Como Cuidar Nuestra Escuela?

Como Cuidar Nuestra Escuela
PRONIED brinda 6 consejos a escolares para cuidar sus colegios En este inicio de clases escolares el Programa Nacional de Infraestructura Educativa (PRONIED), del Ministerio de Educación, brinda seis consejos a las alumnas y alumnos para cuidar la infraestructura y el mobiliario de sus colegios.1) Evita rayar o ensuciar las paredes de las aulas y las pizarras, ni cerrar las puertas de forma brusca.

Recuerda que el colegio es tu segundo hogar.2) Procura no arrastrar ni pararte sobre las sillas y mesas, tampoco las rayes. Ellas te acompañarán todo el año y debes cuidarlas.3) Cierra el caño cuando tus manos no están en contacto con el agua mientras te enjabonas. El agua es escasa, no la desperdicies.4) No tires papeles o residuos al inodoro, podrías atorarlo.

Un baño malogrado y sucio podría causarte enfermedades.5) Recuerda apagar la luz eléctrica y desconectar los equipos electrónicos como las computadoras. Ahorra energía eléctrica, el planeta te lo agradecerá.6) No pises el césped ni arranques las flores, ellas adornan y dan vida a la infraestructura de tu colegio.

Las niñas y los niños deben recordar que el cuidado de la escuela facilita y embellece el entorno de sus aprendizajes. El PRONIED invoca a los padres de familia, profesores y directores a dar estos seis consejos a las niñas y niños para cuidar la infraestructura y el mobiliario de los colegios estatales.

: PRONIED brinda 6 consejos a escolares para cuidar sus colegios

¿Cómo se debe cuidar los muebles de la escuela?

Mantenimiento preventivo – Este tipo de mantenimiento de mobiliario escolar puede ahorrar mucho dinero y mantener el estado original del mobiliario, así garantizar la seguridad de los usuarios y la funcionalidad de cada elemento, para ello queremos recomendarte algunas acciones que se pueden programar de manera eventual:

Cotidianamente hay que limpiar cada pieza para retirar el polvo, es conveniente utilizar un paño húmedo, pero cuidar que el equipamiento no permanezca mojado. En el caso de mesas y sillas para escuela primaria es recomendable retirar cada dos semanas manchas de pintura, tinta, plastilina, pegamento, etc. Cada dos meses es recomendable dar revisiones a detalle de cada pieza, para limpiar oxidaciones, eliminar humedades, reemplazar tonillos y ubicar roturas, falta de remaches, aflojamiento y cualquier situación que pudiera requerir mayor atención.

Es importante considerar para tu mantenimiento de mobiliario escolar que cada uno de estos procesos puede llevar a encontrar imperfecciones y averías que si se detectan a tiempo se pueden corregir y mantener el buen estado de cada pieza, pero si estas pasan desapercibidos por mucho tiempo pueden agravarse y volverse irreparables, lo que resultará en la necesidad de cambiar la pieza completa. Como Cuidar Nuestra Escuela

¿Qué es el cuidado escolar?

Inicio Ministerio de Salud Cuidados en edad escolar

Recomendaciones para cuidar la salud de tus hijos en esta etapa de sus vidas. Durante la etapa escolar es importante que recuerdes llevar a tu hijo a los controles de salud y que reciba las vacunas que le corresponden. Además, una alimentación variada que incluya frutas y verduras, y la realización de actividad física en forma frecuente, le ayudan a prevenir el sobrepeso y la obesidad infantil.

¿Qué es el cuidado de la educación?

El Cuidado Educativo Integral es el eje vertebrador del compromiso de Fundación Edelvives con la educación y la infancia. Representa un cambio de cultura en el modo de hacer y actuar que pone en el centro a la persona y su relación con todo lo vivo; que hace referencia a los vínculos y a la importancia del cuidado como motor de nuestra existencia y vocación de educadores: el cuidado del alumnado, del profesorado, de las familias Invitamos a las instituciones a nivel nacional e internacional a cambiar el modo de hacer en el ámbito educativo.

¿Está tu institución o centro preparado para esta revolución del cuidado? Únete a la revolución del cuidado y solicita un diagnóstico gratuito de valoración para un posterior análisis de los resultados y un asesoramiento personalizado, basado en la propuesta de actuación realizada por nuestros especialistas en el Cuidado Educativo Integral.

