Derechos Que Tengo En La Escuela?

Derechos Que Tengo En La Escuela
900 124 124 Inicio > Sindic Infants > Tus derechos > Qu derechos tengo? > En la escuela

Tienes derecho a recibir una formación integral que favorezca el pleno desarrollo de tu personalidad. Tienes derecho a un trato digno, y a ser protegido de toda agresión física o moral. Tienes derecho a que tu esfuerzo y tu dedicación sean valorados y reconocidos con objetividad. Tienes derecho a recibir orientación escolar, formativa y profesional. Tienes derecho a participar en el funcionamiento y la vida de la escuela. Tienes derecho a reunirte en el centro, a asociarte, y a recibir información. Tienes derecho a recibir el apoyo y la ayuda que necesites para compensar carencias o dificultades de tipo personal, económico, familiar, de aprendizaje o alguna enfermedad o discapacidad. Tienes derecho a que desde la escuela se protejan tus derechos,

Volver al men de la seccin Volver a la navegacin principal

¿Cuáles son los principales deberes y derechos que debes cumplir en la escuela?

DERECHOS Y DEBERES DE LOS ALUMNOS – Los alumnos tienen derecho a:

Recibir una formación que asegure el pleno desarrollo de su personalidad. Igualdad de oportunidades. Que su rendimiento escolar sea evaluado con plena objetividad. Una actividad académica que se desarrolle en las debidas condiciones de seguridad e higiene. Que se respete su libertad ideológica y religiosa. Que se respete su integridad física y moral y su dignidad personal. Participar en lo relacionado con la vida del Centro.

Los Centros docentes están obligados a guardar reserva sobre toda aquella información de que se disponga a cerca de circunstancias personales y familiares del alumno. Son deberes de los alumnos:

Asistir a clase con puntualidad. Cumplir y respetar los horarios. Seguir las orientaciones del profesorado respecto de su aprendizaje y mostrarle el debido respeto y consideración. Respetar el derecho de estudio de sus compañeros. Respetar la libertad de conciencia y las convicciones religiosas y morales, así como la dignidad, integridad e intimidad de todos los miembros de la Comunidad Educativa. No discriminar a nadie por razón de raza, sexo o condición social. Respetar el Proyecto Educativo del Centro. Cuidar y utilizar correctamente los bienes e instalaciones del Centro y respetar las pertenencias de los otros miembros de la Comunidad Educativa. Participar en la vida y funcionamiento del Centro. Mantener el orden en las entradas y salidas del Colegio. Mantener limpio el recinto escolar.

Los alumnos que causen, bien individual o colectivamente, daño a las instalaciones del Centro o su material, se obligan a reparar el daño o hacerse cargo del coste económico del mismo.

¿Qué deber tienen los niños en la escuela?

Obligaciones de los niños en la escuela – Derechos Que Tengo En La Escuela

  1. Respetar las normas de la institución educativa.
  2. Luchar contra la discriminación y respetar a plenitud a maestros, estudiantes y demás personal,
  3. Prestar atención en clase y esforzarse al máximo por aprender reflexivamente,
  4. Trabajar en fortalecer la empatía con los demás.
  5. Entregar los trabajos y tareas a tiempo y con la calidad requerida.
  6. Respetar los horarios de clase (entrada y salida)
  7. Asistir con constancia y compromiso a la institución.
  8. Cuidar las instalaciones físicas, evitando acciones que las puedan perjudicar.
  9. Participar en todas las actividades y aportar a ellas desde los conocimientos adquiridos.
  10. Trabajar en el aprendizaje permanente e integral.

¿Qué dice el reglamento escolar?

Se conoce como reglamento al conjunto ordenado de preceptos y normativas que son aplicables en un determinado contexto. Escolar, por su parte, es lo que está relacionado con la escuela (un establecimiento educativo). El reglamento escolar, de este modo, está formado por la serie de normas que establecen diferentes pautas de comportamiento y normas de convivencia en una escuela. Se trata de un reglamento interno, que es válido para un centro educativo específico.

