Los cuatro Campos Formativos del Plan de Estudios 2022 – La Nueva Escuela Mexicana integra en su estructura curricular los campos de Lenguajes; Saberes y Pensamiento Científico; Ética, Naturaleza y Sociedades; y De lo Humano y lo Comunitario. A continuación te compartimos un resumen con lo más importante de cada uno de ellos.
¿Qué son los campos formativos en la Nueva Escuela Mexicana?
Las niñas y los niños tienen capacidades que desarrollan desde muy tempranas edades: piensan y se expresan, hacen preguntas porque quieren aprender, elaboran explicaciones, interactúan con sus pares, aprenden mientras se desarrollan. La implementación de la reforma en Educación Preescolar ha planteado grandes desafíos a las educadoras y al personal directivo.
El avance en la consolidación de este proceso de cambio requirió introducir modificaciones específicas al Programa de Educación Preescolar 2004, sin alterar sus postulados ni características esenciales, para ajustar y contar hoy con un currículo actualizado, congruente, relevante, pertinente y articulado con los dos niveles que le siguen (primaria y secundaria); en este sentido, se le da continuidad al proceso.
La finalidad de la reforma en este nivel está orientada a la transformación de las prácticas educativas, así como de las formas de organización y funcionamiento de los planteles. En el Jardín de Niños los pequeños deben tener oportunidades que los hagan usar las capacidades que ya poseen y continuar desplegándolas, por ello, la acción de la educadora es un factor clave porque establece el ambiente, plantea las situaciones didácticas y busca motivos diversos para despertar el interés de los alumnos e involucrarlos en actividades que les permitan avanzar en el desarrollo de sus competencias.
En este espacio encontrarán información sobre las acciones realizadas en el proceso de reforma a la Educación Preescolar, así como las características del Programa, materiales para la formación profesional del personal docente, técnico y directivo. Sugerencias bibliográficas para profundizar en el conocimiento de los Campos Formativos.
Experiencias del trabajo pedagógico en el aula y en la escuela. Esperamos que la información sea de su interés. Las opiniones y sugerencias que nos brinden sobre el sitio, son muy importantes para mejorar nuestro trabajo. El Programa de Estudio 2011 es nacional, de observancia general en todas las modalidades y centros de Educación Preescolar, sean de sostenimiento público o particular, y tiene las siguientes características: Establece propósitos para la Educación Preescolar En virtud de que no existen patrones estables o típicos respecto al momento en que las niñas y los niños logran algunas capacidades, los propósitos del programa expresan los logros que se espera tengan los niños como resultado de cursar los tres grados que constituyen este nivel educativo.
- En cada grado, la educadora diseñará actividades con niveles distintos de complejidad en las que habrá de considerar los logros que cada niño y niña ha conseguido y sus potencialidades de aprendizaje, para garantizar su consecución al final de la Educación Preescolar.
- Los propósitos educativos se especifican en términos de competencias que los alumnos deben desarrollar El programa se enfoca al desarrollo de competencias de las niñas y los niños que asisten a los centros de Educación Preescolar, y esta decisión de orden curricular tiene como finalidad principal propiciar que los alumnos integren sus aprendizajes y los utilicen en su actuar cotidiano.
Además, establece que una competencia es la capacidad que una persona tiene de actuar con eficacia en cierto tipo de situaciones mediante la puesta en marcha de conocimientos, habilidades, actitudes y valores. La selección de competencias que incluye el programa se sustenta en la convicción de que las niñas y los niños ingresan a la escuela con un acervo importante de capacidades, experiencias y conocimientos que han adquirido en los ambientes familiar y social en que se desenvuelven, y de que poseen enormes potencialidades de aprendizaje.
En el trabajo educativo deberá tenerse presente que una competencia no se adquiere de manera definitiva: se amplía y se enriquece en función de la experiencia, de los retos que enfrenta el individuo durante su vida, y de los problemas que logra resolver en los distintos ámbitos en que se desenvuelve.
En virtud de su carácter fundamental, un propósito de la Educación Preescolar es el trabajo sistemático para el desarrollo de las competencias (por ejemplo, que los alumnos se desempeñen cada vez mejor, y sean capaces de argumentar o resolver problemas), pero también lo es de la educación primaria y de la secundaria; al ser aprendizajes valiosos en sí mismos, constituyen también los fundamentos del aprendizaje y del desarrollo personal futuros.
Centrar el trabajo en el desarrollo de competencias implica que la educadora haga que las niñas y los niños aprendan más de lo que saben acerca del mundo y sean personas cada vez más seguras, autónomas, creativas y participativas; ello se logra mediante el diseño de situaciones didácticas que les impliquen desafíos: que piensen, se expresen por distintos medios, propongan, distingan, expliquen, cuestionen, comparen, trabajen en colaboración, manifiesten actitudes favorables hacia el trabajo y la convivencia, etcétera.
El programa tiene carácter abierto La naturaleza de los procesos de desarrollo y aprendizaje, así como la diversidad social y cultural del país, hace sumamente difícil establecer una secuencia detallada de situaciones didácticas o tópicos de enseñanza, por lo cual el programa no presenta una secuencia de actividades o situaciones que deban realizarse sucesivamente con las niñas y los niños.
En este sentido, el programa tiene un carácter abierto, lo que significa que la educadora es responsable de establecer el orden en que se abordarán las competencias propuestas para este nivel educativo, y seleccionar o diseñar las situaciones didácticas que considere convenientes para promover las competencias y el logro de los aprendizajes esperados.
Asimismo, tiene libertad para seleccionar los temas o problemas que interesen a los alumnos y propiciar su aprendizaje. De esta manera, serán relevantes en relación con las competencias a favorecer y pertinentes en los diversos contextos socioculturales y lingüísticos.
Aprendan a regular sus emociones, a trabajar en colaboración, resolver conflictos mediante el diálogo y a respetar las reglas de convivencia en el aula, en la escuela y fuera de ella, actuando con iniciativa, autonomía y disposición para aprender.Adquieran confianza para expresarse, dialogar y conversar en su lengua materna; mejoren su capacidad de escucha, y enriquezcan su lenguaje oral al comunicarse en situaciones variadas.Desarrollen interés y gusto por la lectura, usen diversos tipos de texto y sepan para qué sirven; se inicien en la práctica de la escritura al expresar gráficamente las ideas que quieren comunicar y reconozcan algunas propiedades del sistema de escritura.Usen el razonamiento matemático en situaciones que demanden establecer relaciones de correspondencia, cantidad y ubicación entre objetos al contar, estimar, reconocer atributos, comparar y medir; comprendan las relaciones entre los datos de un problema y usen estrategias o procedimientos propios para resolverlos.Se interesen en la observación de fenómenos naturales y las características de los seres vivos; participen en situaciones de experimentación que los lleven a describir, preguntar, predecir, comparar, registrar, elaborar explicaciones e intercambiar opiniones sobre procesos de transformación del mundo natural y social inmediato, y adquieran actitudes favorables hacia el cuidado del medio.Se apropien de los valores y principios necesarios para la vida en comunidad, reconociendo que las personas tenemos rasgos culturales distintos, y actúen con base en el respeto a las características y los derechos de los demás, el ejercicio de responsabilidades, la justicia y la tolerancia, el reconocimiento y aprecio a la diversidad lingüística, cultural, étnica y de género.Usen la imaginación y la fantasía, la iniciativa y la creatividad para expresarse por medio de los lenguajes artísticos (música, artes visuales, danza, teatro) y apreciar manifestaciones artísticas y culturales de su entorno y de otros contextos.Mejoren sus habilidades de coordinación, control, manipulación y desplazamiento; practiquen acciones de salud individual y colectiva para preservar y promover una vida saludable, y comprendan qué actitudes y medidas adoptar ante situaciones que pongan en riesgo su integridad personal.
Los procesos de desarrollo y aprendizaje infantil tienen un carácter integral y dinámico basado en la interacción de factores internos (biológicos y psicológicos) y externos (sociales y culturales); sólo por razones de orden analítico o metodológico se distinguen campos del desarrollo, porque en la realidad éstos se influyen mutuamente.
- Al participar en experiencias educativas, las niñas y los niños ponen en práctica un conjunto de capacidades de distinto orden (afectivo y social, cognitivo y de lenguaje, físico y motriz) que se refuerzan entre sí.
- En general, y simultáneamente, los aprendizajes abarcan distintos campos del desarrollo humano; sin embargo, según el tipo de actividades en que participen, el aprendizaje puede concentrarse de manera particular en algún campo específico.
El programa de Educación Preescolar se organiza en seis campos formativos, denominados así porque en sus planteamientos se destaca no sólo la interrelación entre el desarrollo y el aprendizaje, sino el papel relevante que tiene la intervención docente para lograr que los tipos de actividades en que participen las niñas y los niños constituyan experiencias educativas.
Los campos formativos permiten identificar en qué aspectos del desarrollo y del aprendizaje se concentran (lenguaje, pensamiento matemático, mundo natural y social, etcétera) y constituyen los cimientos de aprendizajes más formales y específicos que los alumnos estarán en condiciones de construir conforme avanzan en su trayecto escolar, y que se relacionan con las disciplinas en que se organiza el trabajo en la educación primaria y la secundaria.
Los campos formativos facilitan a la educadora tener intenciones educativas claras (qué competencias y aprendizajes pretende promover en sus alumnos) y centrar su atención en las experiencias que es importante que proponga.
