Personas Que Trabajan En Una Escuela?

Personas Que Trabajan En Una Escuela
Trabajar en un colegio no es algo limitado exclusivamente a profesores. Y es que, dentro de la estructura organizativa de un centro de enseñanza son muchos y muy variados los puestos que la conforman. Docentes, técnicos administrativos, psicopedagogos, personal de mantenimiento, monitores de actividades de comedor o de actividades extraescolares Repasamos los principales puestos que forman la plantilla de un colegio así como los requisitos para acceder a ellos.

¿Qué es la escuela y quiénes la conforman?

Qué es Escuela: – Como escuela se denomina de manera general cualquier centro donde se imparte enseñanza, en cualquiera de los niveles de educación: preescolar, primario, secundario, preparatorio, universitario. La palabra, como tal, proviene del latín schola, y esta a su vez del griego σχολή (scholḗ), que traduce ‘ocio’, ‘tiempo libre’.

  1. La escuela es la institución donde se enseña y se aprende,
  2. Está compuesta por un conjunto de profesores y alumnos.
  3. Puede ser pública o privada.
  4. También se llama escuela al edificio o local donde está esta institución, o a la enseñanza que se da o se adquiere en una escuela.
  5. Escuela también se denomina al lugar, real o ideal, donde una persona modela su personalidad, forja su carácter y vive experiencias enriquecedoras,

Por ejemplo: «Yo fui a la escuela de la vida». Vea también Sistema educativo,

¿Quién es el encargado de una escuela?

El director de escuela, está a cargo de la institución, por lo tanto tiene la responsabilidad de planificar, organizar, coordinar, dirigir y evaluar todas las actividades que se llevan a cabo.

¿Cómo está conformada la organización escolar?

¿En qué consiste la organización escolar? – Esta engloba un compendio de normativas, procesos administrativos, sistemas de gobierno y control necesarios para que los colegios lleven a cabo sus funciones educativas y organizativas. Está compuesta por diversos elementos como son:

Recursos materiales: el propio edificio del centro, instalaciones adicionales, herramientas empleadas ya sean audiovisuales, plásticas o libros, etc. Recursos humanos: compuesto por los profesionistas del centro que imparten docencia, administración o apoyo de otro ámbito profesional relacionado con la educación y desarrollo del alumnado. Recursos funcionales y formales: las leyes educativas y los órganos educativos consultivos ―como la inspección educativa―. Recursos auxiliares y complementarios: elementos que acompañan a todos los anteriores para reforzarlos, como actividades extraescolares o servicios de atención temprana.

La organización escolar está compuesta principalmente de los elementos anteriores, pero, a la hora de llevarla a la práctica, puede hacerse de dos formas muy diferentes:

Organizaciones burocráticas. Estas se basan en:

Trabajo aislado e individual.Falta de espacios donde se potencien las relaciones personales.Separación entre la planificación y administración por parte del equipo directivo de la ejecución que realizan los profesores.Estructura jerárquica.Las tareas y actividades tienen una regulación y unas pautas muy marcadas.

Organizaciones colaborativas. Parten de las siguientes premisas:

Reconocen la autonomía del profesorado y su profesionalidad a la hora de ejercer la docencia dentro de su propia aula.Las decisiones no se toman de forma unilateral, sino que se consensúan entre todos los miembros.Las tareas y actividades llevadas a cabo parten del currículo y se realizan de forma cooperativa.La propia estructura es colegiada a través de diferentes órganos y elementos de coordinación que fomentan la participación de todos los docentes, familias y alumnado.

Además, dentro de la organización escolar, existen otras tres formas de organización relacionadas, en este caso, al trabajo en equipo y colaboración entre los docentes. Estas son:

Organización vertical: formada por los órganos de gobierno y coordinación del centro y la estructuración que estos establecen para ejecutar su trabajo en cooperación con todos los miembros. Organización horizontal: referida a la colaboración y ejecución de tareas directamente asociadas entre los profesores que imparten docencia en un nivel de enseñanza o con un grupo aula. Organización staff: es un compendio de las dos anteriores tanto en sus formas como métodos de cooperación entre ellas.

¿Cómo se le llama a la estructura de una escuela?

