Jurisprudencia Mensajes De Whatsapp Como Prueba?

Jurisprudencia Mensajes De Whatsapp Como Prueba
Whatsapp como medios de prueba La Tercera Sala de la Suprema Corte de Justicia estableció que los documentos digitales y mensajes de datos admitidos como medios de prueba tienen la misma fuerza probatoria que los actos bajo firma privada, en virtud de la aplicación de la Ley núm.120-02, del 4 de septiembre del 2002.

¿Qué requisitos debe reunir un mensaje de WhatsApp para poder ser presentado en juicio?

Requisitos para que los mensajes sean válidos – La sentencia analizada anteriormente establece una serie de requisitos para que las conversaciones de WhatsApp tengan validez como prueba en un juicio. Para conocer cómo aportar los WhatsApp como prueba en un juicio, en primer lugar, los mensajes se tienen que obtener lícitamente.

  • Para que se consideren obtenidos de forma lícita, no pueden vulnerar ningún derecho fundamental, como el derecho a la privacidad, derecho a la intimidad, protección de datos o secreto de las telecomunicaciones.
  • Los mensajes de la conversación de WhatsApp deben ser auténticos.
  • Serán auténticos cuando no se manipulen, contaminen o alteren.

El contenido de los mensajes se tienen que presentar de manera clara, legible e íntegra. ¿Quieres conocer más sobre cómo ayudar a los demás a utilizar WhatsApp en un juicio? ¡Este Curso de Habilidades para abogados puede ayudarte!

¿Qué valor probatorio tienen los mensajes de WhatsApp?

En ese sentido, ¿qué pasa cuando el medio probatorio es una captura de pantalla del mensaje de datos? –

  1. Conforme a lo analizado y al ser los mensajes de datos admitidos como medios de prueba, a las capturas de pantalla se les otorgará el mismo tratamiento de los documentos contenidos en papel y se nutren de lo regulado en el Código General del Proceso, norma que precisa que son medios de prueba, entre otros, los documentos.
  2. Al respecto, la Corte Constitucional en Sentencia C-064 de 2016 estableció que las capturas de mensajes de WhatsApp no tendrán valor probatorio si no se garantiza la integridad de la información, es decir, que haya permanecido completa e inalterada, a partir de su generación por primera vez y en forma definitiva.
  3. Sin embargo, en sentencias T-043 de 2020 y T-449 de 2021, la Corte manifestó que debe dársele valor de prueba indiciaria, en atención a la posibilidad de realizar alteraciones al contenido de las capturas de pantalla, por lo que en estos casos deberá darse una valoración conjunta con los demás medios de prueba.
  4. Finalmente, en reciente fallo T-467 de 2022, se determinó que las copias impresas de los mensajes de datos deberán ser valoradas según las reglas generales de los documentos y de la sana critica.
  5. Así las cosas, resulta claro que los mensajes de WhatsApp o cualquier otra aplicación similar, de ser aportados a un proceso a través de capturas de pantalla, tendrán el valor probatorio de un documento y podrán ser parte de las pruebas que busquen demostrar al juez la veracidad de unos hechos.
See also:  Que Significa Grado En La Escuela?

: Valor probatorio de las capturas de mensajes de WhatsApp

¿Cómo certificar un mensaje de WhatsApp?

– La extracción y certificación de un WhatsApp solo puede ser realizada por un detective privado especializado en informática forense o bien por un perito informático debidamente cualificado quienes, haciendo uso de herramientas de informática forense, extraerán dicha evidencia del teléfono móvil para su posterior análisis y certificación.

¿Cuál es la prueba indiciaria?

La prueba indiciaria, conocida también como prueba indirecta, es la que se dirige a mostrar la certeza de hechos (indicios), explicitando a través del razonamiento basado en un nexo causal y lógico entre los hechos probados y los que se trata de probar.

¿Qué es un indicio probatorio?

Los indicios son objeto de prueba, no medio de prueba. Cabe siempre probar indicios en lugar de los hechos que inmediatamente interesen, según el Tribunal Supremo’. Casi toda la doctrina en general considera que los indicios son medios de prueba.

¿Qué es un mensaje de datos y qué valor probatorio tiene?

Los mensajes de datos son considerados un medio de prueba admisible y su fuerza probatoria será la que le otorguen las normas de procedimiento aplicables a los documentos. Además, expresamente se ha establecido que los mensajes de datos se presumen auténticos.

¿Cómo verificar mensajes de WhatsApp?

Luego de ingresar tu número de teléfono, espera a que te llegue un mensaje SMS con un código de verificación de 6 dígitos que podrás ingresar en la pantalla de verificación de WhatsApp. El código es único y cambia cada vez que verificas un número de teléfono o un dispositivo nuevos.

See also:  Cual Es El Cct De La Escuela Secundaria?

¿Qué pasa si solicito un informe de WhatsApp?

Cómo solicitar información de tu cuenta La función para solicitar información de la cuenta te permite solicitar y exportar un informe de los ajustes y la información de tu cuenta de WhatsApp. El informe no incluirá tus mensajes. Si quieres acceder a tus mensajes fuera de la aplicación, puedes exportar tu historial de chats.

  1. Abre WhatsApp y ve a Ajustes o Configuración > Cuenta > Solicitar info. de mi cuenta,
  2. Toca Solicitar informe, La pantalla se actualizará y verás Solicitud enviada,

En general, tu informe estará disponible tres días después de que lo hayas solicitado. Mientras tanto, puedes consultar la fecha que se mostrará junto a Listo el, Nota :

  • Una vez solicitado el informe, no es posible cancelar ni deshacer la solicitud pendiente.
  • Si cambias el número de teléfono o eliminas la cuenta, se anulará la solicitud pendiente y deberás pedir otro informe.

Descargar y exportar el informe Cuando el informe esté disponible para su descarga, recibirás la siguiente notificación de WhatsApp en tu teléfono: » El informe de tu cuenta ya está disponible «. En la pantalla Solicitar info. de mi cuenta en WhatsApp, se te indicará el tiempo que tienes para descargar el informe antes de que se elimine de los servidores.

  1. Abre WhatsApp y ve a Ajustes o Configuración > Cuenta > Solicitar info. de mi cuenta,
  2. Toca Descargar informe, Se descargará un archivo comprimido ZIP en tu teléfono, que incluye archivos HTML y JSON.
  3. Una vez que se descargue el archivo, toca Exportar informe > EXPORTAR o Exportar informe, El informe que se descarga no se puede ver en WhatsApp.
  4. En la bandeja para compartir que aparece, toca la aplicación externa a la cual quieres exportar el informe. Por ejemplo, puedes enviarte una copia por correo electrónico a tu propia cuenta.
See also:  Que Pasa Con Los Niños Que No Van Ala Escuela?

Después de descargar el informe en tu teléfono, tendrás la opción de eliminar de manera permanente la copia descargada desde tu teléfono. Para ello, toca Eliminar informe > ELIMINAR o Eliminar informe en la pantalla Solicitar info. de la cuenta, La eliminación del informe no borra los datos de tu cuenta de WhatsApp. Recursos relacionados:

  • Cómo solicitar la información de tu cuenta en
  • Cómo exportar el historial de chats en: |

¿Esto responde a tu pregunta? : Cómo solicitar información de tu cuenta