Que Es Una Escuela Integrada?

Que Es Una Escuela Integrada
Escuela integrada significaba: todos los escolares asisten a una misma escuela ; diferenciada quería decir: las distintas trayectorias escolares se remifican dentro de esta única escuela.

¿Qué es la educación integrativa?

¿Qué es la educación integradora? La educación integradora nace de la idea de que la educación es un derecho humano básico y proporciona los cimientos para lograr una sociedad más justa. Todos los alumnos tienen derecho a la educación, cualesquiera que sean sus características o dificultades particulares.

¿Cuál es la diferencia entre escuela integradora y escuela inclusiva?

En la Escuela Inclusiva, participan en el proceso de cambio personal y social junto a sus familias y comunidad más cercana. En la Escuela Integradora, la comunidad del alumno se limita a los padres y hermanos.

¿Como debe ser una escuela integradora?

Características de la educación inclusiva – Para poder llevar a la práctica la idea de una escuela donde todos tengan cabida de una forma natural, armoniosa y sin conflictos significativos, y que además resulte exitosa a la hora de extraer el máximo potencial individual de cada alumno o alumna, es necesario que se den las siguientes características:

El principio rector y filosófico de un proyecto educativo inclusivo debe basarse en el concepto de NOSOTROS como sinónimo de COMUNIDAD, Debe ser una escuela flexible en su currículo, evaluación, promoción y organización, La escuela debe estar enfocada y prestar una gran atención a la diversidad de intereses, capacidades, ritmos y necesidades de aprendizaje de cada alumno de manera individual. Humanización, libertad, democracia, justicia e igualdad de oportunidades deben ser los principales valores por los que se rijan las diversas actuaciones y actividades de la escuela. A nivel metodológico, el enfoque ha de centrase en las características del alumno y no tanto en los contenidos,

Para la UNESCO, la educación inclusiva debe caracterizarse por prestar especial atención a los grupos marginales y vulnerables con una voluntad integradora, buscando la máxima calidad y el desarrollo del máximo potencial de cada persona. La Organización distingue entre 6 grandes grupos de niños en situación de marginalidad y exclusión social, recomendando una serie de intervenciones y pautas de actuación en cada uno de ellos:

¿Qué es la integración educativa ejemplos?

Integración e inclusión son conceptos educativos opuestos en forma y representan uno de los focos de debate más activos de los últimos años. Se define integración como todo proceso multifactorial que invita a las personas que se encuentran en un sistema marginal a participar pero adaptándose a la comunidad social.

¿Qué diferencia hay entre educación inclusiva e integración?

Las principales diferencias entre integración e inclusión –

La integración se basa en la normalización de la vida de los alumnos con necesidades educativas especiales, La inclusión plantea el reconocimiento y valoración de la diversidad como un derecho humano, lo cual sitúa sus objetivos como prioritarios a todo nivel. Dado que la heterogeneidad es entendida como normal, la inclusión se dirige a todas las personas. La integración se centra en los alumnos con necesidades educativas especiales, para los que se habilitan determinados apoyos, recursos y profesionales, mientras que la inclusión se basa en un modelo sociocomunitario en el que el centro educativo y la comunidad escolar están fuertemente implicados, conduciendo al mejoramiento de la calidad educativa en su conjunto y para todos los alumnos, Se trata de una organización en sí misma inclusiva, en la que todos sus miembros están capacitados para atender la diversidad. La integración propone la adaptación curricular como medida de superación de las diferencias de los alumnos especiales ; la inclusión propone un currículo inclusivo, común para todos los alumnos, en el que implícitamente vayan incorporadas esas adaptaciones. El currículo no debe entenderse como la posibilidad de que cada alumno/a aprenda cosas diferentes, sino más bien que las aprenda de diferente manera. La integración supone, conceptualmente, la existencia de una anterior separación o segregación, Una parte de la población escolar, que se encuentra fuera del sistema educacional regular se planeta que debe ser integrada a este. En este proceso, el sistema permanece más o menos intacto, mientras que quienes deben integrarse tienen la tarea de adaptarse a él. La inclusión supone un sistema único para todos, lo que implica diseñar el currículo, las metodologías empleadas, los sistemas de enseñanza, la infraestructura y las estructuras organizacionales del sistema educacional de modo tal que se adapten a la diversidad de la totalidad de la población escolar que el sistema atiende.

«La educación inclusiva puede ser concebida como un proceso que permite abordar y responder a la diversidad de las necesidades de todos los educandos a través de una mayor participación en el aprendizaje, las actividades culturales y comunitarias y reducir la exclusión dentro y fuera del sistema educativo.

  1. Lo anterior implica cambios y modificaciones de contenidos, enfoques, estructuras y estrategias basados en una visión común que abarca a todos los niños en edad escolar y la convicción de que es responsabilidad del sistema educativo regular educar a todos los niños y niñas.
  2. El objetivo de la inclusión es brindar respuestas apropiadas al amplio espectro de necesidades de aprendizaje tanto en entornos formales como no formales de la educación.

