Principios En Los Que Se Fundamenta La Nueva Escuela Mexicana?

Principios En Los Que Se Fundamenta La Nueva Escuela Mexicana
Quienes son formados en la Nueva Escuela Mexicana emplean el pensamiento crítico gestado a partir de análisis, reflexión, diálogo, conciencia histórica, humanismo y argumentación fundada para el mejoramiento de los ámbitos social, cultural y político.

¿Cuáles son los 3 principios de la Nueva Escuela Mexicana?

Conoce en la nota de qué va el proyecto educativo del actual gobierno federal. En la nota te explicamos de qué va y sus principios fundamentales. El nombre que ha recibido el sistema educativo mexicano reformado por el presidente en turno, Andrés Manuel López Obrador, es La Nueva Escuela Mexicana.

Ahora que ya casi termina el ciclo escolar en turno, el próximo, que comienza en agosto, tendrá como modelo educativo y pedagógico este proyecto, por lo cual te invitamos a conocer un poco más de él. Durante el gobierno de Enrique Peña Nieto, en el año 2013, se implementó la Reforma Educativa, sin embargo, dicha reforma dejó de ser válida cuando se proclamó otra por parte del Gobierno de López Obrador.

Fue anunciada que se implementaría a partir del ciclo 2021-2022, el cual inicia en agosto. La Nueva Escuela Mexicana funcionará tanto en el sistema de Educación Básica –que comprende los niveles de Educación Inicial, Preescolar, Primaria, Secundaria- y también a nivel Medio Superior.

  • Esta nueva reforma educativa muestra una transformación en la educación mexicana que engloba tanto el ámbito legislativo y administrativo, como el laboral y el pedagógico y ha sido ocasión de confusiones entre las personas que conforman el sector.
  • En las páginas oficiales de gobierno, se explica que la NEM buscará enfocarse en la excelencia de los docentes, ya que tiene como objetivo cerrar la brecha de calidad educativa que suele existir entre las escuelas privadas y las públicas.

Tiene la intención de ofrecer una educación integral en todas las áreas del conocimiento, tanto de las ciencias sociales y artísticas como de las ciencias exactas. Compartimos los 8 principios en los que se fundamenta el modelo educativo de la Nueva Escuela Mexicana (NEM):

Fomento de la identidad de México. Responsabilidad ciudadana. Honestidad como comportamiento fundamental para el cumplimiento de la responsabilidad social. Participación en la transformación de la sociedad. Respeto de la dignidad humana. Promoción de la interculturalidad. Promoción de una cultura de la paz. Respeto por la naturaleza y el cuidado del medio ambiente.

Asimismo, según la documentación oficial compartida en las páginas de gobierno, la NEM buscaría caracterizarse por ser accesible y flexible al contexto, tendrá como objetivo las temáticas de formación del ser humano y estará también enfocada en lo técnico y lo social. Licenciada en Letras Hispánicas, por la Universidad de Guadalajara. Becaria en la Universität zu Köln, Alemania y en la Universidad de la República, Uruguay. Realizó una estancia de investigación en la Universidad Veracruzana. Amplia experiencia en la enseñanza de español para extranjeros.

¿Cuáles son los principios de la nueva escuela?

Principios y métodos de la Escuela Nueva Preparar al niño para el futuro en sociedad, conocedor de las libertades y las dignidades de todos los seres humanos. Fomentar el carácter y la libertad individual, desarrollar las habilidades intelectuales, artísticas y sociales del niño mediante el juego y la experiencia.

See also:  Quien Creo La Escuela?

¿Cuáles son los principios de la educación en México?

El Acuerdo Educativo Nacional: sus características más importantes – Anunciado en diciembre de 2018, el Acuerdo Educativo Nacional fue el resultado de una consulta realizada a profesores, directivos, sociedad civil y alumnos. Una de sus conclusiones más importantes es el reconocimiento de los docentes como agentes de transformación social,

De la misma manera, reconoce algunas de las dificultades administrativas a las que deben enfrentarse los maestros en el desempeño de su trabajo y propone diversas soluciones de orden administrativo y laboral. En cuanto a los alumnos, el Acuerdo les otorga el interés prioritario de la educación impartida por el Estado,

En este sentido, indica que los principios básicos de la educación pública son la integridad, la equidad y la excelencia, Integridad, equidad y excelencia : principios básicos de la educación según el Acuerdo Educativo Nacional. El Acuerdo entiende por educación integral la obligatoriedad de incluir en los planes de estudio la promoción de valores y de actividades deportivas y artísticas.

