Que Es La Escuela Cientifica?

Que Es La Escuela Cientifica
10 características de la escuela científica de administración. – Esta forma de administración se basa en la teoría de la administración científica de Frederick Winslow Taylor, que sostiene que el mejor rendimiento se logra mediante el estudio de los métodos y tareas de trabajo, y la aplicación de las leyes científicas para mejorar la eficiencia.

Se basa en el estudio de los métodos y tareas de trabajo. Aplica las leyes científicas para mejorar la eficiencia. Establece un sistema de incentivos para motivar a los empleados. Da prioridad a la eficiencia y el rendimiento sobre el bienestar de los empleados. Utiliza métodos estandarizados de producción y control. Se enfoca en la maximización de la producción. Requiere un alto nivel de control y coordinación. Es rígida y jerarquizada. Puede ser impersonal y mecanizada. Puede no ser adecuada para todas las empresas.

La escuela científica de la administración tuvo un gran impacto en la forma en que se veía y se practicaba la administración, y muchos de sus principios se siguen utilizando. Recomendados.

¿Qué es la escuela científica de Frederick Taylor?

BIOGRAFIA DE FREDERICK TAYLOR Ésta escuela obedece al intento de aplicar los métodos de la ciencia a los problemas de la administración para alcanzar elevada eficiencia industrial. La Escuela de la Administración Científica fue iniciada a comienzo de este siglo por el ingeniero norteamericano Frederick W.

¿Qué aporto la escuela científica?

La administración científica se ocupa del estudio de las causas y efectos de los problemas que afectan a una organización. Para ello utiliza el conocimiento sistematizado y aplica los métodos científicos como la observación y la medición para mejorar la eficiencia de las organizaciones.

  • Efectivamente, la administración científica se inicia a finales del siglo XIX y principios del siglo XX.
  • Cuando los cambios que se presentaron sobre todo por el proceso de la Revolución industrial hicieron que los procesos en las empresas cambiaran radicalmente.
  • Sobre todo, los administradores se dieron cuenta que los conocimientos empíricos de la administración ya no eran suficientes para dar respuestas a los nuevos problemas que se presentaban.

Surge entonces la corriente de la administración científica. Claro que, lo que se buscaba era darle un enfoque científico a los problemas administrativos que enfrenta una organización, El enfoque científico surge concretamente a principios del siglo XX con los aportes de Frederick W.

¿Qué propone la escuela de Taylor?

Taylor propone un estudio sistemático sobre las mejores condiciones posibles para el trabajo y el aumento de la productividad en los obreros, combatiendo una serie de problemas que incluyen el mal aprovechamiento de la fuerza de trabajo humana y de las máquinas, la lentitud de los obreros por condiciones tales como la

¿Qué son los 4 principios de Frederick Taylor?

Armonía. Cooperación. Rendimiento máximo. Formación de cada hombre, hasta alcanzar su mayor eficiencia y prosperidad.

¿Quién fue el creador de la escuela científica?

Frederick Winslow Taylor (1856-1915), Ingeniero industrial de profesión, nació en Filadelfia, Estados Unidos de Norteamérica, y se le ha calificado como el ‘Padre de la Administración Científica’, por haber investigado en forma sistemática las operaciones fabriles, sobre todo en el área de producción bajo el método

¿Qué busca el taylorismo?

Concepto de taylorismo – Consiste en un sistema de producción industrial basado en las teorías del propio Taylor. De manera general, basa los procesos productivos en la división del trabajo y la especialización de los trabajadores, apostando por una producción en cadena que permita maximizar la productividad de la mano de obra,

¿Cuántos principios tiene Taylor?

Capítulo 2: Los Principios de la Administración Científica – En esta sección, Taylor explicó sus principios de la administración científica. Comenzó describiendo lo que él consideró el mejor sistema de administración en actual uso, el sistema de «iniciativa e incentivo.» En este sistema, la administración otorga incentivos para un mejor trabajo y los trabajadores dan su mejor esfuerzo.

