Para Que Se Aprende En La Escuela Secundaria?

Para Que Se Aprende En La Escuela Secundaria
La Convención sobre los Derechos del Niño promueve el desarrollo de diferentes formas de educación secundaria y el trabajo para asegurar que esté disponible para todos los niños. La educación secundaria (también denominada enseñanza secundaria, enseñanza media, estudios medios, liceo ) se imparte principalmente entre edades de 12 a 16-18 años dependiendo del país.

¿Que se aprende en la escuela secundaria?

¿Qué se aprende en la secundaria? Conoce todo lo que los niños aprenden

  • Como bien sabes, la primaria se encarga de darles a los niños los conocimientos básicos que los encaminan hacia una educación más formal y por su parte, la secundaria no solo contribuye a seguir brindando aprendizajes, sino también a perfeccionarlos y si no tienes claro qué se aprende en la secundaria, aquí puedes conocer todo lo que se le enseñará tu hijo en esta etapa.
  • Las materias que cursan
  • En la educación secundaria los jóvenes tienen una tira de materias que cursan año con año para adquirir todos los conocimientos correspondientes a este nivel y entre las asignaturas que se imparten se encuentran: español, matemáticas, geografía, historia, estatal, tutoría, educación física, lengua extranjera, ciencias, física, formación cívica, cómputo y educación artística.
  • Todas estas materias perfeccionan los conocimientos que adquieren los estudiantes en la primaria y es la base que les brinda las herramientas educativas para la preparatoria porque recuerda que conforme tu hijo avanza, la complejidad va aumentando, pero nada que con tu ayuda y la de sus profesores no pueda resolver y destacar.
  • Importancia de los talleres complementarios
  • En la secundaria los estudiantes experimentan una etapa de descubrimiento tanto del mundo que los rodea como de ellos mismos y mediante una educación integral es que logran conocer mejor sus intereses y habilidades y como parte del plan de estudios de este nivel educativo, los jóvenes deben cursar un taller complementario.

Los talleres como dibujo técnico, artes plásticas, ofimática, etc., tienen el objetivo de impulsar el desarrollo de los estudiantes a través de otro tipo de clases que les dan una formación profesional y personal, es decir, son materias que despiertan el interés o el gusto en los estudiantes por alguna área del conocimiento en específica que los puede orientar sobre su elección de carrera.

¿Qué es y para qué sirve la educación secundaria?

La Educación Secundaria es el último grado de la Educación Básica, por lo que el servicio que brinda consta de tres modalidades: General, Técnica y Telesecundaria, cada una de ellas consta de tres años, la cual busca que los adolescentes adquieran herramientas para aprender a lo largo de su vida.

¿Que se aprende en la escuela y para qué?

¿Qué se aprende en la escuela primaria? Conoce los conocimientos que adquieren los niños La escuela es el lugar donde los estudiantes viven un sinfín de experiencias y ahí también adquieren conocimientos básicos que los ayuda a conocer y entender todo lo que existe a su alrededor, desarrollan múltiples habilidades cognitivas, motrices y sociales.

Primer ciclo (1 ° y 2°). Los niños aprenden a leer textos breves, escribir y reconocer los signos de puntuación, emplear monedas y billetes para hacer compras, leer la hora, ordenar los días de la semana y los meses, conocer su cuerpo mediante la actividad física y otros aprendizajes sobre el medio ambiente, lengua extranjera, la historia universal, las tablas de multiplicar, etc.

Segundo ciclo (3° y 4°). En esta etapa los niños son capaces de comprender textos, reconocer los elementos de una oración, aumenta la dificultad en las operaciones matemáticas, comienzan fracciones y continúan adquiriendo conocimientos sobre historia, geografía, lengua extranjera y ciencias naturales.

Tercer ciclo (5° y 6°). En estos últimos dos años escolares se profundiza más en cada una de las materias y todos los conocimientos que reciben los niños los preparan para entrar al siguiente nivel escolar que es la secundaria.

Las asignaturas que se imparten Si bien cada escuela puede distribuir las horas clase y elegir los materiales de enseñanza de acuerdo a su metodología; las materias que deben impartir no cambian porque así como lo establece el sistema educativo mexicano, en todas las primarias debe haber una homogeneidad en cuanto a las asignaturas que llevan los niños en cada grado.

¿Que se aprende y para qué?

