Que Es La Nueva Escuela Mexicana Resumen?

Que Es La Nueva Escuela Mexicana Resumen
¡Comencemos! ¿Qué es la Nueva Escuela Mexicana? – La Nueva Escuela Mexicana es una de las propuestas más importantes de la Secretaría de Educación Pública de México, Esta es, como mencionamos anteriormente, una reforma al sistema educativo mexicano enfocado en la excelencia docente, la mejora constante y la transformación de los lineamientos del sistema.

¿Que se aprende en la Nueva Escuela Mexicana?

Características de la Nueva Escuela Mexicana: –

Formación de pensamiento crítico y solidario de la sociedad, así como el aprendizaje colaborativo. Diálogo continuo entre humanidades, artes, ciencia, tecnología e innovación como factores de transformación social. Fomento de la honestidad y la integridad para evitar la corrupción y propiciar la distribución del ingreso. Combatir la discriminación y violencia que se ejerce en las distintas regiones, pero con énfasis en la que sucede contra mujeres y niños. Alentar la construcción de relaciones a partir del respeto por los derechos humanos.

¿Qué ofrece la escuela nueva?

Le Escuela Nueva pone en énfasis en la libertad y autonomía del niño, la dignidad de la infancia y su valor. El término ‘Escuela Nueva’ no se refiere a un único tipo de sistema didáctico, sino a todo un conjunto de principios que se contraponen a la escuela tradicional.

¿Cuál es la metodología de la Escuela Nueva?

LA ESCUELA NUEVA La Escuela Nueva tiene su origen entre fines del XIX y principios del XX como crítica a la Escuela Tradicional, y gracias a profundos cambios socio – económicos y la aparición de nuevas ideas filosóficas y psicológicas, tales como las corrientes empiristas, positivistas, pragmatistas, que se concretan en las ciencias.

  • Esta concepción pedagógica, cuyo progenitor fue Dewey (1859 – 1952) en EUA, centra el interés en el niño y en el desarrollo de sus capacidades; lo reconoce como sujeto activo de la enseñanza y, por lo tanto, el alumno posee el papel principal en el aprendizaje.
  • El otro elemento que identifica esta tendencia pedagógica es que la educación se considera como un proceso social y para asegurar su propio desarrollo.

La escuela prepara para que el niño viva en su sociedad, y ella misma se concibe como una comunidad en miniatura, en la que se «aprende haciendo». La pedagogía de Dewey se considera:

Genética: la educación como un desarrollo que va de dentro (poderes e instintos del niño) hacia afuera; Funcional: desarrolla los procesos mentales teniendo en cuenta la significación biológica; De valor social: porque hay que preparar al individuo para ser útil a la sociedad.

Su método educativo se basa en que el alumno tenga experiencias directas, que se le plantee un problema auténtico, que estimule su pensamiento, que posea información y haga observaciones; que las soluciones se le ocurran al alumno y que tenga oportunidades para comprobar sus ideas.En esta corriente se inscribe Decroly, médico belga, quien aboga por la educación individualizada y el currículum globalizado; Cousinet, francés, impulsa el trabajo en grupo, el método libre y el espíritu investigativo.Con estos conceptos surge una renovación metodológica que consiste en:

Que el alumno adopte una posición activa frente al aprendizaje (activismo), pedagogía del descubrimiento, o del redescubrimiento. La educación debe basarse en intereses del alumno. El sistema educativo debe ser flexible: escuela a la medida. Se enfatiza la enseñanza socializada como complemento a la individualizada. Necesidad de globalizar los contenidos. La colaboración escuela – familia.

Estas tendencias pedagógicas provocaron un giro sustancial en la pedagogía de la época y tuvieron repercusiones en todo el siglo; entre ellas Rodríguez A.G. incluye la aparición de métodos activos, técnicas grupales, la globalización curricular, el vínculo de la enseñanza con la vida, con la práctica, el énfasis de los aspectos motivacionales en la enseñanza y la educación no sólo de aspectos instructivos, sino los educativos.

