¿Qué Significa Poner La Escuela Al Centro?

¿Qué Significa Poner La Escuela Al Centro
Poner la Escuela al Centro significa desarrollar mecanismos que permitan a las autoridades educativas conocer y atender las necesidades de las escuelas.

¿Qué se pone en centro educativo?

Mascarillas, gel hidroalcohólico, sistemas de control de entradas, termómetros de pistola Lyreco pone a disposición de los centros educativos todo lo que necesitan para su seguridad en tiempos de Covid.

¿Qué significa poner a la comunidad al centro nem?

La NEM se caracteriza por una estructura abierta que integra a la comunidad. Prioriza la atención de poblaciones en desventaja (por condiciones económicas y sociales), con la finalidad de brindar los mismos estándares, para garantizar las mismas oportunidades de aprendizaje a todas y todos los mexicanos.

¿Cuáles son los elementos de la educación centrada en el alumno?

La enseñanza centrada en el alumno incluye la formación explícita de habilidades, los estudiantes aprenden a pensar, resolver problemas, tomar decisiones, Trabajar en equipo, evaluar pruebas, analizar argumentos, generar hipótesis, todas esas habilidades de aprendizaje esenciales para domininar la materia de la

¿Cuáles son las características del centro escolar?

2. DESCRIPCIÓN Y CARACTERÍSTICAS DEL CENTRO L a C iudad E ducativa M unicipal H IPATIA- F UHEM es el centro más joven de la fundación. Inaugurado el curso 2009/2010 se creó como primera experiencia de educación concertada en el municipio, albergó a muchas familias jóvenes que iniciaban su proyecto de vida en esta localidad y a profesionales venidos de otros centros de FUHEM, con el propósito de trasmitir la tradición y valores educativos en este nuevo proyecto educativo.

  1. Por lo tanto, en Hipatia se une la novedad con la tradición dotando estos dos elementos de singularidad a nuestro proyecto educativo.
  2. El Proyecto Educativo de FUHEM es muy propicio a un municipio claramente comprometido con el desarrollo social, educativo, deportivo y cultural de su vecindario, así como con la participación ciudadana, la convivencia, la tolerancia y la inclusión educativa y social de aquellos colectivos más vulnerables.

En este sentido, es esencial entender la voluntad de servicio público que nuestro centro pretende, a pesar de la forma administrativa de conciertos a la que estamos sujetos. En nuestros principios inspiradores y en nuestra práctica está el desarrollar nuestro trabajo en constante relación con todos los servicios y colectivos del municipio que puedan necesitar de nuestro apoyo o en los que nos tengamos que apoyar.

  • Como su nombre indica, nuestro centro es una ciudad educativa de gran extensión tanto en su arquitectura, como en las etapas que atiende y en el total de familias y personal que alberga.
  • Contamos con tres edificios unidos que, de forma ascendente, representan el recorrido educativo del alumnado de nuestro Centro. «Una educación integral desde los primeros meses de vida hasta la edad adulta»
  • En cada uno de los edificios se sitúa una etapa educativa: Educación Infantil en el edificio azul, la etapa de Educación Primaria está ubicada en el edificio rojo y la Etapa de Secundaria en el edificio verde.
  • El edificio de Educación Infantil (color azul), construido en una sola planta acoge al alumnado de 0 a 6 años. Sus principales características son:
  • Un amplio vestíbulo que permite mostrar y sentir la vida del Centro con exposiciones del alumnado, actividades conjuntas de toda la etapa, actividades con familias, así como un espacio para trabajar la psicomotricidad.
  • Un aula de música equipada con distintos tipos de instrumentos adecuados al desarrollo de la enseñanza musical en esta etapa.
  • Una conserjería propia, sala de profesores, almacenes de materiales y despachos para reuniones y trabajo pedagógico.
  • Las 17 aulas dan cabida a 370 alumnos. Aulas dotadas con mobiliario adaptado, pizarras digitales interactivas, suelo radiante, baños y con acceso directo a amplios patios adaptados, y a nuestro huerto escolar. Esto hace posible que la labor docente se realice con calidad y calidez.
  • Acceso directo al comedor, en el que los más pequeños cuentan con su propio espacio.