¿Para qué se aprende? Los fines La educación contribuye a formar ciudadanos libres, participativos, responsables e informados, capaces de ejercer y defender sus derechos, que participen activamente en la vida social, económica y política de México. Es decir, personas que tengan la motivación y capacidad de lograr su desarrollo personal, laboral y familiar, dispuestas a mejorar su entorno social y natural, así como a continuar aprendiendo a lo largo de la vida, en un mundo complejo que vive cambios vertiginosos.

  1. Prepara a los estudiantes para la vida en su sentido más amplio.
  2. Debe garantizar su educación integral asegurando aquellos contenidos que, de no ser aprendidos, dejarían lagunas difíciles de subsanar en aspectos cruciales para la vida.
  3. La educación tiene como objetivo ayudar a las personas a que logren un mejoramiento continuo de sí mismas, mediante el desarrollo de su potencial intelectual y de los recursos culturales, personales y sociales que les permitan participar como ciudadanos activos, contribuir al desarrollo económico y prosperar como individuos en una sociedad diversa y cambiante.

En suma, las razones que responden a la pregunta «¿Para qué se aprende?» constituyen los fines de la Educación Básica y provienen de los preceptos expresados en el Artículo 3º constitucional. Estas razones son las que dan norte al currículo y se concretan en el perfil de egreso de la Educación Básica.

¿Que se espera de un estudiante de secundaria?

El rol del alumno El alumno de hoy, debe:

saber trabajar en equipos colaborativos, ser capaz de auto-dirigirse, auto-evaluarse y auto-monitorearse, tener habilidades de auto-aprendizaje que le permitan aprender para toda la vida, saber resolver problemas, ser empático, flexible, creativo y responsable.

El primer paso es enseñar a los alumnos a identificar las características predominantes de su persona, así como su estilo de aprendizaje y de esta manera reflexionar con ellos sobre sus fortalezas y áreas de oportunidad lo que les permitirá desarrollar sus capacidades al máximo.

¿Cuál es la importancia del estudio en los adolescentes?

¡Descubre por qué es importante el estudio para los jóvenes! No permitas que nada frene tu futuro ?‍? El estudio en los jóvenes puede ayudarlos a convertirse en personas preparadas y con grandes posibilidades profesionales en el futuro, por ello, para que conozcas más acerca del porqué es fundamental el estudio para los jóvenes, Colegio Del Valle te presenta la siguiente información.

See also:  Quien Invento La Escuela?

¡Bienvenido a este blog! Nadie niega que en algunas ocasiones el ir a la escuela puede ser aburrido, cansado y monótono, es totalmente normal pensar que estudiar no es más que un requisito de la vida, pero no es así, la educación tiene un propósito y es momento de que comiences a ver el estudio como una oportunidad (a la cual pocos jóvenes como tú pueden acceder).

La sociedad cambia de manera constante y cada vez exige más conocimientos y habilidades a sus nuevas generaciones, por lo que estudiar y formarse, mantiene a las personas informadas, preparadas y listas para su entrada al mundo laboral. Es indiscutible pensar que las personas con formación son las que mayor posibilidad de éxito laboral tienen.

  • Este éxito permite tener un estilo de vida más estable y cómodo, a diferencia de aquellos que no poseen la formación necesaria.
  • Pero ¿El estudio solo sirve para conseguir empleo? ?​?​ Por supuesto que no, el estudio ayuda a los jóvenes a comprender cosas que muchas veces ignoran, pues los acerca a la ciencia, cultura, arte y a los valores de la sociedad.

Si quieres saber por qué es importante el estudio para los jóvenes, aquí se presenta una lista de ventajas de tener una buena formación académica:

  1. Podrás aprender cosas y vivir nuevas experiencias.
  2. Te ayudará a conocer tu verdadera vocación.
  3. Prepararte para dar soluciones lógicas a los problemas que se te puedan presentar.
  4. Superar tus propias expectativas.
  5. Conocer nuevos amigos.
  6. Competir en el mercado laboral para tener un mejor puesto.
  7. Tener mayores ingresos.
  8. Adquirir nuevas habilidades tecnológicas.
  9. Aprender a socializar.
  10. Potenciar tu autoestima.
  11. Mejorar tu crecimiento y desarrollo personal.

Se puede decir que el estudiar permite a los jóvenes despertar, saciar su sed de conocimiento y desarrollar extraordinarias capacidades, así como también enfrentar situaciones complejas y diversas que vendrán en la vida adulta. Ahora que conoces más acerca de la importancia del estudio para los jóvenes, Colegio Del Valle espera que este artículo te haya servido para aclarar tu mente y puedas fijar nuevas metas en tu camino académico.