La educación inclusiva, más que un tema marginal que trata sobre cómo integrar a ciertos estudiantes a la enseñanza convencional, representa una perspectiva que debe servir para analizar cómo transformar los sistemas educativos y otros entornos de aprendizaje, con el fin de responder a la diversidad de los estudiantes.

  1. El propósito de la educación inclusiva es permitir que los maestros y estudiantes se sientan cómodos ante la diversidad y la perciban no como un problema, sino como un desafío y una oportunidad para enriquecer las formas de enseñar y aprender».
  2. UNESCO, 2005) De esta forma, la flexibilidad y la metodología orientada a los ritmos y necesidades de los alumnos es una de las principales características de la inclusión, ya que son las instituciones las que deben ajustarse al menor y no al revés.

Nos gustaría conocer tu opinión al respecto, ¡no te olvides de comentar! FORMACIÓN RELACIONADA: Máster en Educación Especial e Inclusión

¿Cuál es la diferencia entre incluir e integrar?

¿Qué son inclusión e integración? – La inclusión es un concepto mediante el cual se busca dar respuesta a la diversidad teniendo en cuenta que las personas no son las que deben adaptarse al sistema, sino que es el sistema quien se debe ajustar para dar cabida a las necesidades de todos, Para visualizar mejor la diferencia entre integración e inclusión, se suele utilizar el esquema superior que aborda también los conceptos de segregación y exclusión. En la segregación y en la exclusión, algunas personas están en los márgenes del sistema (de una sociedad, organización o empresa, por ejemplo). Que Es Una Escuela Integrada En la integración y la inclusión están dentro del sistema, pero hay una diferencia:

En la integración todas las personas están dentro de la organización, pero no se relacionan con los demás como iguales, sino que están aisladas dentro de esta. En la inclusión todas las personas están dentro y se relacionan con los demás componentes de la organización.

En FUNDACIÓN JUAN XXIII apostamos por usar la palabra inclusión frente a la palabra integración porque tiene un significado que se adapta mejor a nuestra misión: la de que la presencia de todas las personas esté implícita dentro de una sociedad diversa (esto implica reciprocidad e igualdad de condiciones, aunque las capacidades de las personas no sean las mismas).

¿Qué es un modelo integrador en educación?

Se trata de mostrar cómo la nueva manera de enseñar y aprender es parte de un mismo lugar en el que alumnos y docentes comparten iniciativas, apoyos, recursos, diseños formativos, prácticas y, sobre todo, experiencias.

¿Cuándo se considera una escuela inclusiva?

La escuela inclusiva es aquella que garantiza no sólo que todo el alumnado tenga acceso a una educación de calidad, sino que además pretende que la totalidad del alumnado alcance el mayor nivel de desarrollo de las competencias para la vida.

¿Quién puede ser maestra integradora?

> LA NACION > Lifestyle 17 de diciembre de 2020 17:15 El día en que una familia escucha por primera vez las palabras «maestra integradora» empieza una historia muy particular. Las madres y padres se embarcan en una carrera de obstáculos en la que deberán sortear desafíos inesperados, Sumergirse en un mar desconocido de palabras, términos, profesiones, regulaciones o la falta de ellas.

Autorizaciones, reuniones con autoridades escolares y con potenciales candidatos a cubrir el puesto de apoyo a la inclusión escolar que su hijo o hija necesitará para poder iniciar, o continuar, con su educación en una escuela común o especial. En ese recorrido que comienza con muchas preguntas, pero también con algo de esperanza, encontrarán de todo: profesionales idóneos y empáticos, con experiencia en la temática, dispuestos a escuchar, contener y asesorar; otros que no logran aportar guía y contención a los padres desesperados en busca no solo de una maestra integradora sino de ayuda frente al fantasma que se abre al escuchar que su hijo no es como todos los chicos «normales».

Que su hijo necesita un apoyo extra, que probablemente sea apartado, estigmatizado y que quizá no logre cumplir con esas expectativas de éxito y triunfos que uno se había forjado. Como dijimos, hay de todo. Y el camino es incierto. Pero, como suele suceder, todo se aprende.

  1. Quienes estuvimos en ese lugar tendemos a convertirnos en consultores naturales -pero no siempre los más indicados porque la voz profesional es ireemplazable- para los amigos y familiares que un día reciben la noticia: su hijo necesita el apoyo de maestro integrador.
  2. El enfoque de inclusión educativa constituye el nuevo paradigma que asegura el derecho de todos a la educación», explica la licenciada Zubieta La noticia puede darla el colegio o a la inversa, ser una recomendación de los profesionales tratantes del niño que fue diagnosticado con algún tipo de dificultad para el aprendizaje.
See also:  Soñar Que Voy A La Escuela?

Puede pasar que la escuela se resista a la presencia de un maestro externo a su institución o que para los padres resulte un baldazo de agua fría y en lugar de tomar la recomendación como una buena noticia, se nieguen a adoptar la medida y persistan en afirmar que la escuela tiene la culpa de todo «porque no comprenden a mi hijo».

