Como Deberia Ser La Nueva Escuela Mexicana?

Como Deberia Ser La Nueva Escuela Mexicana
La NEM se caracteriza por una estructura abierta que integra a la comunidad. Prioriza la atención de poblaciones en desventaja (por condiciones económicas y sociales), con la finalidad de brindar los mismos estándares, para garantizar las mismas oportunidades de aprendizaje a todas y todos los mexicanos.

¿Que se quiere lograr con la Nueva Escuela Mexicana?

Conoce cuál es el objetivo de la Nueva Escuela Mexicana – El propósito principal de la NEM es la calidad de la enseñanza, Esto buscando crear un proceso educativo integral que promueva, no solo el acceso a diferentes aprendizajes clave de asignaturas tradicionales, sino también factores como:

Respeto por la dignidad humana.

Interculturalidad.

Cuidado del medio ambiente y de la naturaleza.

Cultura de paz y compromiso social.

Responsabilidad social.

Lo anterior, con la intención de cerrar las brechas de calidad educativa que existen entre las escuelas públicas y privadas del país. Transformando el proceso educativo, se transformará el país para bien.

¿Qué elementos necesitan fortalecer los docentes para el desarrollo de la Nueva Escuela Mexicana?

Solidaridad, el trabajo colaborativo y la participación democrática basada en la autonomía y la igualdad. Entre las propuestas más destacadas, resalta la necesidad de rein- ventar los espacios escolares y transformar el currículo escolar, a partir de la realidad y del encuentro con los demás.

¿Cuáles son los 8 principios de la nueva escuela mexicana?

Bajo esta idea, las y los estudiantes formados en la NEM respetan los valores cívicos esenciales de nuestro tiempo: honestidad, respeto, justicia, solidaridad, reciprocidad, lealtad, libertad, equidad y gratitud, entre otros.

¿Que le falta a México para tener una educación de calidad?

4. Falta de recursos e inversión en infraestructura para la educación – Las escuelas públicas, sobre todo en comunidades rurales, tienen muy pocos recursos económicos para su mantenimiento y optimización, dejando de lado:

Necesidades básicas, como baños funcionales y electricidad en las aulas. Necesidades educativas como el acceso a equipos de cómputo e instalaciones elementales para la inclusión de alumnos con discapacidades.

La falta de infraestructura, su constante deterioro y la distribución desigual de los recursos, reproducen los problemas educativos y en consecuencia un entorno de pobreza, si esta situación sigue presente, la educación no podrá ser un instrumento eficaz para proporcionar mejores oportunidades a los estudiantes, sino al contrario, incrementa su desigualdad.

¿Que se espera del maestro en la Nueva Escuela Mexicana?

La Secretaria de Educación Pública realizó un taller previo al Ciclo Escolar 2019 – 2020. El propósito general consistió en reflexionar sobre los avances normativos en materia educativa, así como en los cambios y transformaciones que se requieren dar en el aula, la escuela y el sistema en su conjunto, para brindar un servicio educativo que ponga al centro el aprendizaje de niñas, niños, adolescentes y jóvenes para la transformación social.

En la guía de trabajo, elaborada para orientar el desarrollo del curso dirigido a los maestros de educación básica, se explicó la metodología y se le brindaron orientaciones a los facilitadores. La agenda de capacitación contempló tres temáticas. Una de ellas, «Hacia una Nueva Escuela Mexicana: primeros pasos».

Como es bien sabido, en cumplimiento con la rectoría de le educación establecida en el precepto legal que regula el ámbito educativo, se contempla incluir en los planes y programas «el conocimiento de las ciencias y humanidades: la enseñanza de las matemáticas, la lectoescritura, la literacidad, la historia, la geografía, el civismo, la filosofía, la tecnología, la innovación, las lenguas indígenas de nuestro país, las lenguas extranjeras, la educación física, el deporte, las artes, en especial la música, la promoción de estilos de vida saludables, la educación sexual y reproductiva y el cuidado al medio ambiente entre otras».

  1. También se señala que «se reformulará en función de los criterios establecidos en el Articulo 3º Constitucional, en la cual se establece que la educación será democrática, nacional, humanista, equitativa, integral, inclusiva, intercultural y de excelencia».
  2. De esta manera, la derogación de la reforma 2013 tuvo estos alcances.
See also:  Autores Que Hablen De La Escuela?

Según se dijo, «son el comienzo de una nueva política educativa que se concentrará en impulsar la transformación de las prácticas escolares y pedagógicas para que todos y todas (), independientemente de la cuna social en la que nacen se desarrollen integralmente y aprendan lo que es relevante para su bienestar» Y remata señalando, que es indispensable avanzar hacia un currículo «que contribuya a la formación de persona técnicamente competentes y socialmente comprometidas en la solución de los grandes problemas nacionales y globales».

Lo anterior ratifica el enfoque pedagógico tendiente hacia una educación orientada al desarrollo de competencias. Esto es, impulsar en el individuo un conjunto de conocimientos, habilidades, actitudes y valores que requerirá al término de su trayectoria escolar para afrontar determinadas situaciones en su entorno.