EL COMPROMISO DE LA FUNDACIÓN EDELVIVES El Cuidado Educativo Integral se materializa en una propuesta global que pretende responder al tiempo que vivimos y a las demandas futuras como cocreadores del mundo y la sociedad, atendiendo distintos campos de acción, como la enseñanza, la familia, la salud, la economía y la ecología, en sus diferentes dimensiones: formación, información, materiales pastorales y un largo etcétera de herramientas necesarias para llevarlo a cabo. La Cátedra del Cuidado Educativo Integral es una iniciativa conjunta de la Fundación Edelvives con la Universidad de Zaragoza. Se crea con el fin de investigar el entorno educativo, analizar cómo se aplica el cuidado integral y acompañar a las instituciones en ese progreso.

  1. Desde una perspectiva global y educativa se trata de avanzar en el diagnóstico de cómo cuidan nuestros centros e instituciones, y diseñar, junto a las propias instituciones y centros educativos, planes de acción que puedan desarrollar las distintas dimensiones del Cuidado.
  2. CUIDAMOS LA FORMACIÓN: EXPERTO UNIVERSITARIO ONLINE La Fundación Edelvives y la Universidad de Zaragoza, a través de la Cátedra del Cuidado Educativo Integral, ponen en marcha el ‘Experto Universitario Online del Cuidado Educativo Integral’, una propuesta dirigida a todos aquellos educadores convencidos de que el cuidado debe ser la fuente de su vocación profesional.

El objetivo de esta formación es aprender a aplicar la cultura del cuidado en las estructuras de las instituciones educativas, así como adquirir herramientas de la pedagogía del cuidado y desarrollar estrategias inclusivas en el aula. CUIDAMOS LA SALUD DEL PROFESORADO: APP SPERANTIA Para conocer el grado de fatiga psicológica de los educadores, especialmente tras la pandemia de la COVID-19, la Fundación Edelvives y la Universidad Pontificia Comillas de Madrid han puesto en marcha una investigación pionera en España y, además, un paquete de soluciones concretas.

A través de la app Sperantia, desarrollada por el Departamento de Psicología de Comillas, los docentes podrán obtener una evaluación psicológica personalizada, así como orientaciones ajustadas a cada perfil, de forma inmediata, segura y gratuita. La herramienta está preparada también para los alumnos y alumnas, facilitando la labor de los orientadores en los centros educativos, gracias a este primer acercamiento a su situación psicológica y emocional.

CUIDAMOS LA SALUD DEL ALUMNADO: PROYECTO FLUYE ‘Fluye’ es una propuesta de hábitos saludables para niños y niñas de 3 a 12 años que trabaja la alimentación, el ejercicio físico, los patrones de sueño, la higiene y la imagen personal de los niños, en búsqueda de la salud y el equilibrio emocional en el aula. CUIDAMOS LA INFANCIA: NO TE CALLES CUÉNTALO Cuidamos a nuestros niños y niñas en el aula y en la familia a través del proyecto #NoTeCallesCuéntalo, cuyo objetivo es romper el círculo de silencio en el tema de los abusos contra menores y ofrecer herramientas para el conocimiento y la denuncia de estas situaciones.

  • El proyecto incluye multitud de recursos para la concienciación, como videoconsejos, guías, canciones, un cuento para los más pequeños, un decálogo, estudios y una app.
  • Todos los beneficios de la campaña se destinan a la Fundación ANAR y su objetivo de cero violencia contra la infancia.
  • CUIDAMOS A LAS FAMILIAS: UP!FAMILY Convencidos de que para cuidar y educar a un niño hace falta la tribu entera, desde Fundación Edelvives nos ocupamos de la formación y actualización permanente de las familias, los primeros agentes educadores.
See also:  Cual Es La Mejor Escuela De Reiki En México?

Desde una plataforma propia, ofrecemos un amplio catálogo de cursos en modalidad online a los padres y madres que optan por un modelo educativo integrador, equilibrado y optimista. CUIDAMOS LA PASTORAL: IN&OUT La evangelización es uno de los ejes identitarios de Fundación Edelvives, y por eso es un área que merece una atención y un cuidado prioritarios.

Ponemos a disposición de los agentes de pastoral In&Out, la plataforma digital adonde aglutinamos todos los recursos necesarios para trabajar el crecimiento interior y personal (IN), el sentido y el encuentro con Jesús (AND) y todo lo que tiene que ver con el envío, la misión y el compromiso para con los demás (OUT).