La Escuela Nueva tiene limitaciones que se registran esencialmente en que provoca un espontaneísmo en la enseñanza, en la falta de una mayor orientación y control de las acciones del alumno, apreciándose también problemas en la estructuración de los contenidos, todo lo cual exige, y son también limitaciones, un personal altamente calificado y buenas condiciones materiales.

Rol del docente: Dirige el aprendizaje. Responde preguntas cuando el alumno necesita. Propicia el medio que estimule la respuesta necesaria. Rol del estudiante: Papel activo. Se prepara para vivir en su medio social. Vive experiencias directas. Trabaja en grupo de forma cooperada.

  1. Participa en la elaboración del programa según intereses.
  2. Moviliza y facilita la actividad intelectual y natural del niño.
  3. Se mueve libremente por el aula, realiza actividades de descubrir conocimiento.
  4. Características de la clase: Resalta el estudio de los hechos, el papel de la experiencia del individuo.
See also:  Que Hace Un Director De Escuela?

Se apoya en el interés del niño. Se propicia la democracia y la participación del niño en colectivo. Aprender haciendo es su divisa. Estructura el contenido en bloque en correspondencia con necesidades e intereses de los niños. Despierta espíritu investigativo.

¿Como debe ser un docente en la Nueva Escuela Mexicana?

Un maestro que es sensible y atento a las características individuales, familiares, lingüísticas, cultura- les y sociales de sus alumnos y es capaz de adaptar su enseñanza a estas.

¿Cuál es el paradigma de la Nueva Escuela Mexicana?

Que Es La Nueva Escuela Mexicana Resumen

La Nueva Escuela Mexicana es un paradigma educativo con el que se busca concretar una transformación educativa de fondo, concibe a la escuela como un espacio universal de socialización, en el que se articula la unidad nacional desde su diversidad, en donde se hospedan y dialogan las ciencias, la cultura universal, las culturas ancestrales, las lenguas, los valores, los saberes, las costumbres, clases, géneros e identidades de todas y todos los sujetos de la educación que acuden a ella.

La escuela desde este modelo educativo, debe formar niñas, niños y adolescentes felices; ciudadanos críticos del mundo que les rodea, emancipados, capaces de tomar decisiones que beneficien su vida y a los demás, es un lugar en donde se construyen relaciones pedagógicas que tienen repercusión en la vida cotidiana de los educandos, de sus familias, de profesoras y profesores.

– Revalorizar la vida social de la escuela y su relación con la comunidad. – Replantear el sentido que tienen los planes y programas de estudio, para que sirvan como instrumentos que integren conocimientos y saberes y así resolver problemas de relevancia social e individual.

  • Redimensionar el papel de las tecnologías de la información como herramientas necesarias para la enseñanza y el aprendizaje, pero que no pueden sustituir al maestro, a la escuela ni a la didáctica como disciplina.
  • Reinventar el espacio público en el que la educación sea un ámbito de verdadera interdependencia con el sistema de salud, para que brinden a las personas las condiciones y las capacidades para participar activamente en la vida política, social y económica del país.

Necesitas Flash player 8+ y JavaScript habilitado. Necesitas Flash player 8+ y JavaScript habilitado.

¿Qué tipo de aprendizaje se promueve en el modelo escuela nueva?

Escuela Nueva Activa: de las escuelas rurales multigrado a las habilidades del siglo XXI – Enfoque Educación es la fundadora y actual Directora Ejecutiva de la Fundación Escuela Nueva Volvamos a la Gente (FEN). Es considerada la principal impulsora de, el modelo para la educación primaria del que es coautora y que difundió primero en Colombia y después en otros países durante las últimas cuatro décadas.