Los órganos que componen el organigrama escolar – En las distintas normativas educativas se recogen los diversos elementos y miembros que forman parte del organigrama de un colegio. Pero, para saber concretamente cuántas personas constituyen algunos de los equipos, es necesario, en primer lugar, conocer cuántas unidades tiene dicho centro escolar,

Equipo Directivo : en el caso de Infantil y Primaria está formado por director, jefe de estudios y secretario. Es necesario señalar que, si el centro es de menos unidades a las que corresponde para tener estos tres miembros, estos se van eliminando en proporción a las unidades de las que disponga el colegio. Si se trata de un instituto aparecería también la figura del jefe de estudios adjunto (cuyo número puede ser variado), e, incluso, el jefe de estudios delegado, en función de la complejidad del centro, lo cual incluye, asimismo, la posibilidad de sumarle también un secretario delegado. Consejo Escolar : su composición depende de cómo es el centro. Así, en los públicos está integrado por el director (que ejerce como presidente), el jefe de estudios, el secretario (con voz, pero sin voto), profesores, personal de administración y servicios, un representante del Ayuntamiento del municipio en el que se ubique el centro, padres/madres y, en el caso de un instituto o colegios con Secundaria, cuenta también con alumnado. En los centros que imparten Formación Profesional puede formar también parte un representante del entorno empresarial o laboral. En el caso de los centros concertados, además, formarán parte del Consejo Escolar, tres representantes del titular y, si son de educación especial o cuentan con aulas especializadas, un representante del personal de atención educativa complementaria. Claustro : este órgano lo forman todos los docentes que imparten docencia en el centro.

En cuanto a los órganos de coordinación docente estos también van a depender del tipo de centro, pero, en la mayoría de ellos, se establecen los siguientes:

Equipos de ciclo de Infantil : en los centros en los que haya Infantil, se instaura este equipo que cuenta con los maestros que impartan docencia en esta etapa educativa. Equipos de nivel de Primaria : en caso de contar con esta etapa, se forman estos equipos integrados por los profesores que dan clases a los distintos niveles. Departamentos Didácticos de Secundaria : se constituyen en los colegios o institutos que tengan dicha enseñanza. Los departamentos suelen formarse atendiendo a las distintas especialidades didácticas (Matemáticas, Lengua y Literatura, Geografía e Historia, etc.) y los integran los profesores que imparten las materias correspondientes.

Comisión de Coordinación Pedagógica : sus miembros varían si estamos en un centro de Infantil y Primaria o en uno de Secundaria. En los colegios con las etapas de Infantil y Primaria se forman con miembros del equipo directivo, el coordinador si hubiera de Infantil o de niveles de Primaria o ambos; los jefes de departamentos si hay Secundaria y los profesionales que se encuentran al cargo de la Orientación del centro. Departamento de Orientación : sus miembros son el jefe del departamento, los pedagogos, los profesores de audición y lenguaje, coordinador de Infantil o de niveles de Primaria, o, si se trata de un centro de Secundaria, aumentarían los miembros a más orientadores y responsables de Orientación. Departamento de actividades complementarias y extraescolares : formado por docentes encargados de este tipo de actividades, siendo uno de los miembros el jefe de departamento.

Pueden constituirse más órganos o equipos de coordinación en función de las necesidades y el propio funcionamiento del centro, Todos estos órganos son fundamentales a la hora de que un colegio funcione adecuadamente. De esa coordinación saldrá como resultado un proceso de aprendizaje eficaz y adaptado a las necesidades del alumnado.

¿Qué es un equipo directivo de una escuela?

El equipo directivo es el encargado de generar y sostener el clima, los recursos y los elementos necesarios para que la labor de los docentes pueda centrarse en la enseñanza. Se trata de lograr que la escuela como un todo tenga el foco y la energía puestos en que todos los alumnos aprendan.

See also:  Como Actuar Legalmente Cuando Ocurre Un Accidente En La Escuela Mexico?

¿Qué es un plantel escolar?

Es aquella conformada por estudiantes, educadores, padres de familia, egresados, directivos docentes y administradores escolares. Todos ellos, segn su competencia, deben participar en el diseo, ejecucin y evaluacin del Proyecto Educativo Institucional y en la buena marcha del respectivo establecimiento educativo.

¿Qué significa ser un educador?

