Qué Acciones Para Cuidar El Ambiente Deben Llevarse A Cabo En La Escuela?

Qué Acciones Para Cuidar El Ambiente Deben Llevarse A Cabo En La Escuela
Cinco formas de cuidar el medio ambiente en este regreso a clases Sabemos que en volver a la escuela, luego de varios meses de incertidumbre ante la pandemia por el COVID19, ha generado un gran debate y que los niños, niñas, maestros, maestras y padre de familia, no necesitan un estrés adicional como lo es, en opinión de muchas personas, considerar la variable ecológica y la protección del medio ambiente. Sin embargo vamos a insistir y persistir porque la protección del planeta y sus recursos naturale va de a mano con el mantenimiento de la salud pública. Es por eso que te dejamos cinco consejos para cuidar el medio ambiente este regreso a clases, lo hagas de manera presencial o virtual. ¡Verás que es más sencillo de lo que crees, y que no requieren gran esfuerzo!

Reduce, reutiliza y recicla tus útiles escolares, Dile a tu mamá o a tu papá que te ayuden a reciclar los del año pasado, por ejemplo haz un nuevo cuaderno con las hojas de los del ciclo anterior. Desconecta los electrónicos que no estés usando, Si tomas clases en línea seguro usas mucho la computadora; pero en las noches no, así es que desconéctala para ahorrar energía. Cuida el agua, No sólo en lo que se refiere a mantener las llaves cerradas y reciclar el agua en el lavado de manos; además reduce, reusa y recicla pues la confección de ropa, útiles, dispositivos electrónicos conlleva una importante huella hídrica. Si debes desplazarte a la escuela, procura caminar ; así estarás evitando aumentar tus emisión de gases de efecto invernadero. ¡No olvides llevar tu cubrebocas! Procura comer alimentos sustentables, es decir, frutas, verduras y demás refrigerios que sean amigables con tu digestión y con el planeta.

La protección del planeta y sus recursos naturales es la mejor manera de afrontar un problema de salud pública como el de la actual pandemia por COVID19. Por eso deseamos que este regreso a clases sea sustentable y saludable. Por favor cuídate, sigue las indicaciones al respecto de las y los maestros, tu mamá y tu papá; no olvides usar el cubrebocas, lavarte las manos sin desperdiciar agua y usar gel antibacterial.

Platica con tus amigos y familia sobre cómo cuidar el medio ambiente en la escuela y el hogar.Haz un video para tus redes sociales, en donde con la información de este blog, invites a tu comunidad estudiantil a cuidar del medio ambiente.Contáctanos a para que juntos hagamos actividades para ayudar cuidar del medio ambiente.

: Cinco formas de cuidar el medio ambiente en este regreso a clases

¿Qué debemos hacer para cuidar la escuela?

PRONIED brinda 6 consejos a escolares para cuidar sus colegios En este inicio de clases escolares el Programa Nacional de Infraestructura Educativa (PRONIED), del Ministerio de Educación, brinda seis consejos a las alumnas y alumnos para cuidar la infraestructura y el mobiliario de sus colegios.1) Evita rayar o ensuciar las paredes de las aulas y las pizarras, ni cerrar las puertas de forma brusca.

Recuerda que el colegio es tu segundo hogar.2) Procura no arrastrar ni pararte sobre las sillas y mesas, tampoco las rayes. Ellas te acompañarán todo el año y debes cuidarlas.3) Cierra el caño cuando tus manos no están en contacto con el agua mientras te enjabonas. El agua es escasa, no la desperdicies.4) No tires papeles o residuos al inodoro, podrías atorarlo.

Un baño malogrado y sucio podría causarte enfermedades.5) Recuerda apagar la luz eléctrica y desconectar los equipos electrónicos como las computadoras. Ahorra energía eléctrica, el planeta te lo agradecerá.6) No pises el césped ni arranques las flores, ellas adornan y dan vida a la infraestructura de tu colegio.

  • Las niñas y los niños deben recordar que el cuidado de la escuela facilita y embellece el entorno de sus aprendizajes.
  • El PRONIED invoca a los padres de familia, profesores y directores a dar estos seis consejos a las niñas y niños para cuidar la infraestructura y el mobiliario de los colegios estatales.
See also:  Que Significa N/A En La Escuela?

: PRONIED brinda 6 consejos a escolares para cuidar sus colegios

¿Qué importancia tiene la educación ambiental en la escuela?

La educación ambiental aumenta la concienciación y el conocimiento de los ciudadanos sobre temáticas o problemas ambientales. Al hacerlo, le brinda al público las herramientas necesarias para tomar decisiones informadas y medidas responsables.

¿Qué es la educación ambiental? Premio Presidencial Ambiental Juvenil Premio Presidencial de Innovación para Educadores Ambientales Recursos para estudiantes y maestros

La educación ambiental es un proceso que les permite a las personas investigar sobre temáticas ambientales, involucrarse en la resolución de problemas y tomar medidas para mejorar el medio ambiente. Como resultado, los individuos alcanzan un entendimiento más profundo de las temáticas ambientales y tienen las herramientas para tomar decisiones informadas y responsables.

