Como Aplicar El Respeto En La Escuela?

Como Aplicar El Respeto En La Escuela
«Fomentar el respeto en los niños» | No cabe duda de que el respeto es un valor fundamental que los niños deben de adquirir desde temprana edad y es básico para tener una sana convivencia en nuestra sociedad. Pero, te has preguntado ¿Cómo puedo inculcar el respeto a mis hijos? Se trata de enseñarles a cómo despojarse de los prejuicios y estereotipos, siendo más inclusivos y tratando a los demás como quieres ser tratado.

  • En Unidos queremos enseñarte cómo fomentar el respeto en tan solo cinco formas sencillas.1,
  • Sé un ejemplo.
  • No se puede esperar recibir respeto por parte de un niño si no se nos reconoce como un modelo a seguir.
  • Sin lugar a duda, la mejor manera de enseñarles respeto es predicando con el ejemplo: ofreciendo respeto hacia ellos y las demás personas, sin importar su ocupación, raza, condición, religión o cualquier característica.; los niños aprenden imitando el comportamiento de las personas a su alrededor.

¿Qué mejor que empezar a predicar con el ejemplo? 2. No dejes que se guíe por lo que hacen los demás. Recuérdale a tu hijo que siempre es mejor hacer lo que él o ella crean que es lo correcto, sin importar lo que hagan o digan otras personas. En algunas ocasiones los niños siguen el juego a los demás solamente para sentirse parte de un grupo, no se dan cuenta de todo el daño que pueden ocasionar en la autoestima del otro niño agrediéndolo.

  1. Además, esto ayudará a fortalecer su identidad propia, sus valores y convicciones.3.
  2. Establece reglas Es muy importante saber qué tipo de comportamientos son aceptables y cuáles no, ya que estas ideas serán la base principal sobre la que tus hijos serán guiados y de esta manera podrás llevar un control sobre las faltas de respeto que haga tu hijo o hija.

Recuerda que estas reglas también aplican para ti, ¿recuerdas el primer punto? Es crucial ser consistente y no mostrar excepciones ya que de esa manera le darás a entender a tu hijo o hija que su comportamiento es aceptable y lo volverán a hacer.4. Escucharse mutuamente La comunicación es fundamental para desarrollar el respeto como una forma de vida.

Es indispensable establecer canales de comunicación abierto para los momentos buenos y los no tan buenos. En muchas ocasiones, solamente hay malentendidos y mala comunicación, lo que conlleva al distanciamiento familiar y genera poca confianza en los niños. Platicar con los niños nos ayudará a crear lazos y una buena relación.5.Hablar sin gritar Procura mantener un tono de voz adecuado, sobre todo a la hora de resolver algún conflicto.

Cuando el o la niña empiecen a alzar la voz, te recomendamos bajar el tono, de esta manera demostrarás que tienes control sobre la situación y transmitirás tranquilidad en el ambiente. Educar a los hijos no es trabajo fácil, pero podemos asegurarte que estos 5 tips mejorarán mucho más la convivencia familiar.

See also:  Como Promover La Lectura En La Escuela?

¿Cómo se puede aplicar el respeto?

¿Qué es el Respeto? Respetar, pensar y actuar positivamente sobre los demás y sobre nosotros mismos (auto respeto), significa preocuparse por el impacto de nuestras acciones en los demás, ser inclusivos y aceptar a los demás por lo que son, incluso cuando son diferentes. El respeto comienza con la confianza y está vinculado a la empatía, la compasión, la integridad y la honestidad.

¿Qué es el respeto para un niño de primaria?

El respeto es un valor humano, que lo manifestamos con el buen trato hacia las personas: Padres. Hermanos.

¿Qué es ser respetuoso para niños?

Cómo enseñar a tu niño a respetar a los demás Una de las cosas más importantes que puedes enseñarle a tu hijo es el valor del, y la mejor manera de que lo aprenda es predicar con el ejemplo. Cuando un niño siente respetado, empezará a entender lo importante que es.

  1. Trata a los demás como te gustaría que te trataran a ti El respeto es una actitud.
  2. Ser respetuoso ayuda al niño a tener éxito en la vida.
  3. Si los niños no respetan a sus compañeros, a las figuras de autoridad, o incluso a ellos mismos, es casi imposible para ellos tener éxito.
  4. Un niño respetuoso es cuidadoso con sus pertenencias y responsabilidades, y consigue llevarse bien con sus compañeros.