  • La forma de pago es prácticamente el sistema entero a diferencia de la administración científica.
  • La administración científica de Taylor consiste en cuatro principios: Primero.
  • Elaboran una ciencia para la ejecución de cada una de las operaciones del trabajo la cual sustituye al viejo método empírico.

Segundo. Científicamente seleccionaron y posteriormente entrenaron, enseñaron y desarrollaron al trabajador, mientras que en el pasado éste elegía su propio trabajo y se auto entrenaba lo mejor que podía. Tercero. Ellos enérgicamente cooperaron con los hombres para asegurarse que todo el trabajo se había realizado de acuerdo con los principios de la ciencia que había sido desarrollada.

  1. Cuarto. Existe una división del trabajo y responsabilidad entre la administración y el trabajador casi igual.
  2. La administración queda al mando de todo el trabajo para el cual es mejor que los trabajadores, mientras que en el pasado casi todo el trabajo y la gran parte de la responsabilidad era postrada en los hombres.
See also:  Que Significa Soñar Con Tu Escuela?

Bajo la administración de «iniciativa e incentivo», los primeros tres elementos a menudo existen en alguna forma, pero su importancia es menor. Aunque bajo la administración científica «forman la esencia del sistema entero». El resumen de Taylor respecto a los cuatro puntos es Bajo la administración de «iniciativas e incentivos» prácticamente todo problema es «dependiendo del trabajador,» mientras que bajo la administración científica enteramente una mitad del problema es «dependiendo de la administración.» Depende de la administración determinar el mejor método para completar cada tarea a través de un estudio de tiempos y movimientos, para entrenar al trabajador en este método y mantener registros individuales para una paga basada en incentivos.

Mover arrabio en la Compañía de Acero Bethlehem con la famosa historia del » buey «- como el trabajador Schmidt Trabajo de Taylor en la Compañía de Acero Midvale Paleando en Acero Bethlehem Albañilería, estudiada por Frank B. Gilbreth La inspección de pequeñas bolas de acero pulido para cojinete mecanizado de bicicleta.

Taylor advirtió acerca de intentar implementar partes de la administración científica sin haber aceptado la filosofía entera, manifestando que un cambio demasiado rápido regularmente implica problemas como huelgas y quiebra.

¿Cuál es la teoría de Fayol?

Teoría de Fayol – La teoría clásica de la administración hace énfasis en las funciones básicas que debe tener una organización para conseguir su eficiencia. En su libro que salió en 1916 expone un enfoque sintético y universal de la empresa, tratando temas como la concepción anatómica y estructural de una organización.

¿Cuál fue el mayor aporte del taylorismo?

Se fundamenta en la metodología empresarial desarrollada por Frederick Taylor, cuyo aporte fundamental fue, principalmente, la división del trabajo, la producción en cadena, y la eliminación de la autonomía temporal del empleado.

¿Dónde se aplica actualmente el taylorismo?

Surgimiento y evolución de las teorías organizacionales. – Las teorías organizacionales surgen, generalmente, como respuesta a otra teoría que la precede, a sus paradigmas establecidos, a las implicaciones e influencias resultantes, o a las características socioeconómicas del entorno que moldean las organizaciones.

Este es el caso de la Teoría de las relaciones Humanas, la cual brota de la necesidad de humanizar y democratizar la administración, pues la teoría clásica predecesora imponía un estilo rígido y mecanicista; haciéndose necesario un modelo más flexible y menos mecánico, adecuado además a los nuevos patrones de vida de la sociedad.

Dicha teoría se ve también influenciada por el desarrollo de las ciencias humanas, como la psicología y la sociología; los aportes de pensadores como John Dewey y Kurt Lewin, además de Elton Mayo con las conclusiones del experimento de Hawthorne. (Chiavenato, 1997).

