Que Significa Aprendizaje Entre Escuela?

Que Significa Aprendizaje Entre Escuela
A través de los Consejos Técnicos Escolares, la Secretaría de Educación Pública (SEP) promueve el Aprendizaje entre escuelas, Pero, ¿ qué es el Aprendizaje entre escuelas ? Maestro : Te compartimos información sobre este tema que te puede ser de utilidad.

¿Qué es el Aprendizaje entre Escuelas? Una tarea sistemática de intercambio y colaboración horizontal entre dos o más colectivos docentes, encaminada a superar problemáticas educativas comunes en función de los objetivos de la Ruta de Mejora Escolar (RME) y sustentada en la reflexión, el análisis y la toma de decisiones en el marco de los Consejos Técnicos Escolares.

Considera el diálogo profesional y pedagógico como la herramienta que favorece un proceso de aprendizaje mutuo, a partir del intercambio y análisis de experiencias, aclaración de dudas y presentación de propuestas pedagógicas en una interacción entre pares, donde se habla de manera crítica, honesta y abierta de los problemas y éxitos educativos cotidianos, y se orienta la acción y generación de acuerdos básicos que impulsen los cambios necesarios para mejorar el quehacer docente y el logro educativo de todos los alumnos.

Intercambio y colaboración entre pares Una tarea sistemática y ordenada que permite cumplir con los propósitos Compartir hallazgos, ideas, conocimientos y preocupaciones Hablar de manera crítica, honesta y abierta de los problemas y éxitos educativos cotidianos Fortalecer la reflexión, el análisis y la toma de decisiones Contribuir al logro de los objetivos y metas de la Ruta de Mejora Escolar (RME)

¿Qué no es el Aprendizaje entre escuelas?

Eventos donde los docentes no exponen sus ideas y experiencias educativas Improvisar y realizar actividades que desvían del propósito o tratar temas de manera superficial Dialogar aspectos ajenos a la práctica docente Hablar solo de las buenas experiencias. Juzgar, competir, suponer, simular Llenar formatos o elaborar nuevos productos para entregar reportes o evidencias de la sesión Algo distinto o adicional a lo que la escuela estableció y trabaja en su RME.

Te compartimos un par de documentos (entre ellos, la guía de la sexta sesión del CTE ) que preparó la Secretaría de Educación Pública sobre el Aprendizaje entre escuelas. Aprendizaje Entre Escuelas by Laísa Salander on Scribd CONSEJO TECNICO ESCOLAR SEXTA SESION by Laísa Salander on Scribd

¿Qué significa aprendizaje entre pares?

El concepto aprendizaje entre pares implica la valoración del conocimiento generado en la práctica cotidiana, que es experiencial y personificado y que tiene sentido para quienes lo han producido y utilizado.

¿Cómo formalizamos el aprendizaje entre?

El aprendizaje entre pares es la forma que adopta la creación del conocimiento profesional. Un conocimiento que, cuando es plasmado en papel o en medios virtuales, y compartido con otros grupos de especialistas en educación sirve para hacer avanzar el saber íntegro en este campo.

¿Que se entiende por aprendizaje?

Este artículo o sección tiene referencias, pero necesita más para complementar su verificabilidad, Este aviso fue puesto el 16 de noviembre de 2018.

El aprendizaje es el proceso a través del cual se adquieren y desarrollan habilidades, conocimientos, conductas y valores, ​ Es resultado de la atención, el estudio, la experiencia, la instrucción, el razonamiento, la observación,así como la influencia de factores externos con los cuales interactuamos.

  • Este proceso puede ser analizado desde distintas perspectivas, por lo que existen distintas teorías del aprendizaje,
  • Es una de las funciones mentales más importantes en humanos, animales y sistemas artificiales,
  • En él intervienen diversos factores que van desde el medio en el cual se desenvuelve el ser humano, En esta última se establecen los principios del aprendizaje de todo individuo y se afianza el conocimiento recibido, el cual forma la base para aprendizajes posteriores.

El aprendizaje puede ocurrir de diferentes maneras y en diferentes contextos, como en la escuela, en el trabajo, en la familia, en la sociedad y en la vida diaria. Además, el aprendizaje puede ser consciente o inconsciente, intencional o accidental, individual o colectivo.

  1. El proceso de aprendizaje involucra varios elementos importantes, como la atención, la memoria, la motivación, la emoción, la percepción y la cognición.
  2. Estos elementos interactúan entre sí para permitir que el individuo pueda procesar la información y construir nuevos conocimientos y habilidades.
  3. El aprendizaje humano está relacionado con la educación y el desarrollo personal,

Debe estar orientado adecuadamente y es óptimo cuando el individuo está motivado, El estudio sobre cómo aprender interesa a las Ciencias de la Educación, la pedagogía, la neuropsicología, la psicología educacional y la antropología, aquella que recoge las peculiaridades propias de cada etapa del desarrollo humano.

Concibe sus planteamientos teóricos, metodológicos y didácticos para cada una de ellas. Dentro de ella se enmarcan, por ejemplo la pedagogía y la andragogía, la educación de niños y adultos respectivamente. ​ Se produce a través de los cambios de conducta que producen las experiencias. Y, aunque en estos cambios intervienen factores madurativos, ritmos biológicos y enfermedades, no son determinantes como tal.

Es el proceso mediante el cual se adquiere una determinada habilidad, se asimila una información o se adopta una nueva estrategia de conocimiento y acción. Asimismo es un proceso a través del cual la persona se apropia del conocimiento en sus distintas dimensiones, conceptos, procedimientos, actitudes y valores.