El educador es el orientador en los establecimientos educativos, de un proceso de formacin, enseanza y aprendizaje de los educandos, acorde con las expectativas sociales, culturales, ticas y morales de la familia y la sociedad. Como factor fundamental del proceso educativo: a) Recibir una capacitacin y actualizacin profesional; b) No ser discriminado por razn de sus creencias filosficas, polticas o religiosas; c) Llevar a la prctica el Proyecto Educativo Institucional, y d) Mejorar permanentemente el proceso educativo mediante el aporte de ideas y sugerencias a travs del Consejo Directivo, el Consejo Acadmico y las Juntas Educativas.

¿Cómo funciona un centro educativo?

¿Cómo debe de funcionar una institución educativa? La escuela es una institución encargada de impartir enseñanza, la cual se encuentra dividida en dos tipos; las públicas que son de (acceso gratuito) y privadas (cuya administración responde a empresas, que cobra cuotas a los estudiantes, por los servicios educativos que se les brindan) en ambas se deben de exigir una calidad educativa, en este pleno siglo XXI, las sociedades son cada vez más tecnificadas, con nuevas modernizaciones, para mejorar la calidad de vida y un mejoramiento social.

La función de la escuela es elevar la calidad de educación para que los estudiantes logren un mejor nivel educativo, basados en las nuevas competencias de «saber ser» «saber hacer» y «saber convivir» fomentando una buena estructura al momento de tomar decisiones para resolver problemas, donde la educación es concebida como un principio para el desarrollo integral del individuo con la capacidad de abrirse a una sociedad pluralista, formando individuos sociales abiertos a la comunicación y al diálogo.

Asimismo, las instituciones deben de funcionar, cubriendo las necesidades de todos los individuos garantizando el derecho a todos/as, ofreciendo una buena calidad educativa para poder tener un buen desempeño social y laboral. De acuerdo a la ley general de educación, establece que las autoridades educativas deben permitir el derecho a la educación accediendo a una equidad educativa, igualdad, y permanencia a los servicios generales que esta les puede ofrecer sin distinción de personas y grupos vulnerables de escasos recursos.

  1. Es preciso reconocer la importancia que tiene la educación la cual debe desempeña la aceptación de una nueva sociedad «pluricultural», Por ello, educar enriquece a la cultura y mejora sus condiciones sociales.
  2. La educación adquiere nuevas características, dimensiones y funciones según Sanvisens (1999) la educación de ser: permanente, sistema abierto, se abre a sectores marginales y se formula como una actividad social.

Sustentados en el artículo 3º de nuestra carta magna, establece los principios básicos de la educación que son la libertad-laicidad-gratuidad para todas las personas, por lo que el gobierno está obligado a apoyar a todas las instituciones públicas, destinándoles apoyos gubernamentales para cubrir las necesidades que se les presenten en dicha institución evitando caer en un rezago educativo y el analfabetismo dejando atrás los muchos problemas que se acontecen en las escuelas.

La ley general de educación hace mención de que se le debe destinar un recurso a la educacion como es el 1% del producto interno bruto (que es la suma del valor de los bienes y servicios finales producidos en el país durante el año), con la finalidad que la población alcance un «máximo nivel de estudio».

Desafortunadamente la realidad no es esa, en nuestro país es uno de los principales lugares con mayor rezago educativo; Si en verdad se aplicara lo que está establecido en la ley, las cosas serían distintas que como vemos el 1% es un porcentaje muy bajo para resolver los problemas que se viven en la actualidad en la educación.

La definición de una escuela políticamente debe considerar los derechos sociales deben ser exigibles (el derecho a una educacion calidad), su cumplimiento también debe ser controlables, con mecanismos basados en el rendimiento interno (ausentismo docente-alumnos), rendimiento académico de sus estudiantes, la percepción de la escuela por parte de la comunidad.

De igual forma las instituciones deben de estar dirigidas por buenos actores con capacidades de administrar, gestionar y realizar algo productivo por sus escuelas. El liderazgo del director es un factor determinante en la creación de la cultura de cambio teniendo una atención afectiva y positiva con su personal de trabajo, buena relación con los docentes siempre atribuyendo responsabilidades para crear grupos cooperativos-participativos, para sacar a delante los proyectos institucionales se necesita de docentes dignos y capacitados que fomenten valores y conocimientos, como se establece en el artículo 123 de la ley general de educacion( de fijarse en los cumplimientos que cada miembro desempeña, exigirles una buena producción para que se lleve un buen funcionamiento institucional, asimismo todo personal que trabaja dentro de la escuela debe de trabajar en conjunto con los demás para estar en armonía deben de intervenir todos en las decisiones y acciones que les puedan afectar, tener una buena convivencia evitando conflictos entre ellos mismos que se lleguen a acuerdos y a buenos resultados.