Conciencia y sensibilidad ante el ambiente y los desafíos ambientales. Conocimiento y entendimiento del ambiente y los desafíos ambientales. Actitudes de preocupación por el ambiente y de motivación por mejorar o mantener la calidad ambiental. Habilidades para identificar y contribuir a resolver los desafíos ambientales. Participación en actividades que contribuyan a resolver los desafíos ambientales.

La educación ambiental no defiende opiniones ni procedimientos particulares. En cambio, les enseña a los individuos a sopesar los distintos lados de una problemática mediante el pensamiento crítico, y estimula sus propias habilidades para resolver problemas y tomar decisiones.

La educación ambiental es más que solo información sobre el ambiente
Educación ambiental Información sobre el ambiente

Aumenta la conciencia y el conocimiento sobre temáticas ambientales.

Informa sobre hechos u opiniones relacionados a temáticas ambientales.

Enseña a los individuos a pensar de manera crítica.

No siempre enseña a los individuos a pensar de manera crítica.

Mejora las habilidades para resolver problemas y tomar decisiones.

No siempre mejora las habilidades para resolver problemas y tomar decisiones.

No defiende una opinión particular.

Podría defender una opinión particular.

Premio Presidencial Ambiental Juvenil (PEYA). El Premio Presidencial Ambiental Juvenil (PEYA, por sus siglas en inglés) ofrece un reconocimiento a los proyectos ambientales excepcionales presentados por alumnos de escuelas K-12. El programa PEYA promueve la conciencia sobre los recursos naturales de nuestro país y fomenta la participación positiva de la comunidad.

  • Desde 1971, el presidente de los Estados Unidos trabaja junto a la EPA para dar reconocimiento a los jóvenes que protegen el aire, el agua, la tierra y la ecología de nuestro país.
  • Es una de las formas más importantes que tienen la EPA y la Administración de demostrar el compromiso con los esfuerzos de administración ambiental generados y conducidos por los jóvenes del país.

Para obtener más información en inglés sobre este programa de premios, los ganadores anteriores y cómo se aplica, viste la página en inglés https://www.epa.gov/education/presidents-environmental-youth-award, Por el momento, solo se aceptan solicitudes y consultas en inglés.

Premio Presidencial de Innovación para Educadores Ambientales (PIAEE) El Premio Presidencial de Innovación para Educadores Ambientales (PIAEE, por sus siglas en inglés) reconoce a docentes excepcionales del jardín infantil hasta grado 12 que utilizan enfoques innovadores para la educación ambiental y que utilizan el ambiente como contexto de enseñanza.

Serán seleccionadas un máximo de dos docentes por cada una de las 10 regiones de la EPA, de distintos estados, para recibir este premio. El Concilio de Calidad Ambiental (CEQ) de la Casa Blanca junto a la Agencia de Protección Ambiental (EPA) de EE. UU.

  1. Otorgan este premio para honrar, apoyar y motivar a los educadores que incorporan la educación ambiental al aula y en los métodos de enseñanza.
  2. Para obtener más información en inglés sobre el programa de premios, la calificación y los ganadores anteriores, visite: https://www.epa.gov/education/presidential-innovation-award-environmental-educators,

Por el momento, solo se aceptan solicitudes y consultas en inglés. Recursos para estudiantes y maestros Aquí encontrará información educativa en español sobre temas ambientales para usar en el salón de clases y en sus hogares. También visite nuestro sitio web en inglés sobre la educación ambiental,

¿Qué podemos enseñar para proteger el medio ambiente desde la educación integral?

√ Valorar el patrimonio cultural de la propia sociedad y la naturaleza en que se vive, como parte del respeto hacia la diversidad cultural y ecológica. √ Desarrollar un conocimiento de la dinámica del entorno, la actitud y capacidad de disfrutar el ambiente, armónicamente, entre el uso individual y colectivo.

¿Cuáles son los principios básicos de la educación ambiental?

¿Cuáles son los principios de la Educación Ambiental que practicamos en Parques Nacionales?

Aborda en sus prácticas la prevención, comprensión y resolución de problemáticas socio-ambientales en las áreas protegidas y su entorno.Posee un rol determinante en el cumplimiento del derecho de la sociedad a acceder al conocimiento de los valores y beneficios de las áreas protegidas,Planifica, desarrolla e instrumenta estrategias, acciones y materiales educativos referidos a la conservación en las áreas protegidas y su entorno, a partir de variadas fuentes de conocimiento, Planifica, desarrolla y evalúa los programas, proyectos y acciones.Prioriza el trabajo dirigido a la formación y capacitación de multiplicadores,Se basa en el respeto por la diversidad natural y cultural, el diálogo y la comunicación intercultural como ejes para trabajar los valores de conservación de las áreas protegidas en el marco de la sustentabilidad regional, a partir del reconocimiento mutuo.En su concepción y práctica, emplea criterios de inclusión y accesibilidad, superando barreras que generan cualquier tipo de segregación.Fomenta la conformación de alianzas y redes con diversos actores que contribuyen a potenciar las acciones de conservación de las áreas protegidas y su entorno.