Como establecimiento de nuevas relaciones temporales entre un ser y su medio ambiental, ha sido objeto de numerosos estudios empíricos, realizados tanto en animales como en el hombre. Midiendo los progresos conseguidos en cierto tiempo se obtienen las curvas de aprendizaje, que muestran la importancia de la repetición de algunas predisposiciones fisiológicas, de «los ensayos y errores», de los períodos de reposo tras los cuales se aceleran los progresos.

Muestran, también, la última relación del aprendizaje con los reflejos condicionados.

¿Qué es el aprendizaje entre iguales?

De manera general, el aprendizaje entre iguales puede entenderse como la construcción de conocimiento y habilidades mediante la interacción entre personas que comparten un estatus o unas características similares, y donde ninguno de ellos actúa como docente profesional del otro (Topping, 2005).

¿Cuál es el proposito principal del trabajo entre pares en la escuela?

Las relaciones de amistad y compañerismo entre alumnos y los modelos de mediación y de alumno ayudante – A través de la amistad, los jóvenes aprenden a practicar las habilidades de interacción social que se requieren para mantener relaciones cercanas, para controlar la comunicación, el conflicto y a confiar en el otro.

  • Por ello la relación de amistad sensibiliza a los jóvenes hacia las necesidades de los otros y favorece la adaptación social.
  • A la vez ayuda a crear una imagen más ajustada de su propia persona al verse a sí mismos reflejados en la reacción de los otros.
  • Esta interacción social promueve el desarrollo cognitivo, al permitir a los chicos/as predecir el comportamiento de los otros, controlar su propia conducta y consecuentemente a regular su interacción social.

(Slomkovski y Dunn, 1996). Todos estos elementos son claves al analizar las relaciones entre iguales en el marco escolar. Así, es obvio entender que la organización social de la clase en caso de ser propensa a un sentimiento de compañerismo y amistad entre los diferentes miembros del grupo es conducente a un mejor rendimiento académico mientras que un clima social negativo inhibe el éxito académico, ya que el aprendizaje no existe aisladamente sino en el contexto de una multitud de otros factores que afectan a su desarrollo.

Las relaciones en el grupo-aula y en su caso dentro del centro escolar están íntimamente interconectadas entre sí y pueden promover un buen clima de centro o por el contrario ser causa de malestar y de desconfianza y agresividad. Sin embargo no todos los adolescentes son capaces de desarrollar unas relaciones sociales satisfactorias con sus iguales y hay un porcentaje sensible de jóvenes en situación de riesgo, dado que su situación de debilidad social ante sus iguales les coloca en la mira de posibles agresiones.

Estos serán el objetivo de las intimidaciones y/o actos contra su persona, o en su caso el chivo expiatorio de grupos de alumnos, teniendo serias repercusiones en su desarrollo personal y autoestima. La necesidad de compartir con los iguales a esta edad es crucial para un desarrollo evolutivo satisfactorio y en su defecto puede ser precursor de problemas psicológicos y de adaptación social en la víctima o de actos antisociales y predelictivos en el agresor, como se desprende de los diferentes estudios sobre maltrato escolar.

Ortega y Mora (2000) y Olweus (1998). Por lo que la vida social del alumnado y las relaciones informales del aula son tema de interés para el proceso educativo de los individuos. El maltrato entre alumnos, que se da en todos los centros escolares, puede y debe intervenirse como elemento de convivencia, además de considerarse un problema específico de ciertos individuos y de ahí que la escuela tenga una responsabilidad importante en guiar y dar claves para favorecer unas relaciones personales saludables y equilibradas.

Todo este campo de intervención va acompañado de una organización y una filosofía de centro escolar que valore la empatía, la ayuda y la resolución de conflictos desde las propias partes en conflicto como algo a conseguir y positivo que realza el respeto a cada individuo y a su singularidad.

  • En el caso del maltrato se trata de fomentar el acuerdo entre los alumnos en disputa atendiendo a las necesidades de la víctima y del agresor.
  • El diálogo y la reflexión sobre el punto de vista y del sentimiento del otro son aspectos clave de estos sistemas.
  • En definitiva se trata de «aprender a resolver conflictos» de forma no violenta buscando acuerdos satisfactorios para ambas partes.

Al intervenirse los conflictos a través de los iguales se consigue una mayor credibilidad ante los compañeros dado que los acuerdos a los que se llegan suelen mantenerse en el ámbito de lo privado atendiendo a las necesidades de los implicados y no tanto basándose en principios de autoridad como es el caso en gran número de intervenciones en las que aparece un profesor implicado.

  1. La simetría de la relación facilita una mayor confianza y cercanía dado que la comunicación se mantiene en un nivel próximo tanto en el tipo de lenguaje como de percepción de intereses.
  2. Cuando los alumnos actúan en el papel de ayuda mejora su autoestima y el propio ejercicio de la ayuda, más allá de un eficiente desarrollo de las habilidades sociales que se requieren para llevarla a cabo, les exige el modelado en su comportamiento y en sus actitudes.

Esto supone que los alumnos que han de actuar como figuras de ayuda de forma indirecta se comprometen a mejorar su autoimagen tanto por su realce personal en el ejercicio del cargo, como en la percepción que de ellos tienen el resto, por lo que los mayores beneficiarios de estos modelos son los alumnos implicados en colaborar y prestar la ayuda.

Desde una perspectiva de organización escolar se basa en la creación y formación de un colectivo del alumnado que es capaz de escuchar y acompañar en sus necesidades a otros compañeros consiguiendo que los conflictos sean detectados e intervenidos en niveles bajos de intensidad y promoviendo interés colectivo por su tratamiento.

Con estos modelos se construyen procedimientos para la gestión de la convivencia con el recurso de los propios compañeros como elemento clave de intervención, en el que el clima escolar tiende a actitudes de protección y preocupación por el bienestar del conjunto.

