Que Es Infraestructura De Una Escuela?

Que Es Infraestructura De Una Escuela
Se entiende como infraestructura escolar al ‘ conjunto de instalaciones y servicios que permiten el funcionamiento de una escuela, así como el desarrollo de las actividades cotidianas en el edificio escolar ‘ (García et al., 2007: 15).

¿Cuál es la infraestructura de una escuela?

Como infraestructura general, se consideraron las aulas, la casa del maestro, bebederos, letrinas y sanitarios, el mobiliario y equipo, servicios de agua potable, instalación eléctrica, teléfono e internet.

¿Qué es la infraestructura educativa?

Dotación de servicios básicos e infraestructura básica en Preescolar, Primaria y Secundaria. – Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social | 11 de abril de 2022 Que Es Infraestructura De Una Escuela Infraestructura básica educativa Se comprende como el conjunto de obras y servicios necesarios destinados a la construcción y el mejoramiento de los espacios educativos del Estado y los particulares con autorización o con reconocimiento de validez oficial de estudios, en el marco del Sistema Educativo Nacional, en términos de la Ley General de Educación.

¿Como debe ser la infraestructura?

995 «Está comprobado que tener centros educativos (Jardines, Colegios, Universidades) en buen estado es determinante para lograr que los alumnos obtengan los resultados académicos esperados» Los espacios físicos de apoyo a la enseñanza son fundamentales para lograr los objetivos trazados.

  1. Así, salas apropiadas, laboratorios dotados de la tecnología adecuada o una biblioteca abundante en títulos, junto a lugares de convivencia y espacios que fortalezcan el esparcimiento son fundamentales para que los estudiantes consigan buenos resultados y se formen integralmente.
  2. Por esta misma razón, las inversiones en infraestructura en el sector de la educación tienen un papel fundamental para solucionar el problema del acceso de los estudiantes al sistema escolar y para mejorar su rendimiento.

La necesidad de mejorar la calidad estética y las condiciones de infraestructura de los ambientes educativos debe ser una prioridad de las políticas educativas con el fin de crear una atmósfera óptima que promueva los procesos de enseñanza y aprendizaje para promover el sentido mismo de la educación más allá de sus propósitos académicos.

  • Comodidad y adecuación de los espacios para la construcción y transmisión del conocimiento entre estudiantes, docentes, investigadores y equipo administrativo de las instituciones educativas.
  • Espacios para el desarrollo de ensayos y prácticas como bibliotecas, laboratorios de ciencias naturales, de informática, física y química.
  • Hábitat adecuado para el desarrollo de talentos y competencias artísticas, deportivas y culturales. Es necesario que el ambiente educativo privilegie la integralidad del ser humano en sus dimensiones: física, racional y emocional.

«La mejora de las condiciones físicas de las escuelas tiene una relación tan estrecha con el aprendizaje como la que tienen otros insumos educativos incluyendo el ambiente familiar, la motivación, los valores institucionales, la calidad humana de los docentes, el acceso físico y tecnológico a los libros, entre otros.

  1. Deserción, retención y motivación. El reciente estudio sobre el estado de la educación superior en América Latina del Banco Mundial, apunta a que la tasa de deserción en educación superior en la región se mantiene próxima al 50%. Varios estudios han encontrado que las condiciones de infraestructura influyen de manera positiva en las tasas de retención.
  2. La motivación de docentes y estudiantes. Estudios de la CAF, arrojan importantes evidencias de mediciones en Bangladesh, Ecuador, India, Indonesia, Perú y Uganda, que indican que los docentes de entidades con mejor infraestructura presentan en promedio 10% menos ausentismo.
  3. Resultados Académicos. Estudios realizados por el 21st Century School Fund de los Estados Unidos, demuestran la correlación directa y estadísticamente significativa entre infraestructura y los resultados de las pruebas estandarizadas de desempeño estudiantil. Una de las observaciones más relevantes a este respecto es la correlación entre resultados más destacados y los bajos niveles socio-económicos de los estudiantes.

Hoy en día vemos una evidencia objetiva que demuestra una relación directamente proporcional entre infraestructura educativa y la calidad de la educación por lo que las inversiones inteligentes, innovadoras y ambiciosas en la infraestructura, definitivamente contribuyen a la consolidación de las condiciones de calidad de la educación y, por ende, el desempeño competitivo de las sociedades.

  1. Caf Banco de Desarrollo de América Latina: La importancia de tener una buena infraestructura escolar
  2. Revista Dinero: «Infraestructura: clave de calidad de la educación»
  3. La Tercera: «La importancia de una buena infraestructura en la educación»

¿Qué son los estandares de infraestructura escolar?

Los estándares de calidad educativa son descripciones de los logros esperados correspondientes a los diferentes actores e instituciones del sistema educativo. En tal sentido, son orientaciones de carácter público que señalan las metas educativas para conseguir una educación de calidad.

¿Qué es la infraestructura y ejemplos?

¿Qué es una infraestructura? – Infraestructura es un conjunto de instalaciones, servicios y medios técnicos que soportan el desarrollo de actividades. Se suele usar el término para referirse a las obras públicas, instituciones y sistemas con las que cuenta una ciudad y un país, pero también puede hablarse de la infraestructura de una empresa u otro tipo de organización.

