Órganos de gobierno

ÓRGANOS UNIPERSONALES:

 

 organos gobierno unipersonales 2

 

 

 ÓRGANOS COLEGIADOS

 

ORGANOS COLEGIADOS 2

 

CONSEJO ESCOLAR:

 

El Consejo Escolar es el órgano de participación de la Comunidad Educativa, y está compuesto por los siguientes miembros:

 

  1. El Director del centro, que será su Presidente.
  2. El Jefe de Estudios.
  3. Cinco maestros elegidos por el Claustro.
  4. Cinco representantes de los padres de alumnos.
  5. Un representante del Personal de Administración y Servicios.
  6. Un Concejal o representante del Ayuntamiento del municipio en cuyo término se halle radicado el centro.
  7. El Secretario, que actuará como Secretario del Consejo, con voz, pero sin voto.

Competencias del Consejo Escolar:

  1. Evaluar la programación general anual del centro sin perjuicio de las competencias del Claustro de Profesores, en relación con la planificación y organización docente.
  2. Conocer las candidaturas a la dirección y los proyectos de dirección presentados por los candidatos.
  3. Participar en la selección del director del centro en los términos que la presente Ley establece. Ser informado del nombramiento y cese de los demás miembros del equipo directivo. En su caso, previo acuerdo de sus miembros, adoptado por mayoría de dos tercios, proponer la revocación del nombramiento del director.
  4. Informar sobre la admisión de alumnos con sujeción a lo establecido en esta Ley y disposiciones que la desarrollen.
  5. Conocer la resolución de conflictos disciplinarios y velar porque se atengan a la normativa vigente. Cuando las medidas disciplinarias adoptadas por el director correspondan a conductas del alumnado que perjudiquen gravemente la convivencia del centro, el Consejo Escolar, a instancia de padres o tutores, podrá revisar la decisión adoptada y proponer, en su caso, las medidas oportunas.
  6. Proponer medidas e iniciativas que favorezcan la convivencia en el centro, la igualdad entre hombres y mujeres y la resolución pací­fica de conflictos en todos los ámbitos de la vida personal, familiar y social.
  7. Promover la conservación y renovación de las instalaciones y equipo escolar y aprobar la obtención de recursos complementarios de acuerdo con lo establecido en el artí­culo 122.3.
  8. Informar las directrices para la colaboración, con fines educativos y culturales, con las Administraciones locales, con otros centros, entidades y organismos.
  9. Analizar y valorar el funcionamiento general del centro, la evolución del rendimiento escolar y los resultados de las evaluaciones internas y externas en las que participe el centro.
  10. Elaborar propuestas e informes, a iniciativa propia o a petición de la Administración competente, sobre el funcionamiento del centro y la mejora de la calidad de la gestión, así­ como sobre aquellos otros aspectos relacionados con la calidad de la misma.
  11. Cualesquiera otras que le sean atribuidas por la Administración educativa.

 

EL CLAUSTRO:

 

El Claustro es el órgano propio de participación de los profesores en el Centro y tiene la responsabilidad de la planificación, coordinación y decisión de todos los aspectos pedagógicos del centro.

 

El Claustro será presidido por el Director y estará integrado por la totalidad de los profesores que presten servicios en el centro.

 

Competencias del Claustro:

 

  1. Formular al equipo directivo y al Consejo Escolar propuestas para la elaboración de los proyectos del centro y de la programación general anual.
  2. Aprobar y evaluar la concreción del currículo y todos los aspectos educativos de los proyectos y de la programación general anual.
  3. Fijar los criterios referentes a la orientación, tutoría, evaluación y recuperación de los alumnos.
  4. Promover iniciativas en el ámbito de la experimentación y de la investigación pedagógica y en la formación del profesorado del centro.
  5. Elegir sus representantes en el Consejo Escolar del centro y participar en la selección del director en los términos establecidos en la presente ley.
  6. Conocer las candidaturas a la dirección y los proyectos de dirección presentados por los candidatos.
  7. Analizar y valorar el funcionamiento general del centro, la evolución del rendimiento escolar y los resultados de las evaluaciones internas y externas en las que participe el centro.
  8. Informar las normas de organización y funcionamiento del centro.
  9. Conocer la resolución de conflictos disciplinarios y la imposición de sanciones y velar por que éstas se atengan a la normativa vigente.
  10. Proponer medidas e iniciativas que favorezcan la convivencia en el centro.
  11. Cualesquiera otras que le sean atribuidas por la administración educativa o por las respectivas normas de organización y funcionamiento.

 

Comisión de Coordinación Pedagógica:

 

La Comisión de Coordinación Pedagógica es el órgano que coordina la actividad académica y lectiva el centro.

 

La Comisión de Coordinación Pedagógica estará formada por los siguientes miembros:

 

    1. El director del centro, que será su presidente.
    2. El jefe de estudios.
    3. Los coordinadores del segundo ciclo de Educación Infantil, de los cursos primero a tercero y de cuarto a sexto de Educación Primaria.
    4. El coordinador de las tecnologías de la información y la comunicación.
    5. El orientador que tenga asignado el centro.
    6. En el caso de existir proyecto bilingüe, podrá incorporarse a la Comisión de Coordinación Pedagógica el coordinador del mismo.

 

Funciones:

 

  1. Establecer las directrices generales para elaborar las programaciones docentes.
  2. Fomentar la participación del centro en proyectos educativos.
  3. Impulsar planes para la mejora del rendimiento académico.
  4. Elaborar el procedimiento a seguir en la detección y atención a los alumnos con necesidad específica de apoyo educativo.
  5. Informar al consejo escolar sobre sus actividades en la memoria final.
  6. Supervisar su elaboración y revisión de los documentos del centro, así como su posible modificación, y asegurar su coherencia con el proyecto educativo.
  7. Elaborar la propuesta de organización de la orientación educativa y del plan de acción tutorial.
  8. Elaborar la propuesta de criterios y procedimientos previstos para realizar las adaptaciones curriculares adecuadas a los alumnos con necesidades educativas especiales.
  9. Proponer al Claustro de profesores el plan para evaluar los aspectos docentes del proyecto educativo y la Programación General Anual, la evolución del aprendizaje y el proceso de enseñanza.
  10. Fomentar la evaluación de todas las actividades y proyectos del centro, colaborar con las evaluaciones que se lleven a cabo a iniciativa de los órganos de gobierno o de la Administración educativa e impulsar planes de mejora en caso de que se estime necesario, como resultado de dichas evaluaciones.
  11. Cualquier otra que se determine en el ámbito de la autonomía de los centros.