Por lo tanto, los sistemas de ayuda promueven situaciones de aprendizaje en el medio escolar en las que los alumnos se escuchan entre sí, se preocupan unos por los otros y se ayudan. Todos estos sistemas fomentan la capacidad de tomar decisiones y responsabilidades con adultos, profesores supervisores e implicados en el servicio, en situación de homogeneidad.

A menudo se constituyen en subcomisiones de convivencia o de organización de actividades donde la fuerza de la acción recae directamente en los alumnos, puesto que son los propios alumnos quienes mejor conocen las dificultades y tienen mayor capacidad para detectar los problemas de convivencia en el centro escolar.

Son por lo tanto ellos mismos los que mejor pueden gestionar estrategias para la mejora de esa convivencia y de las relaciones interpersonales. Estos sistemas se articulan creando figuras singulares cuyo papel de negociación tiene cabida en el organigrama general del centro dentro de la participación de los alumnos.

Tanto los alumnos mediadores Torrego y otros (2000) como «el alumno ayudante» (Fernández y Orlandini, 2001), (Fernández, Villaoslada y Funes, 2002) son claros exponentes de este enfoque. En el caso de los alumnos mediadores se complementa con otros miembros de la comunidad educativa, profesores, padres/madres y personal no docente que de forma neutral participan en la mediación del conflicto entre dos partes.

Este modelo demanda un nivel organizativo sofisticado al crear un equipo de mediadores dispuesto a intervenir cuando sean requeridos. Por otro lado el alumno ayudante se articula con la creación de representantes/ayudantes por aula que de forma rotativa (anualmente) ejercen el papel de ayuda para con sus compañeros.

Este modelo representa un paso intermedio entre agrupaciones informales de amistad y/o de cooperación formal sea en el currículum o en actividades del centro y la mediación escolar. Se trata de un modelo donde se practica la negociación y la ayuda como objetivo educativo.

  • Esto no impide que a menudo los alumnos practiquen mediaciones informales en el tratamiento de los conflictos que surgen en su grupo-clase.
  • En este modelo se crea un grupo de alumnos que tras recibir una formación en técnicas de escucha activa y desarrollo de la empatía y resolución de problemas ayuda a sus compañeros en situación de indefensión, confusión, dificultades académicas y dificultad de relación con sus iguales e incluso con el profesorado.
See also:  Que Escuela De Pensamiento Fundo El Filosofo Chino Lao Tzu?

Es una propuesta multidimensional que incluye actividades de grupo clase e intervenciones individuales. Se construye a partir de los grupos clase introduciendo el papel de «alumno ayudante» dentro de la organización del aula, a quien se le adjudican tareas específicas en el desarrollo del día a día.

Fomentar la colaboración, el conocimiento y búsqueda de soluciones en problemas interpersonales en el ámbito escolar. Mejorar la convivencia en los centros educativos. Reducir los casos de maltrato entre alumnos. Promover la toma de decisiones de los propios alumnos en la resolución de los conflictos y problemas de disciplina. Incrementar los valores de ciudadanía a través de la responsabilidad compartida y la implicación en la mejora del clima afectivo de la comunidad.

En estos modelos los alumnos son seleccionados o bien por sus propios compañeros, por profesores o a voluntad propia. La selección de los alumnos que participan en los programas y la formación para su puesta en práctica y desarrollo personal son piezas claves para su buen funcionamiento.

¿Qué es el aprendizaje entre pares o entre iguales Vygotsky?

¿Conoces la teoría de aprendizaje colaborativo de Vygotsky? ¿Conoces la teoría de aprendizaje colaborativo de Vygotsky? Que Significa Aprendizaje Entre Escuela ¿Alguna vez has sentido que eras incapaz de aprende r algo y cuando lo has hablado con otra persona te has dado cuenta de que al final si podías? Son muchas las veces, que en la escuela o en la vida, hemos estado intentando aprender algo durante horas hasta que nos hemos dado por vencidos porque nos resultaba imposible.

Sin embargo, después de comentar el tema con otros compañeros, al llegar a casa, hemos sido conscientes de que lo que tanto nos costaba aprender o entender ya lo tenemos clarísimo. El aprendizaje colaborativo es un sistema de interacciones cuidadosamente diseñado que organiza e induce la influencia recíproca entre los integrantes de un equipo para la construcción colectiva de significados comunes (Galindo, 2012).

La teoría de aprendizaje colaborativo surgió por primera vez del trabajo de Vygotsky, psicólogo ruso del siglo xx. Proponía la idea de que aunque haya cosas que seamos incapaces de aprender de una manera individual, con ayuda externa podemos llegar a conseguirlo.

Según él, decía que en el momento en el que se produjera una interacción entre dos o más personas se estaba dando la posibilidad de producirse conocimiento colaborativo, Se basaba en la idea de que el ser humano es un animal social que se construye en sus relaciones con los demás. Es por esto que plantea la existencia de ciertos aprendizajes que sólo seremos capaces de interiorizarlos con la ayuda de otra persona.

De aquí, la enorme importancia que tuvo en el desarrollo de la psicología moderna, más concretamente dentro de la educación y la psicología social que tratan de fomentar constantemente que se den estas situaciones. A pesar de no ser la mejor opción para todo tipo de aprendizaje, sí se lleva a cabo bien, sí que produce algunos beneficios como; ayuda a fomentar el pensamiento crítico y el razonamiento, aumenta los recuerdos de lo aprendido, fomenta la mejora de la autoestima, aumenta la satisfacción debido a la sensación de aprendizaje, ayuda a mejorar habilidades como sociales, de comunicación o de gestión emocional, estimula la responsabilidad, mejora las relaciones sociales, reduce la ansiedad (Rodríguez, 2019).

