Para Que Se Aprende En La Escuela?

Para Que Se Aprende En La Escuela
¿Qué se aprende en la escuela primaria? Conoce los conocimientos que adquieren los niños La escuela es el lugar donde los estudiantes viven un sinfín de experiencias y ahí también adquieren conocimientos básicos que los ayuda a conocer y entender todo lo que existe a su alrededor, desarrollan múltiples habilidades cognitivas, motrices y sociales.

Primer ciclo (1 ° y 2°). Los niños aprenden a leer textos breves, escribir y reconocer los signos de puntuación, emplear monedas y billetes para hacer compras, leer la hora, ordenar los días de la semana y los meses, conocer su cuerpo mediante la actividad física y otros aprendizajes sobre el medio ambiente, lengua extranjera, la historia universal, las tablas de multiplicar, etc.

Segundo ciclo (3° y 4°). En esta etapa los niños son capaces de comprender textos, reconocer los elementos de una oración, aumenta la dificultad en las operaciones matemáticas, comienzan fracciones y continúan adquiriendo conocimientos sobre historia, geografía, lengua extranjera y ciencias naturales.

Tercer ciclo (5° y 6°). En estos últimos dos años escolares se profundiza más en cada una de las materias y todos los conocimientos que reciben los niños los preparan para entrar al siguiente nivel escolar que es la secundaria.

Las asignaturas que se imparten Si bien cada escuela puede distribuir las horas clase y elegir los materiales de enseñanza de acuerdo a su metodología; las materias que deben impartir no cambian porque así como lo establece el sistema educativo mexicano, en todas las primarias debe haber una homogeneidad en cuanto a las asignaturas que llevan los niños en cada grado.

¿Cómo y para que se aprende?

Es una pregunta que pareciera difícil de responder, pero sin embargo intenta responder a una de las condiciones más naturales de la existencia, no sólo del hombre, sino de todas las especies animales. Las siguientes razones por las cuales creo que aprendemos surgen de ocurrencias y de experiencias que han ido moldeando mi forma de entender el aprendizaje.

​ Porque somos humanos – Como seres humanos, al igual que todos los animales, tenemos sentidos y percibimos el mundo de diversas maneras, que mueven emociones y sentimientos, en una compleja red de estímulos y respuestas, intencionales y no, que forman parte de nuestra naturaleza. No podríamos considerarnos seres humanos, o ni siquiera animales, si no aprendiéramos. De igual manera que un perro aprende a sentarse, o un venado a correr de los lobos, aprendemos a buscar nuestra comida, nuestra seguridad y nuestro placer. Por tal motivo es imposible aprender sin considerar nuestra naturaleza humana, sin centrar los aprendizajes en el sujeto.

Porque el aprendizaje es inevitable – Nuestros sentidos, las percepciones y experiencias que vivimos, generan nuevas conexiones neuronales. Esto es un proceso que no podemos controlar, y que es parte de la fisiología básica de todos los seres vivos, un estimulo genera una respuesta, y esa respuesta es recordada para que si el estímulo fue positivo, se pueda buscar de nuevo, o si fue negativo, se pueda evitar.

  • En este sentido es inevitable para todos nosotros, aprender algo.
  • A veces no somos conscientes de que aprendemos cosas nuevas, pero siempre, toda experiencia, trae consigo aprendizajes.
  • Es necesario entonces considerar que los aprendizajes esperados, no son todos los que se cumplirán.
  • Eses currículo oculto que a veces no hacemos evidente, debe evidenciarse y esperar tantos aprendizajes como personas existimos.

Porque deseamos algo en la vida – Buscamos siempre algo mejor, algún objeto, situación o persona que mejore nuestras condiciones de vida. Por tal razón, aprendemos a funcionar el el sistema para poder conseguir lo que deseamos. El éxito, la paz, el amor o la felicidad son ejemplos de lo que deseamos obtener en la vida, y por ende causantes de lo que aprendemos.

