Filosofía del centro (Proyecto Educativo)

 

PRINCIPIOS GENERALES:

Los valores que se proponen de acuerdo con la Constitución para formar actitudes en los alumnos que den lugar a su formación integral son:

 

    1. Una enseñanza de calidad para todos.
    2. La equidad que garantice la igualdad de oportunidades.
    3. La transmisión y puesta en práctica de valores que favorezcan la libertad personal, la responsabilidad, la ciudadanía democrática, la solidaridad, la tolerancia, la igualdad, el respeto y la justicia.
    4. La concepción de la educación como un aprendizaje permanente.
    5. La flexibilidad para adecuar la educación a la diversidad de aptitudes, intereses, expectativas y necesidades del alumnado.
    6. La orientación educativa y profesional de los estudiantes.
    7. El esfuerzo individual y la motivación del alumnado.
    8. El esfuerzo compartido por alumnado, familias, profesores, centros, administraciones, instituciones y el conjunto de la sociedad.
    9. La autonomía para establecer y adecuar las actuaciones organizativas y curriculares.
    10. La participación de la comunidad educativa en la organización, gobierno y funcionamiento de los centros docentes.
    11. La educación para la prevención de conflictos y para la resolución pacífica de los mismos.
    12. El desarrollo de la igualdad de derechos y oportunidades y el fomento de la igualdad efectiva entre hombres y mujeres.
    13. La consideración de la función docente como sector esencial de la calidad de la educación.
    14. El fomento y la promoción de la investigación, la experimentación y la innovación educativa.
    15. La evaluación del conjunto del sistema educativo.

SEÑAS DE IDENTIDAD:

 

Basándonos en los principios generales, nuestro centro incide en aspectos que consideramos fundamentales y que nos identifican para la formación de nuestros alumnos.

 

Somos un centro emprendedor, dispuesto a acoger nuevos proyectos de innovación y seguir trabajando con aquellos que ya forman parte de nuestra identidad, como el Proyecto Bilingüe, que venimos desarrollando desde el curso 2004-05.

 

Otro de los proyectos por el que nos distinguimos, es el Proyecto de la Biblioteca, en el que participan madres y padres de nuestros alumnos, y en los que se trabaja de forma especial la animación a la lectura, con la organización de pequeños teatros realizados por los padres que colaboran en su organización, y de los que disfrutan al menos una vez al año, todos los alumnos del centro.

 

Nuestra mentalidad está abierta hacia otras culturas, favoreciendo las relaciones con otros países, como Argentina, con el que desarrollamos el Proyecto de hermanamiento con las escuelas de Azul, inmersas en un entorno rural, sin casi medios económicos, pero con una gran iniciativa e innovación educativa. Nos une la obra de Cervantes, a la que dedicamos cada año un concurso literario, en el que participan nuestros alumnos e interactúan con los niños de azul a través de videoconferencias.

 

Valoramos y potenciamos las relaciones con el entorno y organismos oficiales, participando en diferentes actos, como el Premio Cervantes chico. También trabajamos con fundaciones, como la de Rodolfo Benito y Centros de Ocio como Alcalá Magna, donde hemos participado en la exposición de diferentes experimentos a través de las explicaciones que nuestros propios alumnos han ofrecido en inglés.

 

Nuestro centro se abre cada año, a las nuevas familias de los alumnos de 3 años de infantil, organizando para ello de una forma metódica las Jornadas de Puertas abiertas, con la participación de los distintos sectores de nuestra comunidad escolar, incluidos nuestros alumnos de 6º, que cuentan su experiencia y recorrido por nuestro centro.

 

Hemos de destacar también como un factor fundamental dentro de nuestro currículo, la utilización de las nuevas tecnologías. Somos pioneros en el uso de las Pizarras digitales. Todas nuestras aulas presentan este recurso, además de uno u dos ordenadores por clase. También disponemos de una moderna aula Tic, con 15 ordenadores nuevos.

 

OBJETIVOS GENERALES:

 

  1. Desarrollar en los alumnos competencias para valorar la diversidad y participar en la sociedad, lo que supone desarrollar habilidades para la vida, fomentando la educación basada en la responsabilidad individual y en el mérito y esfuerzo personal.

 

  1. Permitir que todos los alumnos sin excepción hagan crecer sus talentos, sus capacidades y el deseo de aprender.
  2. Favorecer la participación del propio alumno en su proceso de aprendizaje y posibilitar así el aprendizaje permanente, posibilitando un aprendizaje óptimo de conocimientos y competencias básicas.
  3. Fomentar un estilo de vida responsable con la adquisición de hábitos intelectuales, técnicas de trabajo, potenciando hábitos saludables, el empleo adecuado del tiempo libre, la conservación del medio ambiente, el consumo reflexivo.
  4. Ofrecer una formación a nuestros alumnos que garantice actitudes y comportamientos que desarrollen una buena convivencia en el ejercicio de la tolerancia y de la libertad dentro de los principios democráticos, formación para la paz, la cooperación y la solidaridad entre los pueblos.
  5. Valorar la pluralidad lingüística y cultural de España, desde su conocimiento y respeto. En la igualdad de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres y en la igualdad de trato y no discriminación de las personas con discapacidad.
  6. Crear en el Centro un ambiente de trabajo, respeto, orden y disciplina.
  7. La capacitación para la comunicación en una lengua extranjera.
  8. La preparación para el ejercicio de la ciudadanía y para la participación activa en la vida económica, social y cultural, con actitud crítica y responsable y con capacidad de adaptación a las situaciones cambiantes de la sociedad del conocimiento.