¿Qué es la infraestructura institucional?

La infraestructura institucional incluye todos los hábitos sociales y el establecimiento de las reglas formales y las restricciones informales (convenciones, normas de comportamiento) para dar forma a la mejor interacción humana.

¿Cómo es la infraestructura de una escuela inclusiva?

Por Pablo Velázquez. Las escuelas en México adolecen de una infraestructura educativa lista para incluir a todas y todos los alumnos. El espacio físico de una escuela no son simplemente las paredes y los pisos del inmueble; debe fomentar en sí mismo la presencia, el aprendizaje y la participación de las personas.

Si usted visita una escuela en México observará que –salvo raras excepciones- le falta algo a la infraestructura o equipamiento. Si los alumnos tienen pupitres, puede ser que los sanitarios se encuentren en malas condiciones. Si la escuela tiene pupitres y sanitarios, es probable que sus paredes, techos o vidrios necesiten mantenimiento.

Si usted encuentra una escuela que tenga pupitres, sanitarios e instalaciones adecuadas, es casi seguro que le falte una biblioteca o algún área recreativa. No es un problema nuevo y ha persistido durante varias décadas. Entre los retos que más enfrentan los estudiantes en términos de infraestructura educativa para la inclusión se encuentran: • Accesibilidad : La primer barrera para que alumnos y maestros estén en la escuela es la distancia y el camino para llegar a ella.

No todas las niñas y niños cuentan con un centro escolar ubicado a una distancia razonable o con mecanismos de traslado para facilitar su llegada. En 2013, más de 40,000 estudiantes de educación básica tardaban más de dos horas en llegar a su escuela (SEP/INEGI, 2013). Esto es particularmente difícil para las niñas, quienes ven limitadas sus posibilidades de acudir a la escuela cuando ésta se encuentra lejos (UNGEI, 2014).

• Servicios básicos : Una segunda barrera para estar, aprender y participar en la escuela se encuentra en la falta de servicios básicos. Existen al menos 81 mil escuelas en México que carecen de algún servicio básico: luz, agua, sanitarios, drenaje. Más grave aún, en 2,248 escuelas públicas las niñas, niños y jóvenes no encuentran ninguno de estos servicios.

NINGUNO. Si niñas y niños acuden a un inmueble que no cuenta con sanitario, la probabilidad de abandono aumenta, especialmente en niñas (Adukia, 2016). • Condiciones adecuadas para personas en condición de discapacidad : Hoy en día, sólo 1 de 4 inmuebles públicos escolares cuenta con rampas de acceso para personas en condición de discapacidad móvil.

¿Cuántas escuelas cuentan con letreros para personas con discapacidad visual o herramientas para personas con discapacidad auditiva? Sobre esto y otras necesidades, ni siquiera tenemos datos. No se logrará el cometido de la inclusión plena de las personas en condición de discapacidad si no se cambian las condiciones materiales de las escuelas (UNICEF, 2013).

  • Espacios para un aprendizaje integral : La escuela no es una cárcel, sino un espacio de descubrimiento, que invite a averiguar, a curiosear.
  • A pesar de ello, en 4 de cada 10 inmuebles escolares públicos no existe ningún espacio recreativo para los estudiantes.
  • El juego apoya el proceso para dominar las habilidades de índole más formal como el sentido de la colaboración, empatía, respeto y compartir; por tanto es indispensable contar con estos espacios (UNICEF, 2004).

La actual administración federal ha impulsado los dos programas más ambiciosos en los últimos veinte años en términos de mejora para la infraestructura escolar: Programa de la Reforma Educativa y Escuelas al CIEN. Sin embargo, para asegurar que la infraestructura contribuya a alcanzar una educación incluyente, es importante considerar cuatro aspectos: • Un piso mínimo para todas las escuelas: Dejar de asignar claves de escuelas a espacios abiertos que no cuentan con una infraestructura mínima.

No más escuelas sin baños, agua, drenaje y luz. • Priorizar las escuelas más necesitadas: Todas las escuelas necesitan algo, pero hay algunas que necesitan más y de manera urgente. Para ello, es necesario actualizar los diagnósticos de infraestructura al finalizar cada ciclo escolar y vigilar que el recurso sea canalizado a donde más se requiere.

• Flexibilidad en las aulas de clase: Concebir la ubicación de pupitres y de espacios como medidas de control y disciplina desincentivan la participación e imaginación de los alumnos. Debemos dar libertad a los alumnos y maestros a decidir su espacio.

• Evaluar los programas de infraestructura y equipamiento escolar: Mientras sigamos impulsando nuevos programas sin evaluar el impacto que tienen en la presencia, el aprendizaje y la participación de los alumnos, seguiremos en la oscuridad para decidir qué funciona, qué debemos cambiar, y que no debe seguir consumiendo el escaso recurso público.

See also:  Como Prevenir Incendios En La Escuela?

La mejora de la infraestructura educativa de las 229 mil escuelas públicas del país es una batalla de largo aliento. En ella, debemos involucrarnos la comunidad escolar, los docentes, las autoridades y los alumnos. Las escuelas no deben limitarse a contar con paredes y concreto; deben ser espacios para que los alumnos estén, aprendan y participen siempre.