Lenguaje y Comunicación: En la Educación Preescolar el uso del lenguaje para favorecer las competencias comunicativas en las niñas y los niños debe ser una prioridad como parte del trabajo específico e intencionado en este campo formativo, pero también en todas las actividades escolares. Este campo formativo se organiza en dos aspectos: Lenguaje oral:
Obtiene y comparte información mediante diversas formas de expresión oral.Utiliza el lenguaje para regular su conducta en distintos tipos de interacción con los demás.Escucha y cuenta relatos literarios que forman parte de la tradición oral.Aprecia la diversidad lingüística de su región y su cultura.
Lenguaje escrito:
Utiliza textos diversos en actividades guiadas o por iniciativa propia, e identifica para qué sirven.Expresa gráficamente las ideas que quiere comunicar y las verbaliza para construir un texto escrito con ayuda de alguien.Reconoce características del sistema de escritura al utilizar recursos propios (marcas, grafías, letras) para expresar por escrito sus ideas.Selecciona, interpreta y recrea cuentos, leyendas y poemas, y reconoce algunas de sus características.
Exploración y Conocimiento del Mundo: Este campo formativo se dedica, fundamentalmente, a favorecer en las niñas y los niños el desarrollo de las capacidades y actitudes que caracterizan al pensamiento reflexivo, mediante experiencias que les permitan aprender sobre el mundo natural y social; se organiza en dos aspectos relacionados, fundamentalmente, con el desarrollo de actitudes y capacidades necesarias para conocer y explicarse el mundo: Mundo natural, y Cultura y vida social. A continuación se presentan las competencias y los aprendizajes que se pretende logren las niñas y los niños en cada uno de los aspectos: Mundo Natural:
Observa características relevantes de elementos del medio y de fenómenos que ocurren en la naturaleza; distingue semejanzas y diferencias, y las describe con sus propias palabras.Busca soluciones y respuestas a problemas y preguntas sobre el mundo natural.Formula suposiciones argumentadas sobre fenómenos y procesos.Entiende en qué consiste un experimento y anticipa lo que puede suceder cuando aplica uno de ellos para poner a prueba una idea.Identifica y usa medios a su alcance para obtener, registrar y comunicar información.Participa en acciones de cuidado de la naturaleza, la valora y muestra sensibilidad y comprensión sobre la necesidad de preservarla.
Cultura y Vida Social:
Establece relaciones entre el presente y el pasado de su familia y comunidad a partir de objetos, situaciones cotidianas y prácticas culturales.Distingue algunas expresiones de la cultura propia y de otras, y muestra respeto hacia la diversidad.Participa en actividades que le hacen comprender la importancia de la acción humana en el mejoramiento de la vida familiar, en la escuela y en la comunidad.
Desarrollo Personal y Social: Este campo se refiere a las actitudes y capacidades relacionadas con el proceso de construcción de la identidad personal y de las competencias emocionales y sociales. La comprensión y regulación de las emociones y la capacidad para establecer relaciones interpersonales son procesos estrechamente relacionados, en los cuales las niñas y los niños logran un dominio gradual como parte de su desarrollo personal y social. Este campo formativo se organiza en dos aspectos relacionados con los procesos de desarrollo infantil: Identidad personal y Relaciones interpersonales. A continuación se presentan las competencias y los aprendizajes que se pretende logren las niñas y los niños en cada uno de los aspectos. Identidad Personal:
Reconoce sus cualidades y capacidades y desarrolla su sensibilidad hacia las cualidades y necesidades de otros.Actúa gradualmente con mayor confianza y control de acuerdo con criterios, reglas y convenciones externas que regulan su conducta en los diferentes ámbitos en que participa.
Relaciones Interpersonales:
Acepta a sus compañeras y compañeros como son, y comprende que todos tienen responsabilidades y los mismos derechos, los ejerce en su vida cotidiana y manifiesta sus ideas cuando percibe que no son respetados.Establece relaciones positivas con otros, basadas en el entendimiento, la aceptación, y la empatía.
Pensamiento Matemático: El desarrollo de las capacidades de razonamiento en los alumnos de educación preescolar se propicia cuando realizan acciones que les permiten comprender un problema, reflexionar sobre lo que se busca, estimar posibles resultados, buscar distintas vías de solución, comparar resultados, expresar ideas y explicaciones y confrontarlas con sus compañeros. Ello no significa apresurar el aprendizaje formal de las matemáticas, sino potenciar las formas de pensamiento matemático que los pequeños poseen hacia el logro de las competencias que son fundamento de conocimientos más avanzados, y que irán construyendo a lo largo de su escolaridad. Este campo formativo se organiza en dos aspectos relacionados con la construcción de nociones matemáticas básicas: Número, y Forma, espacio y medida. A continuación se presentan las competencias y los aprendizajes que se pretende logren las niñas y los niños en cada uno de los aspectos. Número:
Utiliza los números en situaciones variadas que implican poner en práctica los principios del conteo.Resuelve problemas en situaciones que le son familiares y que implican agregar, reunir, quitar, igualar, comparar y repartir objetos.Reúne información sobre criterios acordados, representa gráficamente dicha información y la interpreta.
Forma, espacio y medida:
Utiliza los números en situaciones variadas que implican poner en práctica los principios del conteo.Resuelve problemas en situaciones que le son familiares y que implican agregar, reunir, quitar, igualar, comparar y repartir objetos.Reúne información sobre criterios acordados, representa gráficamente dicha información y la interpreta.
Desarrollo Físico y Salud: Durante la Educación Preescolar, las niñas y los niños pueden iniciarse en la actividad física sistemática, experimentar la sensación de bienestar que produce el hecho de mantenerse activos y tomar conciencia de las acciones que pueden realizar para mantenerse saludables y prevenir enfermedades. La promoción y el cuidado de la salud implica que las niñas y los niños aprendan, desde pequeños, a actuar para mejorarla y a tener un mejor control de ella, y que adquieran ciertas bases para lograr, a futuro, estilos de vida saludable en el ámbito personal y social.
Este campo formativo se organiza en dos aspectos relacionados con las capacidades que implica el desarrollo físico y las actitudes y conocimientos básicos vinculados con la salud: Coordinación, fuerza y equilibrio, y Promoción de la salud. A continuación se presentan las competencias y los aprendizajes que se pretende logren las niñas y los niños en cada uno de los aspectos.
Coordinación, fuerza y equilibrio:
Mantiene el control de movimientos que implican fuerza, velocidad y flexibilidad en juegos y actividades de ejercicio físico.Utiliza objetos e instrumentos de trabajo que le permiten resolver problemas y realizar actividades diversas.
Promoción de la salud:
Practica medidas básicas preventivas y de seguridad para preservar su salud, así como para evitar accidentes y riesgos en la escuela y fuera de ella.Reconoce situaciones que en la familia o en otro contexto le provocan agrado, bienestar, temor, desconfianza o intranquilidad y expresa lo que siente.
Expresión y Apreciación Artísticas: Este campo formativo está orientado a potenciar en las niñas y los niños la sensibilidad, la iniciativa, la curiosidad, la espontaneidad, la imaginación, el gusto estético y la creatividad mediante experiencias que propicien la expresión personal a partir de distintos lenguajes, así como el desarrollo de las capacidades necesarias para la interpretación y apreciación de producciones artísticas.
Este campo formativo se organiza en cuatro aspectos relacionados con los lenguajes artísticos: Expresión y apreciación musical, Expresión corporal y apreciación de la danza, Expresión y apreciación visual, y Expresión dramática y apreciación teatral. A continuación se presentan las competencias y los aprendizajes que se pretende logren las niñas y los niños en cada uno de los aspectos.
Expresión y apreciación musical:
Expresa su sensibilidad, imaginación e inventiva al interpretar canciones y melodías.Comunica las sensaciones y los sentimientos que le producen los cantos y la música que escucha.
Expresión y apreciación visual:
Expresa ideas, sentimientos y fantasías mediante la creación de representaciones visuales, usando técnicas y materiales variados.Comunica sentimientos e ideas que surgen en él o ella al contemplar obras pictóricas, escultóricas, arquitectónicas fotográficas y cinematográficas.
Expresión corporal y apreciación de la danza:
Expresa, por medio del cuerpo, sensaciones y emociones en acompañamiento del canto y de la música.Explica y comparte con otros las sensaciones y los pensamientos que surgen en él o ella al realizar y presenciar manifestaciones dancísticas.
Expresión dramática y apreciación teatral:
Expresa mediante el lenguaje oral, gestual y corporal situaciones reales o imaginarias en representaciones teatrales sencillas.Conversa sobre ideas y sentimientos que le surgen al observar representaciones teatrales.
¿Qué son los 6 campos formativos?
6 Los campos formativos son: Desarrollo personal y social; Lenguaje y comunicación; Pensamiento matemático; Exploración y conocimiento del mundo; Expresión y apreciación artística y Desarrollo físico y salud.
¿Cuál es la finalidad de los campos formativos?
Las propuestas formativas constituyen una diversidad de oportunidades que se articulan y distribuyen a lo largo de la educación básica y que se agrupan en campos formativos. – Los campos formativos para la educación básica son espacios curriculares que proponen un estudio gradual de contenidos para el logro del perfil de egreso y definen el tipo de intervención educativa que lo favorece. Los campos formativos para la educación básica son:
Lenguaje y comunicación. Pensamiento matemático. Exploración y comprensión del mundo natural y social. Desarrollo personal y para la convivencia.
