Método de Freinet – Como contraposición a la enseñanza tradicional, el método Freinet se centra en el trabajo cooperativo y metodológico y en renovar no solo la escuela en si misma, sino los maestros y el ambiente escolar. La función esencial es que los niños y niñas unan el pensamiento y la acción: que actúen pensando.
¿Qué es la Escuela Nueva o Escuela Activa?
La pedagogía activa es un modelo pedagógico donde la educación gira en torno a los alumnos para convertirlos en sujetos activos de su aprendizaje, buscando que aprendan a través de la observación y la práctica y que apliquen los conocimientos de manera consciente.
- La pedagogía tradicional es un proceso pasivo, donde el estudiante recibe y, en principio, asimila información sin llegar a ponerla en práctica.
- La pedagogía activa, por otro lado, busca que el rol del profesor se limite al de facilitador del aprendizaje.
- Él organiza la información y las actividades, pero no se limita a explicar el temario a sus alumnos para evaluarlos posteriormente.
En vez de esto, deberá encargarse de despertar interés en sus alumnos por el tema en cuestión y buscar una manera interactiva y práctica según la cual puedan asimilar y aplicar la información.
¿Cuál es la diferencia entre escuela nueva y escuela activa?
En alguna ocasión hemos escuchado el término de escuela nueva. Dicho término se refiere a todo el conjunto de movimientos que surgen a finales del siglo XIX pero que no se afianzaron hasta el primer tercio del siglo XX en el que se buscaba una clara alternativa a la escuela tradicional. Este movimiento surgió a raíz de la construcción de una nueva sociedad, donde se comenzaron vislumbrar cambios tanto en lo político y social como en el industrial, por lo que una nueva sociedad necesitaba una nueva forma de entender la educación diferenciándose esta escuela nueva de la escuela tradicional. Algunos de las principales diferencias que podemos encontrar son:
En la escuela tradicional lo importante era adquirir cuanto más conocimientos mejor, mientras que con la escuela nueva se pretendía desarrollar las destrezas del alumnado así como sus habilidades de una manera mucho más abierta y dinámica a lo que se estaba acostumbrado. La figura del maestro en la escuela tradicional es la de una persona muy autoritaria que únicamente se dedica a desarrollar su clase de manera oral e inflexible, En la escuela nueva el maestro pretende ser un facilitador del aprendizaje, el guía que acompaña y facilita el aprendizaje al alumnado, por lo que se convierte en una figura mucho más cercana. Otro de las grandes diferencias es la figura del alumnado. En la escuela tradicional es una figura obediente y pasiva que se dedica únicamente a acatar las normas y a ser obediente, mientras que en la escuela nueva el alumno participa en las clases de manera activa, siendo parte también de su aprendizaje. El método de enseñanza en la escuela tradicional es totalmente expositivo y mecánico, sin cambios en las clases, mientras que en la escuela nueva se pretende ir un poco más allá educando para la sociedad e incorporando temas trasversales para educar al alumnado en todos los ámbitos a los que se enfrentará cuando sea adulto. La metodología en la escuela tradicional es totalmente conductista mientras que en la escuela nueva es constructivista, En la escuela nueva se comienzan a trabajar con otro tipo de recursos didácticos, alejándose por completo de los ya tradicionales como son los libros de texto, el cuaderno o la pizarra. La lengua utilizada hasta el momento para impartir las clases en la escuela tradicional era el latín, cosa que se modifica en la escuela nueva pasando a ser la lengua materna la que se utiliza para impartir las clases. En la evaluación lo realmente importante es el resultado obtenido por el alumnado, sin tener en cuenta el proceso ni si el aprendizaje ha sido realmente efectivo para los alumnos. Durante todo el proceso de aprendizaje en la escuela tradicional, el profesor es el elemento central como transmisor de conocimientos, mientras que en la escuela nueva pasa a ser el alumno, contando con mayor libertad y siendo su aprendizaje efectivo el principal fin de toda la educación.
Como vemos la escuela nueva supuso un gran avance en cuanto a la educación se refiere, y cada día salen a la luz nuevas metodologías innovadoras dejando aún más atrás la idea de la escuela tradicional. Aunque aún es usual encontrarnos con aulas en las que se siguen dando clases como en la escuela tradicional, cada vez son más los docente involucraos con la idea de que la educación crezca y avance al mismo ritmo que avanza la sociedad.
¿Qué es la Escuela Activa ejemplos?
La Escuela Activa – El papel del profesor es el de estimular al alumno para que se sienta motivado en su proceso de aprendizaje. – El alumno tiene el acompañamiento del maestro y su relación es horizontal. Construye el conocimiento junto con los alumnos. – La evaluación del progreso de los alumnos es global.
¿Qué objetivo tiene la Escuela Activa?
La Escuela Activa se fundamenta en la libertad y en el trabajo de acuerdo con los principios de Celestin Freinet. La Educación Activa es un proceso que propicia en cada niño el desarrollo de sus capacidades personales al máximo, para integrarse a la sociedad y aportar lo valioso de su individualidad para transformarla.
¿Quién propone la Escuela Activa?
Destacan: – 1886, John Dewey. Considerado como el verdadero creador de la Escuela Activa.
¿Qué rechaza la escuela nueva?
Se rechaza la disciplina de la docilidad y se defiende la disciplina que proviene de la espontaneidad, basada en la actividad constante que no da lugar al aburrimiento. Lo consciente y voluntario sustituye a lo impuesto y lo sumiso.
¿Qué es la Escuela Activa Según Dewey?
La educación para Dewey debe partir de la corriente pedagógica llamada: ‘Escuela activa’, que se caracteriza por fomentar la acción del niño. Considera que el infante nace con impulsos especiales de acción, que deben ser estimulados y desarrollados a través de la orientación y guía del maestro.
¿Cuáles son los 3 principios de la pedagogía activa?
¿Qué es la pedagogía activa? – La pedagogía activa es un método educativo que se puede resumir en estos tres principios:
Aprender haciendo. El filósofo John Dewey habló del learning by doing para explicar que aprendemos a través de las experiencias. Hacer al alumno el protagonista del aprendizaje. El centro de la educación ya no es la enseñanza del docente, sino la experiencia del estudiante. Desarrollar las inteligencias múltiples. La acción y el movimiento desarrollan capacidades más allá del lenguaje o de la inteligencia matemática.
Si quieres saber cómo se concretan estos principios en metodologías activas en el aula, no te pierdas este artículo, Veamos aquí cómo surgieron estas pedagogías.