  1. Sea como sea, cuando se empieza a buscar a este profesional que ayudará a nuestro hijo en su inclusión escolar, la experiencia puede tornarse desesperante o un alivio, según si se cuenta o no con la información y la orientación adecuada.
  2. Como lo viví, se que quienes están hoy empezando a recorrer este camino, se sienten abrumados.

Pero se puede y al final todo sale bien, también con hermosas sorpresas. Todo lo que se necesita es dar con los especialistas correctos, esos que, además de títulos y experiencia, ostentan humanidad, paciencia y empatía. Que Es Una Escuela Integrada Cecilia Zubieta Gentileza Para ellos va esta especie de guía, una entrevista con la licenciada en Ciencias de la Educación Cecilia Zubieta, directora general de la Escuela de la Llave Cielo Azul y fundadora de Inclusiva Coaching, un centro de formación de apoyo online a la inclusión escolar que brinda asesoramiento tanto a escuelas, como a familias y a profesionales en la habillitacion de procesos de inclusión.

El de la inclusión escolar es un tema de conversación necesario, una conversacion dentro de muchas otras que la sociedad se debe, para que la inclusión se vuelva un hábito cotidiano, en el que todos nos involucremos, en todos los ámbitos, y que este saber y su consecuente saber hacer no quede relegado al micromundo de las (mal llamadas, pero eso es otro tema) discapacidades.

Las maestras de apoyo a la inclusión escolar también se adaptaron a la pandemia haciendo los famosos videos y dando clases por zoom. ¿Qué es la inclusión escolar? La inclusión escolar es el proceso con que cada escuela desarrolla la inclusión educativa.

Esta última se entiende como la política educativa que garantiza la igualdad de oportunidades de acceso al curriculum escolar para todos los alumnos de un sistema educativo. Los procesos de inclusión escolar comprenden a todos los alumnos que por alguna razón pueden quedar excluidos o marginados de la escuela por distintas barreras: actitudinales, programáticas, físicas, culturales, económicas, sociales, comunicacionales.

¿Qué niños requieren o tienen derecho a acceder a la inclusión escolar? Todos los niños tienen derecho a la inclusión escolar no importan sus capacidades, origen étnico, recursos económicos, orientación de género o nacionalidad. ¿Por qué un niño puede necesitar un apoyo escolar? Un niño puede requerir un proyecto pedagógico personalizado para superar las barreras que impiden su inclusión.

  1. Las instituciones educativas de nivel inicial, primario, secundario o terciario pueden, en algunos casos, requerir docentes y equipos profesionales de apoyo para la inclusión escolar de los alumnos que encuentren barreras para el acceso a su educación.
  2. ¿Qué es un maestro integrador o maestra integradora (la cosumbre de decirlo en femenino no refleja la realidad de que el rol es independiente del género del profesional).

Y, por otro lado, qué lo diferencia de el «maestro especial»? Maestro de Integración es la denominación más generalizada para el rol del docente de apoyo a la inclusión escolar afectado a proyectos que comprenden a los alumnos con necesidades educativas derivadas de la discapacidad.

El enfoque de inclusión educativa constituye el nuevo paradigma que asegura el derecho de todos a la educación. ¿Dónde se estudia esta profesión? ¿Qué título terciario o universitario tiene que tener el maestro de apoyo (integrador)? Los títulos habilitantes para desempeñarse como docentes de inclusión o maestros integradores son el de Profesor de Educación Especial y el de Psicopedagogía.

No existe una carrera específica para transformarse en docente de apoyo a la inclusión escolar, Todos los docentes o profesionales de la educación o de carreras afines a la educación, pueden acceder a cursos o instancias de posgrado o asesoramiento que contribuyan a su formación para desempeñarse como tales.

Sin embargo, por tratarse de procesos complejos por la cantidad de variables y actores o personas que intervienen en los desarrollos de los procesos de inclusión, y por tratarse siempre de necesidades educativas o características individuales o singulares que son únicas en cada alumno, los docentes, profesionales y las instituciones que participan en inclusión escolar, requerirán del asesoramiento permanente de equipos interdisciplinarios especializados en el tema.

¿Qué roles tiene el o la maestro/a integrador/a? Junto al docente o los docentes de la institución educativa de nivel inicial, primario, medio o terciario, el docente de apoyo a la inclusión escolar tiene como obligación elaborar las estrategias de inclusión educativa que quedarán plasmadas en conjunto, en un proyecto anual, respetando las particularidades de los alumnos, familias e instituciones educativas y en acuerdo con ellos.

¿Qué derechos y obligaciones asume y cómo se inserta este profesional en el colegio o en el aula? El docente de apoyo a la inclusión tiene la obligación de interactuar con el alumno a los efectos de facilitar los accesos al desarrollo curricular y favorecer sus aprendizajes. Otra de sus funciones es evaluar de modo permanente junto con el docente de la institución, las autoridades, el personal de las instituciones y los padres, la marcha del proceso de inclusión educativa.