Cómo debe funcionar una Institución Educativa Todos con un mismo objetivo, la escuela cumple con dos roles fundamentales, el de transmitir conocimientos específicos y un rol socializador estos dos roles es para mejorar la convivencia humana teniendo capacidades para participar activa y productivamente en sociedad recuperando todos los valores que se han estado perdiendo con el paso de los años donde todas las instituciones deben de promover ciertos valores y normas que colaboren a la construcción y consolidación de lo común.

La escuela es un ámbito privilegiado para promover la cohesión social, esta es entendida como»la fuerza o acción mediante la cual los individuos pertenecientes a una sociedad se mantienen unidos» y el lugar donde los ciudadanos aprendemos a relacionarlos, apoyarnos entre ambos, unirnos para conseguir un bienestar para todos los miembros.

Por lo tanto, se sugiere que la escuela como institución necesita repensar la manera de promover la cohesión social, ya que esta es entendida como fuerza o acción, no es algo que existe en forma natural, no es una esencia, si no que necesita de ciudadanos esfuerzos para ser construida, conservada y eventualmente reformulada (Sorj y Tironi 2007).de acuerdo a estos autores se considera a las instituciones como la principal base para fomentar la unión evitando la polarización y fragmentación social.

La definición de como debe de funcionar una buena escuela, es claramente política (no se conceptualiza como una institución que gestiona sino como una institución política que gobierna), es por ello que carecemos o tenemos muchos problemas porque no se gestiona las cosas de acuerdo a las problemáticas que se presentan en nuestros contextos.

Se debe definir políticamente como debe de funcionar una institución, la cual debe de considerar los derechos sociales- las problemáticas que se presenten, y exigirse su cumplimiento que sea controlable, para que las escuelas respondan por sus resultados; el problema es que ni las escuelas se hacen cargo de los problemas ni de la normatividad que deberían cumplir no solo académicas sino generales.Por el contrario se propone que las instituciones deben de responsabilizarse por las funciones que deben de cumplir o que cumplen, definiendo sus propias políticas institucionales en las que establezcan orientaciones acerca de una determinada escuela. CONCLUSIÓN En este trabajo se ha abordado, el tema de cómo debe de funcionar una institución, cubriendo las necesidades de todas las personas, ofreciendo un alto nivel educativo en si dar una buena «calidad» para que todos los individuos logren desempeñarse en el mundo social, que sean miembros abiertos a la comunicación, para poder desempeñarse social y laboralmente.

See also:  Como Se Llama La Escuela De Aristoteles?

Es menester mencionar que las instituciones deben de estar dirigidas por actores capacitados y entregados por sus trabajos donde gestionen y crean proyectos nuevos y buenos para su institución. Todo lo que se proponga que se lleve a cabo para lograr una calidad educativa, asimismo integrar a todo su personal que colabora junto con él para obtener buenos resultados ya que la unión hace la fuerza y trabajando todos con un misma finalidad se llega a el éxito.

Para que todo esto se logre se debe de trabajar todos los días y las instituciones deben de hacerse responsables a los problemas que se les presenten buscando soluciones o alternativas para mejorar-combatir los obstáculos que se viven a diario en una institución y tener buenos resultados integrando a todos los miembros que trabajan en ella.

: ¿Cómo debe de funcionar una institución educativa?

¿Cómo es la organización escolar y el trabajo de los docentes?

El trabajo de maestros y alumnos está condicionado por un conjunto de estructuras, normas y prácticas que ordenan el espacio y el tiempo de la enseñanza. Podría decirse que organizar el trabajo -el propio o el de los demás- es un trabajo en sí mismo, una práctica pedagógica sobre la que reflexionar.

¿Qué es el personal administrativo?