  • Pero a pesar de todos los contradictores, fallas e inconvenientes que se le han encontrado y endilgado; el aporte de Frederick Winslow Taylor sigue vigente, incluso más de lo que podemos suponer.
  • Aspectos como el análisis del trabajo y estudio de los tiempos y movimientos, estudio de la fatiga humana, división del trabajo y especialización del obrero, diseño de cargos y tareas, incentivos salariales por producción, condiciones ambientales de trabajo, estandarización de métodos y máquinas y la supervisión funcional, siguen aplicándose en las organizaciones, aunque con otros nombres y aditamentos, dependiendo de la moda gerencial.

El Taylorismo sigue vigente en las diferentes partes del mundo, aunque de forma muchas veces híbrida o mezclada (Antunes, 2001). La revolución de la productividad del trabajo de principios de siglo en los Estados Unidos y posteriormente en Europa y otras latitudes como Asia ha tenido como símbolo al taylorismo con repercusiones que incluso aún se manifiestan.

Todas estas transformaciones lo que han hecho es crear un nuevo modelo de relaciones sociales basado en la automatización flexible, articulando la tecnología y la desregulación del trabajo para convertirlo en maleable y polivalente. Las tareas se realizan en equipo pero conviviendo con el trabajo taylorizado resultante de los procesos de racionalización, buscando ser cada día más competitivos para poder sobrevivir a la globalización de la economía, aplicando economías de escala, mejoramiento de los procesos, capacitación de los trabajadores, diseño de nuevas herramientas, salario a destajo y todo lo que conlleve a disminuir costos, a la eficacia y eficiencia, efectividad y al fortalecimiento de las ventajas competitivas.

Todo esto promulgado en los principios de Taylor. Taylor y sus seguidores hacen también una valoración especial de la función gerencial, lo cual sigue siendo foco de atención para los autores contemporáneos en la búsqueda de una mayor efectividad en la empresa, tarea en la cual el directivo es el principal protagonista, el elemento dinámico que da vida a cada negocio y el que, en una economía competitiva, se constituye en una ventaja efectiva para la empresa.

  • Para Taylor la iniciativa y elaboración intelectual se concentra en el sector que él denominó de dirección, impidiendo al trabajador su aporte creativo y con ello la generación de conocimiento en la organización.
  • El registro de tiempos y movimientos limita las potencialidades innovadoras del operario, pues solo se transmite el conocimiento explícito que el programador considera importante.
See also:  Genios Que No Fueron A La Escuela?

Esto es superado por Mayo quien concluye que el mejoramiento de la productividad se debe a factores sociales como la moral, las interrelaciones satisfactorias entre los miembros de un grupo laboral y una administración que comprenda la conducta humana, en especial de grupo, y la mejoría mediante habilidades tales como la motivación, la asesoría, la dirección y la comunicación.

  1. Oontz, 1996).
  2. Sin embargo, el aporte anterior no sustituye ni supera verdaderamente al taylorismo, el cual se continúa aplicando en toda su extensión.
  3. Los planteamientos de Mayo humanizan la visión mecanicista tayloriana del trabajador pero evaden las insatisfacciones laborales relacionadas con la ejecución del trabajo mismo.

Al no hacerlo el trabajador queda como un ser sin iniciativa y conforme con su trabajo. Podemos decir que los lineamientos de Elton Mayo nos ofrecen elementos teóricos muy escasos que permitan considerar al trabajador capaz de tener la iniciativa de crear y transmitir conocimiento, tampoco de tomar decisiones innovadoras en su ambiente laboral.

  1. Igualmente son excluidos como fuente de conflicto en la organización, actores importantes para la generación de conocimiento tales como: los competidores, distribuidores, clientes, proveedores, gobierno, relaciones internacionales, políticas macroeconómicas, etc.
  2. Flores, 2005) A la Escuela de relaciones humanas le debemos toda la teoría y las investigaciones posteriores en materia de psicología industrial, psicología organizacional y la interacción grupal dentro de la empresa, complementando así lo que en tiempos anteriores había sido objeto de estudio obligado en las escuelas de administración, el individuo, mas exactamente el «economicus».

