Qué Harían Ustedes En Su Escuela Para Detener El Acoso Escolar?

Qué Harían Ustedes En Su Escuela Para Detener El Acoso Escolar
Cómo prevenir el acoso

  • Ayude a los niños a entender el acoso Explicarles qué es el acoso y cómo enfrentarlo de manera segura.
  • Mantener abiertas las líneas de comunicación.
  • Aliente a los niños a hacer lo que aman.
  • Dé el ejemplo de cómo tratar a otros con amabilidad y respeto.

¿Qué es el acoso escolar y cómo evitarlo?

Cómo prevenir el bullying Cómo prevenir el bullying Qué Harían Ustedes En Su Escuela Para Detener El Acoso Escolar El bullying, o acoso escolar, es cualquier forma de maltrato psicológico, verbal o físico que tiene lugar entre niños en edad escolar y se produce tanto de manera presencial en las aulas como en otros ámbitos, como por ejemplo las redes sociales, uno de los medios que cada vez es más utilizado.

  1. Se caracteriza por ser sufrido de manera reiterada y se lleva a cabo con la intención de intimidar a la víctima aprovechando una superioridad física y emocional, ya sea real o subjetiva.
  2. Este acoso suele generar problemas psicológicos y secuelas, ya que el acosado tiende a vivir amenazado y, por lo tanto, con un temor constante a tener que ir al colegio o al día tras día.

Los principales síntomas que muestran los afectados son nerviosismo, tristeza y miedo a quedarse solo y sin protección, en algunos casos, esta situación puede llegar a conllevar pensamientos alrededor del suicidio, que incluso pueden ser materializados.

  • Directo: Es la forma de bullying más común que tiene lugar en las escuelas, suele tratarse de peleas, agresiones, insultos e incluso palizas.
  • Indirecto: Esta forma no se caracteriza tanto por la violencia física, sino que se basa en amenazas y la búsqueda del aislamiento del acosado, mediante críticas o difamaciones.

Tips para prevenir el bullying

  1. Conocer a sus amigos y compañeros de clase, y la relación que tiene con ellos, es importante para saber su adaptación con el resto de niños. También es recomendable hablar con los profesores para saber cómo es el trato del niño con los demás compañeros. Es imprescindible saber, que es tan importante prevenir que el niño sea acosado, como que sea él quien amenace o agreda a otros.
  2. Demuestra confianza para que pueda contarte cualquier cosa que le haya pasado, y muestra tu apoyo ante cualquier ofensa. Además, debe saber aceptarse tal y como es, para que otros comentarios no puedan afectarle, ya que los acosadores suelen continuar con sus insultos o agresiones si saben que tienen poder sobre su víctima.
  3. Es necesario que tanto las familias como el personal docente trabajen en equipo para paliar estas situaciones, y que se solucionen los problemas en un tiempo determinado, para que no vaya a más.

: Cómo prevenir el bullying

¿Qué papel juegan los docentes en la prevención del acoso escolar?

Los docentes desempeñan un papel determinante en la creación de entornos de aprendizaje seguros, ya que a menudo son los primeros que previenen y combaten los comportamientos violentos, incluido el acoso en el ámbito escolar. No obstante, un estudio reciente demuestra que son muchos los docentes que no están capacitados para detectar, prevenir y combatir el acoso.

Con miras a proponer respuestas más eficaces ante este fenómeno, el pasado 7 de septiembre la cuarta reunión temática internacionales sobre el acoso abordó el papel de los docentes. Al igual que en ediciones precedentes, organizadas conjuntamente por la UNESCO y el Foro Mundial contra el Acoso, esta reunión contribuyó a la preparación del Foro que tendrá lugar en Estocolmo del 1° al 3 de noviembre de 2021.

«Desde hace varios años, la UNESCO ayuda a sus Estados Miembros a hacer frente a la violencia en el ámbito escolar, y ha intensificado aún más su acción durante esta última década», declaró la Sra. Vibeke Jensen, jefa de la División de la Educación para la Paz y el Desarrollo Sostenible de la UNESCO.