  • Esto quiere decir que cada escuela puede tener su propio reglamento escolar.
  • Las escuelas públicas, por lo general, cuentan con un mismo reglamento, aprobado por el Gobierno a cargo de la administración de los establecimientos.
  • Las escuelas privadas, en cambio, suelen desarrollar sus reglamentos con libertad, siempre que las normas internas no entren en conflicto con normativas de jerarquía superior o con las leyes.

En el caso de Secundaria, podemos establecer que fundamentalmente el reglamento escolar se encuentra conformado por lo que son los derechos y los deberes de los alumnos. En el primer caso, establece algunos como estos que damos a conocer a continuación: -A ser escuchados y orientados en función del conjunto de necesidades educativas o personales que puedan tener.

  1. A recibir reconocimientos por la dedicación académica que realizan como por acatar la disciplina existente y su constancia y buen comportamiento.
  2. A participar en las actividades extraescolares que organice su centro escolar en cuestión.
  3. A ser respetados y a ser tratados con respeto, igual y de forma justa.

-A conocer de la manera oportuna tanto el horario como el calendario escolar, los exámenes, las normas del instituto o los servicios a los que puede acceder. En el caso de los deberes, estos son algunos de los más importantes que se recogen en los centros educativos de Secundaria: -A hacer un uso adecuado y correcto de las instalaciones y recursos del centro.

  1. A tener una buena conducta dentro y fuera del instituto.
  2. A permanecer en el centro las horas de trabajo correspondientes.
  3. A tratar con respeto tanto a los compañeros como a los profesores y demás trabajadores del instituto.
  4. A cumplir con todas las indicaciones que le establece su profesor.
  5. A justificar de la manera adecuada sus no asistencias a clase.

-A participar de forma activa en las actividades organizadas por el centro. -A asistir con puntualidad a las clases. El reglamento escolar permite mantener la disciplina en el establecimiento. Entre las cuestiones que establece, se encuentran la vestimenta de los estudiantes, los horarios a respetar, los modelos de interacción y las eventuales sanciones ante las faltas.

See also:  Como Practicar La Empatía En La Escuela?

En un reglamento escolar, por ejemplo, se puede indicar que los alumnos deben vestir un determinado uniforme, tener cabello corto e ingresar a la escuela antes de las ocho de la mañana. Además se señala que los docentes tienen la potestad de sancionar a los estudiantes con apercibimientos cada vez que consideren que no se están comportando de manera adecuada.

Al alcanzar los diez apercibimientos en un ciclo lectivo, el alumno es expulsado de la escuela.

¿Qué derechos hay ejemplos?

Derechos económicos, sociales y culturales – El Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales entró en vigor en 1976 y, a finales de octubre de 2016, ya contaba con 164 Estados parte. Entre los derechos humanos que este Pacto busca promover y proteger se encuentran:

el derecho a trabajar en unas condiciones justas y favorables; el derecho a la protección social, a un nivel de vida adecuado y al disfrute del más alto nivel posible de salud física y mental; el derecho a la educación y a gozar de los beneficios derivados de la libertad cultural y el progreso científico.

¿Cuáles son los derechos basicos?

CONCEPTOS BÁSICOS SOBRE DERECHOS HUMANOS – ¿QUÉ SON LOS DERECHOS HUMANOS? Son el conjunto de derechos y libertades fundamentales para el disfrute de la vida humana en condiciones de plena dignidad, y se definen como intrínsecos a toda persona por el mero hecho de pertenecer al género humano. Estos derechos, establecidos en la Constitución y en las leyes, deben ser reconocidos y garantizados por el Estado. PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS DE LOS DERECHOS HUMANOS.

Son universales, por ser derechos inalienables de todos los seres humanos.

(Universales, porque son aplicables a todas las personas sin distinción alguna. No importa la raza, el color, el sexo, el origen étnico o social, la religión, el idioma, la nacionalidad, la edad, la orientación sexual, la discapacidad o cualquier otra característica distintiva pues estos derechos son de y para todas y todos.