Estos cuatro campos sugieren una visión de continuidad formativa en la educación básica. Para fines explicativos, los que componen el nivel preescolar y las asignaturas de educación primaria y secundaria se han organizado de forma vertical y horizontal, en un esquema que permite apreciar la secuenciación entre campos y asignaturas, pero que, al ser un esquema, no posibilita presentar de manera explícita todas las interrelaciones que existen entre ellas. Entrada relacionada: Los campos formativos de preescolar no se corresponden de manera exclusiva con una o algunas asignaturas de la educación primaria o secundaria. Los tres niveles de la educación básica se vinculan entre sí, entre otras formas, a través de la relación que establecen los campos y las asignaturas por la naturaleza de los enfoques, propósitos y contenidos que se promueven a lo largo de la educación básica.
Este contenido ha sido publicado originalmente por Jefatura de Sector Primarias Rosita-Sabinas en la siguiente dirección: sites.google.com Recomendamos a la Comunidad Educativa Digital tener en cuenta que, el enlace y/o la carpeta en donde están alojados los libros, recursos y/o materiales, no es administrado por la Web del Maestro CMF, pueda ser que en cuestión de días (o según el tiempo transcurrido desde su publicación), los enlaces no funcionen y el material ya no se encuentre disponible.
Gracias por su comprensión.
¿Cuál es la diferencia entre asignaturas y campos formativos?
Campos formativos – «Implica el desplazamiento de una educación basada en asignaturas hacia un modelo que contempla la interacción del conocimiento de diversas disciplinas», se explica en el documento. De acuerdo con el nuevo plan de estudio, el sistema basado en asignaturas propicia una fragmentación de la enseñanza y del aprendizaje.
¿Qué son los ejes articuladores y los campos formativos?
¿Qué son los ejes articuladores? – Son temáticas que pueden abordarse desde más de un campo formativo, así como con los contenidos específicos de cada grado, nivel y modalidad educativa. En tal sentido, dichos ejes cruzan el mapa curricular de la educación inicial, preescolar, básica, primaria y secundaria.
Cada de uno de los ejes refiere a una temática de relevancia social, y tienen como perspectiva una educación que coloca en el centro de los procesos educativos a la comunidad-territorio, cuyo principio pedagógico se basa en la elaboración de proyectos dirigidos a la justicia y la solidaridad con el entorno.
La decisión de trabajar uno u otro eje transversal en conjunción con los contenidos o temas de reflexión lo deciden las maestras y maestros de acuerdo con sus saberes y experiencias pedagógicas, sociales, culturales y comunitarias, de modo que lo propuesto en el currículo sea un referente para el magisterio y las y los estudiantes.
¿Cómo se estructuran los campos formativos?
La estructura de cada Campo Formativo se organiza con los siguientes componentes: 1. Descripción/Naturaleza del campo. Refiere a las ideas centrales y el sentido que orienta el planteamiento integrado de las disciplinas que lo conforman.
¿Qué materias corresponden a cada campo formativo?
Plan de estudios 2022: los contenidos y su abordaje en las aulas – Abelardo Carro Nava Durante los Foros de Consulta que en 2018 se celebraron en nuestro país con la intención de lograr un «gran» Acuerdo Educativo Nacional, Ángel Díaz Barriga, en su intervención en el Centro Cultural Universitario del estado de Tlaxcala, expresó: » antes de incorporar una idea brillante, pensemos si podemos cubrir todos sus blancos, no solo es cuestión de programas, contenidos o directrices, también es cuestiones de condiciones para que los involucrados puedan enfrenarlas el trabajo docente es muy noble, siempre los docentes estamos dispuestos a colaborar, no nos minimizan los retos, apreciamos nuestro trabajo y hacemos de nuestra actividad un modo de vida» (UAT, 2018).
Y cómo no sería un modo de vida si en el diario andar del docente suceden infinidad de acontecimientos que delinean su actuar en razón de tal o cual circunstancia; cómo no sería un modo de vida si a cada instante se respira esa labor tan noble que en el aula y en la escuela cobran especial significado; cómo no sería un modo de vida si, quien ejerce esta maravillosa profesión, hace propias las preocupaciones, problemas, dificultades y necesidades de sus alumnos llevándoselas a sus hogares para al día siguiente tener en la mesa una respuesta o solución a las mismas; cómo no sería un modo de vida si en su constante transitar por los salones de clase e instituciones educativas, busca la manera de que los niños aprendan los contenidos o temas del plan de estudios, pero también, aquellos que van más allá de un «documento oficial»; y como no sería un modo de vida si la vida misma se valora por encima de cualquier circunstancia.
Es cierto, en nuestro país, planes y programas de estudios han ido y venido, también, políticas educativas han surgido de la noche a la mañana con la intención de «subsanar» los resultados que sus antecesores obtuvieron al implementar determinado proyecto educativo, o bien, esas reformas educativas que han sido aprobadas dependiendo del antojo del régimen político en turno y ¿el maestro? Como siempre ha sido, sorteando todas aquellas vicisitudes que, su diario camino le presenta, con la finalidad de que sus alumnos aprendan.
Vaya el punto al que quiero llegar con todo este asunto es que, independientemente de las condiciones, los planes, las políticas o las reformas, la maestra o el maestro ha buscado la manera de ejercer su noble tarea en los espacios escolares en los que la ha estado adscrito. No, no es «romantizar» la profesión como alguien podría decirme; tal vez pueda ser un asunto de vocación, compromiso, tarea, actividad o función que, por elección propia o impropia, se ha venido desempeñado a través de los años donde, curiosamente, también han existido planes, políticas y reformas educativas.
En fin. En medio de todo esta rollo, un tema que parece medular tiene que ver con el cómo se ha logrado esto; es decir, cómo, a pesar de las adversidades, esta maestra o maestro logra su cometido; cómo, con los materiales con los que cuenta, diseña situaciones didácticas que permiten generar un conocimiento en sus estudiantes; cómo, con los referentes que tiene, logra desarrollar determinadas estrategias didácticas con la intención de abordar y agotar los contenidos y/o temas marcados; cómo, independientemente de los contextos, diagnóstica, valora, diseña, elabora y evalúa una planeación con la finalidad de retroalimentar sus actividades y replantear su trabajo en el aula.
- Sí, la pregunta tiene que ver con el cómo.
- Y bueno, llegado a este punto, con seguridad alguien podría preguntar sí todas estas acciones las realiza en maestro, por qué estamos como estamos; sin el ánimo de evadir una posible respuesta fundada en la auto crítica a la labor docente, hay que reconocer que diversos factores exógenos impiden el pleno desarrollo de los educandos y profesores pues, como se sabe, en el ámbito educativo concurren una serie de aspectos que limitan o impiden el trabajo cotidiano.
La triada alumnos, padres de familia y maestros no escapa de éstos, pero también las condiciones socioeconómicas, políticas y hasta culturales de los involucrados. En cualesquiera de los casos algo es cierto, esa didáctica que, de alguna forma se ha minimizado – por no decir demeritado – tanto en las instituciones formadoras de docentes (ver planes de estudio de 1997 a la fecha) como en la formación continua, sigue tan presente en cada una de las escuelas que conforman el intricado Sistema Educativo Nacional.
De qué manera logra un profesor que su estudiante razones y comprenda la noción de los números naturales o bien, la temporalidad en razón de tal o cual evento. No hay más, en ello entran en juego los referentes teórico-metodológicos que haya adquirido en su formación inicial, pero también, lo que su misma práctica le haya brindado en función de sus años de experiencia en el servicio educativo.
Consecuentemente, el cómo, aunque pareciera ser simple de expresar, su concepción ha sido objeto de múltiples estudios e investigaciones que, a través del tiempo, han sido abordados por propios extraños. Traigo a colación todo este tema por el análisis que he venido realizando a los documentos que, hace unos días comenzaron a circular en las redes sociales, referentes al plan de estudios 2022 de la educación básica.
De hecho, esta es la tercera entrega que, tan amablemente, diversos espacios digitales han publicado. El primer artículo llevó por título «Plan de estudios 2022: primeras impresiones» y, el segundo, «Plan de estudios 2022 de educación básica: fundamentos, diálogos y consignas colectivas», Usted puede encontrarlos en la red o bien, en los enlaces que más adelante le comparto.
En este breve análisis, abordo otro de los documentos que se derivan del Plan 2022 y que lleva por nombre «Campos formativos en la educación preescolar», mismo que, para efectos de este texto, se compara con lo establecido en el denominado «Aprendizajes Clave para la educación integral, educación preescolar» de 2018, pero también, en el «Plan de estudios 2011».
- Abordar la educación preescolar no lleva ninguna preferencia en particular, solo es un referente que bien pude haber analizado en primaria o secundaria; mismos que dejaría para análisis posteriores.
- Para comenzar, una anotación que quisiera dejar desde este momento tiene que ver con eso que se nombra como «campo formativo», pero también, su posible diferencia con lo que significa «campo de formación»,
En el plan 2011 se decía, que el campo formativo «permitía identificar en qué aspectos del desarrollo y del aprendizaje se concentran (lenguaje, pensamiento matemático, mundo naturales y social etc.), constituyendo los cimientos de aprendizajes más formales y específicos que los alumnos estarían en condiciones de construir conforme en su trayecto escolar y que se relacionan con las disciplinas en que se organizaba el trabajo» (Plan, 2011).
- En ese mismo plan, se señalaba que los campos de formación «organizaban, regulaban y articulaban los espacios curriculares; tenían un carácter inclusivo entre sí, y eran congruentes con las competencias para la vida y los rasgos del perfil de egreso» (Plan, 2011).
- Dichos campos de formación eran: «1.