Sin embargo la innovación que introdujo Mayo fue simple, estudiar al hombre y su entorno social, en contradicción a los procesos organizacionales arbitrados por la racionalidad económica y mirar su incidencia en la anhelada productividad. (Lopez, 2005).

Los precursores de la Escuela de Relaciones humanas pretendieron superar al taylorismo, pero lo que vemos es que, aunque el control se ha suavizado, éste sigue siendo, como en la época de Taylor, un privilegio de la dirección, incorporado como parte del sentido común en el diseño del trabajo, y poco nombrado por su estigma.

Para Omar Aktouf las ciencias del comportamiento organizacional no son más que un conjunto de medidas y prácticas engrandecidas y adoptadas por la administración, con transformaciones superficiales orientadas a sobrellevar la dureza de las condiciones de trabajo preexistentes, observándose un ciclo repetitivo de teorías que no analizan, no entienden, ni globalizan la esencia del ser humano; sin embargo intentan explicar los proceso de dirección con teorías e hipótesis que no son más que secciones arrancadas de sus propias teorías, descontextualizadas y mal adaptadas en su ejecución, las cuales siguen viendo al hombre como máquina y pensando que su única motivación es el dinero.(Aktouf:2001; 247-248).

En Colombia también hemos visto la aplicación de los principios de Taylor. Empresas como Tejicondor, Coltejer, Icollantas, Colmotores, Corona, Bavaria, entre otras; vieron aumentados sus ingresos y disfrutaron de una buena prosperidad económica, gracias a los postulados tayloristas y a su implementación.

Inicialmente importaron ese conocimiento a través de expertos norteamericanos y después mediante el entrenamiento de sus ingenieros en el exterior, quienes regresaron a replicar lo aprendido en sus empresas, forjando las primeras escuelas de pensamiento taylorista en Colombia.

A pesar de los años el pensamiento taylorista continúa vigente en nuestras organizaciones, más ahora que la productividad es el objetivo predilecto en la búsqueda de ser competitivos y pode enfrentar los retos de la globalización y de los tratados internacionales. Por todo lo anteriormente expuesto, a manera de corolario, podemos afirmar que el taylorismo sigue y seguirá vigente a pesar del tiempo y que su deceso está aún bastante lejos de acontecer.

Autor: Hernando Gil Tovar

¿Qué es la administración según Fayol y Taylor?

Conoce qué es la administración para Fayol – La biografía de Henry Fayol nos indica que nació en (Estambul, 1841 – París, 1925) y fue uno de los principales contribuidores al enfoque clásico de la administración, es sobre todo conocido por sus aportaciones en el área del pensamiento administrativo. Para responder qué es la administración para Fayol, su mismo modelo administrativo de nos indica que se basa en tres aspectos fundamentales: la división del trabajo, la aplicación de un proceso administrativo y la formulación de los criterios técnicos y principios que deben orientar la función administrativa.

See also:  Como Reducir Los Desechos En El Hogar Escuela Y Comunidad?

¿Qué aporto Taylor a los métodos cuantitativos?

Taylor, y es él quien proporcionó los fundamentos para el uso de los métodos cuantitativos en la administración para la toma de decisiones. No obstante, que la mayor parte de la investigación moderna sobre el uso de métodos cuantitativos en la toma de decisiones se originó durante la Segunda Guerra Mundial.

¿Quién fue Taylor y cuál fue su aporte?

¿Quién es el padre de la Administración? La Administración es una ciencia social que busca mejorar los procesos de planificación, organización, dirección y control para el mejor uso de los recursos y las actividades de trabajo con el propósito de lograr los objetivos o metas de una organización de manera eficiente y eficaz.