Se centran en el valor igual de todos los seres humanos. Son indivisibles e interdependientes.

(Indivisibles e interdependientes. Es decir, los derechos humanos están relacionados entre sí de tal forma que para ejercer plenamente determinado derecho será necesaria la intervención de otro u otros. Por ejemplo, para ejercer el derecho a la educación es necesario acceder también al derecho a la salud y al derecho a la alimentación.

No pueden ser suspendidos o retirados. Imponen obligaciones, particularmente a los Estados y los agentes de los Estados. Han sido reconocidos por la comunidad internacional. Están protegidos por la Constitución y las leyes. Protegen a las personas y a los grupos.

PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS DE LOS DERECHOS HUMANOS. Los derechos humanos han sido clasificados de diversas maneras, de acuerdo con su naturaleza, origen, contenido y por la materia que refiere. La denominada «Tres Generaciones» es de carácter histórico y considera cronológicamente su aparición o reconocimiento por parte del orden jurídico normativo de cada país. PRIMERA GENERACIÓN. Se refiere a los derechos civiles y políticos. Fueron los primeros que exigió y formuló el pueblo en la Asamblea Nacional durante la Revolución francesa. Este primer grupo lo constituyen los reclamos que motivaron los principales movimientos revolucionarios en diversas partes del mundo a finales del siglo XVIII. Como resultado de esas luchas, esas exigencias fueron consagradas como auténticos derechos y difundidos internacionalmente, entre los cuales figuran:

Toda persona tiene derechos y libertades fundamentales sin distinción de raza, color, idioma, posición social o económica. Todo individuo tiene derecho a la vida, a la libertad y a la seguridad jurídica. Los hombres y las mujeres poseen iguales derechos. Nadie estará sometido a esclavitud o servidumbre. Nadie será sometido a torturas ni a penas o tratos crueles, inhumanos o degradantes, ni se le podrá ocasionar daño físico, psíquico o moral. Nadie puede ser molestado arbitrariamente en su vida privada, familiar, domicilio o correspondencia, ni sufrir ataques a su honra o reputación. Toda persona tiene derecho a circular libremente y a elegir su residencia. Toda persona tiene derecho a una nacionalidad. En caso de persecución política, toda persona tiene derecho a buscar asilo y a disfrutar de él, en cualquier país. Toda persona tiene derecho a casarse y a decidir el número de hijos que desea. Todo individuo tiene derecho a la libertad de pensamiento y de religión. Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y expresión de ideas. Toda persona tiene derecho a la libertad de reunión y de asociación pacífica.

SEGUNDA GENERACIÓN. La constituyen los derechos económicos, sociales y culturales, debido a los cuales, el Estado de Derecho pasa a una etapa superior, es decir, a un Estado Social de Derecho. De ahí, el surgimiento del constitucionalismo social que enfrenta la exigencia de que los derechos sociales y económicos, descritos en las normas constitucionales, sean realmente accesibles y disfrutables. Se demanda un Estado de Bienestar que implemente acciones, programas y estrategias, a fin de lograr que las personas los gocen de manera efectiva, y son:

Toda persona tiene derecho a la seguridad social y a obtener la satisfacción de los derechos económicos, sociales y culturales. Toda persona tiene derecho al trabajo en condiciones equitativas y satisfactorias. Toda persona tiene derecho a formar sindicatos para la defensa de sus intereses. Toda persona tiene derecho a un nivel de vida adecuado que le asegure a ella y a su familia la salud, alimentación, vestido, vivienda, asistencia médica y los servicios sociales necesarios. Toda persona tiene derecho a la salud física y mental. Durante la maternidad y la infancia toda persona tiene derecho a cuidados y asistencia especiales. Toda persona tiene derecho a la educación en sus diversas modalidades. La educación primaria y secundaria es obligatoria y gratuita.