  1. Estos deseos deben venir de nosotros mismos, de lo que nos llama.
  2. No de los supuestos estándares impuestos por un sistema que pretende integrarnos a su fuerza productiva y de consumo, sino a estándares propios de autogestión, de retos propios significativos, y del deseo de vivir en un mundo mejor con los otros Porque somos curiosos – Nacemos con una innata curiosidad.

Cuando somos bebés nos metemos cosas a la boca para sentir texturas y sabores. Tocamos tierra, agua, lodo, masilla, y todo lo que podamos para sentir. Nos preguntamos qué, por qué, para qué y cómo constantemente sobre las cosas que suceden a nuestro alrededor.

La curiosidad es innata del ser humano. Esto hace necesario replantear la forma impostora de la educación, y devolverle su carácter científico-investigativo, o incluso filosófico, aprendiendo desde la curiosidad. Porque el mundo nos asombra – Es difícil no querer saber más sobre el mundo, sobre como viven los demás, sobre los animales y plantas, sobre los peligros.

El mundo nos presenta un sin fin de estímulos, pero además una belleza impresionante, y un sin fin de sensaciones que percibimos a través de nuestros sentido, que es prácticamente imposible evitar querer saber más sobre la belleza del mundo. Además, es necesario aprender sobre el medio en el que nos desenvolvemos desde un enfoque sistémico y complejo, no dentro de nuestras limitaciones comunitarias, sino integrando también una vision universal de como nuestras particularidades repercuten en las generalidades.

  1. Porque queremos tener el control – Por que no queremos que el clima nos tome por sorpresa, que nos suceda algo malo, no queremos tener accidentes, o por que simplemente necesitamos controlar un poco de la naturaleza para alimentarnos y sobrevivir como especie.
  2. Aprendemos porque tenemos que controlar nuestras vidas, y lo que hacemos con ellas, y así poder decidir el rumbo de las mismas, y el papel que deseamos desempeñar en este planeta.

Porque queremos saber cosas – Desde saber como los nombres de nuestros amigos, hasta querer saber sobre el origen del universo, todos queremos saber más. Hay algo que nos haces ser metiches, chismosos, y si pudiésemos llevar esa curiosidad a buenas prácticas los aprendizajes sería de gran utilidad.

See also:  Como Ayudar A Un Niño Con Autismo En La Escuela?
Porque queremos saber hacer cosas – Amarrare las agujetas, prepararse de comer, vestirse, moverse de un lado a otro, hasta desempeñar las funciones laborales que me generen ingresos, todos queremos siempre saber hacer nuestras cosas. Saber algo significa tener las competencias necesarias para hacer frente a la vida, para comer, para relacionarnos, para vivir. Necesidades que surgen desde nuestra naturaleza e instintos, hasta las necesidades que hemos creado como especie creativa y transformadora, y más aún, para las necesidades que deseamos replantearnos, o redefinir, y las acciones que estas requieren. Aprendemos no solo a hacer, sino a desarrollar nuevas formas de hacer cuando estas no existen

Porque queremos saber quiénes somos – Por que al aprender de/con los otros, nos identificamos en ellos, y entendemos quienes somos nosotros. Pues no somos solos, sino el producto de la relación entre varias personas. Así se vuelve relevante la necesidad de generar comunidades de aprendizaje que permitan entendernos, vernos y sentirnos como un conjunto, como otros en los otros.

Una necesidad de encontrar nuestras verdaderas identidades, las cuales surgen del colectivo, no de lo individual. Porque no estamos solos – Las interrelaciones nos ayudan a aprender, a ser, a vivir con los demás, además de aprender conocimientos y a saber hacer con los demás. Aprendemos de nuestros padres, de nuestros profesores, de nuestros amigos y enemigos, y de los otros seres vivos.