  1. ¡Recuerda que es válido tener dudas!, si tú requieres ayuda con tus materias para mejorar tu rendimiento escolar o necesitas apoyo para encontrar tus metas, los orientadores y profesores de Colegio Del Valle están para ti.
  2. Además, te invitamos a seguir el blog de Colegio Del Valle, en el cual, constantemente, te presentamos consejos enfocados en el crecimiento académico de todos los estudiantes.

¡Conócenos!

¿Cuál es la importancia de terminar la secundaria?

Los estudios de nivel secundario son la herramienta esencial para la vida académica y laboral de cualquier persona. Permiten continuar la carrera con estudios en el nivel superior y además tener empleos de mejor calidad, con mejores salarios y entornos más desarrollados.

¿Cómo aprenden los adolescentes de secundaria?

El aprendizaje en la adolescencia Mariana Hurtado Eguiluz La adolescencia es una etapa que comienza con los cambios físicos, el desarrollo de los caracteres sexuales secundarios, el cambio de voz, entre tantos otros. Esto se acompaña de una serie de alteraciones emocionales y cognitivas.

Si nos enfocamos a los aspectos afectivos, podemos entender la adolescencia como una etapa de renuncias y duelos. Implica dejar atrás el rol niño, el cuerpo de la infancia y a los padres que solíamos admirar. Esto provoca una infinidad de emociones como tristeza, enojo, desilusión, cambios de humor repentinos y, en ocasiones, radicales.

Los adolescentes pueden llegar a ser egocéntricos y desafiarse a sí mismos, sin medir las consecuencias de sus actos o dimensionar el peligro. Entre los cambios emocionales más significativos podemos mencionar la rivalidad y el desafío hacia los padres: los adolescentes necesitan separarse paulatinamente de ellos para forjar más adelante un camino propio, lo cual implica período de choque, una ruptura de la dependencia y, en la mayor parte de los casos, se pierde la admiración total que tenían en la infancia, cuestionando todo lo que los padres y maestros proponen.

Es común que los intereses cambien en esta fase. La necesidad de pertenecer a un grupo se vuelve algo muy importante y buscan pasar tiempo con los amigos. Además, comienza la atracción por el sexo opuesto. Esto inicia casi como un juego, en donde los chicos encuentran un nuevo desafío personal, pero a medida que pasa el tiempo y el crecimiento, se van estableciendo relaciones más íntimas y trascendentes.

Para los padres y maestros puede resultar muy complicado lidiar con ciertas actitudes y comportamientos de sus hijos y alumnos, ya que implica dejar de ser admirados y tolerar una dosis importante de renuencia frente a las órdenes, recibir respuestas de rebeldía y desafío, así como una competencia constante.

  • Las transformaciones corporales despiertan una serie de cambios también en el aspecto cognitivo.
  • El cerebro en esta etapa se encuentra en plena modificación.
  • La mente de los adolescentes muestra una significativa remodelación de su estructura básica, en zonas que tienen relación directa con el comportamiento y el aprendizaje.

El cerebro se reorganiza y varias estructuras aumentan de tamaño, hasta los 18 años de edad aproximadamente. Por esta razón, los adolescentes tienen mayor capacidad para aprender habilidades cada vez más complejas. Algunos autores resaltan la tendencia de los adolescentes a reflexionar sobre su vida y sobre el mundo social, como se evidencia en los escritos de muchos jóvenes.

  1. En comparación con los niños, durante este período se dispone de una mayor capacidad para construir proyectos de vida en los que tiene cabida su propia actividad futura y la sociedad en la que viven.
  2. Los adolescentes reflexionan sobre su pensamiento y construyen teorías.
  3. El hecho de que estas teorías sean poco profundas o poco originales les permite una inserción moral e intelectual dentro del grupo de adultos, lo cual se vuelve indispensable para asimilar las ideologías de la sociedad.

Los jóvenes elaboran teorías, construyen una idea propia sobre la vida política y económica, en algunos surgen crisis religiosas que acaban con las ideas que habían tenido hasta ese momento, muchos otros se preocupan por los problemas morales. Algunos tienen intereses literarios, artísticos, científicos o filosóficos.

El hecho de tener que insertarse a un mundo al que aún no pertenecen, les lleva frecuentemente a ser críticos de la vida de los adultos, que observan desde afuera. Es importante tener en cuenta que en esta etapa el cerebro es muy vulnerable ante determinadas experiencias, principalmente aquellas relacionadas con el consumo de drogas y alcohol, del mismo modo que ocurre con otros factores, como el estrés y la depresión.