See also:  La Escuela Como Organización?
TERCERA GENERACIÓN. Este grupo fue promovido a partir de la década de los setenta para incentivar el progreso social y elevar el nivel de vida de todos los pueblos, en un marco de respeto y colaboración mutua entre las distintas naciones de la comunidad internacional. Entre otros, destacan los relacionados con:

La autodeterminación. La independencia económica y política. La identidad nacional y cultural. La paz. La coexistencia pacífica. El entendimiento y confianza. La cooperación internacional y regional. La justicia internacional. El uso de los avances de las ciencias y la tecnología. La solución de los problemas alimenticios, demográficos, educativos y ecológicos. El medio ambiente. El patrimonio común de la humanidad. El desarrollo que permita una vida digna.

¿HAY ALGUNA JERARQUÍA ENTRE LOS DERECHOS HUMANOS? No. Todos los derechos humanos tienen la misma importancia. La Declaración Universal de Derechos Humanos, deja claro que todos los derechos humanos, ya sean económicos, políticos, civiles, culturales o sociales, tienen igual validez e importancia. ¿LAS PERSONAS TIENEN OBLIGACIONES EN MATERIA DE DERECHOS HUMANOS ADEMÁS DE LOS ESTADOS? SÍ. También las personas pueden ser sujetas de obligaciones en materia de derechos humanos, las organizaciones internacionales y otros agentes no pertenecientes al Estado. Las personas en lo individual, tienen responsabilidades generales para con la comunidad y deben respetar los derechos humanos de los demás. Información obtenida de la página web de la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH), de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

¿Cuántos son los derechos?

Los 30 artículos de la Declaración Universal de los Derechos Humanos incluyen los derechos básicos que toda persona debe disfrutar para tener una vida digna. Se dividen en dos tipos: derechos civiles y políticos y derechos económicos sociales y culturales.

¿Quién vela por los derechos y deberes?

El principal responsable: el Estado El primer agente llamado a la protección de los DDHH es el Estado. Conforme a la Declaración Universal de DDHH de 1948, los Estados que la suscriben se comprometen a ‘asegurar el respeto efectivo a los derechos y libertades fundamentales’.

¿Cuáles son las sanciones de los alumnos?

Derechos, deberes, faltas, sanciones y estímulos a los educandos. Son derechos de los educandos.

  1. Recibir formación educativa integral dentro de un ambiente que le brinde seguridad moral y física, así como los servicios de orientación, bienestar y tutoría.
  2. Ser tratado con dignidad y respeto sin discriminación por motivos de raza, sexo, religión, situación económica, etc.
  3. Hacer uso de los ambientes de la Institución Educativa BRITANICO PEQUEÑO UNIVERSO, dentro del marco del servicio.
  4. Recibir estímulos por acciones destacadas y trascendentes; y en merito al cumplimiento de sus deberes excepcionales.
  5. Ser informado oportunamente de las disposiciones que le conciernen como alumno dentro del aula y de la Institución Educativa.

Son deberes de los educandos.

  1. Participar responsablemente en el proceso de las actividades educativas del plantel, cumpliendo las indicaciones del profesor, grupos de inter aprendizaje y director.
  2. Asistir puntualmente a la Institución Educativa portando sus útiles y materiales escolares, según el horario pedagógico establecido en el salón.
  3. Ser leal a la Institución Educativa, procurando cuidar el prestigio institucional.
  4. Cuidar los ambientes, talleres, equipos, mobiliarios, medios y materiales educativos, instalaciones eléctricas y servicios de agua y desagüe e implementación deportivos de la Institución Educativa.
  5. Cumplir los acuerdos internos del aula y el reglamento interno de la Institución Educativa, asumiendo el régimen escolar formal.
  6. Rendir las evaluaciones programas y cumplir con las tareas y/o asignaciones encargada en el aula por el (a) profesor (a).
  7. Permanecer en el aula y en el plantel durante el horario de trabajo pedagógico.
  8. Cumplir con el horario de ingreso y salida del plantel en el turno establecido.
  9. Justificar sus tardanzas e inasistencias con la presencia del padre o apoderado de manera oportuna.
  10. Evitar la agresión física y verbal dentro de la Institución Educativa.
  11. Acatar las medidas disciplinarias que hubiere como consecuencia de una penalización, dictadas por el Profesor del aula y/o Director.
  12. Cuidar el aseo de su cuerpo y de los materiales educativos de su pertenencia.