Lenguaje y comunicación, 2. Pensamiento matemático, 3. Exploración y comprensión del mundo natural y social, y 4. Desarrollo personal y para la convivencia», En el plan 2018, solamente se establecieron los campos de formación académica, «estos eran de observancia nacional y estaban organizados en tres campos: lenguaje y comunicación, pensamiento matemático y exploración y comprensión del mundo natural y social.
Cada campo se organizaba a su vez en asignatura y se afirmaba que cada uno de estos aportaba especialmente al desarrollo de la capacidad de aprender» (Aprendizajes clave, 2018). El tema de los campos formativos, aunque no se visualizaban como en el del 2011, de alguna manera aparecen en dicho documento derivado del enfoque competencial que éste tenía como base.
En el plan de estudios 2022 se señala, que éste se conforma por campos formativos que «articulan los contenidos de las disciplinas que los integran. Esto implica el desplazamiento de una educación basada en asignaturas, que propicia una fragmentación de la enseñanza y el aprendizaje de los conocimientos, y la didáctica hacia un modelo que contempla la interacción en la que se generan, se discuten y se comparten diferentes saberes entre los integrantes de la comunidad para fortalecer sus lazos desde un horizonte plural, así como una la perspectiva interdisciplinaria, como elemento que permita la reorganización de los contenidos, construir redes entre conceptos, prácticas y procedimientos, de diferente orden y complejidad, así como la construcción de hábitos intelectuales para que las niñas, niños y adolescentes aprendan a mirar críticamente los fenómenos de la realidad desde diferentes perspectivas (p.124).
- Dichos campos formativos son: «1.
- Lenguajes (incluye español, inglés y artes), 2.
- Saberes y pensamiento científico (matemáticas, biología, física, química y tecnologías), 3.
- Ética, naturaleza y sociedad (geografía, historia y formación cívica y ética) y 4.
- De lo humano y lo comunitario (educación física, vida saludable y socioemocional)»,
Como puede verse, el enfoque por competencias y competencial, en la nueva propuesta curricular queda, de alguna forma, eliminado, salvo algunas cuestiones que, por ejemplo, se especifican en los planes 2011 y 2022 relacionadas con el tema de las disciplinas, pero con sendas variaciones pues que, como tales, en el del 2022 se observan como disciplinas del conocimiento y no a través de las asignaturas como se establecía en 2011 y 2018 debido a que «fragmentan la realidad», sin embargo, dichos campos formativos están ahí, siguen siendo campos formativos que, en esencia cambiaron de nombre, pero siguen teniendo esa concepción a partir de las asignaturas propiamente dichas.
Veamos un ejemplo. En el documento Aprendizajes clave para la educación integral, educación preescolar 2018, Pensamiento matemático, Descripción de los organizadores curriculares se señala: «Con base en las posibilidades cognitivas de los niños de preescolar, los Aprendizajes esperados se circunscriben a experiencias sobre conteo de colecciones de hasta 20 elementos y a la representación simbólica convencional de los números del 1 al 10, por medio de diversas situaciones de comunicación que diferencian sus usos (cardinal, ordinal y nominativo).
En preescolar se recurre al planteamiento de problemas cuyos datos no exceden al diez (aunque el resultado pueda llegar hasta el 20) para que los niños los resuelvan mediante acciones sobre las colecciones y no con operaciones. También es necesario que los niños exploren el comportamiento de la sucesión numérica escrita del 1 al 30: entre más se avanza en la sucesión, el número representa una cantidad con más elementos» (p.222).
- De esta forma, en el apartado Dosificación de los aprendizajes (preescolar 1, 2 y 3), en el Eje: Número, Álgebra y variación, Temas, Número se estipulan 6 aprendizajes esperados: 1.
- Cuenta colecciones no mayores a 20 elementos.2.
- Comunica de manera oral y escrita los primeros 10 números en diversas situaciones y de diferentes maneras, incluida la convencional.3.
Compara, iguala y clasifica colecciones con base en la cantidad de elementos.4. Relaciona el número de elementos de una colección con la sucesión numérica escrita del 1 al 30.5. Identifica algunas relaciones de equivalencia entre monedas de $1, $2, $5 y $10 en situaciones de compra y venta.6.
- Resuelve problemas a través del conteo y con acciones sobre las colecciones.
- Por su parte, el documento denominado Campos formativos en la educación preescolar, programa analítico del Plan de estudios 2022 (de fecha 23 de diciembre de 2021), Campo formativo: Saberes y pensamiento científico, Párrafo II se menciona : «La escuela en el nivel preescolar debe sentar las bases, abrir espacios y organizar experiencias que estimulen en las niñas y niños esta curiosidad innata al explorar su entorno y descubrir cómo son, cómo funcionan o por qué suceden las cosas, para ello en el nivel preescolar se fomenta que al indagar utilicen sus conocimientos informales o espontáneos como punto de arranque para construir nuevos conocimientos y que desarrollen un razonamiento matemático y científico que les permita generar ideas cada vez más precisas que se irá transformando conforme aprendan más cosas acerca de temas o situaciones que les interesan, con la posibilidad no solo de interactuar en su entorno, sino de hacer cambios sencillo o transformaciones más profundas para mejorar su comunidad y beneficiar la convivencia con la naturaleza» (p.25),
De esta manera, en el Contenido 2 se especifica: » Usamos herramientas matemáticas y científicas para resolver situaciones problemáticas del entorno natural y de nuestra comunidad, para beneficio común desde una perspectiva de inclusión, equidad e interculturalidad crítica.
Y en el Diálogo 1 puede leerse: «Identificamos y comprendemos diferentes usos de los números en contextos diversos (en la escuela, familia, comunidad y medios de comunicación y utilizamos el conteo verbal, escrito y/o mental para resolver problemas que implican contar, ordenar agregar, quitar, repartir, igualar y comparar colecciones».
Para el logro de tal propósito, se establece progresiones de aprendizaje con 3 espirales: Progresión de aprendizaje Espiral 1, «Aprendemos en orden números e identificamos los diversos contextos en los en diversas situaciones de nuestra vida diaria»,
Progresión de aprendizaje Espiral 2. «Usamos los números en diferentes situaciones, los expresamos de manera oral y los representamos de manera escrita, además reconocemos algunas regularidades de la serie». Progresión de aprendizaje Espiral 3. «Identificamos la regularidad de la serie numérica por eso contamos números mayores a 20 y los usamos con distintos propósitos y para resolver situaciones problemáticas que se nos presentan».
En el Diálogo 2 de ese mismo documento se lee: «Utilizamos estrategias de agregar, quitar, igualar, repartir y comparar colecciones para resolver situaciones de la vida diaria», Progresión de aprendizaje Espiral 1. «Resolvemos problemas diversos que involucran situaciones de agregar o quitar elementos a una colección a otra; empleamos números hasta el 10 y usamos material concreto».
- Progresión de aprendizaje Espiral 2.
- Resolvemos problemas que implican agregar, quitar y comparar elementos a una colección a otra usando números hasta el 20″.
- Progresión de aprendizaje Espiral 3.
- Resolvemos problemas que implican agregar, quitar, comparar, igualar y repartir elementos con cantidades mayores a 10 elementos».
Como podemos darnos cuenta, tanto en el plan de estudios 2018, como en la propuesta 2022, hay varios principios que son similares, como: colecciones, conteo, clasificación, comparación, sucesión y seriación numérica, equivalencias, resolución de problemas a través de la adición o sustracción,
- Principios que, de alguna manera, han estado presentes desde hace mucho tiempo en los planes de estudio pues, como tal, la ciencia o disciplina, ligada al desarrollo del conocimiento humano, permite el abordaje de los contenidos de acuerdo al grado de maduración cognitiva de los niños.
- Tal vez, la diferencia que se observa tiene que ver con el empleo de los verbos que, como ya he dicho (recuperando las aportaciones de Laura Frade) están redactados en presente y plural (Frade, 2022).
En cualesquiera de los casos, de nueva cuenta el cómo se vuelve importantísimo pues, el docente, con los contenidos propuestos, diseña formas de trabajo que, de acuerdo a todos los referentes que he mencionado, le permiten diseñar situaciones de aprendizaje para que sus alumnos aprendan.
Y es que, independientemente, de que sean competencias o progresiones de aprendizaje, ya sea a través del aprendizaje basado en proyectos o problemas, ya sea empleando el libro de texto u otros cuadernillos, ya sea empleando estrategias didácticas para su desarrollo individual o colectiva, en fin, ya sea de la forma que considere pertinente, logra que paulatinamente los niños se vayan a cercando a aquel conocimiento que pueden adquirir en un momento determinado pues, como se sabe, él es quien tiene el pulso directo del avance de sus chicos y/o de las circunstancias por las que no logran esos avances.
Ahora bien, un tema que en este sentido no debe soslayarse es que, en efecto, una cosa es que los alumnos cuenten y otra es que los chicos razonen lo que cuentan, o bien, un tema es que los alumnos aprendan a leer, y otra el que comprendan lo que están leyendo, pero bueno, estas ideas serán motivo de otro análisis que, posteriormente, podría realizar al respecto.
Hasta aquí dejo esta serie de cavilaciones con la intención de haber generado esa inquietud y el deseo de analizar el plan de estudios 2022; desafortunadamente, las Asambleas que se están organizando con la finalidad de analizar dicho plan y los libros de texto, no permiten dilucidar lo que en éste subyace; esto no significa que en estas líneas encuentre usted toda la verdad, o una verdad absoluta, por el contrario, son algunas ideas de una labor que vengo realizando con la idea de apoyarnos como maestros.