Podemos considerarla como una práctica de aprendizaje que permite educar en valores al basarse en un dinamismo pedagógico clave, las relaciones cara a cara con las personas. Y sin embargo, a pesar de todas las ventajas que posee, son muchas las ocasiones en las que pasa por desapercibida al considerarla tan natural y es que, es mucho el tiempo que hace que se implementó lo que nos lleva a que cueste su reconocimiento y valoración.

El aprendizaje es algo muy importante para nuestro buen desarrollo, y no existe una única manera de adquirirlo, sino que podemos encontrar multitud. Podemos decir que ésta se trata de un método que deberíamos poner más en práctica, por sus buenos resultados y su eficacia, es una muy buena manera de enseñar y aprender intercambiando conocimiento los unos de los otros de forma directa, rápida y sencilla.

¿Cuáles son las ventajas del aprendizaje entre iguales?

Beneficios del aprendizaje entre pares El peer teaching o aprendizaje entre pares es una estrategia didáctica en la que un estudiante enseña a otro sobre un tema en el que se supone que el primero es un experto y el segundo no tanto. Este método aporta diferentes ventajas:

La interacción directa entre los estudiantes promueve el aprendizaje activo, Enseñar a otros refuerza el aprendizaje propio. Los estudiantes se sienten más cómodos y abiertos cuando interactúan con pares, Los pares comparten un discurso similar, facilitando el entendimiento.

Los alumnos de 2º del Ciclo Formativo de Grado Superior de Desarrollo de Aplicaciones Web realizaron una sesión de peer teaching con los estudiantes de 1º, el pasado 5 de febrero. La sesión se impartió simultáneamente en presencial y en remoto a través de videoconferencia : Beneficios del aprendizaje entre pares

¿Qué es el aprendizaje colaborativo y cuáles son sus beneficios?

Beneficios del aprendizaje colaborativo – El aprendizaje colaborativo pretende que los estudiantes se centren en sus objetivos y en cómo sus actividades afectan a los demás miembros de su equipo. En un entorno de aprendizaje colaborativo, los profesores no dan instrucciones de forma activa, sino que se limitan a asegurarse de que los alumnos se mantienen en sus tareas.

Interdependencia positiva : El grupo comparte un objetivo para el que todos los alumnos trabajan juntos. Que logren este objetivo dependerá de la capacidad de todos los miembros del equipo para unirse y poner en práctica sus propias habilidades para lograrlo. Todos deben trabajar juntos para alcanzarlo, pero también es importante que los miembros del equipo sean conscientes de sus propias responsabilidades, puntos fuertes y débiles. Responsabilidad grupal y dividida : Los estudiantes en un entorno de aprendizaje colaborativo son responsables de su propio trabajo y de la consecución de los objetivos del proyecto. Sin embargo, también saben que los demás miembros del grupo dependen de ellos para realizar sus propias tareas. Esto ayuda a mejorar la comprensión de la doble posición en el grupo. Interacciones positivas : Los alumnos del aprendizaje colaborativo trabajan en un entorno en el que se les anima a apoyarse mutuamente y a fomentar el debate. Cada uno tiene un conjunto de habilidades diferentes, por lo que pueden aprender cosas nuevas que no habrían podido aprender si hubieran trabajado solos. Esto ayuda a facilitar el aprendizaje colaborativo, que es diferente del aprendizaje cooperativo. Habilidades interpersonales y de grupo : en un entorno de colaboración en el que varias personas trabajan juntas, los estudiantes aprenden a trabajar en conjunto con los demás y a comunicarse con el grupo en general. Aprenden a ser abiertos y comunicativos con sus ideas, y a estar abiertos a la retroalimentación y a escuchar ideas diferentes a las suyas. Procesamiento en grupo : Los miembros del grupo que trabajan juntos en pequeños grupos obtienen una visión de los puntos fuertes y débiles de sus compañeros en el trabajo en equipo. Estas actividades de aprendizaje también pueden aumentar la autoestima al ayudar a los alumnos a ver sus propios puntos fuertes. Cuando los grupos de aprendizaje colaborativo son capaces de comprender sus capacidades en relación con el resto del equipo, todos pueden trabajar juntos de forma más eficaz. Pensamiento crítico : Los alumnos pueden utilizar estas actividades de aprendizaje para desarrollar su capacidad de pensamiento crítico. La capacidad de pensar en cómo involucrar al público en general en el espacio empresarial es crucial. Las estrategias de aprendizaje colaborativo mejoran incluso el proceso de, ayudando a identificar el mejor curso de acción para el grupo con objetivos de aprendizaje específicos.

Que Significa Aprendizaje Entre Escuela El aprendizaje colaborativo puede ser una poderosa forma de reunir a los equipos en un para mejorar el aprendizaje. El aprendizaje colaborativo puede ayudar a crear una cultura y una comunidad en el lugar de trabajo o en el entorno escolar. También es una gran manera de enseñar habilidades de liderazgo y ayudar a los estudiantes a descubrir nuevas formas de trabajar en equipo,

  1. El aprendizaje cooperativo respeta los puntos fuertes y débiles de cada alumno, dándole la oportunidad de crecer como parte de un equipo y como persona.
  2. Como ocurre con todas las estrategias de aprendizaje, la experiencia de aprendizaje colaborativo puede funcionar mejor para algunos estudiantes que para otros.

: ¿Qué beneficios tiene el aprendizaje colaborativo?

¿Qué es el aprendizaje en pocas palabras?

APRENDIZAJE – El aprendizaje es un proceso continuo y natural al que el ser humano está expuesto todos los días de su vida. Este concepto se define por la adquisición duradera de conocimientos, conductas, destrezas o habilidades a través de la práctica, el estudio o la experiencia.

¿Cuál es la relación entre aprendizaje y estudio?