Y por eso, la educación debe dejar atrás el individualismo y la fragmentación, para dar paso a la colaboración, a lo colectivo, a lo que nos hace una especie poderosa, pero a su vez interdependiente del mundo que compartimos con los otros (humanos y no humanos). El aprendizaje es un proceso inevitable, y que se moldea por quiénes somos, cómo nos expresamos y qué queremos en la vida. Así que sería importante reconocer que por estas y tal vez muchas otras razones, es necesario reconceptualizar la educación y comenzar a pensar como podemos diseñar experiencias de aprendizaje que saquen provecho de estas razones, para que tomen relevancia en la vida de nuestros estudiantes.

¿Por que aprende el alumno?

¿Cómo nos damos cuenta de que un estudiante aprende? | PENT FLACSO En entrevista con Diario Perfil, Corina Rogovsky, docente del PENT, y Francisco Chamorro, graduado del, hablan de la evaluación como instancia formativa. Los especialistas retoman algunas reflexiones de su libro de editorial La Crujía y comparten nuevas ideas sobre cómo llevar a la práctica el enfoque de la evaluación como proceso.

Este tipo de concepción, invita a los/las estudiantes a vincular diferentes aprendizajes construidos a lo largo de sus trayectorias escolares y pone la atención en las acciones que permiten dar cuenta de estos aprendizajes. «Los estudiantes aprenden cuando pueden realizar explicaciones con sus propias palabras, ejemplificar conceptos, relacionar y vincular ideas, formular preguntas, enseñarle a otro, analizar de manera crítica, resolver situaciones problemáticas, crear, experimentar, transmitir, conectar e involucrarse con situaciones y problemáticas del mundo real», explican Corina y Francisco.

Durante la entrevista, los especialistas señalan la importancia de transparentar el proceso y los criterios de evaluación. También explican cómo funciona la estrategia del portafolio digital, como propuesta para incursionar en nuevos procesos evaluativos.

¿Por qué se aprende?

La importancia de aprender – Pocas cosas cambian tu vida tanto, como lo es aprender algo nuevo. Este es un proceso alegre y poderoso, ya que te motiva a ser curioso y cambia el modo en que ves el mundo. Estudiar es crucial para crecer profesional y personalmente.

Puedes desarrollar nuevas habilidades, tomar buenas decisiones, vencer tus miedos y sobre todo te ayuda a ser mejor. Veamos un ejemplo: A María le enseñaron astronomía en la escuela, pero solo conoció el sistema solar. Sin embargo, como quería saber más, buscó todo lo que pudo sobre los planetas, las estrellas, las sondas Voyager y el universo.

Al hacerlo, descubrió que se divertía mientras aprendía. Todo esto la llevó a pensar sobre la naturaleza y su papel en ella. Para Que Se Aprende En La Escuela Hay muchos beneficios al estudiar, pero ¿qué pasa si no tienes deseos de hacerlo? Puede que hayas tenido un mal profesor, dificultades en la escuela o no tengas buenos recuerdos de esa etapa. En la universidad, María quería estudiar un tema del cual no supiera nada, así que se inscribió en un curso para hablar italiano. Para Que Se Aprende En La Escuela La experiencia es la mejor forma de cultivar una nueva habilidad. Por fortuna, puedes usar recursos virtuales como: podcast, libros electrónicos y mucho más, que pueden ayudarte y aumentar tu conocimiento. Por ejemplo, si quieres tocar piano, encuentra un sitio web para practicar.

Tal vez cometas errores a medida que aprendas y practiques, pero también irás mejorando y disfrutando este proceso.Si deseas aprender más sobre el proceso de aprendizaje, te invitamos a que escuches el episodio «» de nuestro podcast, «»./es/crecimiento-profesional/estrategias-para-estudiar-bien/content/

: Crecimiento profesional y personal: La importancia de aprender

¿Qué es lo que se aprende y enseña en el aula?

¿Cómo se aprende en el aula de clase? Elección de la estrategia de enseñanza-aprendizaje – El blog de Tusclases El aprendizaje es un proceso que lleva a cabo el sujeto que aprende cuando interactúa con el objeto y lo relaciona con sus experiencias previas, aprovechando su capacidad de conocer para reestructurar sus esquemas mentales, enriqueciéndolos con la incorporación de un nuevo material que pasa a formar parte del sujeto que conoce.