Asimismo, explicó que era esencial comprender correctamente las percepciones y prácticas de los docentes para informar esta acción. Efectos de la violencia en las prácticas pedagógicas Las conclusiones principales de un estudio reciente realizado por la UNESCO basado en una encuesta mundial llevada a cabo entre 34.877 docentes (de los cuales el 80% proviene de América Central y del Sur) fueron presentadas por primera vez durante la reunión.

Estas conclusiones ponen claramente en evidencia la opinión de los docentes acerca del acoso escolar y sus reacciones frente a este fenómeno: 3 de cada 5 docentes participantes en la encuesta indicaron que la violencia en las clases incide en sus prácticas pedagógicas, pero solo la mitad consideró estar suficientemente formado y apoyado por la dirección de sus centros escolares para prevenir y combatir el acoso.

See also:  Escuela Que Fundo Epicuro?

El estudio también reveló que determinados docentes no son capaces de detectar las diferentes formas de acoso, en particular aquellos que provienen de contextos en los que este fenómeno es más común. Durante la primera mesa redonda, docentes africanos y europeos retomaron por su parte las conclusiones del estudio.

«Aquí, en Zambia, la mayoría de los docentes conocen determinadas formas de acoso, pero desconocen las más sutiles. Todos los casos señalados se refieren al acoso físico, e incidentes tales como los insultos suelen ser ignorados, ya que se les considera como fases normales del desarrollo», declaró la Sra.

Agatha Shindende, presente en el Foro y docente de una escuela primaria de Zambia. La Sra. Maria Bengtsson Hurtig, docente y educadora especializada de la municipalidad de Nynäshamn (Suecia), explicó que en su país «los docentes son capaces, en general, de detectar las diferentes formas de acoso, teóricamente, pero su capacidad para prevenirlo y solucionarlos varía en dependencia del contexto escolar».

El Dr. Peter Macaulay, profesor de cursos magistrales de psicología de la Universidad de Derby (Reino Unido), evocó la cuestión del ciberacoso: «Gracias a la posición que ocupan, los docentes podrían enseñar a los jóvenes los comportamientos que deben adoptar en línea, y fundamentalmente ayudarlos a tomar conciencia de lo que significa el ciberacoso, ya que los jóvenes lo practican a menudo sin darse cuenta de las consecuencias».

  1. Instaurar un ambiente de bienestar en las aulas Durante la segunda mesa redonda, diferentes países dieron sus puntos de vista sobre cómo ayudar más a los docentes a prevenir el acoso. La Sra.
  2. Diana Castellanos, subsecretaria para la innovación educativa y el buen vivir (Ministerio de Educación, Ecuador), subrayó la importancia de crear un entorno escolar armonioso, así como la necesidad de tener en cuenta las desigualdades para concebir respuestas más eficaces ante la violencia y el acoso en el ámbito escolar.
See also:  Como Apoyan Los Padres De Familia En La Escuela?

La experiencia de Tailandia compartida por el Sr. Thira Bhawangkanantha, consejero principal del Ministerio de Educación, puso de relieve la importancia de un liderazgo sólido y de una inversión sostenible a largo plazo en la formación de los docentes por parte de las autoridades del sector educativo.

  • La Sra. Shoko Yoneyama, miembro del Comité Científico de la UNESCO sobre el Acoso y del Consejo Científico del Foro Mundial contra el Acoso para Japón y Australia, evocó el papel de los docentes apoyándose en los datos a escala mundial.
  • Según ella, la formación de los docentes debería favorecer la enseñanza y el aprendizaje centrados en el alumno, así como la creación de un ambiente de bienestar en las aulas.

«Por ejemplo, habría que formar a los docentes en la puesta en marcha de actividades extraescolares que ayuden a los alumnos a adquirir confianza y estima en sí mismos».

Acción de la UNESCO para prevenir y combatir la violencia y el acoso escolar Más allá de los números: poner fin a la violencia y el acoso en el ámbito escolar Día Internacional contra la Violencia y el Acoso en la Escuela, incluido el Ciberacoso (4 de noviembre de 2021)

Photo: Monkey Business Images/Shutterstock.com

¿Qué pueden hacer los docentes para prevenir el bullying?