No es raro que durante la adolescencia el rendimiento académico y el aprovechamiento escolar desciendan de manera significativa. Como se mencionaba anteriormente, los intereses ahora están centrados en la imagen personal, en la separación progresiva de los padres y los maestros de la infancia, en la preocupación por pertenecer a un grupo y ser aceptado, tal vez en la conquista del primer amor.

See also:  Soñar Que Regreso A La Escuela?

Esto puede llevar al adolescente a desinteresarse o desmotivarse por el estudio, ya que su mente se encuentra absorta en resolver cuestiones de tipo afectivo. Los jóvenes se encuentran ante una serie de metas u objetivos por cumplir: el deseo de éxito y la preocupación por evitar el fracaso, la búsqueda de autonomía y control de la propia vida, el esfuerzo por conseguir ciertas metas externas como la afiliación, la pareja y el dinero, así como el anhelo por ser aceptado.

Comprender a profundidad esta compleja etapa de la vida puede permitirnos contar con mayores herramientas de intervención. Los adolescentes requieren de ambientes adecuados, del acompañamiento de adultos y orientadores pacientes, para tener mayores posibilidades de participar proactivamente de su proceso de desarrollo.

¿Cuáles son los fines y objetivos de la educación?

Es contribuir a formar ciudadanos libres, partici- pativos, responsables e informados, capaces de ejercer y defender sus derechos, que participen activamente en la vida social, económica y política de México.

¿Qué beneficios tiene el aprender?

El estado de «flujo cerebral» – Según Mosley, hacer una tarea que te obliga a concentrarte en el momento presente puede tener beneficios similares a practicar mindfulness (atención plena). «Nuestro sistema nervioso solo es capaz de procesar una cantidad limitada de información a la vez.

Cuando estás completamente absorbido en algo, pones en pausa el mundo exterior. A eso se le llama f low » (flujo, en español). El estado de flujo cerebral -la sensación de fluir- fue identificado por primera vez por el psicólogo húngaro-estadounidense Mihaly Csikszentmihalyi en 1988. Es una fase entre la acción y la conciencia en la que aumenta nuestro rendimiento y aparece la creatividad.

Fuente de la imagen, Getty Images Pie de foto, El estado de «flow» o de «flujo cerebral» es la raíz de la creatividad. «Los efectos del flujo cerebral son similares a la meditación: calma la reacción de lucha o huida (una respuesta fisiológica ante la percepción de daño o amenaza) que mantiene nuestro cuerpo en un constante estado de estrés», dice Mosley.

¿Que se busca con aprender?

Este cuarto pilar de la educación nos dice que la educación debe contribuir al desarrollo integral de cada persona. Cada uno es una unidad, es decir, tiene un cuerpo, una mente, una sensibilidad, un sentido estético, una responsabilidad individual y una espiritualidad.

Pensamiento crítico. Para llegar a él, el niño o la niña debe ejercitarse desde la infancia y se debe brindar oportunidades para que pueda ponerlo en práctica y elaborar juicios propios, es decir, para que adquiera autonomía. Libertad de pensamiento, sentimiento y acción. Los niños y las niñas deben aprender desde pequeños a asumir responsabilidad sobre su ser. En la educación primaria es fundamental darles la oportunidad de desarrollar libertad de pensamiento, sentimiento y acción para que sean autónomos y capaces de tomar decisiones y elaborar juicios. Para ello se requiere que en el aula el maestro o la maestra les permita expresar sus ideas, pensamientos y sentimientos, abriendo así las puertas al diálogo y a que niños y niñas empiecen a interrogarse sobre su mundo y piensen por sí mismos, buscando un espíritu democrático de tolerancia y una actitud de entendimiento y respeto a la diversidad con capacidad crítica. Creatividad e innovación. Se debe garantizar a niños y niñas un espacio en el cual se les permita explorar su capacidad creadora e innovadora.

Búsqueda del bien común. Esto implica que niños y niñas se respeten a sí mismos y respeten al otro y, también, que aprendan a actuar con justicia, solidaridad y actitud de servicio.

¿Que nos enseña la educación?

La educación es un proceso por el que se transmite conocimiento, hábitos, costumbres y valores de una sociedad a una generación, el fin que persigue es que los seres humanos desarrollen al máximo sus potencialidades. El aprendizaje de una persona comienza en la infancia y se extiende hasta la edad adulta, donde adquiere distintos conocimientos que lo preparan para la vida.