El aprendizaje y su relación con los métodos y técnicas de estudios – Al referirnos a las técnicas de estudio estamos señalando que son las actividades que ejecuta el alumno al momento de estudiar, pudiendo ser la repetición, el subrayado, la esquematización, resumir contenidos, entre muchas otras, pudiendo convertirse en un hábito si se repite en forma continua.

See also:  Agresión Y Violencia En La Escuela Como Factor De Riesgo Del Aprendizaje Escolar?

¿Cómo se llama al que aprende por si mismo?

Autoaprendizaje – Wikipedia, la enciclopedia libre

Este artículo o sección necesita que aparezcan en una, Este aviso fue puesto el 5 de octubre de 2012.

conocido autodidacta. El término autoaprendizaje estrictamente hace referencia a aprender uno mismo en un acto autorreflexivo. El autodidacta ​ es quien se enseña a sí mismo. De allí que para referirse al aprendizaje llevado a cabo por uno mismo, sea más adecuado utilizar el término aprendizaje autónomo,

  • Consiste en mediante la búsqueda individual de la y la realización también individual de o,
  • A una persona que aprende por sí solo se le llama autodidacta.
  • El autoaprendizaje es algo que el, los y otros animales poseen en sí mismos y se pone en evidencia cuando,
  • Jugar, aunque a veces no se tiene presente, tiene la función principal de aprender nuevas habilidades o mejorar las que ya se poseen.

Muchas veces, el autoaprendizaje comienza jugando, y pasado un tiempo se descubre que se ha aprendido mucho de este modo y que no solo sirve para pasárselo bien. Entonces a manera de síntesis, podemos afirmar que la autonomía en el aprendizaje es la facultad que tiene una persona para dirigir, controlar, regular y evaluar su forma de aprender de forma consciente e intencionada, haciendo uso de estrategias de aprendizaje para lograr el objetivo o meta deseados.

¿Qué ventajas tiene el aprendizaje entre iguales para las niñas?

El pasado jueves compartí en El Rincón de los #videoconsejos este vídeo en el que contaba la experiencia vivida en el centro psicopedagógico que dirijo entre dos adolescentes. Como habéis podido escuchar en el vídeo, la situación entre ellos fue de ayuda, por decisión propia de uno de los menores ante la dificultad del compañero, para resolver una serie de actividades.

Me pareció una imagen maravillosa y en ella se veía perfectamente la importancia de esa ayuda entre iguales, el avance del que tenía dificultad, así como la orientación y recursos que mostraba el «menor-profe» en ese momento. A raíz de la publicación del vídeo en twitter surgieron una serie de comentarios y reflexiones de compañeros de profesión, de docentes y de algunas madres y padres.

Aquí os dejo el enlace al hilo surgido en el tuit. En esos comentarios hablábamos de algunos de los beneficios que tiene este tipo de aprendizaje entre iguales, pero hoy quiero explayarme y contaros un poquito más al respecto (a veces 280 caracteres no dan para mucho),

Sin embargo, no quiero dejar pasar la oportunidad de presentaros este artículo de José Blas García, titulado Aprendizaje entre iguales: capital social para el aula. Así como este de Salvador Rodríguez, Abrazarnos para aprender: cooperar para superar retos, (Dos blogs y dos profesionales a los que os recomiendo seguir por sus excelentes reflexiones y artículos).

Siguiendo con mi exposición al respecto ¿Qué beneficios aporta el aprendizaje entre iguales? No solo hay un enriquecimiento en lo que respecta al aprendizaje de unos contenidos determinados (que es así y en esa dirección se emplean técnicas enfocadas a ello), sino que nos encontramos con una serie de beneficios a nivel de desarrollo personal y emocional de todas las personas implicadas (tanto del menor que muestra su apoyo como del que lo recibe, ya que tiende a ser recíproco en muchos aspectos).

Empatía, Ser capaz de entender al compañero, lo que puede estar sintiendo y viviendo, para así poder orientar la actuación en función de sus necesidades. «No te preocupes, yo te ayudo y te voy explicando lo que necesites. Ya verás como lo puedes desarrollar» Asertividad, Defender o mostrar una postura desde el respeto, así como lo que no se entiende, para buscar esa explicación u orientación sobre el tema que se esté tratando. «Esto se hace así porque tienes que seguir estos pasos, si no haces este paso es cuando te equivocas y te sale mal el resultado» Escucha activa, Esta es clave en este tipo de aprendizaje. Aquí no vale oír, hay que escuchar de manera activa y atenta (todos los implicados) porque así se focalizará mucho más la información aportada, así como manifestar lo que no se pueda estar atendiendo. «¿Escuchas lo que estamos hablamos?. ¿Lo estás entendiendo?» Paciencia, Ya lo dije en el vídeo, y es que entre ellos manifiestan más paciencia y calma a la hora de explicarse los contenidos, rebajando el nivel de tensión de manera que todo sea más calmado. «A ver, no pasa nada. Volvemos a analizar todo, coge esta ficha y vamos a utilizarla para hacer el ejercicio» Adaptación del vocabulario, Así es, no nos expresamos igual los adultos que los menores, y esto se detecta perfectamente en la manera en que ellos intercambian la información, porque también emplean ejemplos acordes a sus experiencias (y estas en muchas ocasiones se alejan de las vividas por los adultos). «Muy bien tío. Lo has pillado perfectamente». Flexibilidad, Si no entiende la manera en que se está explicando algo, se buscan nuevas expresiones, nuevas estructuras de organización de la información, nuevos ejemplos sobre la marcha, etc, flexibilizándose en ese momento lo que se está manifestando. «No entiendo lo del subjuntivo, de verdad. – Tranquilo, te voy a dar un truco, utiliza «Ojalá» y pon el verbo, así verás si es del subjuntivo o del indicativo» Adaptación, Cada menor se adapta a su interlocutor, a sus necesidades y características, fluyendo así de manera más dinámica el intercambio de información, las dudas y los planteamientos. «Mira, vamos a empezar por este ejercicio que es más sencillo, luego hacemos el complicado. Si haces bien los pasos de este, te será más fácil hacer el otro. Ya verás», Memoria, Sí, si yo tengo que explicar algo a un compañero, si tengo que plantear dudas sobre algo que no entiendo, activamos los mecanismos memorísticos, ya que tengo que buscar aprendizajes previos para mostrar y explicar los contenidos demandados. Fomentando así un aprendizaje significativo. «Para poder hacer bien las divisiones es necesario que te sepas las tablas de multiplicar». Aprendizaje significativo, Se están relacionando contenidos nuevos con aprendizaje previos, tirando de ejemplos, contenidos trabajados en otras áreas, experiencias, etc, de manera que se favorezca un aprendizaje en el que se vinculen, se relacionen y se fortalezcan aprendizajes. «El complemento directo está en el predicado. Recuerda el predicado es donde está verbo». Autoestima, Sentirse bien con uno mismo, ver que se puede ayudar a un compañero, que los contenidos que manejas y que conoces te permiten orientar a una persona. Esto es un impulso muy importante para muchos menores, que también van ganando confianza a la hora de ofrecerse en momentos futuros. «Profe, puedo ayudar a Marcos en el ejercicio 2, es que no lo entiende», Motivación, Esta se dispara, cuando hay iniciativa por parte de los menores esta es clave, porque les empuja a la hora de tomar la decisión. «Yo me siento con Marta para hacer el trabajo, que se me da mejor y así se lo explico»,