Vicky ha recibido numerosas distinciones en los campos de educación, emprendimiento social y liderazgo, y es una invitada especial en nuestra sobre el desarrollo de #habilidades21 en América Latina y el Caribe. Escuela Nueva inició como una innovación local en las escuelas rurales multigrado de Colombia y se convirtió en política nacional para universalizar la educación básica primaria a finales de los 80s.

Con el Plan de Universalización de la Educación Básica primaria, el modelo Escuela Nueva impactó alrededor de 20,000 escuelas rurales del país. El modelo de Escuela Nueva transforma la escuela convencional, centrando el proceso de aprendizaje en el estudiante.

Este modelo es transformador en varias dimensiones ya que promueve un aprendizaje activo, participativo y personalizado; facilita el manejo de diferentes ritmos de aprendizaje en el aula y promueve un cambio en el rol del docente que tradicionalmente es transmisor de información hacia un rol de mentor y facilitador.

Adicionalmente, busca una mayor integración de la escuela con la familia y la comunidad. De esta manera, Escuela Nueva ha servido para inspirar muchas reformas a nivel mundial. Un resultado muy relevante en términos de equidad es que «el resultado académico de estudiantes en el nivel socio-económico 1 que estudian con Escuela Nueva es mayor que el de estudiantes de nivel socio-económico 2 que estudian en escuela tradicional.». Que Es La Nueva Escuela Mexicana Resumen Fundación Escuela Nueva y Escuela Nueva Activa: calidad e innovación con proyección al futuro La Fundación Escuela Nueva (FEN), creada en 1987 por los autores del modelo Escuela Nueva y el equipo original que lo lideró en el país, junto con varios ex ministros de educación, tiene como objetivo fortalecer y profundizar la innovación pedagógica original y seguir construyendo sobre ella para innovarla y ampliarla a otros contextos y poblaciones.

En ese proceso estableció el modelo Escuela Nueva Activa (ENA), el cual incorpora un énfasis particular en el aprendizaje cooperativo y las destrezas del siglo XXI. Así mismo, FEN adaptó las estrategias y materiales de ENA para el contexto urbano, denominando el programa Escuela Activa Urbana, y para poblaciones de alta vulnerabilidad en situaciones de emergencia, denominándolo Círculos de Aprendizaje Escuela Nueva Activa.

FEN también ha impulsado la internacionalización del modelo hacia países tan diversos como Guatemala, Brasil, Paraguay, El Salvador, República Dominicana, Nicaragua, Panamá, Perú, Chile, Timor Oriental, Vietnam, México, Zambia, entre otros; ha sido reconocida por -2014; y fue como uno de los cien proyectos educativos innovadores en el mundo en el 2019, 2020 y 2021.

Nuevos desarrollos, adaptaciones y habilidades del siglo XXI De acuerdo con los requerimientos del siglo XXI, desde 1987 FEN ha avanzado el modelo Escuela Nueva con nuevos desarrollos curriculares, instrumentos y estrategias, así como nuevas conceptualizaciones e investigaciones en torno a su impacto.

Los nuevos desarrollos curriculares incluyen, por ejemplo, las guías de aprendizaje que incorporan adaptaciones curriculares novedosas en 7 áreas básicas desde preescolar hasta el noveno grado y en los nuevos manuales de formación docente. Adicionalmente, se ha enriquecido el modelo con toda la conceptualización del aprendizaje cooperativo, Cátedra de Paz, Emprendimiento y Educación Financiera y la Cátedra de la Afrocolombianidad.

Con respecto al aprendizaje cooperativo y la cátedra de paz, se ha observado que la educación para la paz no sólo debe aproximarse como un contenido, sino a través del aprendizaje cooperativo y participativo. Este estilo de aprendizaje reduce estereotipos y prejuicios, promueve la equidad de género y el manejo de la diversidad en el aula.

