La Escuela Como Organización?

La Escuela Como Organización
1.4. Liderazgo para la mejora escolar – 29 Los estudios han cuestionado la relacion que puede existir entre liderazgo y mejora de las escuelas (Hallinger & Heck, 2009). Esto ya que se señala que los efectos del liderazgo en el aprendizaje escolar son en gran parte indirectos, y mediados por una multiplicidad de factores a nivel escuela (Hallinger & Heck, 1996 ; Leithwood & al., 2004 ; Leithwood & al., 2006).

Aún con esto, se indica que debe ser una prioridad explorar los efectos del liderazgo en los resultados de aprendizaje de los estudiantes y en las variables organizacionales,así como en la mejora de la escuela en su conjunto.30 Es amplia la literatura que señala que la mejora y su sostenibilidad depende de las acciones de los líderes (Harris, 2003).

Así, diversos investigadores de la mejora escolar (por ejemplo, Mulford & Silins, 2003) identifican la complejidad de las interacciones en la organización como una variable que afecta la capacidad de las escuelas para aprender y cambiar. Para estos autores, el liderazgo debe ser analizado desde una perspectiva dinámica y teniendo en cuenta la evolución de las relaciones en la organización a través del tiempo (Langlois & Robertson, 1993).31 La revisión bibliográfica realizada da cuenta que es el liderazgo distribuido el que moviliza un cambio en la cultura de la escuela.

  • Incorpora a todos en un proyecto común, emerge de las acciones cotidianas e involucra a todos quienes se responsabilizan en sus tareas (Leithwood, Mascall & Sacks, 2009).
  • Este tipo de liderazgo provoca sinergia en la comunidad logrando que la transformación y la mejora se establezca como un sello distintivo de la organización (Bennet, Wise, Woods & Harvey, 2003).32 De igual modo, se menciona la importancia de un liderazgo centrado en el aprendizaje, considerando tanto los estudiantes, como a los docentes y el personal (Fullan, 2001 ; Robinson & al.2008).

Hallinger & Heck (2009), destacan que existen tres áreas para este tipo de liderazgo : La visión del líder en la toma de decisiones para enfocar las acciones y energías de la escuela en la mejora de los resultados de los estudiantes, fomentar el compromiso y la participación potenciando el personal, y obtener y asignar recursos para apoyar la enseñanza y el aprendizaje.33 En un estudio multinivel desarrollado por Hallinger & Heck (2009), se examinan los cambios en el liderazgo distribuido, la capacidad académica, la organización socio-curricular y los resultados de los estudiantes en escuelas que mejoran por un período de cuatro años.

Este estudio obtuvo los siguientes resultados.34 El liderazgo regula las expectativas académicas insertas en los estándares del currículo, en su estructura y procesos, otorgando lineamientos académicos acerca de que deben recibir los estudiantes (Cohen y Hill, 2000 ; Darling-Hammond, 2006, Hallinger & Hell, 1996 ; Hill & Rowe, 1996, Oakes, 2005).35 Los líderes utilizan estrategias de mejoramiento a partir de los distintos ritmos y tiempos que experimenta la escuela.36 El liderazgo apoya el aprendizaje profesional continuo de los docentes, a la vez que facilita los esfuerzos que se realizan para sostener e implementar la mejora.37 El liderazgo y el desarrollo de capacidades en la organización se refuerzan mutuamente en sus impactos sobre otras variables (capacidad académica de los estudiantes, organización curricular), ejerciendo un efecto acumulativo en el aprendizaje de los estudiantes.38 La revisión bibliográfica da cuenta que las escuelas que mejoran y aprenden sostenidamente, mas alla de resultados puntuales en un momento, presentan como eje transversal la generación de capacidades.

See also:  ¿Cuáles Son Los Tipos De Jurisprudencia Que Existen?

Tal como puede observarse en el cuadro siguiente, existen cuatro componentes y operaciones en estas organizaciones Cuadro 1 – Componentes claves para desarrollar y sostener a la escuela como una organización que aprende y mejora 39 El primero de los cuatro componentes corresponde a la autonomía escolar. Entendemos autonomía como agencia y dominio en toma de decisiones respecto a la gestión de recursos y orientaciones pedagógicas que se necesitan para lograr que todos los estudiantes aprendan.