DE LAS FALTAS DEL EDUCANDO Son faltas de los educandos

  1. El incumplimiento del presente reglamento los acuerdos internos del aula.
  2. El reiterado incumplimiento de las tareas y asignaciones.
  3. Incurrir en actos de violencia grave, indisciplina. Hurto agresión verbal a compañeros, docentes y personal administrativo.
  4. Pedir o exigir a sus compañeros comprensión alguna por facilitar las tareas y/o trabajos.
  5. Intervenir en actos reñidos con la moral o que atente contra la salud física y mental.
  6. Realizar gestos y movimientos obscenos delante de sus compañeros de escuela.
  7. Hablar constantemente palabras soeces y vulgares.
  8. Hacer mal uso de los ambientes del salón, de la Institución educativa y servicios higiénicos.
  9. Colocar sobrenombre a sus compañeros y docentes del plantel.
  10. Hacer obsequios a sus compañeros sea individual o colectivamente a cambio de notas de las materias.
  11. Apropiarse ilícitamente de objetos, enseres y materiales de sus compañeros.
  12. La destrucción y/o aprobación ilícita de los bienes y materiales de propiedad de la Institución Educativa.
  13. Las tardanzas y ausencias injustificadas a la Institución Educativa.
  14. Mentir ante el profesor(a), Padre de Familia y Directora para sacar ventaja personal.
See also:  Que Dia Entran Los Niños A La Escuela 2022?

DE LAS SANCIONES DE LOS EDUCANDOS. Son sanciones que se aplican a los educandos:

  1. Amonestación verbal o escrita del profesor del aula.
  2. Amonestación verbal o escrita de la directora.
  3. Suspensión por 5ª 15 días del plantel según la magnitud de la falta.
  4. Perdida de la vacante de matricula para el año siguiente.
  5. Los incisos b), c), d) y e) se aplicarán de acuerdo al informe de Evaluación de La
  • Comisión de Tutoría.
  • En la aplicación de las sanciones a los educandos se evita la humillación y se brinda la orientación correspondiente para su recuperación.
  • La sanción de suspensión se determina por Resolución Directoral indicando el periodo establecido y los motivos de la determinación, comunicando oportunamente a sus padres o apoderados.
  • DE LOS ESTÍMULOS DE LOS EDUCANDOS.
  • Los estímulos por acciones destacadas y trascendentes a los alumnos son:
  1. Felicitación verbal o escrita de
  2. Felicitación verbal o escrita de la directora.
  3. Diploma de merito
  4. Medallas de honor del centro educativo.
  5. Presentes especiales de manera individual o grupal.

: Derechos, deberes, faltas, sanciones y estímulos a los educandos.

¿Cuáles son las sanciones de los alumnos?

Derechos, deberes, faltas, sanciones y estímulos a los educandos. Son derechos de los educandos.

  1. Recibir formación educativa integral dentro de un ambiente que le brinde seguridad moral y física, así como los servicios de orientación, bienestar y tutoría.
  2. Ser tratado con dignidad y respeto sin discriminación por motivos de raza, sexo, religión, situación económica, etc.
  3. Hacer uso de los ambientes de la Institución Educativa BRITANICO PEQUEÑO UNIVERSO, dentro del marco del servicio.
  4. Recibir estímulos por acciones destacadas y trascendentes; y en merito al cumplimiento de sus deberes excepcionales.
  5. Ser informado oportunamente de las disposiciones que le conciernen como alumno dentro del aula y de la Institución Educativa.

Son deberes de los educandos.