¿Qué se debe hacer para mejorar la infraestructura de la escuela?

Que Es Infraestructura De Una Escuela Escuela con infraestructura mejorada. Foto: Ministerio de Educación de Perú Una niña de seis años, a quien llamaremos Camila, vive en República Dominicana y, como dos de cada tres niñas y niños latinoamericanos menores de 10 años, aún no ha desarrollado habilidades de lectura simples a pesar de asistir a la escuela el año pasado.

  1. Aunque su maestra trata de involucrar a los estudiantes a través de interesantes actividades grupales, Camila no puede concentrarse debido al calor y la falta de ventilación.
  2. Las ventanas están selladas para proteger el aula contra robos y el ambiente puede ser sofocante.
  3. Los escritorios están fijados al suelo, lo que no permite a los niños moverlos para crear un círculo y, de esta manera, fomentar la colaboración.

La lección de lectura describe los hermosos árboles nativos, pero la altura de las ventanas impide que los niños vean hacia afuera. Lo peor, aunque Camila no lo sabe, es que su aula podría colapsar si hubiera otro terremoto, como el registrado en Puerto Plata en 2003.

  1. Para colmo, su escuela estará cerrada entre agosto y octubre, privándola de la oportunidad de aprender.
  2. Y no será por la pandemia, sino por las habituales inundaciones durante la temporada de huracanes.
  3. América Latina y el Caribe enfrentan una crisis de aprendizaje, la cual ha sido exacerbada por la pandemia de COVID-19,

No sólo hay una necesidad de tener más escuelas para atender al creciente número de estudiantes, sino también hay una necesidad de escuelas mejor construidas que promuevan la recuperación del aprendizaje. En medio de la creciente incidencia de desastres provocados por peligros naturales en la región, la evidencia muestra que la infraestructura escolar puede contribuir a mejorar los resultados educativos.

  • Ser inclusiva : garantizando el acceso a los niños más vulnerables debido a su situación económica y/o social, género o discapacidad.
  • Ser adecuada : garantizando que se cumplan las condiciones básicas de seguridad, como la temperatura, calidad del aire, iluminación e higiene, junto con la resistencia a los choques externos como inundaciones y terremotos.
  • Ser efectiva : facilitando diferentes prácticas pedagógicas para lograr los objetivos de aprendizaje de habilidades del siglo 21, como la colaboración y el trabajo en equipo, a través de espacios flexibles.

Y hay tres estrategias para avanzar en este camino:

  1. Crear políticas que posicionen la infraestructura como un recurso educativo para acelerar el aprendizaje, E l aprendizaje ocurre en todas partes y de diferentes maneras, y las escuelas deben diseñarse para incorporar entornos físicos interdependientes como la topografía, la naturaleza y el clima, para asegurar un aprendizaje óptimo, La infraestructura escolar también debe ser capaz de albergar un sistema de aprendizaje flexible que permita la integración de formas de estudio en persona o a distancia. Cuando los estudiantes tengan acceso a Internet, el aprendizaje será más versátil y el profesor solo podría convertirse en un facilitador en las escuelas virtuales, utilizando herramientas adaptativas,
  2. Recopilar datos para identificar dónde se concentra el riesgo y luego crear planes de inversión basados en un análisis de riesgos que priorice la protección para los más vulnerables contra el cambio climático y otros peligros naturales, Los datos de infraestructura existentes, los indicadores socioeducativos clave, los criterios sociales y ambientales y las estimaciones de brechas ayudan a identificar dónde se concentra el riesgo, la vulnerabilidad de la infraestructura y la exposición de las comunidades a los riesgos de desastres. Estos análisis permiten el desarrollo de planes de inversión escalables enfocados principalmente en los pobres, la exposición a los peligros naturales, el género, el origen étnico o la discapacidad, y ayudan también a medir sus beneficios. Tales planes son también herramientas importantes que pueden emplearse considerando el uso de las energías renovables para mitigar los efectos del cambio climático. Sobre la base de buenos datos y análisis, los gobiernos pueden preparar planes de inversión factibles a mediano y largo plazo para rehabilitar miles de escuelas, priorizando la atención a las comunidades más expuestas.
  3. Colaborar con todas las partes interesadas para garantizar que los edificios escolares estén alineados con la pedagogía tanto en diseño, construcción como mantenimiento, Las inversiones en infraestructura escolar nueva y existente deben estar reguladas por estándares arquitectónicos adaptados al contexto local y alineados con las prácticas pedagógicas, La definición de la normativa debe ser el resultado de un esfuerzo colectivo en el que participan equipos educativos y arquitectos para asegurar que los diseños, el currículo y las prácticas pedagógicas van de la mano. Un buen enfoque es el uso de modelos de referencia que se puedan adaptar a cada centro, involucrando al profesorado y a la comunidad educativa. La participación también es fundamental para la seguridad: los maestros, los estudiantes y la comunidad saben dónde se encuentran los lugares peligrosos y pueden resultar de gran ayuda.