¿Qué se entiende por personal administrativo para los efectos de la aplicación de la jornada semanal de 60 horas? – Quedan comprendidos dentro del concepto de personal administrativo aquellos cuyas labores se relacionan con tareas propias de oficina tales como, redacción y/o confección de cartas comerciales y otros documentos, recepción y clasificación de correspondencia, archivo de documentación, mantención de registros de personal y otras que revistan tal carácter, conforme se señalan en el Clasificador Internacional Uniforme de Ocupaciones de la OIT para los empleados de servicios administrativos y los de oficinas.

También entran en esta categoría los recepcionistas de hoteles, restaurantes o clubes conforme lo ha señalado la Dirección del Trabajo. Igual cosa acontece con los auxiliares de recepción cuyas funciones consisten en secundar al recepcionista de hotel, compartiendo con ellos en mayor o menor grado, las labores que se les asignan.

De conformidad con lo establecido en el inciso primero del artículo 27 del Código del Trabajo, la duración máxima de 45 horas que establece el artículo 22 del referido Código no se aplica respecto de las personas que trabajan en hoteles, restaurantes o clubes, cuando en todos estos casos, el movimiento diario sea notoriamente escaso, y los trabajadores deban mantenerse constantemente a disposición del público.

En estos casos los trabajadores no pueden permanecer más de 12 horas diarias en el lugar de trabajo y tienen derecho, dentro de esta jornada, a un descanso no inferior a una hora. Quedan exceptuados de lo señalado precedentemente los trabajadores que cumplen labores como administrativos y aquellos que laboran en lavandería, lencería o cocina, los cuales están afectos a una jornada máxima de 45 horas semanales.

Ahora bien, conforme lo ha señalado la jurisprudencia de la Dirección del Trabajo, contenida en dictamen 3376/176 de 30/05/95, quedan comprendidos dentro del concepto de personal administrativo aquellos cuyas labores se relacionan con tareas propias de oficina tales como, redacción y/o confección de cartas comerciales y otros documentos, recepción y clasificación de correspondencia, archivo de documentación, mantención de registros de personal y otras que revistan tal carácter, conforme se señalan en el Clasificador Internacional Uniforme de Ocupaciones de la OIT para los empleados de servicios administrativos y los de oficinas.

Además, según el mismo dictamen citado, también entran en esta categoría los recepcionistas de hoteles, restaurantes o clubes. Igual cosa acontece con los auxiliares de recepción cuyas funciones consisten en secundar al recepcionista de hotel, compartiendo con ellos en mayor o menor grado, las labores que se les asignan.

(Ver: Código del Trabajo, artículo 27; Dirección del Trabajo, Dictamen 3376/176 de 30/05/1995) Última modificación: 07/10/2021

¿Quién integra el equipo directivo?

LOMLOE. Ley Orgánica 3/2020, de 29 de diciembre 152 ANPE Sindicato Independiente Sección tercera. Otros órganos de coordinación docente Artículo 130. Órganos de coordinación docente.1. Corresponde a las Administraciones educativas regular el funcionamiento de los órganos de coordinación docente y de orientación y potenciar los equipos de profesores que impartan clase en el mismo curso, así como la colaboración y el trabajo en equipo de los profesores que impartan clase a un mismo grupo de alumnos.2.

  • En los institutos de educación secundaria existirán, entre los órganos de coordi- nación docente, departamentos de coordinación didáctica que se encargarán de la organización y desarrollo de las enseñanzas propias de las materias o módulos que se les encomienden.
  • CAPÍTULO IV.
  • Dirección de los centros públicos Artículo 131.

El equipo directivo.1. La dirección de los centros educativos ha de conjugar la responsabilidad institu- cional de la gestión del centro como organización, la gestión administrativa, la gestión de recursos y el liderazgo y dinamización pedagógica, desde un enfoque colaborativo, buscando el equilibrio entre tareas administrativas y pedagógicas.2.

El equipo directivo, órgano ejecutivo de gobierno de los centros públicos, estará integrado por el director o directora, el o la jefe de estudios, el secretario o secre- taria y cuantos cargos determinen las Administraciones educativas.3. El equipo directivo trabajará de forma coordinada en el desempeño de sus funcio- nes, conforme a las instrucciones del director o directora y las funciones específi- cas legalmente establecidas.4.

El director o directora, previa comunicación al Claustro de profesores y al Con- sejo Escolar, formulará propuesta de nombramiento y cese a la Administración educativa de los cargos de jefe de estudios y secretario o secretaria de entre el pro- fesorado con destino en dicho centro.5.