¿Cómo identificamos el bullying o acoso escolar? –

No minimizar la gravedad de las agresiones.Observar de manera sistemática al niño o niña en todos los espacios.Informar al tutor y al equipo directivo del centro, mediante una hoja de observación, donde se recojan los hechos y los implicados con la mayor precisión posible.Intentar actuar lo más inmediatamente posible, tomando las medidas acordadas y dialogadas con la comunidad educativa para proteger a la víctima.Hacer intervenciones individuales con las personas involucradas, las víctimas, los agresores y los observadores.No hacer mediación, porque se trata de una situación en la que existe un desequilibrio de poder.No culpabilizar ni a la víctima ni a los agresores ya que puede acrecentar la intimidación y provocar resentimiento.Intervenir con todo el grupo para que las actitudes y conductas negativas sean rechazadas por todos y todas.Respetar el derecho del niño o la niña a elegir la persona a quien desee contarle el problema. Es importante que haya una persona de referencia y que no se le pida que cuente varias veces lo que le sucede para evitar la revictimización.

Descarga el documento en PDF con los consejos para profesores frente al acoso escolar La respuesta ante estos casos de violencia debe ir más allá, en Save the Children creemos que los Gobiernos deben dar una respuesta contundente e integral frente al acoso, no actuar a tirones cuando aparece un caso mediático.

See also:  Que Es La Amistad En La Escuela?

Por eso pedimos al Gobierno y a todas las fuerzas políticas que combatan el acoso desde un paraguas más amplio, que definan y aprueben una Estrategia y una Ley específica para acabar con todos los tipos de violencia que sufre la infancia, con medidas concretas, con la coordinación de todos los actores (administraciones, comunidad educativa, padres, niños y niñas, etc.), y con la asignación de un presupuesto.

Acabemos con la violencia contra los niños en España : Consejos para profesores frente al bullying o acoso escolar

¿Qué debe hacer la escuela para cumplir su rol de agente de socialización?

La escuela es concebida como institución socializadora ya que en ella se transmiten pautas sociales y valores que ayudarán al alumno a vivir en grupo e integrarse posteriormente a la sociedad respetando sus normas, leyes y valores.

¿Qué pueden hacer los profesores para ayudar a concientizar a los alumnos acerca del acoso?

¿Cómo identificamos el bullying o acoso escolar? –

No minimizar la gravedad de las agresiones.Observar de manera sistemática al niño o niña en todos los espacios.Informar al tutor y al equipo directivo del centro, mediante una hoja de observación, donde se recojan los hechos y los implicados con la mayor precisión posible.Intentar actuar lo más inmediatamente posible, tomando las medidas acordadas y dialogadas con la comunidad educativa para proteger a la víctima.Hacer intervenciones individuales con las personas involucradas, las víctimas, los agresores y los observadores.No hacer mediación, porque se trata de una situación en la que existe un desequilibrio de poder.No culpabilizar ni a la víctima ni a los agresores ya que puede acrecentar la intimidación y provocar resentimiento.Intervenir con todo el grupo para que las actitudes y conductas negativas sean rechazadas por todos y todas.Respetar el derecho del niño o la niña a elegir la persona a quien desee contarle el problema. Es importante que haya una persona de referencia y que no se le pida que cuente varias veces lo que le sucede para evitar la revictimización.

Descarga el documento en PDF con los consejos para profesores frente al acoso escolar La respuesta ante estos casos de violencia debe ir más allá, en Save the Children creemos que los Gobiernos deben dar una respuesta contundente e integral frente al acoso, no actuar a tirones cuando aparece un caso mediático.

Por eso pedimos al Gobierno y a todas las fuerzas políticas que combatan el acoso desde un paraguas más amplio, que definan y aprueben una Estrategia y una Ley específica para acabar con todos los tipos de violencia que sufre la infancia, con medidas concretas, con la coordinación de todos los actores (administraciones, comunidad educativa, padres, niños y niñas, etc.), y con la asignación de un presupuesto.

Acabemos con la violencia contra los niños en España : Consejos para profesores frente al bullying o acoso escolar