El edificio de Educación Primaria (color rojo), alberga al alumnado de los seis cursos de esta etapa. Está compuesto por:

  • Dos plantas y un amplio vestíbulo en el que damos continuidad al trabajo de la etapa de Educación Infantil. Exposiciones, reuniones y eventos que se desarrollan en esta plaza educativa.
  • Un aula de música, aulas de refuerzo y apoyos, un aula de informática fija y una móvil. La mediateca de Alejandría donde la lectura y la escritura, el estudio y la consulta entremezcla al alumnado de las distintas etapas. Grandes patios, un pabellón cubierto, tres pistas polideportivas exteriores y un estudio de grabación para la emisión de la Radio de Hipatia.
  • Una conserjería y una secretaría propia, despachos para reuniones y trabajo pedagógico.
  • 24 aulas dan cabida a 600 alumnos. Aulas dotadas con mobiliario adaptado y pizarras digitales interactivas.
  • Un amplio comedor independiente del comedor de la etapa de Educación Infantil.
  1. El edificio de Educación Secundaria (color verde), alberga al alumnado de la Educación Secundaria Obligatoria, Bachilleratos y Formación Profesional.
  2. Al igual que el edificio de Educación primaria se estructura en dos plantas y un amplio vestíbulo que se convierte en un lugar de encuentro entre las distintas etapas y en el que la creatividad y el talento del alumnado encuentra un buen lugar de expresión, en torno al cual pretendemos que nuestro alumnado conviva y se identifique con el centro.
  3. Además, cuenta con:
  • Un aula de música, dos aulas de usos múltiples, aulas de refuerzos y apoyos, aula de convivencia, tres aulas de informática fijas y una móvil. Cinco laboratorios: Biología, Física, Química, Tecnologías y Montaje, aulas específicas de Artes: Volumen, Diseño, Dibujo Artístico.
  • Un pabellón cubierto, una sala de reuniones y conferencias, dos pistas polideportivas exteriores, cafetería y el Restaurante Escuela Bitácora abierto al público.
  • Una conserjería y una secretaría propia, despachos para reuniones y trabajo pedagógico.
  • 34 aulas dan cabida a 900 alumnos. Aulas dotadas con mobiliario adaptado y pizarras digitales interactivas.

: 2. DESCRIPCIÓN Y CARACTERÍSTICAS DEL CENTRO

¿Cómo se organizan los centros educativos?

Estructura organizativa de un colegio – Existen diversas formas de coordinarse dentro de un centro escolar. Así, se pueden encontrar tres tipos de organizaciones:

Organización vertical : formada por la coordinación de los órganos de gobierno. Sus funciones se asocian más a planificar y tomar decisiones. Destacamos la Dirección y la Jefatura de Estudios. Organización horizontal : sirve para desarrollar las tareas más relacionadas con el ámbito de enseñar. Sus miembros se encargan de atender directamente a los alumnos y también se organizan en equipos para ocuparse de tareas más relacionadas con el funcionamiento del centro denominada Organización Staff. Organización staff : es la combinación de ambas organizaciones anteriores. Aquí encontramos a los Equipos de Ciclo, de Etapa, la Comisión de Coordinación Pedagógica, etc.

¿Cómo se escribe centro educativo?

centro educativo – WordReference English- Spanish Dictionary © 2023:

Principal Translations
Spanish English
centro educativo loc nom m (escuela, colegio) school n
institute n
academy n
education center n
Los centros educativos inculcan conocimientos y valores a los estudiantes.
Schools instill knowledge and value in students.

centro educativo ‘ aparece también en las siguientes entradas: In the Spanish description: English:

¿Cómo poner el colegio en un currículum?