Al adoptar estas ideas, los países pueden convertir la infraestructura escolar en una herramienta poderosa para mejorar los resultados de los estudiantes, haciendo posible que todos los niños y niñas de América Latina, como Camila, no sólo asistan a la escuela, sino que realmente aprendan.

¿Qué son las infraestructuras básicas?

Salud: Construcción, remodelación o ampliación de obras que impactan en la mejora de la cobertura de salud tanto de los servicios estatales como de aquellos que se planteen bajo usos y costumbres de los pueblos indígenas de Jalisco, infraestructura deportiva para salud preventiva.

Educación: Construcción, remodelación o ampliación de aulas, escuelas y centros educativos para todos los niveles y modalidades de educación. Agua. Deportiva, cultural, recreativa y turística. Caminos y carreteras intermunicipal y municipal. Infraestructura Urbana. Proyectos de impacto estratégico regional.

(Y todos los que señala los lineamientos en el punto 9.2 Las modalidades y submodalidades de apoyo, tabla 4. Modalidades y submodalidades del FONDEREG 2022) 1. Ejecución de obra pública e infraestructura.2. Entrega de recursos para la ejecución de obra pública.

Construcción de obras de infraestructura ejecutadas por la SIOP o bien por las dependencias del gobierno del Estado que se determinen. En casos excepcionales, el municipio podrá ejecutar la obra derivado de apoyos económicos transferidos. Los recursos autorizados, atenderán el orden cronológico conforme a los presentes Lineamientos y la autorización que determine la Mesa de Inversión Pública.

Municipios del Estado de Jalisco con población vulnerable por carencia social que requieran mejorar e incrementar su infraestructura pública. No aplica Secretaría de Infraestructura y Obra Pública Mtra. Arelí de la Torre Talamantes 38 19 23 00 ext.47683, 47558 y 42314 Salud: Construcción, remodelación o ampliación de obras que impactan en la mejora de la cobertura de salud tanto de los servicios estatales como de aquellos que se planteen bajo usos y costumbres de los pueblos indígenas de Jalisco, infraestructura deportiva para salud preventiva.

Educación: Construcción, remodelación o ampliación de aulas, escuelas y centros educativos para todos los niveles y modalidades de educación. Agua. Deportiva, cultural, recreativa y turística. Caminos y carreteras intermunicipal y municipal. Infraestructura Urbana. Proyectos de impacto estratégico regional.

(Y todos los que señala los lineamientos en el punto 9.2 Las modalidades y submodalidades de apoyo, tabla 4. Modalidades y submodalidades del FONDEREG 2022) 1. Ejecución de obra pública e infraestructura.2. Entrega de recursos para la ejecución de obra pública.

Construcción de obras de infraestructura ejecutadas por la SIOP o bien por las dependencias del gobierno del Estado que se determinen. En casos excepcionales, el municipio podrá ejecutar la obra derivado de apoyos económicos transferidos. Los recursos autorizados, atenderán el orden cronológico conforme a los presentes Lineamientos y la autorización que determine la Mesa de Inversión Pública.

Municipios del Estado de Jalisco con población vulnerable por carencia social que requieran mejorar e incrementar su infraestructura pública. No aplica Secretaría de Infraestructura y Obra Pública Mtra. Arelí de la Torre Talamantes 38 19 23 00 ext.47683, 47558 y 42314 Salud y educación: Construcción, rehabilitación o ampliación, de centros de salud y hospitales, así como infraestructura educativa para todos los niéveles educativos. Agua: Perforación de pozos para abastecimiento de agua potable, líneas de conducción y distribución de agua potable, colectores sanitarios, redes de alcantarillado (incluye pozos de visita), infraestructura pluvial (incluye sistema de bocas de tormenta), plantas potabilizadoras y de tratamiento de aguas residuales.

Protección del medio ambiente: Construcción, rehabilitación, o ampliación de plantas de tratamiento, vertederos, rellenos sanitarios e infraestructura para la generación de energías alternativas. Infraestructura Urbana y caminos municipales. Deportiva, cultural y recreativa. Infraestructura productiva.

Turística. (Y todos los que señala los lineamientos en el punto 9.3 Características de los apoyos. Modalidades y submodalidades del FOCOCI 2022) a) Apoyos económicos para la construcción de obra pública e infraestructura ejecutada por el municipio, en apego a la normatividad aplicable.

b) Construcción de obras de infraestructura ejecutadas por la SIOP y/o la SEGIA, en apoyo a los municipios. Los recursos autorizados, atenderán el orden cronológico conforme a los presentes Lineamientos y la autorización que determine la Mesa de Inversión Pública. Municipios del Estado de Jalisco con población vulnerable por carencia social que requieran mejorar e incrementar su infraestructura pública.

No aplica Secretaría de Infraestructura y Obra Pública Mtra. Arelí de la Torre Talamantes 38 19 23 00 ext.47683, 47558 y 42314 Salud y educación: Construcción, rehabilitación o ampliación, de centros de salud y hospitales, así como infraestructura educativa para todos los niéveles educativos. Agua: Perforación de pozos para abastecimiento de agua potable, líneas de conducción y distribución de agua potable, colectores sanitarios, redes de alcantarillado (incluye pozos de visita), infraestructura pluvial (incluye sistema de bocas de tormenta), plantas potabilizadoras y de tratamiento de aguas residuales.