Como veis la ayuda y colaboración entre iguales es maravillosa, ofrece beneficios fantásticos a los menores, a nivel de desarrollo personal y emocional, además de contribuir a su aprendizaje. Lo bueno que tiene esto, es que hay alumnos que en ocasiones serán los que ayuden y en otras ayudados, de ahí la importancia de emplear técnicas que fomenten esto en diferentes materias, dando la opción de ser «profes» a todos los alumnos.

  • Así que, docentes, os aconsejo que fomentéis este tipo de acciones en el aula.
  • Pero es más, os voy a aconsejar que visitéis, e incluso os animéis a participar, en el proyecto que mi admirado Óscar Recio (más conocido como Mr Wolf Teacher) ha propuesto y es conocido en redes sociales con el hastag #MrWolfTeachingChallenge.

¿En qué consiste este proyecto? En la colaboración entre diferentes centros educativos, más concretamente entre grupos de diferentes centros y localidades, en las que los alumnos expliquen a otros compañeros de cualquier lugar un contenido del temario de la materia correspondiente.

  • ¿Por qué os animo a que lo conozcáis? Porque el enriquecimiento personal, tanto de alumnos como de docentes, será brutal.
  • Preparar contenidos, explicarlos, reflexionar sobre ellos, investigar, grabar el vídeo será un aprendizaje y una experiencia única para todos,
  • Si queréis conocer más, no dudéis en visitar el perfil de Óscar Recio y consultarle más sobre #MrWolfTeachingChallenge Hoy os he hablado de los beneficios del aprendizaje entre iguales a través de mis experiencias psicopedagógicas y lo observado con menores en mis talleres (sabéis que me gusta mucho hablaros a raíz de lo que vivo con mis chicos y chicas).

Y os pregunto: ¿Os animáis a planificar actividades enfocadas en esta línea de cara al próximo curso?

¿Cuando alguien enseña dos aprenden?

«When one teaches, two learn» «Cuando uno enseña, dos aprenden» Sabia frase de Robert Heinlein (considerado uno de los mejores novelistas de ciencia ficción de todos los tiempos), que resume a la perfección la idea de que cuando alguien enseña a otra persona también está aprendiendo en el proceso.

¿Cómo favorecer el aprendizaje entre pares?

Se requerirá un compromiso mutuo de parte de los participantes y un nivel de colaboración horizontal, de manera que cualquiera de los miembros del grupo de aprendizaje entre pares tome el liderazgo de un proyecto en una ocasión y posteriormente se asuma el liderazgo por otro miembro.

¿Quién habla del aprendizaje entre pares?

Constructivismo – En su libro de 1916, Democracia y educación, John Dewey escribió: «La educación no es un asunto de «contar» y ser contado, sino un proceso activo y constructivo». En un ensayo posterior, titulado «Experiencia y educación», ​ Dewey entró en mayores detalles sobre la ciencia del desarrollo infantil y desarrolló la teoría constructivista básica de que el conocimiento se crea a través de la experiencia, en lugar de transmitirse de un maestro a otro a través de la memorización de memoria.

El psicólogo soviético Lev Vygotsky, quien desarrolló el concepto de la Zona de Desarrollo Proximal, fue otro defensor del aprendizaje constructivista: su libro, Pensamiento y lenguaje, proporciona evidencia de que los estudiantes aprenden mejor a través de actividades colaborativas y significativas de resolución de problemas que a través de ejercicios en solitario.

Las tres características distintivas de la teoría constructivista son afirmaciones de que: ​

  • El aprendizaje ocurre dentro de un contexto que es parte de lo aprendido.
  • Saber y hacer no puede separarse.
  • El aprendizaje es un proceso que se extiende con el tiempo.

Estas son proposiciones claramente significativas en un contexto social con relaciones sostenidas, donde las personas trabajan en proyectos o tareas que son colaborativas o de otro modo compartidas. La profesora de Psicología Educativa, Alison King, explica en » Promoting Thinking Through Peer Learning » ​ que los ejercicios de aprendizaje entre pares tan simples como hacer que los estudiantes se expliquen entre sí son prueba de la teoría del constructivismo social; El acto de enseñar a otro individuo exige que los estudiantes «aclaren, desarrollen y reconceptualicen el material».