¿Quién pide inicialmente el apoyo de un maestro integrador? En en nuestro país, en el caso de los alumnos con necesidades educativas derivadas de alguna discapacidad, pueden ser los padres o las instituciones educativas de nivel inicial, primario, secundario o terciario quienes se den cuenta de que son necesarios los servicios de docentes y equipos profesionales de apoyo a la inclusión escolar.

La familia puede sugerirlo a la escuela o a la inversa, la escuela les comunica a los padres sobre la necesidad de tomar esta medida. En nuestro país, si el alumno puede acceder al Certificado Único de Discapacidad (CUD), el servicio de maestro de integración o docente de apoyo a la inclusión escolar podrá contar con la cobertura de los gastos del servicio a través de las Obras Sociales.

¿Es preferible una escuela común con maestro integrador o una especial para niños con discapacidades donde todo el programa se basa en la educación inclusiva? Actualmente las escuelas especiales son centros escolares especializados de apoyo a la inclusión educativa.

Como tales, organizan, supervisan y distribuyen las tareas a sus equipos profesionales y docentes de apoyo a la inclusión educativa para los alumnos con necesidades educativas derivadas de la discapacidad que concurren a las escuelas comunes, generando acuerdos interinstitucionales que respaldan toda la actividad.

Además pueden, es sus sedes edilicias, desarrollar las tareas escolares con la funcionalidad tradicional de cualquier escuela, para los alumnos que circunstancialmente por algún motivo particular no puedan concurrir a una escuela común. También hay padres que eligen la escuela especial porque así lo prefieren, justificando tal decisión por la menor cantidad de alumnos y por personal especializado de su staff. Que Es Una Escuela Integrada Zoom y Facebook ayudaron a la integración escolar Gentileza ¿Por dónde se empieza a gestionar la educación escolar inclusiva de un niño para el 2021? Todos los padres eligen las escuelas para sus hijos, sin embargo el contexto actual de la pandemia complica aún más la disponibilidad de vacantes en las escuelas de gestión privada y pública por el cierre de secciones o aún cierre de establecimientos y servicios de educación privada, dada la grave crisis económica.

  • Gestionar una vacante en una escuela, suele ser el primer y mayor desafío.
  • ¿Con qué soluciones y con qué desafíos nos encontraremos en la búsqueda de la inclusión escolar? En la provincia de Buenos Aires los proyectos de apoyo a la inclusión escolar deben de ser desarrollados por personal de las escuelas especiales, en conjunto con las instituciones del nivel correspondiente.

Esto garantiza la intervención de las autoridades en caso de que alguna de las escuelas no cumpla con los acuerdos anuales que se establezcan, encontrándose la actividad regulada. Sin embargo, la falta de servicios y de recursos humanos en algunas localidades por la gran extensión de territorio provincial, dificultan el desarrollo de los mismos.

Esto mismo, ocurre en algunas localidades del interior de otras provincias, alejadas de los centros urbanos. ¿Cómo encontramos a aquellos profesionales de educación inclusiva / integradora que sean idóneos y formados capaces de ayudar al niño? Como recomendación general sugiero a los padres escuchar las recomendaciones de equipos de escuelas especiales con tradición inclusiva.

En nuestro caso, en Inclusiva Coaching, con la pandemia empezamos a brindarlo online y pudimos llegar a asistir a familias e insituciones de todo el país, algo impensado antes de toda esta transformación que vivimos durante 2020 que nos llevó a la adopción de la tecnología.

  • Ahora la inclusión está mucho más cerca y ya no hay casi barreras para la formación de los profesionales que sienten vocación por la inclusión escolar.
  • Realmente es un antes y un después y creo que va a mejorar mucho la capacitación de los apoyos a la incusión escolar.
  • ¿Qué preguntas tengo que hacer al entrevisar a este profesional.

Qué información tengo que darle y qué información tengo derecho a guardarme para preservar la confidencialidad? Los padres tienen derecho a hacer todas las preguntas que sientan necesarias a la hora de formalizar sus contratos educativos con las escuelas o con los docentes de inclusión escolar.

¿Quién solicita una maestra integradora?

El encargado de solicitar la intervención de una Maestra Integradora es el Gabinete Psicopedagógico de la Escuela, en una reunión con la participación de los padres.

¿Cuál es el objetivo de la integración escolar?

Inicio / Iniciativas / Apoyo a la Trayectoria Educactiva / Programa de Integración Escolar a a a El Programa de Integración Escolar es una estrategia inclusiva del sistema escolar que tiene el propósito de entregar apoyos adicionales a los estudiantes que presentan Necesidades Educativas Especiales (NEE) de carácter permanente (asociadas a discapacidad) o transitorio que asisten a establecimientos de educación regular.

See also:  Como Ingresar A La Escuela Militar?

¿Por qué es importante la integración escolar?