  • El objetivo de la educación integral es el fomento de la armonía social, la solidaridad, el trabajo en equipo y la empatía.
  • En relación con la equidad, reconoce en México un país de amplia diversidad cultural y étnica, con necesidades regionales y nacionales que deben armonizarse a través del sistema educativo nacional.

Adicionalmente, la equidad hace referencia a la responsabilidad del Estado al momento de atenuar las desigualdades sociales, de género y regionales en el ámbito de la educación. Al plantearse como una reforma constitucional, la implementación del Acuerdo Educativo Nacional requirió de un proceso legislativo que culminó el pasado 15 de mayo de 2019.

¿Cuáles son los 3 principios pedagógicos?

Planificar para potenciar el aprendizaje. Generar ambientes de aprendizaje. Trabajar en colaboración para construir el aprendizaje. Poner énfasis en el desarrollo de competencias, el logro de los Estándares Curriculares y los aprendizajes esperados.

¿Cuáles son los pilares de la Nueva Escuela Mexicana?

La educación a lo largo de la vida se basa en cuatro pilares: aprender a conocer, aprender a hacer, aprender a vivir juntos, aprender a ser.

¿Cuál es el enfoque de la Nueva Escuela Mexicana?

Como hemos visto, la Nueva Escuela Mexicana pretende la implementación de una ‘educación humanista, científica y tecnológica’, cuyo objetivo es el desarrollo armónico de todas las facultades del ser humano, así como el fomento del respeto de los derechos, de las libertades y de una cultura de paz y solidaridad, a

¿Cuáles son los valores de la Nueva Escuela Mexicana?

Los valores para la responsabilidad ciudadana y social, como el respeto por los otros, la solidaridad, la justicia, la libertad, la igualdad, la honradez, la gratitud y la participación democrática con base a una educación cívica.

¿Cuántos son los principios básicos de la educación?

La aplicación de los principios básicos de la educación inclusiva de los niños con discapacidad en los centros de enseñanza general se basa en los siguientes enfoques, métodos y formas: –

See also:  Como Quitar El Sueño En La Escuela?

Un plan de estudios y un programa educativo individual para que el alumno con discapacidad desarrolle sus conocimientos académicos y sus competencias vitales. Rehabilitación social del niño con discapacidad en el centro educativo y fuera de él. Apoyo psicopedagógico al niño con discapacidad en el proceso de, Consulta psicológica y pedagógica en un centro educativo Mapa psicológico y pedagógico individual del desarrollo de un niño con discapacidad. Competencias del profesor en la educación general con elementos de educación especial, adaptación social y rehabilitación. El desarrollo profesional de los profesores de la institución educativa general en el ámbito de la educación inclusiva. Programas de trabajo para el dominio de las asignaturas del programa educativo en condiciones de educación inclusiva de los niños con discapacidad de acuerdo con las normas educativas. Apoyo del tutor a un niño con discapacidad en el proceso de aprendizaje Entorno educativo adaptado :

accesibilidad de las aulas y otros espacios de la institución (eliminación de barreras, asegurando un entorno amigable de la institución) equipamiento del proceso educativo con herramientas y tecnologías de ayuda (medios técnicos para garantizar un acceso cómodo y eficaz) entorno de desarrollo de la materia para el aprendizaje y la socialización

Cohesión de los alumnos, desarrollo de habilidades de cooperación, interacción y ayuda mutua. Orientación del sistema educativo de la institución hacia la formación y desarrollo de la percepción y actitudes tolerantes de los participantes del proceso educativo.

Podemos concluir que la introducción y el desarrollo de un sistema educativo inclusivo requiere una elaboración exhaustiva y tremenda de cada principio para determinar las tareas posteriores para la implementación del proceso educativo. Los principios fundamentales son: accesibilidad, humanidad, enfoque individual y personal, socialización, apoyo psicológico, médico y pedagógico.

¿Qué son los principios de la enseñanza?

El término principio de la enseñanza no es una categoría especulativa, sino que surgió como una generalización de la práctica de la enseñanza y refleja las leyes objetivas que se manifiestan en el proceso de enseñanza, expresa las regularidades de éste y está determinado por los objetivos de la educación.

¿Cuántos principios pedagógicos tiene el nuevo modelo educativo?