¿Cómo podemos aplicar con los estudiantes en el aula la técnica entre pares?

La estrategia de acompañamiento entre pares es un instrumento para que reflexionen sobre su práctica pedagógica, cuenten con criterios de observación de las clases en aula, elaboren preguntas claves que orienten el diálogo, la mediten y generen cambios.

See also:  Que Significa Soñar Con Amigos De La Escuela?

¿Qué son los 3 tipos de aprendizaje?

¿Cuáles son los diferentes estilos de aprendizaje? – Existen tres principales tipos de estilo de aprendizaje : sistema de representación visual, auditivo y kinestésico. No obstante, la mayoría de los estudiantes cuentan con rasgos combinados de estos estilos.

¿Qué son los 4 estilos de aprendizaje?

Método Vark – Este método fue creado por el teórico educacional estadounidense David Kolb en 1979. También trabaja con cuatro estilos de aprendizaje, pero su enfoque pone mayor énfasis en el papel de la experiencia en el proceso de adquisición del conocimiento.

  1. Según el estudioso, el alumno pasa por cuatro etapas mientras aprende: experiencia concreta (actuar), observación reflexiva (reflexionar), conceptualización abstracta (conceptualizar) y experimentación activa (aplicar).
  2. Este proceso se conoce como el ciclo de aprendizaje de Kolb.
  3. En él, cada una de las etapas está conectada con uno de los cuatro tipos de aprendizaje: divergente, asimilador, convergente y acomodador.

Cada estilo se define por la etapa del ciclo en la que el alumno tiene más facilidad para empezar a aprender. Es decir: el punto de partida que lo llevará a recorrer las demás etapas. A continuación, descubre cuáles son los 4 estilos de aprendizaje de Kolb.

¿Qué es el aprendizaje entre pares o entre iguales Vygotsky?

¿Conoces la teoría de aprendizaje colaborativo de Vygotsky? ¿Conoces la teoría de aprendizaje colaborativo de Vygotsky? Que Significa Aprendizaje Entre Escuela ¿Alguna vez has sentido que eras incapaz de aprende r algo y cuando lo has hablado con otra persona te has dado cuenta de que al final si podías? Son muchas las veces, que en la escuela o en la vida, hemos estado intentando aprender algo durante horas hasta que nos hemos dado por vencidos porque nos resultaba imposible.

Sin embargo, después de comentar el tema con otros compañeros, al llegar a casa, hemos sido conscientes de que lo que tanto nos costaba aprender o entender ya lo tenemos clarísimo. El aprendizaje colaborativo es un sistema de interacciones cuidadosamente diseñado que organiza e induce la influencia recíproca entre los integrantes de un equipo para la construcción colectiva de significados comunes (Galindo, 2012).

La teoría de aprendizaje colaborativo surgió por primera vez del trabajo de Vygotsky, psicólogo ruso del siglo xx. Proponía la idea de que aunque haya cosas que seamos incapaces de aprender de una manera individual, con ayuda externa podemos llegar a conseguirlo.

Según él, decía que en el momento en el que se produjera una interacción entre dos o más personas se estaba dando la posibilidad de producirse conocimiento colaborativo, Se basaba en la idea de que el ser humano es un animal social que se construye en sus relaciones con los demás. Es por esto que plantea la existencia de ciertos aprendizajes que sólo seremos capaces de interiorizarlos con la ayuda de otra persona.

De aquí, la enorme importancia que tuvo en el desarrollo de la psicología moderna, más concretamente dentro de la educación y la psicología social que tratan de fomentar constantemente que se den estas situaciones. A pesar de no ser la mejor opción para todo tipo de aprendizaje, sí se lleva a cabo bien, sí que produce algunos beneficios como; ayuda a fomentar el pensamiento crítico y el razonamiento, aumenta los recuerdos de lo aprendido, fomenta la mejora de la autoestima, aumenta la satisfacción debido a la sensación de aprendizaje, ayuda a mejorar habilidades como sociales, de comunicación o de gestión emocional, estimula la responsabilidad, mejora las relaciones sociales, reduce la ansiedad (Rodríguez, 2019).

Podemos considerarla como una práctica de aprendizaje que permite educar en valores al basarse en un dinamismo pedagógico clave, las relaciones cara a cara con las personas. Y sin embargo, a pesar de todas las ventajas que posee, son muchas las ocasiones en las que pasa por desapercibida al considerarla tan natural y es que, es mucho el tiempo que hace que se implementó lo que nos lleva a que cueste su reconocimiento y valoración.

El aprendizaje es algo muy importante para nuestro buen desarrollo, y no existe una única manera de adquirirlo, sino que podemos encontrar multitud. Podemos decir que ésta se trata de un método que deberíamos poner más en práctica, por sus buenos resultados y su eficacia, es una muy buena manera de enseñar y aprender intercambiando conocimiento los unos de los otros de forma directa, rápida y sencilla.

¿Qué significa trabajar en pares?

El trabajo en parejas es una forma de organizar las actividades de aprendizaje en el aula, en la cual los alumnos de un grupo trabajan de dos en dos para hacer un determinado ejercicio o tarea. Su razón de ser ha ido evolucionando y enriqueciéndose con el desarrollo de la metodología de la enseñanza.

¿Cuáles son las relaciones entre pares?

Las relaciones entre pares y la COVD-19 Todos los días vemos noticias con relación al aumento de personas infectadas de COIVD-19, de la cantidad de muertes diarias no solo en nuestro país si no fueras de nuestras fronteras, preocupándonos cada día por el bienestar de cada uno de los miembros de nuestra familia, evitando el contacto con otras personas, siendo el tema salud física el centro de nuestra preocupación diaria.