Por cierto, llamó mi atención que las orientaciones didácticas plasmadas en el documento Campos formativos del Plan 2022 dirigidas a las maestras y maestros, están redactadas en presente y singular, lo cual me llevo a preguntarme si no se habrá considerado la posibilidad del trabajo colegiado o entre pares pues o por escenarios de aprendizaje, pareciera haber una contradicción en cuanto al tema de la colectividad establecida en los contenidos y/o consignas colectivas que deberán trabajarse en el aula, con los chicos; vaya, es interesante cómo se tiene una visión colectiva para las actividades en el aula, pero no así con los maestros.
Carro, A. (2022). Plan de estudios 2022: primeras impresiones. Profelandia.com. Recuperado de: https://profelandia.com/plan-de-estudios-2022-primeras-impresiones/ Carro, A. (2022). Plan de estudios 2022 de educación básica: fundamentos, diálogos y consignas colectivas. Profelandia.com. Recuperado de: https://profelandia.com/plan-de-estudios-2022-de-educacion-basica-fundamentos-dialogos-y-consignas-colectivas/ Frade, R. (2022). ¿La comunidad o el individuo? La falacia del falso dilema del modelo educativo de la NEM. Recuperado de: https://drive.google.com/file/d/1eLX2qAVSafVHsb4za42XHdBt4PZ5M6Ht/view?fbclid=IwAR3KBfqyzpdVVEvrc020iWxTG–tUJq04FxPhQoWgUlmKozqMIa_AQtNxX0 SEP. (2011). Plan de estudios 2011. Educación básica. SEP. Recuperado de: https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/20177/Plan_de_Estudios_2011_f.pdf SEP. (2018). Aprendizajes clave para la educación integral. Educación preescolar. SEP. Recuperado de: https://www.planyprogramasdestudio.sep.gob.mx/index-descargas-LMP-preescolar.html. SEP. (2022). Plan de estudios 2022 de la educación básica mexicana. Documento consultado en: https://drive.google.com/drive/folders/1V0xetrIV-e04FnDMhUFLJfsBR28_SvRQ, UAT. (2018). Emisión en directo del Foro de Consulta Estatal Participativa en Tlaxcala. UAT. Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=n1SNKtRYP1c&t=11567s,
¿Cuáles son los enfoques de los campos de formación académica?
Educación –
- El campo considera dos enfoques: ciencias de la educación y pedagogía e incluye áreas como didáctica, planeación, evaluación, orientación, tecnología educativa y teorización sobre la educación; así como el campo de la formación docente para los distintos niveles educativos y asignaturas específicas.
- Son el futuro
- Lic. en innovación educativa, profesor/a orientado por materia y orientador/a psicopedagógico/a
¿Cómo se conforma el campo formativo saberes y pensamiento crítico?
ESPECIFICIDADES DEL CAMPO FORMATIVO SABERES Y PENSAMIENTO CIENTÍFICO PARA LA FASE 6 (1º, 2º Y 3º DE EDUCACIÓN SECUNDARIA) – El Plan de Estudios 2022 y el Programa sintético correspondiente, indican que en esta fase se consolidan los conocimientos al pasar de nociones a conceptos, se fortalecen habilidades, actitudes y valores vinculados al escepticismo informado y al pensamiento crítico para afrontar dilemas y tomar decisiones responsables.
Considerar los saberes de forma pertinente, contextual e integral. Favorecer el aprendizaje con base en el planteamiento de situaciones problemáticas que articulen contenidos de las asignaturas que comprenden el Campo (Biología, Física, Química y Matemáticas). Diseñar actividades experimentales en donde se describan, registren, argumenten y formalicen las interpretaciones de fenómenos y procesos naturales y socioculturales.
Descarga el resumen en formato PDF: Campo Formativo Saberes y Pensamiento Científico ¡Esperamos que el material y la información te sean de utilidad!
¿Qué características tienen los ejes articuladores?
Los ejes articuladores representan una perspectiva ética para aproximarse a los contenidos del programa de estudios y con ello evitar que las desigualdades y exclusiones, que siempre están entrelazadas, basadas en la clase social, el sexo, el género, la condición física, el grupo étnico, se reproduzcan en el currículo,
¿Cuál es el nuevo modelo educativo?
«Este Modelo es resultado del trabajo corresponsable de muchas personas e instituciones: académicos, expertos, organizaciones civiles, autoridades y, de forma destacada, maestros, alumnos y padres de familia»: EPN El Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, encabezó la presentación del Nuevo Modelo Educativo,
Es resultado del trabajo corresponsable de muchas personas e instituciones: académicos, expertos, organizaciones civiles, autoridades y, de forma destacada, maestras y maestros, alumnos y padres de familia»: EPN Este Nuevo Modelo pone a México en la ruta correcta para tener mejores maestros, mejores escuelas y mejores contenidos educativos, en beneficio de los mexicanos.
El Primer Mandatario precisó que para concretar este cambio de fondo era necesario reorganizar el modelo de enseñanza, y destacó algunos elementos esenciales del Nuevo Modelo Educativo: PRIMERO Que los niños aprendan a aprender, en lugar de memorizar, a través de un nuevo enfoque pedagógico.
- SEGUNDO Pone a la escuela en el centro de la transformación educativa.
- Para mejorar el funcionamiento cotidiano de los planteles, éstos tendrán recursos propios, infraestructura digna y plantillas de maestros completas, así como menos burocracia y, en especial, mayor autonomía de gestión.
- Me refiero a que la comunidad escolar tendrá mayor capacidad para decidir el destino de los recursos y la operación de los planteles, lo mismo que para incidir en el contenido del plan de estudios»: EPN TERCERO El Nuevo Modelo asegura la equidad y la inclusión en el Sistema Educativo Nacional.
También plantea que la cultura y la lengua de las comunidades indígenas sean parte de la formación de sus integrantes, y que los alumnos con alguna discapacidad, estudien en escuelas incluyentes. «El reto es cerrar las brechas de desigualdad para que todos los estudiantes, sin importar su género, edad, origen social, región, condición económica o discapacidad, puedan concluir su proyecto educativo.
Para lograrlo, el Nuevo Modelo prioriza que se mejore la infraestructura en los planteles más necesitados, que las becas vayan a quienes más las necesitan, y que las niñas tengan las mismas oportunidades que los niños»: EPN CUARTO El Nuevo Modelo le da la más alta prioridad a la participación de todos los actores involucrados en la educación de de niñas y niños.
«Mejorar la educación requiere del compromiso y la participación de todos. Por ello, hago un llamado a la Gobernadora y los Gobernadores, a las autoridades educativas de los estados, a las instituciones del sector, a las organizaciones de la sociedad civil, a los padres de familia, a los maestros y a todo aquel que quiera contribuir a este gran proyecto nacional.
Sus ideas, su experiencia y sus propuestas, son clave para que este Modelo se convierta en una realidad en todos los rincones del país»: EPN QUINTO El Nuevo Modelo fortalece la formación y el desarrollo profesional docente. «Aquí quiero ser muy enfático: las maestras y los maestros son los actores más relevantes para lograr la transformación educativa de México.
Ellos son quienes educan, guían e inspiran a nuestras niñas, niños y jóvenes. Por eso, en el Nuevo Modelo Educativo los maestros tienen un desafío y una responsabilidad ineludibles: tienen el desafío de prepararse para ser mejores educadores y la responsabilidad de forjar ciudadanos libres, comprometidos y participativos, a partir de los nuevos contenidos pedagógicos»: EPN Sistema Educativo para el futuro, a partir del Nuevo Modelo Educativo: La escuela del siglo XXI será un espacio en el que las nuevas generaciones «aprenderán a aprender» a lo largo de su vida; aprenderán a reflexionar, aprenderán a discernir y aprenderán a resolver los retos de su entorno.
Serán planteles que promuevan la educación interactiva, con esquemas de enseñanza presenciales y virtuales. El pensamiento crítico se habrá impuesto sobre la memorización, potenciando la creatividad, la investigación y el aprendizaje personalizado. El estudiante será una persona que conozca lo que pasa en el mundo, y no sólo en su entorno inmediato.
Será un individuo libre, responsable y comprometido, ciudadano de México y del mundo, solidario con su comunidad y con la humanidad. Se contarán con maestras y maestros que han asumido plenamente su papel como transformadores de la sociedad. Docentes con los valores, las aptitudes y la motivación, pero sobre todo, con el reconocimiento social que amerita su noble labor educativa.
¿Qué es el campo de Lenguaje y comunicación?
Lenguaje y Comunicación – A lo largo de la educación obligatoria, en el campo formativo de Lenguaje y Comunicación, se espera que los alumnos desarrollen de manera gradual competencias comunicativas mediante el estudio formal del lenguaje escrito y oral.
Para ello, en relación con el lenguaje escrito se espera que se apropien de conocimientos y habilidades que les permitan comprender, interpretar, producir, reflexionar e interesarse en diversos tipos de texto, así como analizar y evaluar la diversidad de los sistemas y medios de comunicación. Además, se pretende que logren conocer géneros literarios de diversos autores y épocas para ampliar su apreciación del lenguaje, y que desarrollen paulatinamente el pensamiento crítico mediante la formulación de argumentaciones coherentes y fundamentadas con respecto a problemáticas de relevancia social, política y económica.
Por otra parte, con respecto al lenguaje oral se espera que adquieran habilidades para hablar, escuchar e interactuar para dar respuesta a diversas situaciones comunicativas. Asimismo, se pretende que el uso adecuado del lenguaje oral les permita relacionarse efectivamente para propiciar la construcción social de los conocimientos, la reflexión individual del pensamiento y la solución de conflictos mediante el diálogo.