La integración escolar procura que la educación satisfaga las necesidades especiales del niño de manera que pueda aumentar el conocimiento del mundo en el que vive y proporcionarle toda la independencia y autosuficiencia de que sea capaz.

¿Cómo se hace una integración escolar?

Para lograr la integración educativa de todos los alumnos en el aula ordinaria es necesario promover una educación inclusiva, es decir, un aprendizaje personalizado diseñado a la medida de un grupo de escolares homogéneos en edad, pero atendiendo a sus necesidades individuales de aprendizaje, habilidades y niveles de

¿Qué es inclusión 5 ejemplos?

– Ejemplos de inclusión social – Entre algunos de los ejemplos de inclusión social podemos mencionar el acceso equitativo a la educación sin distinciones de sexo, raza, orientación sexual, religión u otro aspecto de las personas. Un ejemplo importante de inclusión social es dar la posibilidad a las personas de crear desde cero su propio proyecto profesional emprendedor con asesoramiento y acceso a financiación.

  • Si un individuo o un equipo de personas cuenta con un asesoramiento personalizado y acceso a talleres formativos para mejorar su idea de negocio, conseguirá emprender.
  • Otro buen ejemplo de inclusión social es la generación de las Políticas de Igualdad de Género que hemos desarrollado en Acción contra el Hambre.

Esta línea de trabajo nos compromete a empoderar a las mujeres y a las niñas, y a transformar las relaciones de género y de poder en todo lo que hacemos.

¿Qué es la integración según la Unesco?

La integración es un proceso continuo y progresivo cuya finalidad es incorporar al individuo con necesidades especiales a la comunidad, y constituye uno de los fenómenos de mayor trascendencia en la educación.

¿Qué es la metodologia integrativa?

La Metodología Interaccional Integrativa, es una propuesta metodológica que considera las emociones del estudiante al momento de aplicarla, además de proponer como protagonista del aprendizaje al propio estudiante y al docente como un guía o mediador en este proceso.

¿Qué es una práctica integrativa?

Practica Integrativa V | practicappedinfantil

  • Descripción

La Práctica Integrativa V es un espacio de investigación en el aula que corresponde al quinto semestre de la Licenciatura en Pedagogía Infantil; hace énfasis en el desarrollo del pensamiento matemático, específicamente en los pensamientos geométrico y sistema espacial y métrico y sistemas de medidas.

Lo anterior basándose en los Lineamientos Curriculares de Matemáticas (trabajo por pensamientos) y en los Lineamientos Curriculares del Nivel Preescolar (trabajo por dimensiones). Esta se convierte en una oportunidad de interacción con el contexto educativo, en donde se pueden vivenciar diferentes ambientes de aprendizaje, experimentar metodologías, poner en acción teorías de la didáctica de las matemáticas, identificar problemas surgidos de la realidad, contrastar teorías, impulsar innovaciones y tener la posibilidad de producir saber pedagógico.

La Práctica Integrativa V es un espacio que permite integrar, fundamentar y continuar el proceso de formación que llevan los estudiantes de la Licenciatura en Pedagogía Infantil a lo largo de las cuatro prácticas anteriores y de los cursos que han desarrollado en el pregrado.

Como maestros en formación, los estudiantes deben desarrollar conocimientos, competencias y habilidades para posibilitar procesos de enseñanza-aprendizaje en Instituciones Educativas oficiales o privadas con niños y niñas de primera infancia hasta el grado tercero. Para ello se hace necesario que desde este momento, trabajen dentro de la escuela real para que se acerquen a ella y la comprendan desde la teoría que han construido en su formación inicial.

Dentro de la práctica integrativa V, se implementan dos estrategias metodológicas en torno a la enseñanza de las matemáticas:

Situaciones didácticas: entendidas como la estruc­tura por la cual el docente enseña los contenidos que intencionalmente selecciona y plantea problemas al alumno.

La modelación matemática: es un dominio de investigación en Educación Matemática. Es una alternativa para que los y las estudiantes a partir de situaciones de su vida cotidiana se involucren de manera activa en su proceso de aprendizaje, al mismo tiempo que ofrece la posibilidad de integrar múltiples contextos y establecer relaciones entre sí, en las que se exploren diversas formas de transformación a partir de diferentes registros matemáticos.

Como metodologías de implementación de las estrategias mencionadas anteriormente, se implementan en la práctica integrativa V algunas como:

Metodología de Aula Taller

La práctica integrativa V se lleva a cabo desde la integración de los componentes: formativo, que involucra el saber histórico-pedagógico, los conocimientos que el estudiante ha apropiado acerca de los niños y sus relaciones con el contexto y las personas que los rodean, las formas de enseñar y aprender las Matemáticas y las dificultades que se presentan en ambos procesos; el disciplinar, que implica las competencias matemáticas (comunicación, representación y modelación, razonamiento y argumentación, planteamiento y resolución de problemas), y sus componentes (numérico-variacional, métrico-geométrico y aleatorio); y el investigativo, donde se fortalece la observación estructurada, la escritura y la sistematización.