Se entiende que la autonomía por el hecho de estar decretada no implica que se produzca mejora. Se releva en este sentido el « proceso de aprendizaje en autonomia ».40 Un segundo componente es aprendizaje organizacional, La escuela como organizacion puede entenderse como un sistema abierto al ambiente y en continua adaptación, como tambien un agente capaz de transformar su entorno en un proceso generativo, mejorando sus productos.

Se entiende aprendizaje organizacional como las condiciones y orientaciones para la construcción de capacidades y el logro de resultados de aprendizaje, considerando niveles (individual – grupal – organizacional), desafios (generativo – adaptativo), y orientándose a los « marcos de acción », más que a solo « rutinas ».41 El tercer componente es mejora escolar.

Distinguimos un cambio puntual de mejora continua. Se comprende la continuidad y sostenibilidad de una mejora cuando se profundizan los conocimientos con los cuales trabajan los distintos programas (inclusive externos), y en las cuales las prácticas de directivos, docentes y estudiantes no se entiendan como la adición o sustitución de otras nuevas (Anderson & Kumari, 2009).42 Un cuarto elemento clave es Liderazgo,

Se entiende este liderazgo como aquel que se distribuye, otorga lineamientos académicos acerca de lo que deben recibir los estudiantes, e interactua con la capacidad académica y aprendizaje de los profesionales presentes en la organización.43 En un estudio realizado por Jackson (en Hallinger & Heck, 2009), se aplica la metáfora de un «viaje» para describir la mejora de las escuelas.

Se establece que las escuelas se encuentran en distintos puntos cuando inician este viaje. Estos puntos varían en función del contexto, en particular, condiciones medio ambientales y organizacionales que moderan la capacidad de la escuela para mejorar y sostener su aprendizaje. El punto en que se encuentre en este viaje hacia la mejora va a requerir determinadas formas y comportamientos de los líderes.

Finalmente, en este viaje se ponen en tensión y elaboracion los marcos y rutinas de la « forma de hacer las cosas ».

¿Cuáles son las características de la escuela como organización?

✓ La Escuela tiene un objetivo y una misión definidos. ✓ Está estructurada jerárquicamente. ✓ Implica patrones motivacionales por parte de los alumnos. ✓ Posee una cultura organizacional: valores, normas y roles.

See also:  Que Significa N/A En La Escuela?

¿Qué función tiene la escuela como organización social?

La escuela es concebida como institución socializadora ya que en ella se transmiten pautas sociales y valores que ayudarán al alumno a vivir en grupo e integrarse posteriormente a la sociedad respetando sus normas, leyes y valores.

¿Cuáles son los tipos de organización escolar?

Estructura organizativa de un colegio – Existen diversas formas de coordinarse dentro de un centro escolar. Así, se pueden encontrar tres tipos de organizaciones:

Organización vertical : formada por la coordinación de los órganos de gobierno. Sus funciones se asocian más a planificar y tomar decisiones. Destacamos la Dirección y la Jefatura de Estudios. Organización horizontal : sirve para desarrollar las tareas más relacionadas con el ámbito de enseñar. Sus miembros se encargan de atender directamente a los alumnos y también se organizan en equipos para ocuparse de tareas más relacionadas con el funcionamiento del centro denominada Organización Staff. Organización staff : es la combinación de ambas organizaciones anteriores. Aquí encontramos a los Equipos de Ciclo, de Etapa, la Comisión de Coordinación Pedagógica, etc.

¿Que nos beneficia organizarnos en la escuela?

La organización en la vida de un niño(a) favorece la posibilidad de desarrollar un orden interno que le permite organizar su mente, su capacidad de ordenar y entender sus propios pensamientos, emociones y acciones.

¿Qué es la organización escolar según autores?

La organización escolar es el resultado de múltiples fuerzas ejercidas desde fuera por la sociedad y desde dentro por los actores de la escuela (e.g. Berg, 1984). Esta inte- racción de fuerzas hace de los centros escolares realidades dinámicas no fáciles de enca- sillar en una sola teoría o perspectiva.

¿Qué es la misión y la visión de una escuela?