Es ante todo, un modelo de aprendizaje que busca superar las deficiencias de la enseñanza tradicional centrada en el docente, en lo que el maestro dice, magister dixit, y el uso casi exclusivo de la memorización de datos como método de enseñanza, en la repetición mecánica, sin alguna utilidad práctica en la vida.

Se busca, pues, restarle protagonismo al maestro. La intensión es transitar de una escuela enfocada en el aprendizaje, y transferirle al alumno, en buena medida, la responsabilidad de su formación individual y profesional con la mirada puesta en la adaptación y modificación de su contexto, para su bienestar individual y el progreso social.

Se aspira a formar ciudadanos y profesionales (profesionistas). Ello implica que el profesor muestre y demuestre a sus alumnos la manera de realizar determinadas actividades, ejecutar ciertas tareas y las emplee en el día a día. Lo anterior, retoma algunos conceptos de la pedagogía progresista, la escuela nueva, la escuela activa, el pragmatismo, el activismo, el aprendizaje significativo, el constructivismo y un largo etcétera de escuelas o corrientes pedagógicas afines entre si aunque con sus particularidades distintivas.

  • De igual manera, condensan ideas fundamentales de Dewey, Montessori, Freinet, Ausbel, Freire, Piaget, Vygotsky entre muchos otros estudiosos de la educación.
  • El enfoque pedagógico mencionado en el párrafo anterior, es enriquecido con una propuesta didáctica, con un método de enseñanza, una metodología de aprendizaje.

Así lo dijo el Secretario de Educación Pública, Lic. Esteban Moctezuma Barragán, en una entrevista que concedió a Cultura Colectiva, «Ahorita el modelo se llama aprendizaje colaborativo», http://bit.ly/2YCMZ2B, La colaboración es interdependencia y los colaboradores no compiten entre sí.

  1. Colaborar es poner al servicio de los demás tus capacidades y habilidades para beneficio del colectivo.
  2. De la colaboración se alcanza un resultado que es de todos, el bien común.
  3. Es decir, el trabajo en equipo es útil para aprender juntos y resolver problemas en conjunto aunque el nivel de involucramiento y el aporte varía según las capacidades individuales.
See also:  Como Saber Si Una Escuela Es Publica O Privada?

El aprendizaje colaborativo es un enfoque didáctico que propicia la interacción entre los individuos y fomenta el compromiso social. Desde esta perspectiva, el papel del docente consiste en estimular la colaboración para desarrollar las capacidades individuales de sus alumnos y motivarlos a que resuelvan problemas de la vida diaria de manera conjunta.

Por último, se anunció la ruta para el cambio curricular. Resultado de lo anterior, ahora se han acuñado algunos términos que vale la pena revisar: flexibilidad curricular, en lugar de autonomía curricular, para hablar de la libertad que tienen las escuelas de ofrecer algunos clubes, talleres y tecnologías como asignaturas cocurriculares y/o extracurriculares.

Transición curricular para referirse a la convivencia curricular o la coexistencia de los planes de estudio 2011 y 2017 en un mismo ciclo. Renovación o cambio curricular para aludir al proceso de evaluación, diseño e implementación de otro curriculum, el del 2020.

Aunado a lo anterior: las horas lectivas para cada plan de estudios; el ajuste al Plan 2011 a los periodos de evaluación considerados en el modelo 2017 y para este 2019; los libros de texto, digitales o en linea para el Acuerdo 592; el reciclaje cuando la distribución sea ineficiente en cantidad o tiempo; la incorporación de nuevas temáticas en los programas de estudio, como por ejemplo el fortalecimiento de la formación cívica y ética, así como de la educación física.

Como se puede observar, el currículum se compone ahora de una gran cantidad de elementos, variados y variables. ¿Así o más complejo? En consecuencia también tiene implicaciones para la enseñanza y el aprendizaje. ¿Así o más complicado? Los profesores planearán sus clases haciendo malabares entre las tres currícula vigentes.

  1. En consecuencia, los maestros planearán tomando como referencia el plan de estudios correspondiente al nivel y grado que imparten: para el Plan 2011 el maestro ajustará, al menos, las horas lectivas y los periodos de evaluación para adecuarlos a la regulación vigente.
  2. El Plan 2017 encaja a la normatividad establecida.

En ambos casos, se incorporarán algunas novedades en adelanto al Plan 2020 que se aprobará hasta el próximo año. El Maestro tendrá que hacer «maravillas» al momento de realizar su plan de clase. Se recomienda la lectura de Martínez Dunstan, Sergio (julio 29, 2019).

¿Cómo se capacitaría a los maestros sobre la Nueva Escuela Mexicana? Educación Futura Periodismo de inter és p ú blico, Disponible en http://bit.ly/2SO8on6, Se recomienda la lectura de Martínez Dunstan, Sergio (julio 8, 2019). Nueva Escuela Mexicana 4T. Continente y Contenido. Educación Futura Periodismo de inter és p ú blico,

Disponible en http://bit.ly/30kLpCN, Se recomienda la lectura de Martínez Dunstan, Sergio (2019). La Nueva Reforma Educativa sustento de la Nueva Escuela Mexicana. Santillana Sitio Oficial para Secundarias Públicas, Disponible en http://bit.ly/2Hf5F1O,

See also:  Cuidados Que Necesitan Los Niños En La Escuela?