  • La educación es uno de los factores más influyentes en el avance de las personas y las sociedades, a más del conocimiento este proceso enriquece la cultura de un país y es necesaria en todas las sociedades, ya que el conocimiento es uno de los factores más importantes de la producción de un país.
  • Por ende, en este proceso el docente se convierte en el principal gestor del conocimiento y debe estar preparado para asumir los nuevos retos que presenta la educación, como la adaptación digital y la formación de nuevas capacidades sociales.

La práctica educativa debe implicar un aprendizaje significativo que sea perdurable en el tiempo. Mariana Buele, coordinadora de la maestría en Educación, Mención Innovación y Liderazgo educativo de la UTPL, señala que actualmente la enseñanza debe repensar su enfoque y que el profesor debe prepararse para inducir al estudiante a un conocimiento innovador, en base a nuevas estrategias y enfoques que se adapten a las características del estudiante. La experta en educación menciona que el estudiante actual aprende de una forma distinta, no se puede comparar a un estudiante de la década de los 80, con uno de la década de los 2000, considerando que la brecha más palpable es la tecnológica, lo que indudablemente transforma el proceso educativo. Mariana Buele expresa que la práctica de innovación en los docentes debe ser parte de una cultura que se desarrolle dentro de una institución educativa, ya sea de educación básica o superior. Además, el compromiso del docente implica que este investigue como mejorar su practica educativa e introduzca cambios que atiendan las necesidades de los estudiantes, como aprender, descubrir y crear.

  • Otro factor importante es el liderazgo docente, que contribuye a mejorar las relaciones interpersonales, ya sea dentro del aula o fuera de ella.
  • Este liderazgo aporta a la transformación a través de la motivación a aprender y asumir valores que aporten a la vida personal del estudiante.
  • Estas innovaciones y liderazgo se enseñan en la nueva maestría de la UTPL en Educación, mención Innovación y Liderazgo, que en un año de formación y en modalidad a distancia, instruye a los docentes para mejorar su pedagogía y estrategias en el aula, con la finalidad de que el docente adquiera un compromiso con la educación.

El programa de estudios está dirigido a docentes de todo el país que deseen mejorar sus aprendizajes e innovar en su labor diaria. La maestría en Educación, mención Innovación y Liderazgo se enfoca en mejorar el discurso del docente, la práctica educativa y generar una cultura de innovación y liderazgo educativo, para que el estudiante valore la profesión docente y reconozca el trabajo que realizan sus profesores para formarlos como profesionales y seres humanos.

See also:  Cuantos Baños Por Persona Debe Haber En Una Escuela?

¿Cuál es la importancia de los estudios?

Importancia del estudio – En términos generales, el estudio es mucho más que la mera preparación para el desempeño de una actividad laboral. El estudio es un proceso complejo de incorporación de saberes, de exploración de talentos y de formación de la psique de los individuos, llevado a cabo de manera sistemática para construir personas que luego puedan aportar su grano de arena al mundo y a la especie.

  • Por otro lado, el estudio es indispensable para satisfacer la curiosidad y pasión por el conocimiento.
  • Estudiar (formalmente o no) es una actividad de investigación, destinada a responder las preguntas que uno mismo se hace, y que nos motivan a observar el mundo a nuestro alrededor con interés.
  • De esta manera, el estudio tiene como meta permitir que el conocimiento humano se acumule de generación en generación,

Es lo que ha permitido a nuestra especie el descubrimiento de las leyes fundamentales del universo, la fabricación de maquinarias y herramientas cada día más complejas, o la producción de ideas abstractas, complejas y geniales.

¿Cómo aprenden los adolescentes de secundaria?

El aprendizaje en la adolescencia Mariana Hurtado Eguiluz La adolescencia es una etapa que comienza con los cambios físicos, el desarrollo de los caracteres sexuales secundarios, el cambio de voz, entre tantos otros. Esto se acompaña de una serie de alteraciones emocionales y cognitivas.

  • Si nos enfocamos a los aspectos afectivos, podemos entender la adolescencia como una etapa de renuncias y duelos.
  • Implica dejar atrás el rol niño, el cuerpo de la infancia y a los padres que solíamos admirar.
  • Esto provoca una infinidad de emociones como tristeza, enojo, desilusión, cambios de humor repentinos y, en ocasiones, radicales.