En esencia, esta mirada de la práctica implica movilizar el pensamiento y lograr acceder a estructuras conceptuales cada vez más complejas en las cuales se visiona al maestro como planificador y hacedor de ambientes de aprendizaje enriquecedores que proporcionan experiencias educativa variadas, abiertas y flexibles, que contribuyen al desarrollo físico, intelectual, afectivo, social y ético de los niños y niñas que se encuentran en los primeros años de escolaridad; a su vez, se valida el ejercicio investigativo dentro y fuera del contexto del aula como alternativa de aprendizaje para todos los involucrados en el proceso y, en especial, como un aporte significativo en la construcción de cada subjetividad del maestro o maestra en formación.

A partir de esta perspectiva, las maestras y maestros en formación deben mirar los procesos de enseñanza y de aprendizaje desde una concepción holística, integradora, reconociendo desde allí la trascendencia de todos los espacios de conceptualización a la luz de los cuales se gestarán la propuesta pedagógica.

Además las y los maestros en formación deben visualizarse como hacedoras de su propio proceso en el cual se evalúan, reflexionan, construyen, deconstruyen y reconstruyen su práctica a través de la crítica, la reflexión y el ejercicio constante de escritura y de los elementos que la formación en investigación les proporciona.

El proceso en la práctica V (materializado en el centro de práctica) se recoge en las siguientes etapas:

  • Caracterización
  • Diseño de una propuesta de interacción con un grupo de estudiantes
  • Implementación de la propuesta
  • Evaluación del proceso
  • Elaboración y presentación del informe de práctica
  • Socialización de la experiencia
  1. Objetivos
  2. General:
  3. Promover el desarrollo de una cultura investigativa-sistemática en los maestros en formación desde el ejercicio dialéctico entre la teoría y la práctica pedagógica, desde el diseño y desarrollo de propuestas de ambientes de aprendizaje que propicien el desarrollo del pensamiento matemático, teniendo como línea el componente geométrico-métrico, en los niños y niñas desde la primera infancia y de manera general, procesos de formación integral.
  4. Específicos

Orientar la formación de los y las estudiantes en la dimensión personal, investigativa y profesional docente o de la práctica pedagógica.

Implementar en diversos contextos elementos teóricos desarrollados en los espacios de conceptualización, fundamentalmente los relacionados con el desarrollo del pensamiento matemático en la infancia, desde un enfoque sociocultural.

Diseñar e implementar una propuesta pedagógica que posibilite el desarrollo del pensamiento matemático en los niños y niñas desde las interacciones.

Reflexionar sobre las diferentes movilizaciones que se logran en los niños a nivel cognitivo y comportamental, valorando las adquisiciones y/o logros alcanzados a partir de la implementación de la propuesta y del diligenciamiento del diario pedagógico.

Presentar los resultados alcanzados en el que se dé cuenta del proceso vivido durante la práctica integrativa.

Motivar a los y las maestras en formación para que trasciendan el rol de receptores de conocimiento y se visualicen como actores que aportan a la construcción de éste, a través de la interacción con los sujetos/objetos de estudio, así mismo a través de la reflexión permanente sobre su práctica.

Promover en los y las maestras en formación prácticas investigativas por medio de principios, conceptos, métodos y técnicas de investigación, pero fundamentalmente a través de lo concreto y lo vivencial

: Practica Integrativa V | practicappedinfantil

¿Cuál es la diferencia entre integración e inclusión?

¿Qué son inclusión e integración? – La inclusión es un concepto mediante el cual se busca dar respuesta a la diversidad teniendo en cuenta que las personas no son las que deben adaptarse al sistema, sino que es el sistema quien se debe ajustar para dar cabida a las necesidades de todos, Para visualizar mejor la diferencia entre integración e inclusión, se suele utilizar el esquema superior que aborda también los conceptos de segregación y exclusión. En la segregación y en la exclusión, algunas personas están en los márgenes del sistema (de una sociedad, organización o empresa, por ejemplo). Que Es Una Escuela Integrada En la integración y la inclusión están dentro del sistema, pero hay una diferencia:

En la integración todas las personas están dentro de la organización, pero no se relacionan con los demás como iguales, sino que están aisladas dentro de esta. En la inclusión todas las personas están dentro y se relacionan con los demás componentes de la organización.

En FUNDACIÓN JUAN XXIII apostamos por usar la palabra inclusión frente a la palabra integración porque tiene un significado que se adapta mejor a nuestra misión: la de que la presencia de todas las personas esté implícita dentro de una sociedad diversa (esto implica reciprocidad e igualdad de condiciones, aunque las capacidades de las personas no sean las mismas).

¿Cómo contribuye la educación integradora?

«La educación de calidad y la educación inclusiva son dos caras de la misma moneda» Gordon L. Porter posee experiencia en educación inclusiva desde 1982. Actualmente ejerce como director de Inclusive Education Canada, una ONG comprometida con la calidad de la educación para todos los estudiantes.