  • El objeto es aprendido de modo diferente por cada sujeto, porque las experiencias y las capacidades de cada individuo presentan características únicas.
  • El aprendizaje no se agota en el proceso mental, pues abarca también la adquisición de destrezas, hábitos y habilidades, así como actitudes y valoraciones que acompañan el proceso y que ocurren en los tres ámbitos: el personal, el educativo formal y el social.
See also:  De Que Trata La Nueva Escuela Mexicana?

El personal abarca el lenguaje, la reflexión y el pensamiento, que hacen del individuo un ser distinto a los demás. El aprendizaje educativo formal se relaciona con los contenidos programáticos de los planes de estudio; y el aprendizaje social al conjunto de normas, reglas, valores y formas de relación entre los individuos de un grupo.

  1. El aprendizaje en estos tres ámbitos solo puede separarse para fines de estudio, pues se mezclan continuamente en la vida cotidiana.
  2. El proceso de enseñanza aprendizaje tiene como propósito esencial favorecer la formación integral de la personalidad del educando, constituyendo una vía principal para la obtención de conocimientos, patrones de conducta, valores, procedimientos y estrategias de aprendizaje.

En este proceso el estudiante debe apropiarse de las leyes, conceptos y teorías de las diferentes asignaturas que forman parte del currículo de su carrera y al mismo tiempo al interactuar con el profesor y los demás estudiantes se van dotando de procedimientos y estrategias de aprendizaje, modos de actuación acordes con los principios y valores de la sociedad; así como de estilos de vida desarrolladores.

¿Qué es el aprendizaje y porque es importante?

El aprendizaje humano consiste en adquirir, procesar, comprender y, finalmente, aplicar una información que nos ha sido «enseñada», es decir, cuando aprendemos nos adaptamos a las exigencias que los contextos nos demandan. El aprendizaje requiere un cambio relativamente estable de la conducta del individuo.

¿Por que aprende un niño?

¿Cómo aprenden los niños? Como ya sabemos, los primeros años de vida son un período crítico de la vida, donde los niños absorben muchísima información de lo que experimentan y se ven influenciados por el ambiente. Día a día viven grandes momentos de aprendizaje -ya sea lo notemos o no- que van moldeando su personalidad, habilidades lenguísticas, cognitivas, entre otros. El juego: Principal fuente de aprendizaje Cuando vemos a un niño/a jugar, podemos pensar en lo lindo/a que se ve, en lo entretenido que está, o en lo ocupado que se mantiene, para que podamos hacer nuestras cosas. Sin embargo, al ver jugar a un niño/a, también podríamos maravillarnos y sorprendernos de lo mucho que está aprendiendo -dependiendo obviamente de las cualidades del juego y de lo acorde a la edad-.

En palabras de la Unicef, «Alentar a los niños a jugar y explorar les ayuda a aprender y desarrollarse social, emocional, física e intelectualmente.» Es decir, -como ya hemos mencionado- el juego es el principal medio a través del cual los niños aprenden un sinfín de cosas. No es meramente una forma de pasar el tiempo, o de entretenerse, sino que es un potente motor del aprendizaje en variados ámbitos.

Un niño/a aprende reglas sociales cuando juega a imitar la realidad, aprende vocabulario y conceptos nuevos cuando le leemos un cuento, y aprende a controlar su cuerpo en el espacio cuando lo llevamos a los juegos de la plaza. Por esta razón, la Unicef -y los distintos medios de expertos- recomiendan estimular el juego en los niños en el día a día e incluirlo en las interacciones diarias.

  1. Las familias y educadores tienen un rol enorme en promover el juego y la exploración como medios del aprendizaje.
  2. Si quieres saber más del juego,,
  3. Cualidades Innatas La naturaleza es sabia.
  4. Todos tenemos este impulso interior para aprender cosas nuevas que nos permitan mayor conocimiento del mundo -y por lo tanto desempeñarnos mejor en él- y en la infancia eso se manifiesta mucho más evidentemente que en otras etapas de la vida.