Por ejemplo, demuestran en su estudio los impactos de aprender con el modelo Escuela Nueva vs. una escuela convencional concluyendo que Escuela Nueva ha demostrado resultados superiores a escuelas convencionales, aún en ambientes marcados por la violencia; evidenciando la relación existente entre el modelo educativo utilizado y el desarrollo de comportamientos democráticos y de convivencia en los estudiantes. Que Es La Nueva Escuela Mexicana Resumen Con respecto a las habilidades para el siglo XXI, se han desarrollado nuevos manuales de formación de docentes y se han enriquecido las guías con estas habilidades en las maneras de pensar, de trabajar y de cómo vivir en el mundo contemporáneo. Concretamente, en las maneras de pensar se promueve el aprender a aprender, desarrollar el pensamiento creativo, el pensamiento crítico, y cómo resolver problemas,

Las guías desarrollan todos estos elementos a través de su estructura metodológica. En las maneras de trabajar se promueve la habilidad para cumplir con los tiempos, para seguir instrucciones ordenadamente, para escuchar, establecer relaciones, negociar y manejar la diversidad. Para vivir en el mundo se han fortalecido habilidades tales como liderar procesos, tomar iniciativas, criticar positivamente, aceptar críticas, asumir riesgos, verificar el conocimiento pero especialmente el trabajar en equipo.

Para concluir, nos gustaría citaral ex ministro de Educación chileno y ex director de UNESCO, Ernesto Shiefelbein en cuanto a que » solamente un cambio profundo en la educación básica, con un nuevo modelo de escuela y métodos de enseñanza renovados, permitirán lograr la calidad requerida para el siglo XXI () los informes de evaluación de experiencias educacionales y de los estudios de agencias internacionales () indican que la Escuela Nueva es el modelo más adecuado para ser adoptado en otros países de la región » (1993:2).

¿Cónoces Escuela Nueva Activa u otros modelos educativos que se logren adaptar a la nueva realidad que afrontan los países de América Latina y el Caribe? Déjanos tus opiniones en la sección de comentarios o en Twitter mencionando @BIDeducacion #EnfoqueEducación. Mantente en sintonía siguiendo nuestra sobre educación y #habilidades21.

Encuentra la primera entrada de esta serie, ¡Descarga el y mantente atento a nuestras ! Departamento Nacional de Planeación.1997. La calidad de la Educación y el Logro de los Planteles Educativos. Misión Social. Planeación y Desarrollo No28. Bogotá. Pp.25-62 Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo.

PNUD 1999. Informe sobre Desarrollo Humano. Madrid. Forero et All.2006. Escuela Nueva´s impact on the peaceful social interaction of children in Colombia. En, Education for All and Multigrade Teacing: challenges and opportunities. Angela Little. Institute of Education. University of London. Ed. Springer. Pp.265-300.

Sciefelbein.E.1993. En Busca de la Escuela para el Siglo XXI. Puede darnos la pista la Escuela Nueva de Colombia?. Chile: Unesco-Unicef. : Escuela Nueva Activa: de las escuelas rurales multigrado a las habilidades del siglo XXI – Enfoque Educación

See also:  Que Es Falta Colectiva En La Escuela?

¿Cuáles son los cuatro dominios de la Nueva Escuela Mexicana?

Dominios, criterios e indicadores del perfil docente | | | | | | En otras palabras, es importante que revises esta serie de 5 videos para que te des una idea de los contenidos y temas de estudio de uno de los dos exámenes del proceso de admisión a Educación Básica, si estas participando para obtener una plaza por primera vez o una doble plaza. Los 4 dominios que conforman el perfil docente son:

  1. Una maestra, un maestro que asume su quehacer profesional con apego a los principios filosóficos, éticos y legales de la educación mexicana
  2. Una maestra, un maestro que conoce a sus alumnos para brindarles una atención educativa con inclusión, equidad y excelencia
  3. Una maestra, un maestro que genera ambientes favorables para el aprendizaje y la participación de todas las niñas, los niños o los adolescentes
  4. Una maestra, un maestro que participa y colabora en la transformación y mejora de la escuela y la comunidad.
  • 
  • 

Recomendamos a la Comunidad Educativa Digital tener en cuenta que, el enlace y/o la carpeta en donde están alojados los libros, recursos y/o materiales, no es administrado por la Web del Maestro CMF, pueda ser que en cuestión de días (o según el tiempo transcurrido desde su publicación), los enlaces no funcionen y el material ya no se encuentre disponible. Gracias por su comprensión.