¿Te gustaría conocer quién es el padre de la Administración? ¡Descubre cómo se sentaron las bases de esta disciplina! Todo lo que hoy es la Administración como ciencia, se debe a que Frederick Winslow Taylor fue el primer individuo que promovió la organización científica del trabajo (una teoría de la cual se hablará más adelante), por ello es que se le otorgó el reconocimiento de ser el padre de la Administración.

¡Conoce aquí un poco de su vida y sus demás aportes a la disciplina! ¿Quién fue Frederick Winslow Taylor? Nació en Pensilvania, Filadelfia, el 20 de marzo de 1856 y durante su juventud inició la carrera de Derecho, sin embargo, por problemas de su vista, se vio obligado a dejar la universidad, fue así como se dedicó a trabajar como obrero en una empresa industrial siderúrgica de Filadelfia.

  1. Gracias a sus capacidades ascendió de puesto y se encargó de dirigir un taller de maquinaria, donde notó algo peculiar en la manera en que los obreros desempeñaban sus labores.
  2. De aquí extrajo la idea de analizar el trabajo, descomponiendo las tareas simples, cronometrándolas estrictamente y exigiendo a los trabajadores la realización de actividades primordiales en el tiempo justo.

Con este análisis y aplicación, Frederick logró organizar las tareas de tal manera que se redujera el tiempo muerto por desplazamientos del trabajador, por cambios de actividad o de herramientas que al final de la jornada se convirtieron en una mejora de estándares de productividad.

Además, para que los trabajadores se sintieran motivados, propuso un esquema de salario por destajo, es decir, que pagaba a los empleados por piezas producidas. Las ganas de Frederick por mejorar la productividad de sus trabajadores lo impulsaron a asistir a la universidad nocturna para conseguir un grado de ingeniería.

Escuela Científica de la Administración – Profe Cueva

Para el año de 1898 cambió de compañía, donde siguió trabajando con un nuevo equipo de empleados a su cargo para mejorar la organización. Aquí desarrolló nuevos métodos, completó sus innovaciones organizacionales con descubrimientos puramente técnicos (como los aceros de corte rápido, en 1900) y publicó varios libros defendiendo la «Organización científica del trabajo» (el principal fue «Principios y métodos de gestión científica», publicado en 1911).

Organización Científica del Trabajo

Se trata de priorizar actividades que deben utilizar los administradores para reemplazar los métodos de trabajo ineficientes y evitar la simulación del trabajo, teniendo en cuenta el tiempo, demoras, movimientos, operaciones responsables y herramientas.

Selección y entrenamiento del trabajador

La administración debe definir los requisitos mínimos de trabajo para un desempeño eficiente del cargo, escogiendo siempre al personal más capacitado para realizar tareas específicas, además de brindar un entrenamiento previo.

Cooperación entre directivos y operarios

Taylor propone una remuneración por eficiencia o por unidad de producto, de tal manera que el trabajador que produzca más, gana más y evita la simulación del trabajo, así como hacerle presente tanto a empleados como empleadores que están detrás del mismo objetivo.

Responsabilidad y especialización de los directivos en la planeación del trabajo

Según Frederick, el personal de mayor rango, es decir, los directivos o gerentes, se deben responsabilizar de la planeación y del trabajo mental, mientras que los operarios del trabajo manual, generando una división del trabajo equitativa y con mayor eficiencia.

¿Qué aporto Taylor a la escuela científica?

Frederick Taylor desarrolló métodos para organizar el trabajo, considerando los materiales, el equipo y las habilidades de cada individuo. Éstos se han llamado tiempos y movimientos, hoy conocidos como operaciones del proceso o sistema.

¿Qué aporto Frederick Taylor a la escuela clasica?

Frederick Taylor. Propuso organizar el trabajo mediante la aplicación de métodos científicos (como la mejora de los sistemas de producción, la selección de trabajadores idóneos y la división del trabajo).