  1. Participar responsablemente en el proceso de las actividades educativas del plantel, cumpliendo las indicaciones del profesor, grupos de inter aprendizaje y director.
  2. Asistir puntualmente a la Institución Educativa portando sus útiles y materiales escolares, según el horario pedagógico establecido en el salón.
  3. Ser leal a la Institución Educativa, procurando cuidar el prestigio institucional.
  4. Cuidar los ambientes, talleres, equipos, mobiliarios, medios y materiales educativos, instalaciones eléctricas y servicios de agua y desagüe e implementación deportivos de la Institución Educativa.
  5. Cumplir los acuerdos internos del aula y el reglamento interno de la Institución Educativa, asumiendo el régimen escolar formal.
  6. Rendir las evaluaciones programas y cumplir con las tareas y/o asignaciones encargada en el aula por el (a) profesor (a).
  7. Permanecer en el aula y en el plantel durante el horario de trabajo pedagógico.
  8. Cumplir con el horario de ingreso y salida del plantel en el turno establecido.
  9. Justificar sus tardanzas e inasistencias con la presencia del padre o apoderado de manera oportuna.
  10. Evitar la agresión física y verbal dentro de la Institución Educativa.
  11. Acatar las medidas disciplinarias que hubiere como consecuencia de una penalización, dictadas por el Profesor del aula y/o Director.
  12. Cuidar el aseo de su cuerpo y de los materiales educativos de su pertenencia.

DE LAS FALTAS DEL EDUCANDO Son faltas de los educandos

  1. El incumplimiento del presente reglamento los acuerdos internos del aula.
  2. El reiterado incumplimiento de las tareas y asignaciones.
  3. Incurrir en actos de violencia grave, indisciplina. Hurto agresión verbal a compañeros, docentes y personal administrativo.
  4. Pedir o exigir a sus compañeros comprensión alguna por facilitar las tareas y/o trabajos.
  5. Intervenir en actos reñidos con la moral o que atente contra la salud física y mental.
  6. Realizar gestos y movimientos obscenos delante de sus compañeros de escuela.
  7. Hablar constantemente palabras soeces y vulgares.
  8. Hacer mal uso de los ambientes del salón, de la Institución educativa y servicios higiénicos.
  9. Colocar sobrenombre a sus compañeros y docentes del plantel.
  10. Hacer obsequios a sus compañeros sea individual o colectivamente a cambio de notas de las materias.
  11. Apropiarse ilícitamente de objetos, enseres y materiales de sus compañeros.
  12. La destrucción y/o aprobación ilícita de los bienes y materiales de propiedad de la Institución Educativa.
  13. Las tardanzas y ausencias injustificadas a la Institución Educativa.
  14. Mentir ante el profesor(a), Padre de Familia y Directora para sacar ventaja personal.

DE LAS SANCIONES DE LOS EDUCANDOS. Son sanciones que se aplican a los educandos:

  1. Amonestación verbal o escrita del profesor del aula.
  2. Amonestación verbal o escrita de la directora.
  3. Suspensión por 5ª 15 días del plantel según la magnitud de la falta.
  4. Perdida de la vacante de matricula para el año siguiente.
  5. Los incisos b), c), d) y e) se aplicarán de acuerdo al informe de Evaluación de La
  • Comisión de Tutoría.
  • En la aplicación de las sanciones a los educandos se evita la humillación y se brinda la orientación correspondiente para su recuperación.
  • La sanción de suspensión se determina por Resolución Directoral indicando el periodo establecido y los motivos de la determinación, comunicando oportunamente a sus padres o apoderados.
  • DE LOS ESTÍMULOS DE LOS EDUCANDOS.
  • Los estímulos por acciones destacadas y trascendentes a los alumnos son:
  1. Felicitación verbal o escrita de
  2. Felicitación verbal o escrita de la directora.
  3. Diploma de merito
  4. Medallas de honor del centro educativo.
  5. Presentes especiales de manera individual o grupal.

: Derechos, deberes, faltas, sanciones y estímulos a los educandos.