Protección del medio ambiente: Construcción, rehabilitación, o ampliación de plantas de tratamiento, vertederos, rellenos sanitarios e infraestructura para la generación de energías alternativas. Infraestructura Urbana y caminos municipales. Deportiva, cultural y recreativa. Infraestructura productiva.

Turística. (Y todos los que señala los lineamientos en el punto 9.3 Características de los apoyos. Modalidades y submodalidades del FOCOCI 2022) a) Apoyos económicos para la construcción de obra pública e infraestructura ejecutada por el municipio, en apego a la normatividad aplicable.

b) Construcción de obras de infraestructura ejecutadas por la SIOP y/o la SEGIA, en apoyo a los municipios. Los recursos autorizados, atenderán el orden cronológico conforme a los presentes Lineamientos y la autorización que determine la Mesa de Inversión Pública. Municipios del Estado de Jalisco con población vulnerable por carencia social que requieran mejorar e incrementar su infraestructura pública.

No aplica Secretaría de Infraestructura y Obra Pública Mtra. Arelí de la Torre Talamantes 38 19 23 00 ext.47683, 47558 y 42314 Salud: Construcción, remodelación, o ampliación de obras que impactan en la mejora de la cobertura del servicio. Educación: Construcción, remodelación de centros educativos. Agua: Perforación de pozos, líneas de conducción y distribución de agua potable, colectores sanitarios, redes de alcantarillado, plantas potabilizadoras y de tratamiento de aguas residuales Deportiva, cultural, recreativa y turística Construcción, remodelación o ampliación de, museos, auditorios, foros comunitarios, canchas deportivas, espacios públicos.

See also:  Como Se Llama La Escuela De Socrates?

Caminos y carreteras intermunicipal y municipal Construcción, remodelación o ampliación de libramientos, puentes, caminos rurales y carreteras. Infraestructura Urbana Construcción, rehabilitación o ampliación, de pavimentación de calles con concreto hidráulico, asfalto o empedrado, obras de imagen urbana, ciclovías y andadores peatonales, así como electrificación.

Construcción de obras de infraestructura ejecutadas por la SIOP o bien por las dependencias del gobierno del Estado que se determinen, y en casos excepcionales el municipio podrá ejecutar la obra derivado de apoyos económicos transferidos $450’000,000.00 (Cuatrocientos cincuenta millones de pesos 00/100 M.N) Municipios del Estado de Jalisco con necesidades de Infraestructura pública. Secretaría de Infraestructura y Obra Pública Mtra. Arelí de la Torre Talamantes 38 19 23 00 ext.47683, 47558 y 42314 Salud: Construcción, remodelación, o ampliación de obras que impactan en la mejora de la cobertura del servicio. Educación: Construcción, remodelación de centros educativos. Agua: Perforación de pozos, líneas de conducción y distribución de agua potable, colectores sanitarios, redes de alcantarillado, plantas potabilizadoras y de tratamiento de aguas residuales Deportiva, cultural, recreativa y turística Construcción, remodelación o ampliación de, museos, auditorios, foros comunitarios, canchas deportivas, espacios públicos.

  • Caminos y carreteras intermunicipal y municipal Construcción, remodelación o ampliación de libramientos, puentes, caminos rurales y carreteras.
  • Infraestructura Urbana Construcción, rehabilitación o ampliación, de pavimentación de calles con concreto hidráulico, asfalto o empedrado, obras de imagen urbana, ciclovías y andadores peatonales, así como electrificación.

a) Apoyos económicos para la construcción de obra pública e infraestructura ejecutada por el municipio. b) Las obras autorizadas en el programa serán licitadas, contratadas, ejecutadas y finiquitadas por los municipios, en casos excepcionales y a solicitud del municipio, la SIOP o la SGIA podrán ejecutarlas. Secretaría de Infraestructura y Obra Pública Mtra. Arelí de la Torre Talamantes 38 19 23 00 ext.47683, 47558 y 42314 Apoyo mediante obra pública ejecutada Será obra pública ejecutada por la SIOP, en apoyo a los municipios beneficiados, en el ejercicio fiscal 2019. El monto depende de las características del proyecto autorizado Los municipios de las doce regiones del Estado de Jalisco, excepto los que forman parte del Área Metropolitana de Guadalajara (AMG), de conformidad con los criterios de selección y requisitos establecidos en las Reglas de Operación, así como lo señalado en el Decreto 25400/LX/15 del Congreso del Estado, publicado el 22 de agosto de 2015 en el que se establecen los municipios que integran el AMG.

  1. No aplica Apoyos en obra pública y de servicios, ejecutada por la SIOP, en beneficio de los municipios.
  2. Los apoyos serán mediante obra pública y de servicios, ejecutada.
  3. Por la SIOP, en el ejercicio fiscal 2019, conforme las reglas de operación emitidas.
  4. El monto depende de las características del proyecto autorizado Los municipios de las doce regiones del Estado de Jalisco, excepto los que forman parte del Área Metropolitana de Guadalajara (AMG), de conformidad con los criterios de selección y requisitos establecidos en las Reglas de Operación, así como lo señalado en el Decreto 25400/LX/15 del Congreso del Estado, publicado el 22 de agosto de 2015 en el que se establecen los municipios que integran el AMG.