Como podemos imaginar, los niños tienen algunas cualidades innatas que propician el aprendizaje y la adquisición de nuevos conocimientos. ( Innato significa «aquello que no es aprendido y pertenece a la naturaleza de un ser desde su origen o nacimiento».) Se nos viene a la cabeza la clásica situación de los niños de alrededor de los 3-4 años en preguntar repetidamente «¿.y porqué.?» hasta volver locos a los padres.

Curiosidad e interés: preguntan todo, intrusean espacios, les llama la atención lo nuevo. Iniciativa: en general los niños inician el juego sin ninguna solicitud por parte de los adultos. Están inclinados a aceptar tareas y «enganchar» en oportunidades de aprendizaje si son llamativas. Perseverancia y atención: la capacidad de un niño/a de intentar una y otra vez algo que está aprendiendo -como abotonarse un chaleco-, y la de mantenerse atento cuando está interesado. Creatividad e invención: La capacidad de inventar las ideas más locas y de crear cosas nuevas a partir de lo cotidiano; los niños son expertos en esto.

Experiencias y ambiente Además del rol fundamental del juego en el aprendizaje y de la presencia de cualidades innatas, el aprendizaje en los niños se ve fuertemente influenciado por las experiencias que viven y el ambiente al que están expuestos desde que nacen.

Un niño que vive en el campo puede saber mucho sobre las vacas, cómo se hace el queso, y cómo cosechar manzanas, mientras que otro que vive en pleno Santiago en un departamento puede saber sobre autos, micros y cómo funciona el ascensor de su edificio. Asimismo, un niño/a que vive en condiciones de vulnerabilidad y entornos pobres de estímulos puede tener menos conocimientos por experiencias.

En este sentido es importante tener en cuenta el entorno al evaluar «cuánto sabe» un niño/a, ya que lo que es usual y familiar para uno puede ser algo completamente desconocido para otro. Imitación El aprendizaje es primordialmente una actividad social. Sin ir más lejos, de acuerdo con el psicólogo Lev Vygotsky, los niños aprenden haciendo suyas las actividades, hábitos, vocabulario e ideas de la comunidad en la que crecen. A veces podemos escuchar a un niño decir algo o hacer algo y pensar «¡¿cómo aprendió eso?!», y resulta que lo escuchó/vió de los papás del niño vecino con el que juega.

Intuitivamente, todos sabemos que los niños aprenden a través de la imitación, pero ¿qué es la imitación?. El desarrollo cognitivo es el proceso por medio del cual el cerebro absorbe la información para «dar un significado» – algo que nuestros cerebros hacen de forma natural. El modo del cerebro de los bebés y niños es de dar significado es a través de la experiencias, que se componen principalmente de la interacción con la gente importante en su vida.

Esto refleja lo ya mencionado, de que el aprendizaje es social, y para los bebés, incluye imitar a la gente de su alrededor. La imitación ofrece a los niños la oportunidad de practicar y llegar a dominar nuevas habilidades. La imitación también sirve como base para el desarrollo de la empatía, o la habilidad de experimentar lo que otra persona siente.

See also:  Que Tipo De Sociedad Es Una Escuela Privada?

Aún a una muy temprana edad, los niños imitan el comportamiento de sus padres. El comportamiento del padre o proveedor de cuidado presenta lecciones poderosas para un niño y deja impresiones en el desarrollo de la mente. Como resultado, los niños almacenan en sus mentes ambas imágenes positivas y negativas que pueden ser imitadas o puestas a prueba posteriormente.

A continuación les contamos algunas cosas interesantes de la imitación:

Los niños/as de cada cultura muestran la misma habilidad para imitar. La imitación no es una habilidad que los niños aprenden – es una habilidad con la que nacen La habilidad de un niño/a para imitar acciones simples, tales como sacar la lengua, viene de la misma parte del cerebro que permite a los niños pequeños desarrollar la empatía. Los niños prestan atención a lo que los demás niños hacen. Los niños más pequeños admiran lo que hacen los niños mayores. Los juegos que incluyen la imitación y demás interacciones sociales ayudan a los niños a sentir una conexión social con los otros niños.