Qué Acciones Para Cuidar El Ambiente Deben Llevarse A Cabo En La Escuela : ¿Cuáles son los principios de la Educación Ambiental que practicamos en Parques Nacionales?

¿Cómo podemos ser educadores ambientales en nuestra comunidad?

Una de las iniciativas imprescindibles para cuidar y proteger los espacios que nos rodean es crear conciencia sobre la importancia que tienen. A veces podemos pensar que algunos problemas mundiales, como cuidar del planeta, dependen de la intervención de gobiernos y empresas más que de uno mismo.

Pero lo cierto es que la acción individual tiene un impacto enorme sobre cuestiones ambientales como el cambio climático. Promover la importancia de las acciones pequeñas es el objetivo del Día Mundial de la Educación Ambiental. En definitiva: tomar conciencia ecológica y generar hábitos y actitudes de respeto por el medio ambiente en todos los estratos de la población.

¿Qué es la Educación Ambiental? La educación ambiental nació en la Declaración de Estocolmo en 1972, Desde entonces, cada 26 de enero se celebra el Día Mundial de la Educación Ambiental, una jornada que cada año busca promover y concientizar a los ciudadanos de la importancia que tiene cuidar y proteger los espacios que nos rodean.

Una educación ambiental adecuada ha de perseguir el aprovechamiento óptimo y responsable de recursos, porque algunos de ellos, como el agua potable, son escasos. También se debe promover el reciclaje y el aprovechamiento máximo de los residuos que generamos. En definitiva, debemos crear conciencia de lo importante que es reducir nuestro aporte individual a la contaminación, unos de los factores que están causando el cambio climático.

Y como cuidar el planeta es cosa de todos, la educación ambiental no está dirigida exclusivamente a niños y niñas, sino que es una tarea con la que los adultos han de estar también comprometidos. Siempre hay conductas ecológicas por aprender. Ayudar a cuidar el planeta en 10 pasos

El agua no es un recurso ilimitado. Poder beber agua limpia es un derecho más que un privilegio, pero la realidad es que existen grandes desigualdades en el mundo respecto al acceso al agua potable. De hecho, 3 de cada 10 personas en el mundo carecen de acceso a agua potable en sus hogares. Por eso es esencial en nuestra vida cotidiana ahorrar agua. Usa más el transporte público, ve en bicicleta o camina, Estas acciones nos enseñan cómo cuidar el planeta contaminando menos, protegiendo el medio ambiente y cuidando de nosotros. Reutiliza y restaura antes que consumir, Por ejemplo, reutiliza la ropa, dona libros, compra objetos de segunda mano o restaura muebles antes de tirarlos. Puedes incluso reutilizar botellas de plástico para crear pequeños inventos. Recicla papel y enseña a los niños las diferencias que hay entre distintos residuos de cara a un perfecto reciclaje. Reduce el uso de bolsas de plástico, Se pueden usar varias veces, pero también hay otras opciones para transportar cosas. Evita comprar fruta y verduras envasadas en plástico. Realiza actividades manuales para realizar juguetes con materiales reciclado. Así ayudarás a crear conciencia sobre el medio ambiente. Trata a los animales y plantas con respeto, Para practicar la educación ambiental con niños, puedes llevarlos de visita a granjas y parques naturales. Allí entenderán la importancia de tratar bien a todos los seres vivos. Apaga la luz de los lugares en los que no estés. No olvides que no hay nada como cuidar el planeta a través del ejemplo. Si tú lo haces, ellos lo hacen. Compra lo esencial. Demuestra a los niños que el consumismo sin sentido y desmedido no conduce a nada. Compra alimentos que estén en cosecha para respetar sus ciclos y favorecer a los agricultores.

Fuente: Fundación Aquae

¿Por qué es importante el cuidado de la escuela?

Nuestro planeta nos brinda todos los recursos naturales que necesitamos para alimentarnos, construir nuestras viviendas, tener luz, transportarnos, vestirnos, etc. Debemos cuidar nuestro colegio al igual que nuestro medio ambiente para poder vivir sanos;sin ninguna enfermedad.

¿Cómo mejorar las instalaciones de una escuela?

Formas de mejorar las condiciones de luz natural en las aulas –

  1. Asegúrate de que la luz del día sea la fuente de luz principal durante la mayor parte de las horas de actividad dentro del espacio.
  2. Selecciona sistemas de protección solar que garanticen un alto nivel en la calidad de la luz del día, manteniendo las vistas hacia el exterior.
  3. Concéntrate en los espacios más utilizados de la escuela, e invierte en soluciones de luz natural para aquellos espacios donde estén mayoritariamente los estudiantes, dejando áreas un poco más oscuras dentro de la sala si es necesario.
  4. Integra soluciones arquitectónicas exitosas de luz diurna en el diseño general de la escuela, combinando las ventajas de las ventanas de fachada como de techo.

Qué Acciones Para Cuidar El Ambiente Deben Llevarse A Cabo En La Escuela Roof windows and skylights are generally less affected by outside obstructions than windows in the façade. Image © Velux Group