Otros Proyectos

LABORATORIO

La intención de este proyecto es la de elevar la calidad de la formación de nuestros alumnos integrada a los fenómenos que comúnmente ocurren en su entorno natural. En este contexto es importante tener como meta central, el proporcionar a los niños una dimensión real en su formación.  Nuestra finalidad es contribuir a que los estudiantes del colegio Dulcinea adquieran junto a nuevos conocimientos, una visión integradora de las diferentes áreas; que desarrollen actitudes y habilidades necesarias para comprender y participar con efectividad en una sociedad global en creciente interdependencia y prepararlos para la vida apoyados por el uso de las nuevas tecnologías. Para alcanzar este objetivo hay que hacer un análisis de todo aquello que pueda influir directa o indirectamente en el proceso de enseñanza aprendizaje, por esta razón se pensó en llevar a cabo este proyecto, donde se plantea a los alumnos y por supuesto a los profesores, experiencias de aprendizaje propias y reales que sirvan para motivarlos, incentivar su desarrollo intelectual y personal, puesto que es importante reconocer que más allá de la disciplina del aula es necesario buscar la manera de maximizar las oportunidades para que los alumnos prueben y redefinan sus conceptos y asuman responsabilidad por su comportamiento personal y su desarrollo.

LAS TABLETAS COMO RECURSO EN EL AULA:

Como claustro, nos sentimos con la necesidad de innovar dentro de ámbito de las NNTT, por ello tras realizar una seria de valoraciones previas decidimos que las tablets constituyen un recurso muy útil que nos aportará beneficios a la hora de mejorar la participación activa y motivación de los alumnos en las áreas de Lengua Castellana y matemáticas. Es actualmente, uno de los recursos que nos parecen más efectivos teniendo en cuenta las necesidades de nuestros alumnos, nuestras posibilidades de innovación digital y la demanda social actual en la utilización de las nuevas tecnologías.

Para disponer de este recurso tecnológico complementario (alquiler de dispositivo y software), es necesaria la colaboración económica de las familias.

Comenzamos con el proyecto durante el curso 2017-18, y tras una evaluación del mismo seguimos durante el presente curso 2018-19, siguiendo los acuerdos tomados en Claustro y habiendo informado a las familias en las reuniones de padres y al Consejo Escolar.

PLAN DE FORMACIÓN EN CENTRO:

En nuestro centro solemos realizar cursos de formación, seminarios, grupos de trabajo siempre que surgen ofertas interesantes por parte del CTIF, sindicatos, para potenciar la educación de nuestro alumnado y la formación personal de los docentes.

Para la introducción al Método ABN, su conocimiento y elaboración de materiales, se ha propuesto desde la etapa de E: Infantil la realización un grupo de trabajo

Desde la dirección se informa de la oferta de cursos en periodo de inscripción.

La evaluación suele ser positiva porque trabajamos en cursos de formación que nos interesan. Esto repercute en nuestro trabajo docente, completando y actualizando nuestra formación.