Ha ejercido como consultor en más de 40 países y actualmente es asesor político en Dubái. Ha participado en la redacción de políticas inclusivas en la provincia de New Brunswick y en el seguimiento de la Declaración de Salamanca sobre necesidades educativas especiales. Estará presente en el Congreso Internacional de orientación para la inclusión.

Barcelona inclusiva, que se celebrará entre el 17 y el 19 de noviembre de este año. ¿Cómo define la educación inclusiva? La educación inclusiva significa que todos los estudiantes asisten y son bienvenidos en la escuela de su barrio. Aprenden, contribuyen y participan en todos los aspectos de la vida de la escuela en un entorno de aprendizaje común con sus compañeros.

  • ¿Por qué es importante lograr una educación inclusiva?
  • ¿Cómo era la situación en New Brunswick cuando se comenzó a implementar la inclusión?
  • ¿Cuál es el estado actual de inclusión en New Brunswick?
See also:  Que Significa Extraordinario En La Escuela?

El principio de inclusión en los sistemas educativos aparece reflejado ahora en los convenios internacionales y los tratados de derechos humanos. También es apoyado por iniciativas enfocadas en la mejora de la escuela y la efectividad de la formación.

Creo que cada acción tomada para fortalecer la inclusión escolar contribuye a construir una escuela más efectiva para cada estudiante. La educación inclusiva beneficia a todos los estudiantes. Les permite desarrollar fortalezas y dones individuales, con expectativas altas y apropiadas, y trabajar en objetivos individuales mientras participan en la vida de la clase con otros estudiantes.

La inclusión fomenta una cultura escolar de respeto y pertenencia, y brinda oportunidades para aprender y aceptar las diferencias individuales, disminuyendo el impacto del acoso y la intimidación. Permite el desarrollo de la amistad con una amplia variedad de niños, cada uno con sus propias necesidades y habilidades individuales.

Finalmente, e igualmente importante, una escuela inclusiva ayuda a la comunidad a apreciar la diversidad y la inclusión y, por lo tanto, influye en un nivel más amplio. Nuestra necesidad de cambiar y desarrollar un enfoque más sistémico para satisfacer las necesidades de nuestros estudiantes coincidió con una gran conmoción en la estructura legal de Canadá.

En 1982, Canadá adoptó una Carta de Derechos y Libertades y, por primera vez, los derechos de igualdad fueron parte de nuestra constitución. Se necesitaron cambios importantes en nuestra ley de educación para garantizar que proporcionáramos educación de calidad a todos nuestros estudiantes, incluidos aquellos con discapacidades.

  • A principios de la década de 1980, el sistema educativo de New Brunswick no prestaba un gran apoyo a los estudiantes con problemas de aprendizaje.
  • Hubo una serie de escuelas segregadas, muchas de ellas gestionadas por asociaciones de padres sin fines de lucro, así como varias instituciones administradas por el gobierno.

Algunas comunidades tenían clases especiales en escuelas regulares. El distrito escolar o la autoridad educativa local donde trabajé cambiaron su política para lograr esto y varios años después, en 1986, la provincia de New Brunswick cambió la ley para hacer lo mismo.

Como director y administrador del sistema, pude ver la falta de apoyos y adaptaciones para los estudiantes con necesidades especiales. Nuestras escuelas tenían muy poca capacidad en lo que entonces se consideraba programas de «educación especial». Esto se debió en parte a que éramos un área rural sin tradición de servicios especializados.

Era claramente un sistema «primitivo» en comparación con centros más urbanos con mayor población. En muchos sentidos, este estado de desarrollo «primitivo» fue una ventaja. Significaba que teníamos menos cosas que cambiar cuando surgió la idea de «inclusión» y menos intereses arraigados para afrontar.

Pudimos construir un sistema de apoyos diseñado para que funcionara la inclusión. El esfuerzo para hacer que las escuelas sean inclusivas en New Brunswick ha tenido éxito. Hemos recibido un gran reconocimiento, tanto en Canadá como en otros países, así como de instituciones internacionales como la UNESCO (2014) y la Iniciativa Proyecto Zero (2016) con sede en Austria.

Sin embargo, es importante reconocer que no ha sido fácil. Durante los casi 30 años que hemos estado en este camino, ha habido cuatro revisiones principales del esfuerzo de educación inclusiva. Fui el investigador principal de la evaluación más reciente en 2012.

  1. La revisión requirió un año completo y el informe se tituló Strengthening Inclusion, Strengthening Schools ( Fortaleciendo la inclusion, fortaleciendo las escuelas ).
  2. Conseguir que nuestras escuelas sean inclusivas puede ser un proceso de transformación si se hace de manera efectiva.
  3. Requiere un liderazgo de principios que opere desde una base de derechos humanos.