Educación y Formación – En esta parte debes mencionar el o los colegios donde estudiaste y los años en que cursaste la enseñanza básica y media.En cuanto a tu formación profesional, debes incluir carrera, universidad o instituto y los años en que estudiaste.

See also:  Como Dar De Alta Una Escuela Ante El Sat?

¿Quién dirige el proceso educativo y en quien se centra el mismo?

Proceso de aprendizaje: – De acuerdo a la teoría de Piaget (1969), el pensamiento es la base en la que se asienta el aprendizaje, es la manera de manifestarse la inteligencia. La inteligencia desarrolla una estructura y un funcionamiento, ese mismo funcionamiento va modificando la estructura.

El encargado del aprendizaje es el estudiante, siendo el profesor un orientador y/o facilitador. El aprendizaje de cualquier asunto o tema requiere una continuidad o secuencia lógica y psicológica. Las diferencias individuales entre los estudiantes deben ser respetadas.

Como docentes, es necesario comprender que el aprendizaje es personal, centrado en objetivos y que necesita una continua y constante retroalimentación. Principalmente, el aprendizaje debe estar basado en una buena relación entre los elementos que participan en el proceso: docente, estudiante y compañeros.

¿Qué sistema es mejor la educación centrada en el profesor o en el estudiante?

¿Qué tipo de metodología utilizar? – En años recientes se ha fomentado y animado a utilizar un sistema centrado en el estudiante. Se han escrito libros y desarrollado estudios para mostrar las bondades de este tipo de educación. De todas formas, algunos estudiantes y profesores consideran que un sistema centrado en el profesor sigue siendo efectivo.

  • En muchos casos el mejor enfoque es una mezcla de ambos sistemas de manera que las necesidades de todos los alumnos sean atendidas.
  • Cuando se utilizan ambos enfoques al mismo tiempo, los estudiantes pueden disfrutar las posibilidades de interactuar entre ellos y con el profesor pero al mismo tiempo no se pierde el rumbo o los objetivos del curso porque el profesor utiliza su autoridad cuando sea necesaria.

De la misma manera, es muy importante tomar en cuenta que algunos cursos o temas no pueden ser adaptados a un sistema centrado en el alumno o en el profesor. Cuando estamos en un curso práctico o vocacional, supongamos que se está tomando un curso de mecánica, en estos momentos es más aconsejable utilizar un sistema centrado en el profesor pero cuando pasamos a la práctica de los conceptos o las competencias se puede mover a un sistema centrado en el alumno.

  • El profesor Gary J.
  • Conti desarrolló hace varios años un test llamado «Escala de los principios del aprendizaje adulto» PALS.
  • Este test consta de 44 preguntas sobre nuestro estilo de enseñanza en una escala de 1 a 5.
  • Referencias: Classroom Resources (Which is Best: Teacher-Centered or Student-Centered Education?) Concordia University.

http://education.cu-portland.edu/ Fecha de consulta Tradución libre de Aroldo David Noriega.

¿Qué necesidad plantea la educación centrada en el aprendizaje?

ANEXO I Enfoque de enseñanza centrada en el aprendiz El enfoque centrado en el aprendiz es dual: un foco ilumina a los aprendices individuales (su genética, experiencias, intereses, capacidades y necesidades) y otro foco ilumina el aprendizaje (los conocimientos existentes sobre cómo se aprende y sobre las mejores prácticas docentes que promueven altos niveles de motivación y rendimiento para todos los aprendices).

Pensamos, siguiendo a McCombs (2010), que este enfoque dual permite fundamentar un proceso de toma de decisiones docentes que mejoran la práctica educativa. McCombs y Whisler (1997) enfatizan que no hay que confundir el concepto «centrado en el aprendiz» con otros conceptos como «centrado en el niño o en el estudiante».