No aplica Se dará prioridad a las que beneficien a localidades de alta y muy alta marginación y a las obras señaladas como prioritarias por las autoridades tradicionales en coordinación con las autoridades municipales, mediante escrito o acta firmada.2.- Se dará prioridad a los proyectos que cuenten con concurrencia presupuestal por parte de los municipios.3.- Se dará prioridad a los municipios que concentren el mayor porcentaje de población indígena.4.- El apoyo a los proyectos se otorgará hasta donde la disponibilidad presupuestal lo permita Consiste en la construcción y ampliación de sistemas de drenaje y alcantarillado de descargas domiciliarias.

Estará sujeto al acuerdo de coordinación y/o instrumento jurídico suscrito y/o a la suficiencia presupuestal. Población que habita en localidades definidas en la cobertura geográfica señalada en el punto cuarto de los lineamientos y que tales localidades cumplan con las características que se indican a continuación: 1- Que sean de alta o muy alta marginación, 2- Tengan entre 50 y 15,000 habitantes de población de origen indígena y, 3-Carecer de alguna de las modalidades de apoyo que otorga La Estrategia.

Ambos 1.- Se dará prioridad a las que beneficien a localidades de alta y muy alta marginación y a las obras señaladas como prioritarias por las autoridades tradicionales en coordinación con las autoridades municipales, mediante escrito o acta firmada.2.- Se dará prioridad a los proyectos que cuenten con concurrencia presupuestal por parte de los municipios.3.- Se dará prioridad a los municipios que concentren el mayor porcentaje de población indígena.4.- El apoyo a los proyectos se otorgará hasta donde la disponibilidad presupuestal lo permita.

Consiste en la construcción y ampliación de sistemas de agua potable entre los que se encuentran: obras de captación, conducción, almacenamiento, potabilización, redes de distribución y tomas domiciliarias en las localidades, así como su equipamiento. Estará sujeto al acuerdo de coordinación y/o instrumento jurídico suscrito y/o a la suficiencia presupuestal.

Población que habita en localidades definidas en la cobertura geográfica señalada en el punto cuarto de los lineamientos y que tales localidades cumplan con las características que se indican a continuación: 1- Que sean de alta o muy alta marginación, 2- Tengan entre 50 y 15,000 habitantes de población de origen indígena y, 3-Carecer de alguna de las modalidades de apoyo que otorga La Estrategia.

¿Quién se encarga de la infraestructura?

Secretaría de Infraestructura y Obra Pública.

¿Qué es una evaluación de infraestructura?

Se pueden evaluar fácilmente aspectos técnicos, puramente mecánicos, como el cumplimiento de los reglamentos de edificación. Pero lo que nos interesa es la evaluación de la infraestructura como biblioteca: su funcionalidad, adaptabilidad, atractivo, etc.

¿Cómo describir la infraestructura de un lugar ejemplos?

Elementos de la infraestructura – El concepto incluiría todo el acervo físico y material que sustenta o facilita el desarrollo productivo de un país. De esta forma se incluirían elementos como: carreteras, ferrocarriles, sistemas de riego, sistemas de alcantarillado, viviendas, represas, escuelas, redes de distribución eléctrica, etc.

¿Cuál es el sinonimo de infraestructura?

6 sinónimos de infraestructura en 2 sentidos de la palabra infraestructura : Estructura subterránea que soporta una obra: 1 base, cimiento, fundación, fundamento, soporte, Ejemplo: Ya iniciaron la construcción de la infraestructura del nuevo edificio.

Dotación que garantiza el funcionamiento de algo: 2 equipamiento, Ejemplo: A pesar de no contar con una buena infraestructura, el hospital ha seguido atendiendo a los pacientes.3 ¿No encontraste el sinónimo que buscabas? Escribe a continuación una frase o un pequeño texto usando «infraestructura» y lo reescribiremos con nuevos sinónimos.

Contenido revisado en enero de 2020. Lingüista responsable: Eliza Arias

« infracción « infractor

« infraestructura »

infranqueable » infravalorar »

¿Cuáles son los proyectos de infraestructura?

5.4 Infraestructura económica – 5.4.1 Puertos 5.4.2 Transporte fluvial 5.4.3 Riego 5.4.4 Telecomunicaciones 5.4.5 Centros de acopio y mercadeo 5.4.6 Programa de energía 5.4.7 Transporte vial, red fundamental (RF) 5.4.8 Transporte vial, caminos vecinales 5.4.9 Vialidad urbana Los programas y proyectos que conforman la infraestructura económica son el apoyo para los sectores directamente productivos que forman la articulación físicoeconómica de la región y que determinan la ocupación espacial del territorio. Los programas y proyectos de infraestructura económica son: puertos; transporte fluvial; riego; telecomunicaciones; centros de acopio y mercadeo; energía; transporte vial, red fundamental; transporte vial, caminos vecinales, y vialidad urbana.

¿Cuáles son los problemas de infraestructura?

Cuando la infraestructura se planea, diseña, desarrolla o mantiene inadecuadamente pone en riesgo la vida silvestre, los hábitats y a nuestras propias comunidades. Con el simple hecho de elegir la ubicación incorrecta, la infraestructura puede ser perjudicial.