14 principios pedagógicos del nuevo Modelo Educativo.

¿Qué es la Nueva Escuela Mexicana y como sus principios impactan en su práctica docente?

Entonces, ¿qué es la Nueva Escuela Mexicana? – Principios En Los Que Se Fundamenta La Nueva Escuela Mexicana La Nueva Escuela Mexicana (NEM) es un proyecto educativo de carácter integral y humanista. Su enfoque pedagógico pretende realizar cambios profundos en la educación en México a partir de entender y atender las condiciones de equidad, inclusividad, excelencia académica y mejora continua, partiendo de la relación del alumno con la comunidad a la que pertenece.

Estos cambios y modificaciones tendrán efecto a partir del ciclo escolar 2023-2024, y su objetivo central será reformular el concepto actual de calidad educativa. ¿Cómo espera hacerlo? Modificando la actual estructura curricular –basada en la educación por competencias– para dar paso a una educación más humana, que dé prioridad al desarrollo de cada individuo a partir de sus necesidades particulares dentro de su entorno social inmediato.

Su propósito es brindar una educación de excelencia, pero concentrándose en combatir la deserción y el rezago educativo a partir de cuatro campos de formación y 7 ejes pedagógicos que regirán el proceso de aprendizaje.

See also:  Como Demandar A Una Escuela Privada?

¿Qué son los principios didácticos y pedagógicos?

Los principios didácticos constituyen los lineamientos rectores en el planeamiento didáctico y en su desarrollo. Son la base para seleccionar los medios de enseñanza, asignar tareas y evaluar aprendizajes. Este principio consiste en que toda enseñanza de hechos, principios, leyes, etc.

¿Cuáles son los principios metodológicos?

 Principios metodológicos. Se pueden definir como el conjunto de condiciones que marcan la dirección que deben seguir las actividades para obtener el mayor rendimiento posible de cada tarea.

¿Qué son los 4 pilares fundamentales?

Pilares de la educación – Los cuatro pilares de la educación son los cuatro fundamentos que sostienen el acto educativo como uno de los más importantes de la sociedad, Fueron establecidos por Jacques Delors (1925-) en un informe presentado ante la Unesco,

  • Este político francés encabezó la delegación europea en la segunda Comisión Internacional sobre la Educación, convocada por Unesco para 1991.
  • Bajo el título «La educación encierra un tesoro», el también llamado «Informe Delors» fue una síntesis de lo pensado y dicho sobre la educación desde los antiguos pensadores como Confucio o Sócrates, hasta otros contemporáneos como Durkheim o Gramsci.

Allí, se planteaba la existencia de estos cuatro pilares de la educación, o sea, cuatro objetivos que la educación debería cumplir. Los pilares fueron definidos como: «aprender a conocer», «aprender a hacer», «aprender a ser» y «aprender a vivir con los demás»,

¿Qué son los principios pedagogicos de aprendizajes clave?

Principios pedagógicos que sustentan el Plan de estudio Los principios pedagógicos son condiciones esenciales para la implementación del currículo, la transformación de la práctica docente, el logro de los aprendizajes y la mejora de la calidad educativa.

Centrar la atención en los estudiantes y en sus procesos de aprendizaje Planificar para potenciar el aprendizaje Generar ambientes de aprendizaje Trabajar en colaboración para construir el aprendizaje Poner énfasis en el desarrollo de competencias, el logro de los Estándares Curriculares y los aprendizajes esperados Usar materiales educativos para favorecer el aprendizaje Evaluar para aprender Favorecer la inclusión para atender la diversidad Renovar el pacto entre el estudiante, el docente, la familia y la escuela Reorientar el liderazgo La tutoría y la asesoría académica a la escuela

: Principios pedagógicos que sustentan el Plan de estudio

¿Cuáles son los valores de la Nueva Escuela Mexicana?

Los valores para la responsabilidad ciudadana y social, como el respeto por los otros, la solidaridad, la justicia, la libertad, la igualdad, la honradez, la gratitud y la participación democrática con base a una educación cívica.

¿Cuáles son los 4 campos formativos?

Los cuatro Campos Formativos del Plan de Estudios 2022 – La Nueva Escuela Mexicana integra en su estructura curricular los campos de Lenguajes; Saberes y Pensamiento Científico; Ética, Naturaleza y Sociedades; y De lo Humano y lo Comunitario. A continuación te compartimos un resumen con lo más importante de cada uno de ellos.