 

Para la consecución de los fines expuestos, el C.E.I.P. Dulcinea establece, dentro de su línea metodológica, los siguientes principios pedagógicos:

 

PRINCIPIOS METODOLÓGICOS GENERALES.  

En esta etapa se pondrá especial énfasis en la atención a la diversidad del alumnado, en la atención individualizada, en la prevención de las dificultades de aprendizaje y en la puesta en práctica de mecanismos de refuerzo tan pronto como se detecten estas dificultades, con especial atención a las necesidades específicas de apoyo educativo.

  1. Con el fin de facilitar la accesibilidad al currículo, se establecerán las medidas curriculares y organizativas y los procedimientos oportunos cuando sea necesario realizar adaptaciones significativas de los elementos del currículo, a fin de atender al alumnado con necesidades educativas especiales que las precise. Dichas adaptaciones se realizarán buscando el máximo desarrollo posible de las competencias.
  2. Se prestará especial atención a la accesibilidad a las Tecnologías de la Información y la Comunicación, a la navegación y al acceso a contenidos, como instrumento que facilite el aprendizaje de nuestro alumnado, orientado a potenciar la enseñanza por descubrimiento y experimentación.
  3. La metodología didáctica será fundamentalmente comunicativa, activa y participativa, y dirigida al logro de los objetivos, especialmente en aquellos aspectos más directamente relacionados con las competencias clave.
  4. La acción educativa procurará la integración de las distintas experiencias y aprendizajes del alumnado y tendrá en cuenta sus diferentes ritmos de aprendizaje, favoreciendo la capacidad de aprender por sí mismos y promoviendo el trabajo en equipo.
  5. La lectura constituye un factor fundamental para el desarrollo de las competencias clave. Los centros, al organizar su práctica docente, deberán garantizar la incorporación de un tiempo diario de lectura, no inferior a treinta minutos, en las diferentes áreas y en todos los cursos de la etapa.
  6. Se favorecen todos los procesos adecuados para que los alumnos aprendan a aprender, asumiendo el entorno, por parte del Centro, como un principio esencial para lograr una educación significativa.
  7. Utilizar una metodología activa en la que la participación del alumno le capacite para deducir generalidades, siendo el profesor un orientador del proceso.
  8. Buscar estrategias didácticas de carácter lúdico para lograr una mayor motivación en los alumnos.
  9. Fomentar una enseñanza cooperativa, participativa y crítica, diseñada en el Plan de Acción Tutorial.
  10. Buscar la cooperación familia-escuela como vía imprescindible en la formación integral.
  11. Trabajar de forma coordinada, a través de los equipos docentes y nivel, donde se realicen intercambios de experiencias y programaciones comunes.
  12. Fomentar el trabajo en equipo, tanto para alumnos como profesores.
  13. Adecuar la programación a la situación real del alumno y el grupo, de forma qué siguiendo ritmos diferenciados, todos puedan alcanzar unos conocimientos mínimos sin frenar el avance a los de mayor capacidad.
  14. Secuenciar los contenidos conjugando los criterios correspondientes al orden lógico de desarrollo del área, con la evolución intelectual y psicológica del alumno.
  15. Estructurar los contenidos desde una perspectiva globalizadora para favorecer una visión unitaria de la realidad.
  16. Posibilitar agrupamientos diversos en función de las necesidades de los alumnos y del proceso enseñanza-aprendizaje, flexibilizando los horarios en función de las necesidades.
  17. Crear un clima acogedor que propicie el aprendizaje, la amistad y el diálogo entre alumnos y profesores, y facilite la integración de los nuevos alumnos en el grupo y en el Centro.
  18. Potenciar la acción psicopedagógica y la orientación educativa y vocacional.
  19. Propiciar el desarrollo de trabajos en común con alumnos de otras aulas y niveles.
  20. Evaluar la práctica docente para mejorar el proceso.

 

RELACIONES DEL CENTRO CON EL ENTORNO:

Teniendo en cuenta su carácter público, el C.E.I.P. Dulcinea depende jurídicamente del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte a través de la Subdirección Territorial Madrid-Este, de la Comunidad de Madrid y del Ayuntamiento de Alcalá de Henares. Como entidad subordinada asumirá todo lo que dispongan dichos organismos, facilitando en todo momento las cuestiones que le sean requeridas siempre que no dañen la autonomía del Centro.

 

Igualmente estará en disposición de colaborar con todas las instituciones oficiales que requieran su ayuda, tales como:

 

  • Institutos de Enseñanza Secundaria al que está adscrito el Centro.
  • Otros Centros educativos de la zona.
  • Instituto Nacional de Estadística (I.N.E.).
  • Centros de Salud.
  • Instituto Cervantes.
  • Universidad de Alcalá de Henares.
  • Casa de la Juventud.
  • Junta Municipal del distrito.
  • Biblioteca Nacional.
  • Oficina del Consumidor.
  • Embajadas.  
  • Concejalía de Juventud y Deportes

 

Dentro de la Educación para el tiempo libre y con el fin de crear en los alumnos hábitos deportivos, el Centro colaborará con las siguientes instituciones.

 

Con instituciones deportivas:

  • Ciudad deportiva Municipal.
  • Clubes deportivos, …

Con entidades benéficas:

El Colegio, dentro del principio de solidaridad, colaborará facilitando el desarrollo de campañas benéficas organizadas por las organizaciones no gubernamentales (O.N.G.).   Solicitará, a su vez, la colaboración de miembros de estas organizaciones para dar conferencias en el propio Centro sobre la labor que realizan, dentro de la programación de los temas transversales.   En ningún momento, nuestro Colegio colaborará en campañas, que aun siendo de carácter cultural, supongan la utilización de los alumnos/as con fines comerciales.