¿Cómo es la infraestructura de una escuela inclusiva?

Por Pablo Velázquez. Las escuelas en México adolecen de una infraestructura educativa lista para incluir a todas y todos los alumnos. El espacio físico de una escuela no son simplemente las paredes y los pisos del inmueble; debe fomentar en sí mismo la presencia, el aprendizaje y la participación de las personas.

  • Si usted visita una escuela en México observará que –salvo raras excepciones- le falta algo a la infraestructura o equipamiento.
  • Si los alumnos tienen pupitres, puede ser que los sanitarios se encuentren en malas condiciones.
  • Si la escuela tiene pupitres y sanitarios, es probable que sus paredes, techos o vidrios necesiten mantenimiento.
See also:  Como Favorece El Trabajo Colaborativo En La Escuela?

Si usted encuentra una escuela que tenga pupitres, sanitarios e instalaciones adecuadas, es casi seguro que le falte una biblioteca o algún área recreativa. No es un problema nuevo y ha persistido durante varias décadas. Entre los retos que más enfrentan los estudiantes en términos de infraestructura educativa para la inclusión se encuentran: • Accesibilidad : La primer barrera para que alumnos y maestros estén en la escuela es la distancia y el camino para llegar a ella.

  • No todas las niñas y niños cuentan con un centro escolar ubicado a una distancia razonable o con mecanismos de traslado para facilitar su llegada.
  • En 2013, más de 40,000 estudiantes de educación básica tardaban más de dos horas en llegar a su escuela (SEP/INEGI, 2013).
  • Esto es particularmente difícil para las niñas, quienes ven limitadas sus posibilidades de acudir a la escuela cuando ésta se encuentra lejos (UNGEI, 2014).

• Servicios básicos : Una segunda barrera para estar, aprender y participar en la escuela se encuentra en la falta de servicios básicos. Existen al menos 81 mil escuelas en México que carecen de algún servicio básico: luz, agua, sanitarios, drenaje. Más grave aún, en 2,248 escuelas públicas las niñas, niños y jóvenes no encuentran ninguno de estos servicios.

  1. NINGUNO. Si niñas y niños acuden a un inmueble que no cuenta con sanitario, la probabilidad de abandono aumenta, especialmente en niñas (Adukia, 2016).
  2. Condiciones adecuadas para personas en condición de discapacidad : Hoy en día, sólo 1 de 4 inmuebles públicos escolares cuenta con rampas de acceso para personas en condición de discapacidad móvil.

¿Cuántas escuelas cuentan con letreros para personas con discapacidad visual o herramientas para personas con discapacidad auditiva? Sobre esto y otras necesidades, ni siquiera tenemos datos. No se logrará el cometido de la inclusión plena de las personas en condición de discapacidad si no se cambian las condiciones materiales de las escuelas (UNICEF, 2013).

  • Espacios para un aprendizaje integral : La escuela no es una cárcel, sino un espacio de descubrimiento, que invite a averiguar, a curiosear.
  • A pesar de ello, en 4 de cada 10 inmuebles escolares públicos no existe ningún espacio recreativo para los estudiantes.
  • El juego apoya el proceso para dominar las habilidades de índole más formal como el sentido de la colaboración, empatía, respeto y compartir; por tanto es indispensable contar con estos espacios (UNICEF, 2004).

La actual administración federal ha impulsado los dos programas más ambiciosos en los últimos veinte años en términos de mejora para la infraestructura escolar: Programa de la Reforma Educativa y Escuelas al CIEN. Sin embargo, para asegurar que la infraestructura contribuya a alcanzar una educación incluyente, es importante considerar cuatro aspectos: • Un piso mínimo para todas las escuelas: Dejar de asignar claves de escuelas a espacios abiertos que no cuentan con una infraestructura mínima.

No más escuelas sin baños, agua, drenaje y luz. • Priorizar las escuelas más necesitadas: Todas las escuelas necesitan algo, pero hay algunas que necesitan más y de manera urgente. Para ello, es necesario actualizar los diagnósticos de infraestructura al finalizar cada ciclo escolar y vigilar que el recurso sea canalizado a donde más se requiere.

• Flexibilidad en las aulas de clase: Concebir la ubicación de pupitres y de espacios como medidas de control y disciplina desincentivan la participación e imaginación de los alumnos. Debemos dar libertad a los alumnos y maestros a decidir su espacio.

• Evaluar los programas de infraestructura y equipamiento escolar: Mientras sigamos impulsando nuevos programas sin evaluar el impacto que tienen en la presencia, el aprendizaje y la participación de los alumnos, seguiremos en la oscuridad para decidir qué funciona, qué debemos cambiar, y que no debe seguir consumiendo el escaso recurso público.

La mejora de la infraestructura educativa de las 229 mil escuelas públicas del país es una batalla de largo aliento. En ella, debemos involucrarnos la comunidad escolar, los docentes, las autoridades y los alumnos. Las escuelas no deben limitarse a contar con paredes y concreto; deben ser espacios para que los alumnos estén, aprendan y participen siempre.