No se trata de de hacer más blanda o divertida la actividad escolar en detrimento de la adquisición efectiva de los conocimientos necesarios sino de emparejar la preocupación por el alumno con el mejor conocimiento disponible acerca de cómo se produce el aprendizaje.

  1. Dicho de otro modo: el fin último de la educación escolar es fomentar el aprendizaje de los alumnos y estos aprenden mejor cuando son y se consideran parte comprometida del proceso de enseñanza-aprendizaje.
  2. El enfoque centrado en el aprendiz plantea la necesidad de hacer consciente al profesor del papel que juegan en el aprendizaje determinados factores que no se deben considerar aislados sino hay que entender que constituyen un marco sistémico que dirige la práctica docente.

Dentro de esta perspectiva sistémica, estos factores se despliegan en 12 principios: – Factores cognitivos y metacognitivos: Son los factores involucrados en la construcción de significados a partir de la información y las experiencias; por tanto, explican cómo trabaja la mente para generar conocimiento.

De ellos se desprende que el pensamiento y el propio aprendizaje constituyen un proceso personal, activo y continuo. En el enfoque de enseñanza centrada en el aprendiz, estos factores se concretan en 4 principios relativos a: 1. La naturaleza del proceso de aprendizaje.2. Las metas del proceso de aprendizaje.3.

La construcción del conocimiento.4. El pensamiento de orden superior: pensar sobre el pensamiento. – Factores afectivos y emocionales: La motivación del estudiante para aprender es influenciada por sus estados emocionales, creencias sobre sí mismo como aprendiz, intereses, metas y hábitos de pensamiento.

El diseño de la enseñanza debe incluir un componente motivacional, con base al que se propongan tareas de aprendizaje relevantes basadas en la elección de una dificultad óptima (zona de desarrollo próximo de Vygotsky) que merma la posibilidad de integrar factores afectivos negativos (baja autoestima, pobre autoconcepto).

Estos factores se concretan en 3 principios relativos a: 5. Las influencias motivacionales y emocionales en el aprendizaje.6. La motivación intrínseca para aprender.7. Las características de las tareas de aprendizaje potenciadoras de la motivación – Factores evolutivos: Hay capacidades para el aprendizaje que se desarrollan en el transcurso del tiempo.

  • El aprendizaje es más eficaz cuando se toma en cuenta el desarrollo diferenciado del aprendiz y, por tanto, las actividades y materiales didácticos se ajustan a este desarrollo.
  • Estos factores se concretan en 1 principio relativo a 8.
  • La influencia evolutiva en el aprendizaje – Factores personales y sociales: Se refieren al papel que juegan las demás personas en el proceso de aprendizaje y en el funcionamiento del aprendizaje en grupos.

Estos factores se concretan en 2 principios relativos a 9. La diversidad social y personal 10. La aceptación social, autoestima y aprendizaje – Factores de diferencias individuales: Los estudiantes difieren entre sí en función de experiencias, recursos cognitivos y su contexto cultural y social, y el aprendizaje es más eficaz cuando se toman en cuenta esas diferencias en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Estos factores se concretan en 2 principios relativos a 11. Las diferencias individuales en el aprendizaje.12. Los filtros cognitivos. ANEXO II Cuestionario de Creencias del Profesor adaptado de B. McCombs y J. Whisler Instrucciones: Lea este cuestionario y decida en qué medida está de acuerdo o en desacuerdo con sus enunciados.

Tache el número que se ajuste mejor a su decisión. No se detenga demasiado en la respuesta y responda a todas las preguntas. Tenga en cuenta que 1 = totalmente en desacuerdo, 2 = algo en desacuerdo, 3 = algo de acuerdo y 4 = totalmente de acuerdo. De acuerdo con McCombs y Whisler (1997) y McCombs (2010), el objetivo del cuestionario es identificar las creencias personales respecto a la educación y reconocer el paradigma educativo del profesor, en particular si las creencias del profesor sobre el proceso de enseñanza – aprendizaje están basadas en el enfoque Aprendizaje Centrado en el Aprendiz.