¿Cuáles son los contenidos?

Los contenidos son uno de los componentes esenciales de un programa de enseñanza o de un currículo. Los otros componentes, según la teoría curricular ya clásica, son los objetivos, la metodología y la evaluación. Los contenidos consisten en aquel conjunto de conceptos y procedimientos que hay aprender para lograr los objetivos del programa; más recientemente, a estos contenidos conceptuales y procedimentales se les han añadido los relativos a valores y a normas.

Suelen presentarse en inventarios que comprenden el conjunto de las diversas unidades seleccionadas para cada uno de los ciclos o niveles del programa. En otras palabras, si los objetivos se refieren a ‘para qué’ aprender y la metodología a ‘cómo’ enseñar y aprender, los contenidos se referirán a ‘qué’ enseñar y aprender, mientras que la evaluación atañe a la verificación del modo en que se está desarrollando todo el proceso y los resultados que está produciendo.

Al igual que los otros tres componentes, la selección de contenidos de un programa de enseñanza de lenguas está en estrecha relación de dependencia con la concepción que se tenga sobre la naturaleza de la lengua y del aprendizaje. Así, hasta los años 70 del s.

See also:  Cual Es La Clave Federal De Una Escuela?

XX los contenidos de todos los programas solían consistir en estructuras gramaticales, listas de vocabulario y temas relativos a la pronunciación y la entonación. Este bagaje se vio progresivamente ampliado con conceptos derivados del Análisis del Discurso y la Lingüística Textual, tales como las nociones y las funciones, los distintos tipos de textos, o los conectores textuales y marcadores del discurso; además, con la descripción de la competencia comunicativa y el reconocimiento de las diversas competencias parciales que la integran, se vio la necesidad de incorporar unidades pertenecientes a estas competencias, tales como los conocimientos socioculturales o las estrategias de comunicación.

La interrelación de objetivos y contenidos se pone de manifiesto de manera particularmente evidente en la forma de proceder que adoptaron los autores de las diversas versiones del Nivel Umbral publicadas en las últimas décadas del siglo XX para casi todas las lenguas europeas bajo el patrocinio del Consejo de Europa.

En esos documentos puede observarse cómo los objetivos del Nivel Umbral son los mismos para todas las lenguas, y cómo se van seleccionando los diferentes contenidos para cada una de ellas; en ese proceso se aprecia a su vez cómo los contenidos nociofuncionales pueden seguir siendo comunes, mientras que los gramaticales y los léxicos son necesariamente diferentes.

En los planes curriculares de segundas lenguas para las enseñanzas regladas en España, que se elaboraron en ese mismo período, los contenidos se estructuran en tres grupos: conceptuales, procedimentales y de actitudes, valores y normas. El Plan curricular del Instituto Cervantes, que también se publicó por aquellas fechas, adoptaba un esquema similar e introducía un nuevo inventario: las estrategias de comunicación y las estrategias de aprendizaje.

Otros documentos curriculares posteriores han añadido nuevas unidades al campo de los contenidos, como los escenarios comunicativos, en los que se especifican las secuencias en que determinados actos de habla pueden aparecer (AA.VV.1999). La última propuesta de relacionar entre sí de forma interactiva y dinámica los distintos componentes del currículo es la enseñanza mediante tareas.

El Marco común europeo de referencia para las lenguas del Consejo de Europa aboga también por esta propuesta.