También debe construir prácticas en la escuela y el aula que apoyen a los maestros para servir a todos los estudiantes, no solo a algunos de ellos. La educación de calidad y la educación inclusiva son dos caras de la misma moneda. En general, ¿cree que las escuelas están preparadas para satisfacer las necesidades individuales de los estudiantes? ¡Sí! Las escuelas pueden ser inclusivas y cumplir con éxito las expectativas de los estudiantes, los padres y la comunidad.

  • Lograr ese éxito depende invariablemente de los esfuerzos cooperativos de los padres, los líderes escolares y los maestros de apoyo.
  • Los padres deben estar facultados para compartir su visión de futuro para sus hijos donde la participación en la comunidad, en el trabajo, en el ocio y en la ciudadanía sea una realidad.

Esta visión no puede lograrse a través de la participación en clases segregadas o escuelas segregadas. Pero, para que funcione, los maestros deben recibir apoyo para desarrollar prácticas nuevas y efectivas. Enseñar clases heterogéneas con estudiantes con necesidades diversas es una tarea compleja.

  • Dado que la capacitación previa al servicio de los docentes en prácticas inclusivas a menudo es inadecuada, las administraciones educativas deben invertir en la capacitación del personal y la recapacitación con el foco puesto en las estrategias de la escuela y el aula.
  • ¿Qué pasos deben seguirse para satisfacer las necesidades personales de los estudiantes y hacer que la inclusión sea un éxito? Primero, debemos tener claro que nuestro objetivo es tener escuelas comunitarias inclusivas y efectivas, que estén comprometidas con la inclusión y puedan llevarla a cabo.

Una vez que se establece ese objetivo, se necesita liderazgo a todos los niveles: los legisladores, la autoridad educativa local, la escuela y el aula. Son necesarios los siguientes siete pasos críticos:

  1. Un plan para la transición y el cambio, por lo menos de 3 a 5 años para hacerlo correctamente;
  2. Invertir en la capacitación de los maestros y líderes escolares existentes;
  3. Desarrollar fuertes apoyos para los maestros de aula;
  4. Crear modelos positivos de éxito: identificar aulas, escuelas y comunidades que hacen un buen trabajo y compartir su éxito y estrategias;
  5. Identificar un cuadro de líderes e innovadores en todos los niveles y ayudarlos a construir redes donde puedan compartir su conocimiento;
  6. Identificar y compartir las mejores prácticas de la investigación, así como las prácticas que surgen de la experiencia local;
  7. Reconocer que las innovaciones y los cambios que marcarán la diferencia requerirán recursos. Eso significa inversión en dinero y personas.

¿Qué se debe evitar al implementar la inclusión? Debemos tener en cuenta que hacer que nuestras escuelas sean inclusivas no es un asunto de un día. Es un esfuerzo a largo plazo para desarrollar capacidades en nuestras escuelas y aulas. También es importante evitar pensar que la inclusión es un problema de educación especial.

  • No lo es. Se trata del papel de las escuelas en una sociedad democrática en el siglo XXI.
  • También es importante evitar la idea de que crear una escuela inclusiva es una tarea individual.
  • Se necesita un esfuerzo de cada miembro del equipo de la escuela para hacerlo realidad.
  • Eso significa maestros, directores, padres y estudiantes.

Y las escuelas individuales necesitan colaborar y compartir con otras escuelas. Mantener una escuela inclusiva es una tarea compleja, una de las más desafiantes pero gratificantes en educación. ¿Por dónde deberíamos comenzar? ¿Hay modelos internacionales para inspirarnos? Una escuela inclusiva que atienda a todos los niños y niñas requiere inversiones y apoyos para tener éxito.

Necesita docentes cualificados y efectivos, buenos apoyos para los maestros, apoyo para estudiantes individuales, inversiones que aseguren el acceso y el uso de la tecnología asistencial. Este es un desafío en New Brunswick y estoy seguro de que lo es en Catalunya. Esto hace que sea aún más importante mantener a los estudiantes en el entorno de aprendizaje común en las escuelas de la comunidad y destinar todas las inversiones disponibles allí.

Cuando sacamos a los estudiantes de la escuela y los enviamos a otro lugar, llevamos dinero con ellos. Esto disminuye los recursos disponibles para proporcionar educación de calidad. Si mantenemos a todos los estudiantes, podemos mantener el dinero allí e invertirlo en la construcción de escuelas inclusivas que mejoren nuestros esfuerzos para fortalecer la educación pública de calidad.

  1. Dado que el sistema desarrollado en New Brunswick no se basó en una aproximación de educación especial o deficitaria, el camino de aprendizaje y el modelo que ofrece esta experiencia pueden y han sido utilizados en otros países.
  2. En este sentido, mi experiencia internacional me dice que al menos puede ser instructivo en el desarrollo de sistemas de educación inclusiva en muchos contextos diferentes.

Esa es la vía que hemos seguido en New Brunswick desde 1986. Hemos recorrido un largo camino, pero continuamos nuestros esfuerzos. Se promulgó una nueva política en septiembre de 2013 y se completó un plan de acción de tres años para aumentar la capacidad en 2016.