El cuestionario está compuesto por 35 ítems organizados en tres factores: El Factor I evalúa las creencias del profesor sobre el proceso educativo general (los alumnos, el aprendizaje y la enseñanza) desde un enfoque centrado en el aprendiz. La puntuación máxima que se puede obtener es 4 y cuando es mayor que 3 se considera que las creencias responden a un enfoque centrado en el aprendiz.

Los ítems que lo conforman son 14 y el factor I se calcula como puntuación media de ellos (1,4,7,10,13,16,19,22,25,28,30,32,34,35). El Factor II hace referencia a un conjunto de creencias del profesor «no centradas en el aprendiz». El puntaje máximo que se puede obtener es 4 y por debajo de 2 representa creencias centradas en el aprendiz.

See also:  Como Ser Mas Guapa En La Escuela?

¿Cómo podemos enfocarnos en un método centrado en el alumno?

Aprendizaje centrado en el alumno El enfoque educativo centrado en el alumno considera la individualidad de los estudiantes en el proceso de aprendizaje. Toma en cuenta a cada alumno con sus rasgos heredados, sus perspectivas, experiencia previa, talentos, intereses, capacidades y necesidades.

Esta perspectiva asume que los maestros deben comprender la realidad del alumno, apoyar sus necesidades básicas de aprendizaje así como las capacidades existentes. Se requiere entonces conocer a cada alumno y comprender el proceso de aprendizaje. Para esto, se analizarán a continuación doce principios psicológicos y pedagógicos (divididos en cinco grupos de factores) enfocados a la comprensión del estudiante y del proceso de aprendizaje propuestos por McCombs y Whisler (1997).

Cada uno de estos factores tiene una gran importancia. Ninguno puede ser ignorado. De ser así se correría el riesgo de romper la coherencia interna del proceso de aprendizaje. Los cinco factores y doce principios son: I. Factores cognitivos y metacognitivos.

El aprendizaje es un proceso natural, activo, voluntario y mediado internamente. El educando busca representaciones significativas y coherentes de su aprendizaje. El aprendizaje se construye organizando los conocimientos nuevos tomando como base la experiencia previa y es filtrado por las percepciones, pensamientos y sentimientos del estudiante. Las estrategias de pensamiento de orden superior (automonitoreo, autorregulación, conciencia de las propias habilidades, autocuestionamiento, etc.) facilitan el pensamiento crítico y creativo y desarrollan la experiencia.

II. Factores afectivos. Las creencias, las motivaciones y las emociones influyen en el aprendizaje. Aunque la motivación para el aprendizaje es natural, ésta debe ser estimulada cuando se requiere que un individuo aprenda algo que percibe como poco interesante o irrelevante.

El aprendizaje se ve influenciado por:

autocontrol, capacidad y habilidad; claridad de valores personales, intereses y metas; expectativas personales respecto al éxito o fracaso; afectos y emociones; y la resultante motivación para aprender.

El hombre tiene una curiosidad innata para aprender, sin embargo un contexto demasiado rígido puede obstaculizarla. La curiosidad, la creatividad y los procesos de pensamiento de alto nivel son estimulados por tareas de aprendizaje auténticas y relevantes, con un grado de dificultad óptimo y novedoso para cada estudiante.

III. Factores del desarrollo. Las capacidades para el aprendizaje maduran a lo largo de la vida. El estudiante aprende mejor cuando lo que se le enseña es apropiado a su nivel de desarrollo, lo puede disfrutar, le resulte interesante y represente un reto.

El aprendizaje se rige conforme a estadíos del desarrollo físico, intelectual, emocional y social. Todos ellos están en función de los factores genéticos y ambientales.

IV. Factores personales y sociales. Todos aprenden de los demás y pueden ayudarse compartiendo las perspectivas individuales. Una relación positiva entre maestros y alumnos es la base para lograr un ambiente de aprendizaje efectivo.