CUIDAMOS LAS PUBLICACIONES: EDICIONES KHAF Las publicaciones del sello Ediciones Khaf tienen una seleccionada propuesta de textos sobre el cuidado. Tiempo emergente Luis Aranguren Una obra que reflexiona sobre la importancia de los cuidados, tanto con las personas que nos rodean como con el planeta.

  1. Una revolución de los cuidados para nuestra Pastoral Escolar Óscar Alonso Una propuesta para la evangelización cuidada, cuidadosa y cuidante que marca el camino hacia una Pastoral Escolar basada en el cuidado del otro.
  2. Acompañamiento Educativo Xosé Manuel Domínguez Prieto El autor plantea en esta obra la idea de que nos encontramos ante una revolución educativa que se está abriendo camino; ante un nuevo paradigma educativo que abre una nueva perspectiva cultural.

ASDS Isabel Gómez Villalba y Arantzazu Martínez-Odría Una guía con casos concretos de proyectos llevados a cabo en el ámbito internacional que pone el acento en el desarrollo sostenible desde el ámbito educativo. Como Cuidar Nuestra Escuela A través de la app Sperantia, los docentes, y también alumnos y familias, podrán conocer su estado psicológico, obtener orientaciones personalizadas y trabajar soluciones a partir de formaciones específicas. Como Cuidar Nuestra Escuela La Universidad de Zaragoza distingue a esta iniciativa académica e institucional que promueve la creación de conocimiento, y que está avanzando en la investigación sobre el estado del cuidado en los colegios. AUTODIAGNÓSTICO: FORMULARIO DE CONTACTO

¿Qué debe hacer la escuela?

El proyecto escolar es conocido y compartido –

Puesto que existen formas diversas de enseñanza, la emprendida en una buena escuela debería ser pública y notoria, es decir, de conocimiento para toda la comunidad, De esa manera, el enfoque específico de la educación emprendido en la escuela contará con la convalidación y participación de los interesados,

    ¿Que está prohibido llevar a clase?

    NOTICIA 04.09.2017 – 11:06h

      Los centros educativos son los encargados de informar a sus alumnos de aquellos objetos que están prohibidos en las clases o durante las lecciones. Sin embargo, hay una serie de elementos que no se deben utilizar ya que entorpecen la atención del alumnado o no son adecuados. Estos objetos pueden ser requisados por los docentes y, en caso de que el menor sea reincidente, no le será devuelto hasta que termine el curso.

    Los centros educativos son los encargados de informar a sus alumnos de aquellos objetos que están prohibidos en las clases o durante las lecciones. Sin embargo, de forma generalizada hay una serie de elementos que no se deben utilizar puesto que entorpecen la atención del alumnado o no son adecuados en el contexto educativo.

    • Móviles, tabletas, MP3 y cualquier aparato electrónico están entre los objetos más denostados por los centros educativos.
    • A pesar de que en algunos colegios e institutos utilizan las nuevas tecnologías para dar clase, en general su uso está prohibido.
    • Esto se debe, en parte, a que distraen a los alumnos.

    Sin embargo, los centros también esgrimen que el uso de herramientas con Internet pueden provocar (y agravar) los casos de acoso escolar, La hora del recreo puede ser diferente según el centro: mientras algunos dejan que aprovechen ese rato para utilizarlo, en la mayoría siguen prohibiéndolos durante todo el periodo lectivo,

    Esto incluye no solo las clases o recreos, si no también las actividades extraescolares y complementarias que se realicen dentro del recinto escolar. Los juegos y juguetes no están permitidos por el mismo motivo que los aparatos electrónicos: distraen la atención en las aulas. Hay centros educativos que siguen prohibiendo durante los recreos el uso de los juguetes de moda como el ‘spinner’.

    Tanto los aparatos electrónicos como los juguetes pueden ser requisados por los docentes si las normas del centro los prohiben, por lo tanto los alumnos deben respetar las reglas si no quieren quedarse sin estos objetos. Si son requisados, la madre o el padre del menor deberá acudir a la jefatura de estudios para recogerlo.

    ¿Cuáles son las prácticas de cuidado?

    Las prácticas de cuidado y crianza se refieren a aquellas acciones que se basan en las creencias, costumbres, hábitos y rituales, que los miembros de cada comunidad o pueblo étnico llevan a cabo con el propósito de promover el crecer bien, desarrollo y aprendizaje de las niñas y los niños, así como para orientar y

    ¿Que hay que cambiar en la escuela?