Referencias Cómo aprenden los Niños. Serie Prácticas Educativas. Stella Vosniadou, Academia Internacional de Educación, 2000. Guía de Aprendizaje Infantil, Estado de Nueva York. Early Childhood Advisory Counsil. : ¿Cómo aprenden los niños?

¿Por qué hay que enseñar?

Porque enseñar es una manera de cuidarnos a nosotros mismos, compartir un conocimiento es un medio utilitario de quien comunica. En la antigüedad se enseñaba a protegerse de los animales predadores y así, enseñando a otro, la persona se protegía a sí misma.

¿Cuál es el sentido de la educación?

El sentido de la educación es un elemento fundamental en el significado de educación, no porque se cualifique la vinculación del yo, el otro y lo otro en cada acción atendiendo a las categorías conceptuales de espacio, tiempo, género y diferencia específica, sino porque, si no se conjuga la identidad, lo territorial y

¿Qué valores se aprenden en la escuela?

Entre ellos, encontramos el respeto, la tolerancia, la bondad, la paz, la solidaridad, la libertad, la justicia, la honestidad, la honradez. Estos valores se constituyen en una serie de normas adoptadas por todos que regulan la conducta de los individuos.

¿Qué es lo que se aprende?

¿Cómo se aprende a aprender de manera efectiva? En cualquier aprendizaje hay un proceso de tres etapas: comprensión, aplicación y fijación, En la primera etapa de la comprensión se necesita entender la esencia del tema que se estudia, para comprender bien cómo se ordena todo y cómo puede aplicarse.

¿Qué aporta la escuela a los niños?

La educación en la primera infancia es muy importante para el desarrollo mental del niño y del adolescente, por eso, la tendencia mundial es lograr una estimulación con fines didácticos, cada vez más temprana en los niños, Incluso, se ha bajado el curso considerado como obligatorio en Educación Inicial,

La primera infancia es la edad donde la persona se enfrenta a sus primeros contactos comunicativos con el mundo a través de sus sentidos, por eso, es cuando el niño experimenta sus primeras sensaciones. La etapa escolar es un período de gran importancia porque en este período se realizan los primeros aprendizajes: El niño aprende, desarrolla y ejercita destrezas de tipo cognitivas, afectivas, sociales y motrices,

Estas destrezas continuarán desarrolándose a partir de estudios superiores y en las sabrá aplicar en la vida diaria. La Educación en la primera infancia está planteada en occidente como una formación que contribuye a: – Desarrollo físico – Desarrollo intelectual – Desarrollo afectivo, social y moral de los niños y niñas.

  • La Educación Infantil ha de fomentar en los niños y niñas experiencias que estimulen su desarrollo personal completo.
  • Por eso se atiende en la educación escolar primaria los siguientes aspectos: -Los sentidos -Los movimientos -El lenguaje -El lenguaje o expresión corporal -Conciencia corporal -Autonomía -Relaciones sociales -Hábitos -Expresión de la afectividad -Respeto a la diversidad -Personalidad -Orientación espacial y temporal -Comprensión de conceptos -Lenguaje escrito No se debe desestimar la importancia de la educación inicial en los niños la que, por supuesto, tiene un gran componente de apoyo familiar.

Pero aun en casos donde el niño puede quedarse en su casa o con abuelos, igualmente es importante que acuda a Centros de Formación Inicial donde desarrollará otras destrezas de la mano de un educador profesional, destrezas tales como la socialización, el respeto por el otro y la creación de hábitos, entre otras.

¿Que se enseña y quién aprende?

Quien enseña aprende al enseñar y quien aprende enseña al aprender. Reflejar la idea de que enseñar no existe sin aprender y viceversa». En determinadas ocasiones oímos a profesionales de la educación de perso- nas adultas posicionarse a favor de que todos enseñamos y todos aprendemos.