Otro aspecto importante es que al término de la educación obligatoria los alumnos deben apropiarse de habilidades de búsqueda y manejo de información con apoyo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). En particular se espera que durante la educación preescolar los alumnos amplíen los usos del lenguaje oral para responder a situaciones comunicativas diversas (narrar, conversar, explicar, jugar y describir), y que mejoren sus capacidades de escucha y atención.
Un aspecto central en este nivel educativo es desarrollar el interés y gusto por la lectura de diferentes géneros; así como reconocer los usos y características generales de diferentes tipos de texto y portadores de información. Si bien no se espera en este nivel una escritura de manera convencional, al finalizar este nivel educativo los alumnos deben reconocer algunas propiedades del sistema de escritura e intentar expresarse por escrito.
- En el trayecto de la educación primaria se pretende que los alumnos participen eficientemente en distintas interacciones y que consigan establecer diferencias entre situaciones comunicativas.
- Uno de los propósitos centrales de este nivel es que, al terminarlo, comprendan diversos tipos de texto, empleen la información para cumplir propósitos específicos y puedan comunicarse por escrito respondiendo a características de forma y contenido de cada tipo de texto.
Asimismo, se busca que desarrollen habilidades iniciales de investigación como búsqueda y manejo de información en diferentes medios. Un interés adicional en este nivel es que seleccionen, analicen y se involucren en la lectura de diversos géneros literarios.
Con respecto a la educación secundaria uno de sus propósitos es que los alumnos amplíen su capacidad de comunicación para cumplir con demandas sociales cada vez más específicas, que utilicen diferentes recursos retóricos para convencer a la audiencia y que sean capaces de valorar sus propios procesos de comunicación oral y escrita.
En este nivel se busca un avance significativo en la interpretación y producción de textos de diferentes géneros y formatos, así como lograr un mayor dominio de las propiedades discursivas, textuales y de uso de convencionalidades lingüísticas al elaborar sus producciones.
En este nivel también se espera que empleen la tecnología para apoyar sus investigaciones y la elaboración de reportes o informes que se deriven de éstas. Al finalizar la educación secundaria es fundamental que desarrollen el pensamiento crítico para establecer posturas argumentadas con respecto a su entorno natural, social y personal.
En lo que concierne a la educación media superior (EMS) se espera que los estudiantes aprendan a valorar tanto el pensamiento lógico como el papel del arte y la literatura para la adquisición de la cultura de la sociedad a la que pertenecen y aprendan a expresar sus opiniones de manera clara, original y creativa, produciendo textos (orales o escritos) teniendo en cuenta el uso correcto de la lengua.
Por otro lado, es importante que para investigar y producir materiales propios consulten, analicen y valoren la diversidad de fuentes, de sistemas y de TIC. Asimismo, deben comprender, interpretar, valorar y utilizar información explícita e implícita de diversos tipos de texto, integrando tanto sus conocimientos previos como los aspectos contextuales.
La tabla 7.2 muestra la puntuación promedio y el porcentaje de alumnos en cada nivel de logro en Lenguaje y Comunicación en tercero de preescolar, tercero de primaria, sexto de primaria, tercero de secundaria, y en el último grado de la EMS. Es importante recordar que, en todos los casos, el nivel de logro I es el menos favorable y corresponde a aprendizajes insuficientes, mientras que el nivel IV es el más avanzado y corresponde a un cúmulo de aprendizajes muy satisfactorio. La tabla 7.2 indica además los grupos de estudiantes más desfavorecidos en los resultados, por tipo de escuela. Es muy importante tomar en cuenta que PLANEA no es una evaluación de la calidad de las escuelas, y que los grupos desfavorecidos identificados presentan en general una acumulación de desventajas tanto en términos de sus circunstancias familiares socioeconómicas y culturales como en la oferta educativa que reciben.
En el capítulo 3 se muestra que la distribución de diversos tipos de recursos escolares necesarios para que las escuelas operen no es equitativa, puesto que las escuelas a las que asisten alumnos de contextos socioeconómicos menos favorecidos están dotadas de menores recursos. En general, lo que se puede decir a partir de los aprendizajes de los grupos desfavorecidos identificados es que el SEN deberá poner especial atención en apoyar el desarrollo escolar de dichos grupos, a fin de que en próximas evaluaciones la brecha entre sus aprendizajes y los resultados nacionales sea cada vez menor hasta que desaparezca.
La distancia entre los resultados de los grupos desfavorecidos y los resultados nacionales (que se muestra entre paréntesis junto a cada grupo) es un indicador de la inequidad del sistema. Como ejemplo, la distancia más grande que se puede encontrar en la tabla entre el promedio nacional y el promedio de un grupo desfavorecido es la de las secundarias comunitarias: el promedio nacional fue de 495 puntos y el de las secundarias comunitarias fue de 410 puntos, con una brecha de 85 puntos entre uno y otro.
- La segunda distancia más grande entre el resultado nacional y el de un grupo desfavorecido es la que tiene la población total de estudiantes en sexto de primaria con la de las escuelas indígenas, que es de 76 puntos.
- Puede observarse que la menor proporción de estudiantes en el nivel de logro I se encuentra en tercero de preescolar (6%), y en general, en Lenguaje y Comunicación la mayoría de los estudiantes que terminan los diferentes grados escolares en que se han hecho las evaluaciones se encuentran en los niveles II a IV, a diferencia de Matemáticas.
Las subpoblaciones que preocupan son las que asisten a cursos comunitarios, escuelas indígenas, escuelas generales públicas rurales, telesecundarias y telebachilleratos. La mayor desigualdad en los resultados de alguna de estas subpoblaciones con respecto a la media nacional se encuentra en tercero de secundaria, con la población que asiste a secundarias comunitarias.
A partir de la información cualitativa que se obtiene en estas diferentes evaluaciones se pueden identificar una serie de elementos respecto a los alcances de los aprendizajes de Lenguaje y Comunicación a lo largo de la educación obligatoria en México. Entre los aprendizajes clave evaluados en los diferentes grados de la educación obligatoria, existen aspectos que están estrechamente relacionados y que, si bien pueden compararse, se abordan con diferente profundidad en cada una de las etapas escolares.
Por ejemplo, los estudiantes en general, en todos los niveles educativos, dominan el aprendizaje correspondiente a seleccionar textos de acuerdo con un propósito determinado, que se evalúa dependiendo de las exigencias en cada nivel. En estos cuatro niveles educativos, el porcentaje de estudiantes que alcanzan los niveles de logro III y IV no llega al 50%.
Además, se identificó una serie de aprendizajes propios de cada nivel educativo que ya no se evalúan en otros subsecuentes. No obstante, la comprensión lectora y el uso correcto de la lengua son habilidades transversales presentes en los referentes curriculares del campo formativo de Lenguaje y Comunicación.
En tres niveles de la educación obligatoria (primaria, secundaria y EMS), la mayoría de los estudiantes son capaces de identificar características de forma y contenido en textos como los autobiográficos, biográficos, descriptivos, de divulgación, informativos y literarios como el cuento, también comprenden su propósito, localizan, extraen y relacionan información explícita.
- Estos aprendizajes permanecen a lo largo de la educación obligatoria, con diferente dificultad y profundidad tanto en su enseñanza como en su evaluación, en los diferentes niveles educativos.
- Asimismo, estos aprendizajes se encuentran en los niveles de logro I y II.
- Aprendizajes como distinguir la función de los textos, reconocer el contenido general implícito y distinguir entre opiniones y justificaciones implícitas sencillas, con temáticas que son familiares a los estudiantes, corresponden a habilidades que dominan los estudiantes de secundaria y de EMS y coinciden en que se encuentran en los niveles de logro I y II.
En tercero de primaria los estudiantes son capaces de identificar características de contenido y forma en textos autobiográficos ; al término de este nivel educativo, los estudiantes identifican dichas características en un texto biográfico. En EMS, además de estos aprendizajes, también reconocen cuáles son sus elementos.
Si bien existen diferencias entre los aprendizajes de la educación básica y media superior, en ambos casos siguen siendo sencillos, ya que corresponden al nivel de logro II. Es importante mencionar que estos aprendizajes son básicos en comparación con lo que se espera que los estudiantes adquieran al finalizar cada uno de los niveles educativos, que corresponde a los aprendizajes de los niveles de logro III y IV.
Entre los aprendizajes adquiridos por la mayoría de los estudiantes, exclusivamente de la EMS, pero que se ubican en los niveles I y II, se encuentra reconocer los pasos a seguir y los recursos empleados en una investigación, conocer el proceso de escritura, distinguir las características de los trabajos escolares y planear la estructura y el contenido de un escrito en función de un propósito comunicativo, así como seleccionar argumentos y definir qué son los textos expositivos,
En conclusión, a partir de los resultados obtenidos en las evaluaciones nacionales de logro educativo se puede inferir que, en todos los niveles de educación básica, en el campo formativo de Lenguaje y Comunicación, los alumnos despliegan conocimientos y habilidades que fundamentalmente les permiten construir el significado literal de los textos, integrar información explícita, realizar inferencias y reflexionar sobre algunos aspectos básicos de forma y contenido.
Sin embargo, sólo en el caso de preescolar parece haber un dominio satisfactorio de los aprendizajes clave en al menos la mitad de los alumnos. En contraste, tanto en primaria y secundaria como en EMS, las habilidades y conocimientos con los que cuenta la mayoría de los estudiantes son apenas los indispensables para la adquisición e integración de nuevos aprendizajes.