El colegio público Paderborn ha definido su Misión, Visión y Valores. La misión es nuestro motivo o razón de ser, nuestra visión establece las metas y objetivos que queremos llegar a alcanzar. Por último, los valores ejercen una influencia fundamental en el comportamiento de las personas y definen nuestra forma de trabajar para alcanzar nuestra visión. La Escuela Como Organización

¿Cuáles son los pilares fundamentales de la educación?

La educación a lo largo de la vida se basa en cuatro pilares: aprender a conocer, aprender a hacer, aprender a vivir juntos, aprender a ser. Aprender a conocer, combinando una cultura general suficientemente amplia con la posibilidad de profundizar los conocimientos en un pequeño número de materias.

¿Cómo influye la organización del aula?

La nueva propuesta educativa ha dado lugar a nuevas formas de distribución de los espacios educativos como por ejemplo, la flexibilidad de estos en correspondencia tanto a las peculiaridades del contexto como a las necesidades, intereses y posibilidades específicas de cada grupo de alumnos.

Este esbozo que constituye un cambio en la práctica educativa es un desafío para los docentes, quienes debemos reflexionar sobre la forma de ordenar los espacios educativos, ya no en función de un modelo único, sino de uno que se ajuste a las demandas de las niñas y de los niños. Al respecto, y en primer lugar, la primera reflexión que podríamos plantearnos como educadores, es la importancia del espacio, como condición que favorece las relaciones entre los niños y el ambiente,

See also:  Como Se Divide La Escuela En Estados Unidos?

Barker, en 1968 señalaba que: «El ambiente o contexto en el que se produce el comportamiento posee sus propias estructuras (límites físicos, atributos funcionales, recursos disponibles, etc.) que facilitan, limitan y ordenan la conducta de los sujetos».

  1. Todo lo que el niño hace o aprende tiene lugar en un espacio que, por sus características positivas o negativas, repercute en su aprendizaje con distintos niveles de posibilidades y limitaciones para su desarrollo.
  2. Como contexto de significados la organización del aula, relacionada con la distribución del equipamiento, tiene gran influencia en la acción educativa. Esto nos exige la toma de conciencia de que la organización de los ambientes influye en el logro de determinados aprendizajes. De esta manera el ambiente educativo, bien puede constituir un verdadero laboratorio que ofrece muchas y variadas experiencias (científicas, de comunicación, etc.) o, contrariamente, puede convertirse en un lugar de actividades rutinarias que no motivan la participación activa de las niñas de los niños.

Siempre será importante convertir el ambiente que alberga a niñas y niños en un recurso didáctico en el que se aproveche al máximo los recursos de los que disponemos, con la finalidad de incrementar la motivación de las niñas y niños por aprender, explorar, investigar y descubrir, ampliando el repertorio de experiencias que siempre hemos considerado con nuevas oportunidades, enriqueciendo la dotación de recursos y materiales pedagógicos con elementos que favorezcan la integración de los aspectos cognitivos, motores, sociales, emocionales, comunicativos e interactivos.

  • Que el espacio sea un lugar acogedor para que propicie el desarrollo de las capacidades físicas, intelectuales, sociales y emocionales de los estudiantes.
  • Pueden ser espacios cerrados o abiertos, ambos con un potencial que es necesario descubrir y aprovechar al máximo para el aprendizaje significativo del estudiante.
  • Es preciso tener en cuenta lo relativo a la iluminación, ventilación y seguridad para que el alumnado se sienta acogido y agradable para ser lograr un aprendizaje autónomo

Para concluir cabe destacar que una buena organización y distribución va a depender mucho de la creatividad del maestro y de los propósitos que tenga con las zonas o espacios fijos que él quiera tener en el aula para propiciar aprendizajes relevantes en sus estudiantes. No hay comentarios / 25 Feb 2017 por mhidalgosantiago Sin categoría / Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. plugin cookies ACEPTAR Aviso de cookies

¿Qué importancia tiene la organización del tiempo escolar?

La organización del tiempo y el espacio en un aula escolar es básica para el buen funcionamiento de la rutina escolar, y para que el proceso de enseñanza-aprendizaje sea lo más óptimo posible. Desde el punto de vista de la organización del espacio es fundamental que los niños/as lo perciban como algo suyo.