Las interacciones sociales y la comunicación con los demás en un ambiente flexible y de diversidad facilitan el aprendizaje. El aprendizaje y la autoestima se ven reforzados cuando se establecen relaciones respetuosas con los demás, y cuando éstos aprecian y aceptan el potencial y los talentos únicos. La autoestima y el aprendizaje se refuerzan mutuamente.

V. Diferencias individuales. Las personas aprenden diferentes cosas, a diferente ritmo y de diferente manera. Este aprendizaje está en función del medio ambiente y de la herencia. A partir de estos dos pilares, las personas crean sus propios pensamientos, creencias y comprensión del mundo.

Aunque los principios básicos del aprendizaje, la motivación y la instrucción efectiva son aplicados a todos los educandos, cada uno de ellos tiene diferentes capacidades y preferencias en cuanto a las estrategias de aprendizaje debido al medio ambiente y a la herencia. Las creencias, los pensamientos, las interpretaciones dadas a los estímulos novedosos y la experiencia previa en general (colegio, casa, cultura y comunidad), son las bases sobre las cuales se construye el desarrollo cognitivo, emocional y social de un niño.

Regresar

¿Por qué es importante la escuela en la comunidad?

La escuela constituye el núcleo central y primordial de la educación ; tanto en la comunidad como en la familia, por tanto, su papel como institución está enmarcado en dos direcciones una formar y la otra preparar, para lograr la formación integral del hombre para la sociedad en la cual se va a desenvolver.

¿Qué rol cumple la escuela en la comunidad?

La escuela tiene un papel invaluable en la sociedad; ella no sólo es un espacio donde se construyen saberes y se desarrollan habilidades cognitivas, sino que es sumamente importante para la formación identitaria tanto de infantes como de jóvenes.

¿Qué beneficios traerá a tu comunidad escolar aquello que quieres cambiar?

¿Qué Significa Poner La Escuela Al Centro En toda comunidad escolar unida hay un grupo de estudiantes, maestros, líderes y padres que aprenden unos de otros, juntos en un entorno colaborativo, tanto dentro como fuera del aula. Esta clase de entorno hace posible la vinculación entre personas, escuelas y tecnologías y el logro de objetivos comunes de aprendizaje, objetivos que pueden ser la base de un trabajo de clase o, bien, la guía de toda una escuela o comunidad de aprendizaje.

Pero, ¿cuáles son los beneficios de tener una comunidad escolar unida en la preparatoria? ¿Y por qué se necesita? La importancia de tener comunidad escolar unida en la preparatoria Favorecer la unidad dentro de la comunidad escolar mejora los resultados de aprendizaje de las jóvenes y fortalece las redes de apoyo, la colaboración y el bienestar de todo el colegio.

Los entornos de aprendizaje en que existen vínculos sólidos entre los miembros tienen una variedad de beneficios para alumnas, maestras, padres y el resto del personal de la institución. Estos son seis beneficios de la unidad en la comunidad escolar de una preparatoria:

Lazos entre las personas pertenecientes a la comunidad escolar

Cuando alumnas, padres y profesoras, así como los demás miembros de una preparatoria se sienten vinculados unos con otros, existe un mayor sentido de pertenencia, orgullo institucional y, ante todo, motivación para enseñar y aprender.

Mismos objetivos de aprendizaje y ambiente colaborativo

Compartir objetivos de aprendizaje y disponer de numerosas oportunidades para colaborar propicia la responsabilidad de toda la comunidad escolar.

Más oportunidades de aprendizaje para las estudiantes

Promover un espíritu de colaboración en cada sección de la preparatoria brinda más oportunidades a las estudiantes para que accedan e interactúen con materiales de aprendizaje, trabajen en equipo y puedan recibir retroalimentación. Contenido relacionado: ¿Qué es el aprendizaje colaborativo y cuáles son sus beneficios?