¿Qué se debe hacer para mejorar la infraestructura de la escuela?

Que Es Infraestructura De Una Escuela Escuela con infraestructura mejorada. Foto: Ministerio de Educación de Perú Una niña de seis años, a quien llamaremos Camila, vive en República Dominicana y, como dos de cada tres niñas y niños latinoamericanos menores de 10 años, aún no ha desarrollado habilidades de lectura simples a pesar de asistir a la escuela el año pasado.

  • Aunque su maestra trata de involucrar a los estudiantes a través de interesantes actividades grupales, Camila no puede concentrarse debido al calor y la falta de ventilación.
  • Las ventanas están selladas para proteger el aula contra robos y el ambiente puede ser sofocante.
  • Los escritorios están fijados al suelo, lo que no permite a los niños moverlos para crear un círculo y, de esta manera, fomentar la colaboración.

La lección de lectura describe los hermosos árboles nativos, pero la altura de las ventanas impide que los niños vean hacia afuera. Lo peor, aunque Camila no lo sabe, es que su aula podría colapsar si hubiera otro terremoto, como el registrado en Puerto Plata en 2003.

Para colmo, su escuela estará cerrada entre agosto y octubre, privándola de la oportunidad de aprender. Y no será por la pandemia, sino por las habituales inundaciones durante la temporada de huracanes. América Latina y el Caribe enfrentan una crisis de aprendizaje, la cual ha sido exacerbada por la pandemia de COVID-19,

No sólo hay una necesidad de tener más escuelas para atender al creciente número de estudiantes, sino también hay una necesidad de escuelas mejor construidas que promuevan la recuperación del aprendizaje. En medio de la creciente incidencia de desastres provocados por peligros naturales en la región, la evidencia muestra que la infraestructura escolar puede contribuir a mejorar los resultados educativos.

  • Ser inclusiva : garantizando el acceso a los niños más vulnerables debido a su situación económica y/o social, género o discapacidad.
  • Ser adecuada : garantizando que se cumplan las condiciones básicas de seguridad, como la temperatura, calidad del aire, iluminación e higiene, junto con la resistencia a los choques externos como inundaciones y terremotos.
  • Ser efectiva : facilitando diferentes prácticas pedagógicas para lograr los objetivos de aprendizaje de habilidades del siglo 21, como la colaboración y el trabajo en equipo, a través de espacios flexibles.

Y hay tres estrategias para avanzar en este camino:

  1. Crear políticas que posicionen la infraestructura como un recurso educativo para acelerar el aprendizaje, E l aprendizaje ocurre en todas partes y de diferentes maneras, y las escuelas deben diseñarse para incorporar entornos físicos interdependientes como la topografía, la naturaleza y el clima, para asegurar un aprendizaje óptimo, La infraestructura escolar también debe ser capaz de albergar un sistema de aprendizaje flexible que permita la integración de formas de estudio en persona o a distancia. Cuando los estudiantes tengan acceso a Internet, el aprendizaje será más versátil y el profesor solo podría convertirse en un facilitador en las escuelas virtuales, utilizando herramientas adaptativas,
  2. Recopilar datos para identificar dónde se concentra el riesgo y luego crear planes de inversión basados en un análisis de riesgos que priorice la protección para los más vulnerables contra el cambio climático y otros peligros naturales, Los datos de infraestructura existentes, los indicadores socioeducativos clave, los criterios sociales y ambientales y las estimaciones de brechas ayudan a identificar dónde se concentra el riesgo, la vulnerabilidad de la infraestructura y la exposición de las comunidades a los riesgos de desastres. Estos análisis permiten el desarrollo de planes de inversión escalables enfocados principalmente en los pobres, la exposición a los peligros naturales, el género, el origen étnico o la discapacidad, y ayudan también a medir sus beneficios. Tales planes son también herramientas importantes que pueden emplearse considerando el uso de las energías renovables para mitigar los efectos del cambio climático. Sobre la base de buenos datos y análisis, los gobiernos pueden preparar planes de inversión factibles a mediano y largo plazo para rehabilitar miles de escuelas, priorizando la atención a las comunidades más expuestas.
  3. Colaborar con todas las partes interesadas para garantizar que los edificios escolares estén alineados con la pedagogía tanto en diseño, construcción como mantenimiento, Las inversiones en infraestructura escolar nueva y existente deben estar reguladas por estándares arquitectónicos adaptados al contexto local y alineados con las prácticas pedagógicas, La definición de la normativa debe ser el resultado de un esfuerzo colectivo en el que participan equipos educativos y arquitectos para asegurar que los diseños, el currículo y las prácticas pedagógicas van de la mano. Un buen enfoque es el uso de modelos de referencia que se puedan adaptar a cada centro, involucrando al profesorado y a la comunidad educativa. La participación también es fundamental para la seguridad: los maestros, los estudiantes y la comunidad saben dónde se encuentran los lugares peligrosos y pueden resultar de gran ayuda.

Al adoptar estas ideas, los países pueden convertir la infraestructura escolar en una herramienta poderosa para mejorar los resultados de los estudiantes, haciendo posible que todos los niños y niñas de América Latina, como Camila, no sólo asistan a la escuela, sino que realmente aprendan.