Las escuelas enseñan a los niños el valor del respeto, pero son los padres los que tienen la mayor influencia sobre los niños cuando se trata de que aprendan a ser respetuosos. De hecho, hasta que los niños muestren respeto en el hogar, no suelen comenzar a mostrar respeto en otros sitios, como la escuela o el parque.

  1. Predicando con el ejemplo Si haces algo mal, admítelo y pide disculpas.
  2. No trates de avergonzar, insultar o burlarte de tu hijo.
  3. Elógialo y permite que tome decisiones y asuma responsabilidades por sí mismo.
  4. Escucha siempre la versión de la historia de tu hijo antes de tomar una decisión sobre una cuestión o un problema.
See also:  Por Que Los Niños No Quieren Ir A La Escuela?

Sé cortés y utiliza «por favor» y «gracias» cuando le pides que haga alguna cosa. Golpea suavemente la puerta antes de entrar en la habitación de tu hijo. Cumple las promesas. Muéstrale a tu hijo que lo que dices, lo dices de corazón. Y proporciónale toda tu atención.

  • Y lo más importante, enseña a tu hijo que el respeto se gana,
  • Asegúrate de que estás dando un ejemplo de comportamiento respetuoso.
  • Muestra preocupación por el medio ambiente, animales y otras personas.
  • Expresa abiertamente tu opinión acerca de las conductas irrespetuosas.
  • Enseña a tu niño a respetarse a sí mismo El respeto a sí mismo es una de las formas más importantes de respeto.

Una vez que nos respetamos a nosotros mismos, es más fácil respetar a los demás. Ayuda a tu hijo establecer y alcanzar metas objetivas. Anímalos a luchar por ellas de forma honesta y enséñales que todas las personas cometen errores, y que éstos son necesarios para aprender y llegar a ser mejor persona.

No olvides lo más importante: elogia a tu hijo a menudo por las buenas acciones o conductas apropiadas que lleve a cabo, y hazle saber que lo quiere, por lo menos varias veces al día. Muchas veces los padres me consultan para que les de pautas para el comportamiento desafiante de su hijo y una vez que comienzan a trabajar con la terapia se dan cuenta de que ellos son los primeros que no actúan de forma respetuosa.

Si tienes problemas para que tu hijo te respete, sigues estas directrices y será más fácil que consigas capaz de ser respetuoso y digno de respeto. Guerra Hernández Jenny. (2011, enero 24). Cómo enseñar a tu niño a respetar a los demás, Recuperado de https://www.gestiopolis.com/como-ensenar-nino-respetar-a-los-demas/ Guerra Hernández Jenny.

  • Cómo enseñar a tu niño a respetar a los demás».
  • Gestiopolis,24 enero 2011. Web.
  • Guerra Hernández Jenny.
  • Cómo enseñar a tu niño a respetar a los demás».
  • Gestiopolis,
  • Enero 24, 2011.
  • Consultado el,
  • Https://www.gestiopolis.com/como-ensenar-nino-respetar-a-los-demas/.
  • Guerra Hernández Jenny.
  • Cómo enseñar a tu niño a respetar a los demás,
See also:  Cuando Salen Los Niños De La Escuela 2022?

: Cómo enseñar a tu niño a respetar a los demás

¿Cómo podemos respetar las diferencias de los demás?

El respeto por la diversidad va más allá de la tolerancia y la comprensión, pues implica reconocer y promover activamente el valor igualitario de todas las personas, sin condescendencia.

¿Qué acciones podrían realizar para promover el respeto a las diferencias?

Exponerles – Disfrutar de actividades culturales, festivales étnicos, pasear por barrios distintos, viajar y probar la comida de otros países son otra formas de enseñar la tolerancia, Los niños deberían estar expuestos a juguetes, libros, programas de televisión y películas que traten e incluyan una diversidad de razas, idiomas y culturas.

Libros : El jardín de Hugo, La princesa valiente, El gran libro de las familias Películas : Pocahontas, La sirenita, La bella y la bestia, Frozen

Ayúdales a detectar y hablar sobre estereotipos cuando se presenten. En lugar de centraros en lo que nos diferencia, prestad atención a los que nos une.