Diario Oficial de la Federación. Decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de los artículos 3o., 31 y 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia educativa. Disponible en http://bit.ly/2JVqJfU, Secretaría de Educación Pública. Hacia una Nueva Escuela Mexicana.

Taller de Capacitación. Educacion Básica Ciclo Escolar 2019 – 2020. México 2019.p.42 disponible en http://bit.ly/326X6Ox ídem ibídem p.43. Se recomienda la lectura de Martínez Dunstan, Sergio (mayo 22, 2019). Tendencias pedagógicas implícitas en la reforma educativa.

  1. Educación Futura Periodismo de inter és p ú blico,
  2. Disponible en http://bit.ly/2JAbz0i,
  3. Se recomienda la lectura de Martínez Dunstan, Sergio (2019).
  4. Modelo Educativo: Nueva Escuela Mexicana.
  5. Santillana Sitio Oficial para Secundarias Públicas,
  6. Disponible en http://bit.ly/2Nzr0a5,
  7. Para profundizar en el tema se recomienda la lectura de Diaz-Barriga, Ángel (vol.

II, núm, 5, 2011). Competencias en educación. Corrientes de pensamiento e implicaciones para el currículo y el trabajo en el aula. Revista Iberoamericana de Educación Superior, Disponible en http://bit.ly/32cU4bo, Para profundizar en el tema se recomienda la lectura de Galindo González, Leticia.

  1. Diciembre 11, 2016).
  2. Estrategias del aprendizaje colaborativo.
  3. Revista AZ,
  4. Disponible en http://bit.ly/2LmxAhk,
  5. Se recomienda la lectura de Martínez Dunstan, Sergio (agosto 26, 2019).
  6. La complejidad del currículum y sus complicaciones.
  7. Educación Futura Periodismo de inter és p ú blico,
  8. Disponible en http://bit.ly/2MBw7Hf,

Autor: Educación Futura Fuente: http://www.educacionfutura.org/el-enfoque-pedagogico-de-la-nueva-escuela-mexicana/

¿Qué aspectos se deben cambiar en el sistema educativo mexicano?

Se destaca en este periodo la reorganización del sistema educativo: la obligatoriedad de la escolaridad secundaria para todos los mexicanos, la promulgación de la Ley General de Educación de 1993; la búsqueda de la calidad y la equidad educativas con la misma prioridad que la cobertura educativa.

¿Cuál es el modelo de la escuela nueva?

Modelo escolarizado de educación formal, con respuestas al multigrado rural y a la heterogeneidad de edades y orígenes culturales de los alumnos de las escuelas urbano – marginales. – Modelo que permite ofrecer los cinco grados de la básica primaria con calidad, en escuelas multigrado con uno, dos o hasta tres maestros.

Escuela Nueva
Población Niños y niñas
Edad 7 a 12 años
Nivel Educativo Educación Básica Primaria
Información Básica Modelo escolarizado de educación formal, con respuestas al multigrado rural y a la heterogeneidad de edades y orígenes culturales de los alumnos de las escuelas urbano – marginales.
Descripción El modelo busca ofrecer primaria completa a niños y niñas de las zonas rurales del país. Integra estrategias curriculares, de capacitación docente, gestión administrativa y participación comunitaria.

table>

GUÍAS DEL ESTUDIANTES Área Grado 1 Grado 2 Grado 3 Grado 4 Grado 5 Matemáticas Grado01_01 Grado01_02 Grado02_01 Grado02_02 MT_Grado03_01 MT_Grado03_02 MT_Grado04_01 MT_Grado04_02 MT_Grado05_01 MT_Grado05_02 MT_Grado05_03 Lenguaje LG_Fichas Grado02_01 Grado02_02 Grado02_03 LG_Grado03_01 LG_Grado03_02 LG_Grado03_03 LG_Grado04_01 LG_Grado04_02 LG_Grado04_03 LG_Grado05_01 LG_Grado05_02 LG_Grado05_03 Ciencias sociales CS_Fichas Grado2_01 Grado2_02 Ficha_cartilla01 Ficha_cartilla02 CS_Grado3_01 CS_Grado3_02 Ficha_cartilla01 Ficha_cartilla02 CS_Grado4_01 CS_Grado4_02 Ficha_cartilla01 Ficha_cartilla02 CS_Grado5_01 CS_Grado5_02 Ficha_cartilla01 Ficha_cartilla02 Ciencias naturales CN_Fichas Grado02_01 Grado02_02 Grado02_03 CN_Grado03_01 CN_Grado03_02 CN_Grado03_03 CN_Grado04_01 CN_Grado04_02 CN_Grado04_03 CN_Grado05_01 CN_Grado05_02 CN_Grado05_03 Bitácora Bitácora