Los adolescentes pueden llegar a ser egocéntricos y desafiarse a sí mismos, sin medir las consecuencias de sus actos o dimensionar el peligro. Entre los cambios emocionales más significativos podemos mencionar la rivalidad y el desafío hacia los padres: los adolescentes necesitan separarse paulatinamente de ellos para forjar más adelante un camino propio, lo cual implica período de choque, una ruptura de la dependencia y, en la mayor parte de los casos, se pierde la admiración total que tenían en la infancia, cuestionando todo lo que los padres y maestros proponen.

Es común que los intereses cambien en esta fase. La necesidad de pertenecer a un grupo se vuelve algo muy importante y buscan pasar tiempo con los amigos. Además, comienza la atracción por el sexo opuesto. Esto inicia casi como un juego, en donde los chicos encuentran un nuevo desafío personal, pero a medida que pasa el tiempo y el crecimiento, se van estableciendo relaciones más íntimas y trascendentes.

Para los padres y maestros puede resultar muy complicado lidiar con ciertas actitudes y comportamientos de sus hijos y alumnos, ya que implica dejar de ser admirados y tolerar una dosis importante de renuencia frente a las órdenes, recibir respuestas de rebeldía y desafío, así como una competencia constante.

Las transformaciones corporales despiertan una serie de cambios también en el aspecto cognitivo. El cerebro en esta etapa se encuentra en plena modificación. La mente de los adolescentes muestra una significativa remodelación de su estructura básica, en zonas que tienen relación directa con el comportamiento y el aprendizaje.

El cerebro se reorganiza y varias estructuras aumentan de tamaño, hasta los 18 años de edad aproximadamente. Por esta razón, los adolescentes tienen mayor capacidad para aprender habilidades cada vez más complejas. Algunos autores resaltan la tendencia de los adolescentes a reflexionar sobre su vida y sobre el mundo social, como se evidencia en los escritos de muchos jóvenes.

En comparación con los niños, durante este período se dispone de una mayor capacidad para construir proyectos de vida en los que tiene cabida su propia actividad futura y la sociedad en la que viven. Los adolescentes reflexionan sobre su pensamiento y construyen teorías. El hecho de que estas teorías sean poco profundas o poco originales les permite una inserción moral e intelectual dentro del grupo de adultos, lo cual se vuelve indispensable para asimilar las ideologías de la sociedad.

Los jóvenes elaboran teorías, construyen una idea propia sobre la vida política y económica, en algunos surgen crisis religiosas que acaban con las ideas que habían tenido hasta ese momento, muchos otros se preocupan por los problemas morales. Algunos tienen intereses literarios, artísticos, científicos o filosóficos.

El hecho de tener que insertarse a un mundo al que aún no pertenecen, les lleva frecuentemente a ser críticos de la vida de los adultos, que observan desde afuera. Es importante tener en cuenta que en esta etapa el cerebro es muy vulnerable ante determinadas experiencias, principalmente aquellas relacionadas con el consumo de drogas y alcohol, del mismo modo que ocurre con otros factores, como el estrés y la depresión.

No es raro que durante la adolescencia el rendimiento académico y el aprovechamiento escolar desciendan de manera significativa. Como se mencionaba anteriormente, los intereses ahora están centrados en la imagen personal, en la separación progresiva de los padres y los maestros de la infancia, en la preocupación por pertenecer a un grupo y ser aceptado, tal vez en la conquista del primer amor.

  • Esto puede llevar al adolescente a desinteresarse o desmotivarse por el estudio, ya que su mente se encuentra absorta en resolver cuestiones de tipo afectivo.
  • Los jóvenes se encuentran ante una serie de metas u objetivos por cumplir: el deseo de éxito y la preocupación por evitar el fracaso, la búsqueda de autonomía y control de la propia vida, el esfuerzo por conseguir ciertas metas externas como la afiliación, la pareja y el dinero, así como el anhelo por ser aceptado.

Comprender a profundidad esta compleja etapa de la vida puede permitirnos contar con mayores herramientas de intervención. Los adolescentes requieren de ambientes adecuados, del acompañamiento de adultos y orientadores pacientes, para tener mayores posibilidades de participar proactivamente de su proceso de desarrollo.

¿Qué es la escuela secundaria para los adolescentes?

Las secundarias no son sólo espacios donde el carácter heterogéneo, múltiple, diverso y cambiante de las expresiones y formas de la condición adolescente se manifiesta sino donde se construyen y reconstruyen los estudiantes como sujetos juveniles.