Pero, ¿nos hemos puesto a pensar en la afectación emocional que esta problemática genera en nuestros población infantil? Más allá de nuestras preocupaciones de salud física, también debemos de enfocar nuestra atención en la parte emocional de nuestros niños y niñas. Un cambio tan repentino en su rutina diaria y sus relaciones sociales son aspectos que también afectan al niño y niña.

Por lo que debemos de preguntarnos: ¿Qué sucede en esos hogares donde hay niños y niñas?, ¿logran mantener relaciones con sus iguales? ¿Cómo se comunican con su grupo de pares? ¿En qué les ha afectado el no mantener contacto con ellos? Les hemos preguntado ¿qué es lo que extrañan de no asistir a la escuela? Las relaciones que establecen los niños y niñas desde el ingreso al sistema educativo son esenciales, permitiendo el desarrollo de habilidades sociales, cognitivas y emocionales.

En cada interacción con el grupo de iguales se favorece la comunicación, el intercambio de ideas, ellos tienen la oportunidad de externarle a sus pares lo que les gusta, disgusta, desean o tienen temor. Por tanto, las relaciones de pares son aquellas donde se promueven las relaciones de amistad, el intercambio de actitudes, ideas, pensamientos, donde inicia la confianza en el otro, promoviendo el compañerismo, reconociendo y adoptando las normas para convivir en sociedad.

Con esta pandemia, nuestra niñez tiene la necesidad de contar con aquellas personas de su misma edad, pero, les hemos dado nosotros, los adultos a ellos la posibilidad de mantenerse comunicados con su grupo de amigos o amigas. Muchas familias creen que, los adultos podemos suplir la necesidad de cada uno, al sentarnos a conversar y escucharlos, pero, ¿hasta dónde satisfacemos su deseo de continuar en contacto con quienes consideran sus amigos, de jugar, de observarse y escucharse? Debemos de pensar que, si como adultos tenemos la necesidad de comunicarnos con otras personas solo para hablar, los niños y niñas que tenemos a nuestro cuido también, ya que ellos extrañan esos momentos de juego, de compartir e incluso de discutir con su compañera y compañero, para luego, continuar siendo amigos.

Pregúntale a tu hijo o hija, qué es lo que más extraña, ya que es esencial para ellos que los escuchemos, y que tengan conocimiento que estamos ahí para ellos. Puedes mantener contacto con la o las familias con quienes tus hijos o hijas establecen mayores relaciones, con el fin de permitir en horarios establecidos por ambas la comunicación vía telefónica. Si tienen la posibilidad de realizar reuniones por otra herramienta, tal como zoom, Google meets, video llamada de Whatsaap u otras permitirles que se vean rocra a cara. Organizar eventos virtuales que sean de agrado de los menores, fiestas de pijama, un día de película, o simplemente que ellos jueguen de lo que deseen a través de la virtualidad. Como padres-madres pueden crear grupos de trabajo, donde los menores se puedan acompañar y ayudar con las diferentes asignaciones que les deja la institución, ya que entre ellos se pueden ayudar, explicar, generando diálogos variados acerca de los temas en estudio.

Si eres docente:

Permite que cada uno de los niños y niñas se escuchen, comenten de sus experiencias y de lo acontecido en estos tiempos de Pandemia. Realiza entre una clase y otra clase espacios para que los menores tengan la oportunidad de conversar del tema que deseen para que sientan un clima en el que se está abierto al diálogo, estimulante, observador y que permite que ellos pueden comunicarse con sus pares. Establecer actividades que les permita realizar trabajos en sub-grupos desde virtualidad a los estudiantes, que les permita participar e interactuar para construir nuevos aprendizajes.

Es trascendental que reconozcamos que las relaciones entre pares favorecen las acciones positivas de compañerismo y ayuda mutua, y que en estos momentos de COVID, nuestra niñez tiene la gran necesidad de conversar y sentir el apoyo de sus iguales. Si les permitimos mantener comunicación con su grupo de compañeros y compañeras haremos de estos momentos un espacio en el que ellos, a pesar de su encierro pueden apoyarse y sentir que aun sus relaciones de amistad no se han perdido, permitiéndoles ser escuchados y comprendidos por su grupo de amigos y amigas.

¿Quién habla del aprendizaje entre pares?

Constructivismo – En su libro de 1916, Democracia y educación, John Dewey escribió: «La educación no es un asunto de «contar» y ser contado, sino un proceso activo y constructivo». En un ensayo posterior, titulado «Experiencia y educación», ​ Dewey entró en mayores detalles sobre la ciencia del desarrollo infantil y desarrolló la teoría constructivista básica de que el conocimiento se crea a través de la experiencia, en lugar de transmitirse de un maestro a otro a través de la memorización de memoria.

El psicólogo soviético Lev Vygotsky, quien desarrolló el concepto de la Zona de Desarrollo Proximal, fue otro defensor del aprendizaje constructivista: su libro, Pensamiento y lenguaje, proporciona evidencia de que los estudiantes aprenden mejor a través de actividades colaborativas y significativas de resolución de problemas que a través de ejercicios en solitario.

Las tres características distintivas de la teoría constructivista son afirmaciones de que: ​

  • El aprendizaje ocurre dentro de un contexto que es parte de lo aprendido.
  • Saber y hacer no puede separarse.
  • El aprendizaje es un proceso que se extiende con el tiempo.

Estas son proposiciones claramente significativas en un contexto social con relaciones sostenidas, donde las personas trabajan en proyectos o tareas que son colaborativas o de otro modo compartidas. La profesora de Psicología Educativa, Alison King, explica en » Promoting Thinking Through Peer Learning » ​ que los ejercicios de aprendizaje entre pares tan simples como hacer que los estudiantes se expliquen entre sí son prueba de la teoría del constructivismo social; El acto de enseñar a otro individuo exige que los estudiantes «aclaren, desarrollen y reconceptualicen el material».