¿Qué conforma el equipo directivo?

El Equipo directivo del Centro estará compuesto por Director o Directora, Vicedirector o Vicedirectora, Jefe o Jefa de Estudios, Secretario o Secretaria y Jefe o Jefa de Estudios Adjunto.

¿Cuál es el rol de los docentes?

‘El papel del docente es un guía, un mediador, una persona que va acompañando a los estudiantes para la construcción de conocimiento tanto de manera individual, como de forma colaborativa.

¿Qué es la escuela y cuál es su función?

La escuela como institución recrea y reproduce en los actores sociales ciertos valores y bienes culturales seleccionados en un proceso de lucha de intereses entre distintos grupos y sectores sociales, luchas que se expresan y concretan en su propuesta curricular, ya que se trata de una institución cuya función es

¿Qué es la escuela y cómo funciona?

¿Cómo debe de funcionar una institución educativa? La escuela es una institución encargada de impartir enseñanza, la cual se encuentra dividida en dos tipos; las públicas que son de (acceso gratuito) y privadas (cuya administración responde a empresas, que cobra cuotas a los estudiantes, por los servicios educativos que se les brindan) en ambas se deben de exigir una calidad educativa, en este pleno siglo XXI, las sociedades son cada vez más tecnificadas, con nuevas modernizaciones, para mejorar la calidad de vida y un mejoramiento social.

See also:  Que Es Una Escuela Integrada?

La función de la escuela es elevar la calidad de educación para que los estudiantes logren un mejor nivel educativo, basados en las nuevas competencias de «saber ser» «saber hacer» y «saber convivir» fomentando una buena estructura al momento de tomar decisiones para resolver problemas, donde la educación es concebida como un principio para el desarrollo integral del individuo con la capacidad de abrirse a una sociedad pluralista, formando individuos sociales abiertos a la comunicación y al diálogo.

Asimismo, las instituciones deben de funcionar, cubriendo las necesidades de todos los individuos garantizando el derecho a todos/as, ofreciendo una buena calidad educativa para poder tener un buen desempeño social y laboral. De acuerdo a la ley general de educación, establece que las autoridades educativas deben permitir el derecho a la educación accediendo a una equidad educativa, igualdad, y permanencia a los servicios generales que esta les puede ofrecer sin distinción de personas y grupos vulnerables de escasos recursos.

Es preciso reconocer la importancia que tiene la educación la cual debe desempeña la aceptación de una nueva sociedad «pluricultural», Por ello, educar enriquece a la cultura y mejora sus condiciones sociales. La educación adquiere nuevas características, dimensiones y funciones según Sanvisens (1999) la educación de ser: permanente, sistema abierto, se abre a sectores marginales y se formula como una actividad social.

Sustentados en el artículo 3º de nuestra carta magna, establece los principios básicos de la educación que son la libertad-laicidad-gratuidad para todas las personas, por lo que el gobierno está obligado a apoyar a todas las instituciones públicas, destinándoles apoyos gubernamentales para cubrir las necesidades que se les presenten en dicha institución evitando caer en un rezago educativo y el analfabetismo dejando atrás los muchos problemas que se acontecen en las escuelas.

La ley general de educación hace mención de que se le debe destinar un recurso a la educacion como es el 1% del producto interno bruto (que es la suma del valor de los bienes y servicios finales producidos en el país durante el año), con la finalidad que la población alcance un «máximo nivel de estudio».

Desafortunadamente la realidad no es esa, en nuestro país es uno de los principales lugares con mayor rezago educativo; Si en verdad se aplicara lo que está establecido en la ley, las cosas serían distintas que como vemos el 1% es un porcentaje muy bajo para resolver los problemas que se viven en la actualidad en la educación.

La definición de una escuela políticamente debe considerar los derechos sociales deben ser exigibles (el derecho a una educacion calidad), su cumplimiento también debe ser controlables, con mecanismos basados en el rendimiento interno (ausentismo docente-alumnos), rendimiento académico de sus estudiantes, la percepción de la escuela por parte de la comunidad.