    Para cambiar la Educación debemos cambiar la formación de los futuros maestros Con la incorporación a la escuela presencial, donde hemos vuelto, en la mayoría de los casos, sin la inversión necesaria en recursos materiales, tecnológicos y humanos por parte de las administraciones; los docentes estamos alzando la voz continuamente para que, los gobiernos pertinentes, tengan en cuenta nuestras propuestas y vayan más allá del papel y de la escucha para repensar, entre todos los agentes que componen la comunidad educativa, un nuevo modelo de colegio.

    Llevamos años persiguiendo la escuela del cambio, intentando despeinarla y poner patas arriba el sistema. Llevamos años gritando que por apuntes no se puede enseñar a vivir y que la escuela debe descubrir el talento de cada niño, haciendo que brillen sus capacidades. Es el momento de invertir en educación, invertir sabiendo dónde queremos llegar, qué modelo educativo es el que necesitan nuestros niños y niñas, un modelo que les permita aprender para la vida, sabiendo manejar y no solo conocer, los contenidos que se les transmite, permitiéndoles que potencien su imaginación y creatividad, acompañándolos a que descubran aprendizajes nuevos.

    No podemos seguir cometiendo los tres errores clásicos:

    • Pensar que el fin último de la enseñanza es crear a niños universitarios, cuando el verdadero fin de la escuela debería ser preparar a los niños para enfrentarse a la vida, con todas sus agitaciones, dotándolos de herramientas, competencias y valores para transformar la sociedad a mejor.
    • Querer tratar a todos por igual cuando en realidad todos son diferentes. Cada niño posee un talento que le hace único y si enseñamos solo de un modo, evaluamos de un modo, premiamos una única inteligencia estaremos apagando estrellas. Todos somos discapacitados en muchos aspectos. No hay ser humano con la capacidad absoluta para hacerlo todo bien. Debemos ofrecer un amplio abanico de tareas variadas que permitan descubrir en qué es el mejor de la clase cada niño.
    • Separar la diversión del aprendizaje cuando el juego es un derecho de la infancia y además la experiencia más importante de la vida porque casi todo lo que aprendemos de forma significativa, lo hacemos jugando, practicando, manipulando. La escuela debe ser tiempo para aprender jugando y socializar. Tener una radio en clase, un huerto escolar o un gallinero, aprender cocinando o a través del cine y el teatro, con juegos de mesa educativos, con proyectos emocionales, de aprendizaje servicio y acción social no debería ser algo anecdótico que sucede en algunos centros, sino que debería ser algo obligatorio. La escuela no puede estar en la periferia de la sociedad, la escuela es la sociedad y la sociedad debe ser la escuela. Todo lo que se aprenda en ella debe tener una utilidad, un sentido.

    Necesitamos un nuevo modelo que tenga en como protagonista al niño y la nica, teniendo en cuenta los siguientes aspectos:

    1. El gran pacto por la educación que necesita nuestro sistema

    No podemos tener un sistema educativo que ha pasado por 7 leyes y que cambia cada cuatro o cinco años su forma de ver la enseñanza, obligándonos a modificar programaciones, registros de evaluación y sobrecargándonos de burocracia innecesaria. Leyes que dicen muy pocas cosas diferentes a las de la ley anterior, cambios insustanciales que se reflejan en más papeleo y trabajo carente de utilidad pedagógica que lo que hace es restar tiempo al diseño de clases productivas y proyectos enriquecedores para nuestro alumnado.

    Los cambios en la formación inicial del profesorado.

    Creo que para cambiar la educación debemos cambiar la forma en la que se prepara a las personas que van a trabajar en educación.

    • Mejoras en los planes de estudio del magisterio. Unificarlos igual para todo el territorio nacional.
    • Formar docentes conocedores de muchas metodologías, de forma práctica. No podemos permitir que aún haya docentes que piensen que trabajar sin el libro de texto es perder el tiempo.
    • Añadir las prácticas desde el primer año de carrera, como si fuese una asignatura más, donde, por ejemplo, un día a la semana, cada alumno, deba ir a un colegio a participar de la enseñanza.
    • Que los docentes más innovadores de todas las etapas educativas puedan impartir clases prácticas en magisterio, ir a la universidad para ofrecer una perspectiva real de la docencia directa con niños y niñas.