Apoyo personalizado a las estudiantes

Cada una de las alumnas debe ajustar sus necesidades particulares a sus objetivos académicos. Con una red estrecha de aprendizaje es posible fomentar la participación escolar y la atención personalizada en torno a la orientación y el aprovechamiento académicos.

See also:  Que Se Necesita Para Crear Una Escuela?

Entorno inclusivo

Un entorno de aprendizaje en el que los miembros están conectados entre sí implica que se valora la diversidad de conocimientos y habilidades de cada uno de ellos, incluso cuando no están presentes.

Responsabilidad compartida

Todos los miembros de la comunidad escolar de una preparatoria desempeñan un papel -ya sea más o menos activo- en el éxito del aprendizaje, la resolución de sus problemas y la obtención de logros compartidos. Contenido relacionado: 3 ventajas de que los padres participen en la educación preparatoria ¿Qué Significa Poner La Escuela Al Centro Para que cualquier comunidad escolar pueda prosperar y renovarse continuamente, los maestros y directivos también deben estar dispuestos a reflexionar sobre sus prácticas, sistemas y procedimientos en el colegio. Las escuelas apoyan mejor a sus miembros al proporcionarles un lugar común de encuentro y siendo una fuente de lazos comunitarios.

  • Cultivar las mismas experiencias de aprendizaje y expectativas afines aporta una sensación de unión y consolida los valores y objetivos del colegio,
  • Además, cuando se atienden las necesidades de las alumnas aumenta la probabilidad de un excelente desempeño académico suyo.
  • Esto les permite tomar las riendas de su aprendizaje, a la vez que promueve el compromiso de padres, familias y colegio.

La comunidad escolar es un vehículo poderoso para generar un sentido de unidad y pertenencia y mejorar los resultados formativos en la preparatoria: es causa de que el conocimiento fluya y produce oportunidades de aprendizaje que son colaborativas, participativas y personalizadas, También podría interesarte:

  • El importante papel de los padres en las últimas innovaciones educativas para adolescentes

Topics: prepaUP Femenil

¿Qué es comunidad en la NEM?

Escuela y comunidad en la Nueva Escuela Mexicana En la versión más reciente del «Plan de estudios de la educación básica 2022 (Marco y estructura curricular)», se advierte. En la versión más reciente del «Plan de estudios de la educación básica 2022 (Marco y estructura curricular)», se advierte, con más claridad, lo que la SEP propone para transformar los procesos de aprendizaje en el país.

  1. Esto ocurre porque se reducen los adjetivos con que se caracterizaba el alto contraste entre lo anterior y lo porvenir, para dar paso a argumentos sustantivos.
  2. Se puede, entonces, debatir tanto la orientación como las formas en que se organizarían los contenidos de lo que, de manera más extensa (aunque no siempre clara) caracteriza a la Nueva Escuela Mexicana.

Este hecho, al que se añade la afirmación de sus autores de que se trata de un documento abierto a la crítica y la participación de las y los docentes, las familias, expertos en la materia y otras personas interesadas —ojalá fuesen muchas porque lo que está en juego es importante—, y que no se llevará a cabo su puesta en práctica a partir de agosto de este año, sino hasta el siguiente ciclo escolar, enriquecido como resultado de una discusión amplia y pruebas acotadas de su pertinencia, abre la oportunidad de dialogar, diferir, coincidir o cuestionar su idoneidad.

  • Tomemos su palabra.
  • Podemos aprovechar este lapso para estudiar, y someter a escrutinio desde distintos puntos de vista, la iniciativa.
  • Un eje central es la importancia de la relación entre la escuela y la comunidad.
  • Y una deuda analítica del documento es aclarar qué se entiende por lo comunitario, por «lo común».