Esta condición evidencia las dificultades a las que podrían enfrentarse en los niveles educativos sucesivos. En el caso de preescolar, los mayores desafíos en el ámbito del lenguaje oral están en el desarrollo de habilidades que permitan a los niños expresarse empleando un vocabulario más amplio para enriquecer sus descripciones, narraciones y explicaciones.
También es central que se promuevan habilidades argumentativas que contribuyan a ampliar y justificar sus puntos de vista. Otro elemento esencial en la oralidad es el uso correcto de marcadores discursivos que den ilación lógica a las ideas que expresan los niños.
Con respecto al lenguaje escrito, es fundamental desarrollar habilidades reflexivas que les permitan comprender las características del sistema de escritura mediante prácticas situadas que vinculen palabras o frases conocidas con la producción de otras. Además, se deben fortalecer los conocimientos de forma y contenido de distintos tipos de texto para diferenciarlos.
En educación primaria y secundaria es importante enfrentar a los estudiantes a textos con diversos propósitos comunicativos y que den cuenta de diferentes niveles de complejidad; específicamente es necesario familiarizarlos con textos argumentativos, instruccionales y dramáticos.
Con relación al aspecto de comprensión lectora, es necesario fortalecer habilidades que permitan a los estudiantes localizar y combinar información explícita e implícita que se encuentra en diferentes secciones de los textos, abstraer las ideas principales, relacionar información gráfica y textual, interpretar la información implícita y vincularla con otros conocimientos, valorar estrategias discursivas y jerarquizar argumentos, así como valorar las características específicas de forma y contenido de diferentes géneros textuales.
Campos formativos con diferentes tipos de aprendizajes (plan y programas de estudio 2022)
En cuanto al aspecto de reflexión sobre la lengua, los mayores retos involucran la promoción de habilidades para interpretar figuras literarias, diferenciar conectores y nexos de acuerdo con su función, establecer relaciones de correferencia para interpretar la información, diferenciar discursos directos e indirectos y comprender el efecto que tienen la puntuación y la ortografía en el sentido global de un párrafo.
Los estudiantes de EMS demostraron dificultades en la adquisición de aprendizajes que están relacionados con saber dar seguimiento a sus procesos de construcción de conocimiento, así como a sintetizar evidencias obtenidas mediante la experimentación para producir conclusiones y formular nuevas preguntas.
Así también, presentaron dificultades en: formular reflexiones sobre el uso del lenguaje mediante la identificación de las diferentes formas en que éste se emplea de manera escrita y de acuerdo con su finalidad comunicativa; comprender lo que leen a partir del reconocimiento, en un artículo de opinión, del propósito y las partes que lo constituyen (tesis, argumentos y conclusión); identificar las diferencias entre información objetiva, opinión y valoración del autor; identificar la postura de este último en textos como reseñas críticas y artículos de opinión e interpretar la información contenida en este tipo de texto.
¿Cuáles son las orientaciones didácticas de la Nueva Escuela Mexicana?
Inclusivo, pluricultural, colaborativo y equitativo a lo largo del trayecto formativo.
¿Qué significa cada eje articulador?
Pero, ¿qué y cuáles son los Ejes Articuladores? – Según el Plan de Estudio para la educación preescolar, primaria y secundaria 2022, los Ejes Articuladores conectan los contenidos de diferentes disciplinas dentro de un campo de formación y, al mismo tiempo, conectan las acciones de enseñanza y aprendizaje con la realidad de las y los estudiantes en su vida cotidiana.
- Inclusión.
- Pensamiento crítico.
- Interculturalidad crítica.
- Igualdad de género.
- Vida saludable.
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura.
- Artes y experiencias estéticas.
El Plan de Estudios 2023 detalla que un currículo con ejes articuladores permite pensar el trabajo docente y el trabajo de aprendizaje como un diálogo permanente con la realidad más allá del aula, en los espacios escolares y en los lugares de la comunidad.
Así también, el Plan señala que estos siete ejes articuladores cruzan el currículo de la educación preescolar, primaria y secundaria, esto implica que:
- Los campos formativos de la educación preescolar, primaria y secundaria incorporarán en sus enfoques y contenidos uno o más de estos ejes, de acuerdo con la fase que cursen las niñas, niños y adolescentes, con apego a la realidad que viven.
- La pertinencia de trabajar uno u otro eje articulador en conjunción con 105 contenidos lo deciden las maestras y los maestros de acuerdo con sus saberes y experiencias pedagógicas, sociales, culturales y comunitarias, de modo que lo establecido en el currículo sea la base para el magisterio y el estudiantado.
- Existe una correspondencia entre el proceso de enseñanza y aprendizaje y 105 libros de texto, de modo que reflejan la incorporación de los siete ejes articuladores en la formación de las niñas, niños y adolescentes.
Recomendamos a la Comunidad Educativa Digital tener en cuenta que, el enlace y/o la carpeta en donde están alojados los libros, recursos y/o materiales, no es administrado por la Web del Maestro CMF, pueda ser que en cuestión de días (o según el tiempo transcurrido desde su publicación), los enlaces no funcionen y el material ya no se encuentre disponible. Gracias por su comprensión.
¿Qué asignaturas corresponden a cada campo formativo?
Plan de estudios 2022: los contenidos y su abordaje en las aulas – Abelardo Carro Nava Durante los Foros de Consulta que en 2018 se celebraron en nuestro país con la intención de lograr un «gran» Acuerdo Educativo Nacional, Ángel Díaz Barriga, en su intervención en el Centro Cultural Universitario del estado de Tlaxcala, expresó: » antes de incorporar una idea brillante, pensemos si podemos cubrir todos sus blancos, no solo es cuestión de programas, contenidos o directrices, también es cuestiones de condiciones para que los involucrados puedan enfrenarlas el trabajo docente es muy noble, siempre los docentes estamos dispuestos a colaborar, no nos minimizan los retos, apreciamos nuestro trabajo y hacemos de nuestra actividad un modo de vida» (UAT, 2018).
Y cómo no sería un modo de vida si en el diario andar del docente suceden infinidad de acontecimientos que delinean su actuar en razón de tal o cual circunstancia; cómo no sería un modo de vida si a cada instante se respira esa labor tan noble que en el aula y en la escuela cobran especial significado; cómo no sería un modo de vida si, quien ejerce esta maravillosa profesión, hace propias las preocupaciones, problemas, dificultades y necesidades de sus alumnos llevándoselas a sus hogares para al día siguiente tener en la mesa una respuesta o solución a las mismas; cómo no sería un modo de vida si en su constante transitar por los salones de clase e instituciones educativas, busca la manera de que los niños aprendan los contenidos o temas del plan de estudios, pero también, aquellos que van más allá de un «documento oficial»; y como no sería un modo de vida si la vida misma se valora por encima de cualquier circunstancia.
Es cierto, en nuestro país, planes y programas de estudios han ido y venido, también, políticas educativas han surgido de la noche a la mañana con la intención de «subsanar» los resultados que sus antecesores obtuvieron al implementar determinado proyecto educativo, o bien, esas reformas educativas que han sido aprobadas dependiendo del antojo del régimen político en turno y ¿el maestro? Como siempre ha sido, sorteando todas aquellas vicisitudes que, su diario camino le presenta, con la finalidad de que sus alumnos aprendan.
Vaya el punto al que quiero llegar con todo este asunto es que, independientemente de las condiciones, los planes, las políticas o las reformas, la maestra o el maestro ha buscado la manera de ejercer su noble tarea en los espacios escolares en los que la ha estado adscrito. No, no es «romantizar» la profesión como alguien podría decirme; tal vez pueda ser un asunto de vocación, compromiso, tarea, actividad o función que, por elección propia o impropia, se ha venido desempeñado a través de los años donde, curiosamente, también han existido planes, políticas y reformas educativas.
En fin. En medio de todo esta rollo, un tema que parece medular tiene que ver con el cómo se ha logrado esto; es decir, cómo, a pesar de las adversidades, esta maestra o maestro logra su cometido; cómo, con los materiales con los que cuenta, diseña situaciones didácticas que permiten generar un conocimiento en sus estudiantes; cómo, con los referentes que tiene, logra desarrollar determinadas estrategias didácticas con la intención de abordar y agotar los contenidos y/o temas marcados; cómo, independientemente de los contextos, diagnóstica, valora, diseña, elabora y evalúa una planeación con la finalidad de retroalimentar sus actividades y replantear su trabajo en el aula.
- Sí, la pregunta tiene que ver con el cómo.
- Y bueno, llegado a este punto, con seguridad alguien podría preguntar sí todas estas acciones las realiza en maestro, por qué estamos como estamos; sin el ánimo de evadir una posible respuesta fundada en la auto crítica a la labor docente, hay que reconocer que diversos factores exógenos impiden el pleno desarrollo de los educandos y profesores pues, como se sabe, en el ámbito educativo concurren una serie de aspectos que limitan o impiden el trabajo cotidiano.
La triada alumnos, padres de familia y maestros no escapa de éstos, pero también las condiciones socioeconómicas, políticas y hasta culturales de los involucrados. En cualesquiera de los casos algo es cierto, esa didáctica que, de alguna forma se ha minimizado – por no decir demeritado – tanto en las instituciones formadoras de docentes (ver planes de estudio de 1997 a la fecha) como en la formación continua, sigue tan presente en cada una de las escuelas que conforman el intricado Sistema Educativo Nacional.
De qué manera logra un profesor que su estudiante razones y comprenda la noción de los números naturales o bien, la temporalidad en razón de tal o cual evento. No hay más, en ello entran en juego los referentes teórico-metodológicos que haya adquirido en su formación inicial, pero también, lo que su misma práctica le haya brindado en función de sus años de experiencia en el servicio educativo.