    El acceso a la profesión docente

    Acceso con tres tipos de pruebas:

    • Teórica: examen tipo MIR, tipo test. Un examen que garantice la objetividad al cien por cien.
    • Prueba de actitud y vocación: desplazándose a un colegio, con un grupo de niños desconocidos para el docente, en el que dará clase durante varias sesiones.
    • Exámenes orales explicando qué van a trabajar en sus programaciones, cómo y para qué, no solo evaluando los elementos curriculares, sino la innovación y atención al alumnado.
    • Evaluar al docente desde el primer momento que trabaja con el alumnado. Que no se evalúe al docente cuando saca la plaza, sino el primer año que comienza a trabajar. Es incongruente que un maestro ejerza la docencia como personal interino durante años y que inspección no lo evalúe hasta que no se saca la plaza.

    Cambios en la selección de los equipos directivos:

    • Evaluar su trayectoria profesional anterior, su empatía, innovación y compañerismo.
    • Evaluar su formación y capacitación teórica.
    • Intentar que las personas que ejercen ese rol, sean creativas, dinamizadoras y empáticas, y permitan y generen innovación, contagiando a sus compañeros.
    • Que todos los docentes, de forma obligatoria, sean directores. Cambiar cada cuatro años de director. De este modo, se fomentaría la empatía entre el gremio, el trabajo cooperativo y la humildad. Todos pasan por ese rol, todos lo valoran y colaboran con él.

    Una enseñanza única, de calidad máxima, de todos y para todos:

    Acceso del alumnado y profesorado de los centros concertados asignado siguiendo los mismos criterios de selección que en los centros públicos.

    Aportaciones para mejorar el sistema educativo una vez dentro

    Cambios a nivel de centro:

    • Cambios en la metodología: más competencias, más aplicación práctica de los contenidos trabajados de forma teórica, más trabajo de valores, debates y fomento de la creatividad. Trabajar con más juego y aprendizaje cooperativo. Trabajar con proyectos divertidos que incidan en la motivación, sorpresa y emoción del alumnado, permitiéndonos descubrir sus talentos. Trabajar con tareas de acción social y aprendizaje servicio, ese aprendizaje para la vida. La escuela debe ser transformadora social.
    • Inclusión de todas las capacidades. No podemos confundir el apoyo, el refuerzo, las adaptaciones individualizadas con la inclusión. Eso es atención, no inclusión.
    • Cambios en la evaluación: evaluar múltiples tareas, relacionadas con todas las inteligencias. No centrarnos en lo mecánico-reproductivo, en la memoria a corto plazo que permite aprobar, pero no aprender.
    • La educación debería no solo comenzar por la educación infantil, como ya lo hace, sino crecer y evolucionar, mirándose en su espejo, planteando un sistema que yo denomino muelle porque debería haber un paso en espiral desde la infancia a la etapa de primaria, continuando con los principios de globalización, inclusión, socialización, autonomía y juego. No deberíamos intentar que la educación infantil copie la rigidez de las etapas educativas superiores, sino todo lo contrario. Hay un cambio muy brusco entre la educación infantil y la educación primaria. Es en ese primer cambio donde ya se comienza a adormecer al alumnado. ¿Por qué de repente son necesarias tantas asignaturas diferentes? ¿Por qué de golpe obligamos al alumnado a cambiar de grupos de trabajo cooperativo a trabajo individualizado? ¿Por qué empezamos a premiar lo mecánico y memorístico por encima de lo creativo y artístico? ¿Por qué son tan necesarios los deberes reproductivos para casa? Y por último ¿Por qué clasificamos las materias en áreas de primera y áreas de segunda, quitándole valor e importancia a las artes escénicas y plásticas, a la música y la educación física? Les estamos diciendo a los niños y a la sociedad en general que unos talentos son mejores que otros. Precisamente la neurociencia ya ha demostrado que esas materias no solamente son artes inspiradoras completas, que permiten trabajar con tareas que conectan contenidos de todas las áreas, de forma multidisciplinar, competencial y transversal, sino que además son imprescindibles para un correcto desarrollo motor, cognitivo, emocional y cerebral que inciden tremendamente en el desarrollo de la creatividad, que motivan y que modifican el estado neuronal, favoreciendo el aprendizaje significativo. Pienso que ha quedado más que demostrado que las áreas que antes eran consideradas como «marías» ahora son «la gran marea» del sistema.
    • Simplificar la cantidad de contenidos por curso ya que se repiten cada año. En lugar de ofrecer una cantidad enorme de teoría que impide profundizar bien en la misma, reducirla y cambiar la forma en la que se presenta y trabaja.
    • Qué los libros de texto de las editoriales se revisen y sean un recurso de acompañamiento y apoyo digital y en papel, globalizados y por talleres competenciales, ese material no puede ser prácticamente igual que los libros que teníamos en los años 90. Tampoco entiendo el gasto innecesario que supone cambiar de libros de texto cada cuatro años, esos libros pueden tener vida muchísimos años más y con ese dinero que ahorramos se pueden proporcionar materiales variados, recursos digitales
    • Tener recursos digitales suficientes en calidad y cantidad para poder incluir praxis metodologías basadas en planteamientos digitales. Actualmente se nos exige que hagamos un hibrido en nuestras programaciones, contemplando la parte presencial y la posible parte virtual, pero tenemos recursos digitales precarios e insuficientes.
    • Disminuir la ratio de las aulas y aumentar el número de docentes para darle mayor calidad a la enseñanza, mayor atención individualizada al alumnado.
    • Tener un orientador, monitor, logopeda, maestro de pedagogía terapéutica y de audición y lenguaje a tiempo completo. Hay niños que lo necesitan.
    • Contar con un trabajador social y un profesional sanitario para atender al alumnado con riesgo de exclusión social y con patologías crónicas que supongan la necesidad de un medicamento rescate No es suficiente que el médico de los equipos de orientación educativa traslade información a los docentes sobre cómo actuar con estos alumnos. No somos sanitarios, al menos deberían darnos formación presencial, obligatoria, en tiempo lectivo, cada año.
    • Que la participación de las familias en los centros no se reduzca a las fiestas o celebraciones de efemérides, sino que sean parte del proceso de enseñanza-aprendizaje de su hijos e hijas, que su participación no dependa del equipo directivo de turno que esté de acuerdo o no con que lo que hagan, sino que se recoja ley educativa que cada maestro podrá incluir a las familias en proyectos educativos de su clase y centro.
    • Plantear bien el bilingüismo en los centros. Actualmente no sirve para mucho tal y como está orientado.
    • Replantear el área de Religión, no como una materia que separa al alumnado por diferentes creencias, en aulas distintas, con profesores diferentes, sino como una asignatura que aporte valores éticos y morales, de respeto mutuo a lo diferente, enseñándoles las diferentes culturas y religiones del mundo, no desde un aspecto de fe, sino de historia, para que cada niño decida creer o no en lo que le apetezca. Vivimos en una sociedad plural y debemos hacerla tolerante, haciéndole entender al alumnado que aquello que es más común no es únicamente lo normal, normal es todo, a pesar de que no sea practicado por un número tan elevado de personas. El respeto parte del conocimiento.
    • Formación continua, obligatoria, presencial y de calidad, en horario de trabajo, para los docentes que ya ejercen.
    • Fomentar, desde la administración y los poderes políticos públicos, el respeto y valor de la profesión docente.
    • Crear redes de conexión entre docentes que intercambien buenas prácticas en el aula. Incluso que los docentes que hacen estas buenas prácticas puedan impartir cursos a otros docentes.
    • Valorar más al profesorado que aplica metodologías innovadoras, aporta recursos propios
    • Permitir que se pueda repetir más de una vez en cada etapa educativa. Les estamos diciendo a los niños que no tienen que esforzarse, total solo se puede repetir una vez.

    Estos cambios son un compromiso de toda la comunidad educativa, donde cada sector debe poner de su parte para que, poco a poco, en un periodo a largo plazo, se pueda conseguir la escuela de calidad que nuestros niños y niñas se merecen. * Lourdes Jiménez es maestra : Para cambiar la Educación debemos cambiar la formación de los futuros maestros

    ¿Qué entendemos por el cuidado de la calidad de vida del niño en el aula escolar?

    ¿Por qué la calidad de los programas de primera infancia es importante para el niño? – El cuidado infantil de buena calidad puede tener una influencia positiva en el desarrollo del niño y en su actitud hacia la escuela, ya que ofrece valiosas experiencias educativas y sociales. El cuidado infantil de alta calidad tiene las siguientes características:

    Tiene personal bien cualificado, bien pagado y estable, baja proporción de niños por adulto, y gestión eficiente. Ofrece un programa que cubre todos los aspectos del desarrollo infantil (físico, motor, emocional, social, y desarrollo cognitivo y lingüístico.

    Hay estudios que demuestran también que solo el cuidado de alta calidad puede garantizar el bienestar y el desarrollo apropiado de los niños pequeños. Un número cada vez mayor de madres trabajan, y la mayoría de los niños a partir de tres años participan en servicios de cuidado de niños pequeños de manera regular.