Este tema es crucial, so pena de quedar atrapados en una visión reducida de la ubicación de las escuelas y su entorno social, no necesaria ni mayoritariamente «comunitario» como el que se supone opera en pequeñas poblaciones: aún ahí, hay que reconocerlo, una mirada simplista, con riesgo de una concepción bucólica de esta noción, generaría problemas pues no hay comunidades humanas, de la talla que sea, sin que estén presentes relaciones de poder y dominación.

  1. La «voz de la comunidad» es, siempre, la voz de los que mandan en ella.
  2. De acuerdo con Tönnies (1855-1936), sociólogo alemán interesado en las diferencias entre comunidad y sociedad: «Comunidad es lo antiguo y sociedad lo nuevo, como cosa y nombre.
  3. Comunidad es la vida en común duradera y auténtica; sociedad es sólo una vida en común pasajera y aparente.

Con ello coincide el que la comunidad deba ser entendida a modo de organismo vivo, y la sociedad como agregado y artefacto mecánico.» Caracteriza, creo, a una comunidad la ubicación territorial acotada, lazos inscritos en la ubicación específica en que se nace y vive —con una fuerte carga de parentesco— que, debido a que la modernidad capitalista y su consecuente proceso migratorio a grandes ciudades (la urbanización) la desdibuja, para dar paso a relaciones funcionales con relativa independencia de un lugar y tradiciones comunes que no son, insisto, necesariamente, ni igualitarias ni deseables: hay, también, junto a saberes que es preciso rescatar, una cantidad no menor de malos usos y peores costumbres.

  • La mayoría de la matrícula actual asiste a escuelas ubicadas en poblaciones grandes, en que la tradicional comunidad ha dado paso a que las y los condiscípulos procedan de diferentes localizaciones territoriales.
  • Es preciso, entonces, si es de tal importancia la relación entre escuela y comunidad, que se consiga una delimitación que, de alguna manera, dé espacio equivalente al comunitario tradicional para tener sentido su relación con la escuela.

No es optativo ni trivial: es necesario. Publicado en Vistas: : Escuela y comunidad en la Nueva Escuela Mexicana

¿Qué es la Nem?

¡Comencemos! ¿Qué es la Nueva Escuela Mexicana? – La Nueva Escuela Mexicana es una de las propuestas más importantes de la Secretaría de Educación Pública de México, Esta es, como mencionamos anteriormente, una reforma al sistema educativo mexicano enfocado en la excelencia docente, la mejora constante y la transformación de los lineamientos del sistema.

¿Qué es la inclusión en la NEM?

La inclusión es un tema vigente en la política educativa federal, de acuerdo a las bases de la Nueva Escuela Mexicana, pero los niños, niñas y adolescentes (NNA) siguen padeciendo las barreras de desigualdad e inequidad, tanto a nivel social como en las escuelas de educación básica del país.

¿Cuál es el enfoque de la NEM?

Entonces, ¿qué es la Nueva Escuela Mexicana? – ¿Qué Significa Poner La Escuela Al Centro La Nueva Escuela Mexicana (NEM) es un proyecto educativo de carácter integral y humanista. Su enfoque pedagógico pretende realizar cambios profundos en la educación en México a partir de entender y atender las condiciones de equidad, inclusividad, excelencia académica y mejora continua, partiendo de la relación del alumno con la comunidad a la que pertenece.

Estos cambios y modificaciones tendrán efecto a partir del ciclo escolar 2023-2024, y su objetivo central será reformular el concepto actual de calidad educativa. ¿Cómo espera hacerlo? Modificando la actual estructura curricular –basada en la educación por competencias– para dar paso a una educación más humana, que dé prioridad al desarrollo de cada individuo a partir de sus necesidades particulares dentro de su entorno social inmediato.

LA ESCUELA AL CENTRO – ¿QUÉ ES LA ESCUELA AL CENTRO?

Su propósito es brindar una educación de excelencia, pero concentrándose en combatir la deserción y el rezago educativo a partir de cuatro campos de formación y 7 ejes pedagógicos que regirán el proceso de aprendizaje.