De igual forma las instituciones deben de estar dirigidas por buenos actores con capacidades de administrar, gestionar y realizar algo productivo por sus escuelas. El liderazgo del director es un factor determinante en la creación de la cultura de cambio teniendo una atención afectiva y positiva con su personal de trabajo, buena relación con los docentes siempre atribuyendo responsabilidades para crear grupos cooperativos-participativos, para sacar a delante los proyectos institucionales se necesita de docentes dignos y capacitados que fomenten valores y conocimientos, como se establece en el artículo 123 de la ley general de educacion( de fijarse en los cumplimientos que cada miembro desempeña, exigirles una buena producción para que se lleve un buen funcionamiento institucional, asimismo todo personal que trabaja dentro de la escuela debe de trabajar en conjunto con los demás para estar en armonía deben de intervenir todos en las decisiones y acciones que les puedan afectar, tener una buena convivencia evitando conflictos entre ellos mismos que se lleguen a acuerdos y a buenos resultados.

Cómo debe funcionar una Institución Educativa Todos con un mismo objetivo, la escuela cumple con dos roles fundamentales, el de transmitir conocimientos específicos y un rol socializador estos dos roles es para mejorar la convivencia humana teniendo capacidades para participar activa y productivamente en sociedad recuperando todos los valores que se han estado perdiendo con el paso de los años donde todas las instituciones deben de promover ciertos valores y normas que colaboren a la construcción y consolidación de lo común.

La escuela es un ámbito privilegiado para promover la cohesión social, esta es entendida como»la fuerza o acción mediante la cual los individuos pertenecientes a una sociedad se mantienen unidos» y el lugar donde los ciudadanos aprendemos a relacionarlos, apoyarnos entre ambos, unirnos para conseguir un bienestar para todos los miembros.

Por lo tanto, se sugiere que la escuela como institución necesita repensar la manera de promover la cohesión social, ya que esta es entendida como fuerza o acción, no es algo que existe en forma natural, no es una esencia, si no que necesita de ciudadanos esfuerzos para ser construida, conservada y eventualmente reformulada (Sorj y Tironi 2007).de acuerdo a estos autores se considera a las instituciones como la principal base para fomentar la unión evitando la polarización y fragmentación social.

La definición de como debe de funcionar una buena escuela, es claramente política (no se conceptualiza como una institución que gestiona sino como una institución política que gobierna), es por ello que carecemos o tenemos muchos problemas porque no se gestiona las cosas de acuerdo a las problemáticas que se presentan en nuestros contextos.

Se debe definir políticamente como debe de funcionar una institución, la cual debe de considerar los derechos sociales- las problemáticas que se presenten, y exigirse su cumplimiento que sea controlable, para que las escuelas respondan por sus resultados; el problema es que ni las escuelas se hacen cargo de los problemas ni de la normatividad que deberían cumplir no solo académicas sino generales.Por el contrario se propone que las instituciones deben de responsabilizarse por las funciones que deben de cumplir o que cumplen, definiendo sus propias políticas institucionales en las que establezcan orientaciones acerca de una determinada escuela. CONCLUSIÓN En este trabajo se ha abordado, el tema de cómo debe de funcionar una institución, cubriendo las necesidades de todas las personas, ofreciendo un alto nivel educativo en si dar una buena «calidad» para que todos los individuos logren desempeñarse en el mundo social, que sean miembros abiertos a la comunicación, para poder desempeñarse social y laboralmente.

Es menester mencionar que las instituciones deben de estar dirigidas por actores capacitados y entregados por sus trabajos donde gestionen y crean proyectos nuevos y buenos para su institución. Todo lo que se proponga que se lleve a cabo para lograr una calidad educativa, asimismo integrar a todo su personal que colabora junto con él para obtener buenos resultados ya que la unión hace la fuerza y trabajando todos con un misma finalidad se llega a el éxito.

Para que todo esto se logre se debe de trabajar todos los días y las instituciones deben de hacerse responsables a los problemas que se les presenten buscando soluciones o alternativas para mejorar-combatir los obstáculos que se viven a diario en una institución y tener buenos resultados integrando a todos los miembros que trabajan en ella.

: ¿Cómo debe de funcionar una institución educativa?

¿Qué es la escuela en general?

Escuela es el nombre genérico de cualquier centro docente, centro de enseñanza, centro educativo, colegio o institución educativa ; es decir, de toda institución que imparta educación o enseñanza, aunque suele designar más específicamente a los de la enseñanza primaria.