Consecuentemente, el cómo, aunque pareciera ser simple de expresar, su concepción ha sido objeto de múltiples estudios e investigaciones que, a través del tiempo, han sido abordados por propios extraños. Traigo a colación todo este tema por el análisis que he venido realizando a los documentos que, hace unos días comenzaron a circular en las redes sociales, referentes al plan de estudios 2022 de la educación básica.
- De hecho, esta es la tercera entrega que, tan amablemente, diversos espacios digitales han publicado.
- El primer artículo llevó por título «Plan de estudios 2022: primeras impresiones» y, el segundo, «Plan de estudios 2022 de educación básica: fundamentos, diálogos y consignas colectivas»,
- Usted puede encontrarlos en la red o bien, en los enlaces que más adelante le comparto.
En este breve análisis, abordo otro de los documentos que se derivan del Plan 2022 y que lleva por nombre «Campos formativos en la educación preescolar», mismo que, para efectos de este texto, se compara con lo establecido en el denominado «Aprendizajes Clave para la educación integral, educación preescolar» de 2018, pero también, en el «Plan de estudios 2011».
Abordar la educación preescolar no lleva ninguna preferencia en particular, solo es un referente que bien pude haber analizado en primaria o secundaria; mismos que dejaría para análisis posteriores. Para comenzar, una anotación que quisiera dejar desde este momento tiene que ver con eso que se nombra como «campo formativo», pero también, su posible diferencia con lo que significa «campo de formación»,
En el plan 2011 se decía, que el campo formativo «permitía identificar en qué aspectos del desarrollo y del aprendizaje se concentran (lenguaje, pensamiento matemático, mundo naturales y social etc.), constituyendo los cimientos de aprendizajes más formales y específicos que los alumnos estarían en condiciones de construir conforme en su trayecto escolar y que se relacionan con las disciplinas en que se organizaba el trabajo» (Plan, 2011).
En ese mismo plan, se señalaba que los campos de formación «organizaban, regulaban y articulaban los espacios curriculares; tenían un carácter inclusivo entre sí, y eran congruentes con las competencias para la vida y los rasgos del perfil de egreso» (Plan, 2011). Dichos campos de formación eran: «1.
Lenguaje y comunicación, 2. Pensamiento matemático, 3. Exploración y comprensión del mundo natural y social, y 4. Desarrollo personal y para la convivencia», En el plan 2018, solamente se establecieron los campos de formación académica, «estos eran de observancia nacional y estaban organizados en tres campos: lenguaje y comunicación, pensamiento matemático y exploración y comprensión del mundo natural y social.
Cada campo se organizaba a su vez en asignatura y se afirmaba que cada uno de estos aportaba especialmente al desarrollo de la capacidad de aprender» (Aprendizajes clave, 2018). El tema de los campos formativos, aunque no se visualizaban como en el del 2011, de alguna manera aparecen en dicho documento derivado del enfoque competencial que éste tenía como base.
En el plan de estudios 2022 se señala, que éste se conforma por campos formativos que «articulan los contenidos de las disciplinas que los integran. Esto implica el desplazamiento de una educación basada en asignaturas, que propicia una fragmentación de la enseñanza y el aprendizaje de los conocimientos, y la didáctica hacia un modelo que contempla la interacción en la que se generan, se discuten y se comparten diferentes saberes entre los integrantes de la comunidad para fortalecer sus lazos desde un horizonte plural, así como una la perspectiva interdisciplinaria, como elemento que permita la reorganización de los contenidos, construir redes entre conceptos, prácticas y procedimientos, de diferente orden y complejidad, así como la construcción de hábitos intelectuales para que las niñas, niños y adolescentes aprendan a mirar críticamente los fenómenos de la realidad desde diferentes perspectivas (p.124).
Dichos campos formativos son: «1. Lenguajes (incluye español, inglés y artes), 2. Saberes y pensamiento científico (matemáticas, biología, física, química y tecnologías), 3. Ética, naturaleza y sociedad (geografía, historia y formación cívica y ética) y 4. De lo humano y lo comunitario (educación física, vida saludable y socioemocional)»,
Como puede verse, el enfoque por competencias y competencial, en la nueva propuesta curricular queda, de alguna forma, eliminado, salvo algunas cuestiones que, por ejemplo, se especifican en los planes 2011 y 2022 relacionadas con el tema de las disciplinas, pero con sendas variaciones pues que, como tales, en el del 2022 se observan como disciplinas del conocimiento y no a través de las asignaturas como se establecía en 2011 y 2018 debido a que «fragmentan la realidad», sin embargo, dichos campos formativos están ahí, siguen siendo campos formativos que, en esencia cambiaron de nombre, pero siguen teniendo esa concepción a partir de las asignaturas propiamente dichas.
Veamos un ejemplo. En el documento Aprendizajes clave para la educación integral, educación preescolar 2018, Pensamiento matemático, Descripción de los organizadores curriculares se señala: «Con base en las posibilidades cognitivas de los niños de preescolar, los Aprendizajes esperados se circunscriben a experiencias sobre conteo de colecciones de hasta 20 elementos y a la representación simbólica convencional de los números del 1 al 10, por medio de diversas situaciones de comunicación que diferencian sus usos (cardinal, ordinal y nominativo).
En preescolar se recurre al planteamiento de problemas cuyos datos no exceden al diez (aunque el resultado pueda llegar hasta el 20) para que los niños los resuelvan mediante acciones sobre las colecciones y no con operaciones. También es necesario que los niños exploren el comportamiento de la sucesión numérica escrita del 1 al 30: entre más se avanza en la sucesión, el número representa una cantidad con más elementos» (p.222).
- De esta forma, en el apartado Dosificación de los aprendizajes (preescolar 1, 2 y 3), en el Eje: Número, Álgebra y variación, Temas, Número se estipulan 6 aprendizajes esperados: 1.
- Cuenta colecciones no mayores a 20 elementos.2.
- Comunica de manera oral y escrita los primeros 10 números en diversas situaciones y de diferentes maneras, incluida la convencional.3.
Compara, iguala y clasifica colecciones con base en la cantidad de elementos.4. Relaciona el número de elementos de una colección con la sucesión numérica escrita del 1 al 30.5. Identifica algunas relaciones de equivalencia entre monedas de $1, $2, $5 y $10 en situaciones de compra y venta.6.
Resuelve problemas a través del conteo y con acciones sobre las colecciones. Por su parte, el documento denominado Campos formativos en la educación preescolar, programa analítico del Plan de estudios 2022 (de fecha 23 de diciembre de 2021), Campo formativo: Saberes y pensamiento científico, Párrafo II se menciona : «La escuela en el nivel preescolar debe sentar las bases, abrir espacios y organizar experiencias que estimulen en las niñas y niños esta curiosidad innata al explorar su entorno y descubrir cómo son, cómo funcionan o por qué suceden las cosas, para ello en el nivel preescolar se fomenta que al indagar utilicen sus conocimientos informales o espontáneos como punto de arranque para construir nuevos conocimientos y que desarrollen un razonamiento matemático y científico que les permita generar ideas cada vez más precisas que se irá transformando conforme aprendan más cosas acerca de temas o situaciones que les interesan, con la posibilidad no solo de interactuar en su entorno, sino de hacer cambios sencillo o transformaciones más profundas para mejorar su comunidad y beneficiar la convivencia con la naturaleza» (p.25),
De esta manera, en el Contenido 2 se especifica: » Usamos herramientas matemáticas y científicas para resolver situaciones problemáticas del entorno natural y de nuestra comunidad, para beneficio común desde una perspectiva de inclusión, equidad e interculturalidad crítica.
Y en el Diálogo 1 puede leerse: «Identificamos y comprendemos diferentes usos de los números en contextos diversos (en la escuela, familia, comunidad y medios de comunicación y utilizamos el conteo verbal, escrito y/o mental para resolver problemas que implican contar, ordenar agregar, quitar, repartir, igualar y comparar colecciones».
Para el logro de tal propósito, se establece progresiones de aprendizaje con 3 espirales: Progresión de aprendizaje Espiral 1, «Aprendemos en orden números e identificamos los diversos contextos en los en diversas situaciones de nuestra vida diaria»,
Progresión de aprendizaje Espiral 2. «Usamos los números en diferentes situaciones, los expresamos de manera oral y los representamos de manera escrita, además reconocemos algunas regularidades de la serie». Progresión de aprendizaje Espiral 3. «Identificamos la regularidad de la serie numérica por eso contamos números mayores a 20 y los usamos con distintos propósitos y para resolver situaciones problemáticas que se nos presentan».
En el Diálogo 2 de ese mismo documento se lee: «Utilizamos estrategias de agregar, quitar, igualar, repartir y comparar colecciones para resolver situaciones de la vida diaria», Progresión de aprendizaje Espiral 1. «Resolvemos problemas diversos que involucran situaciones de agregar o quitar elementos a una colección a otra; empleamos números hasta el 10 y usamos material concreto».
- Progresión de aprendizaje Espiral 2.
- Resolvemos problemas que implican agregar, quitar y comparar elementos a una colección a otra usando números hasta el 20″.
- Progresión de aprendizaje Espiral 3.
- Resolvemos problemas que implican agregar, quitar, comparar, igualar y repartir elementos con cantidades mayores a 10 elementos».
Como podemos darnos cuenta, tanto en el plan de estudios 2018, como en la propuesta 2022, hay varios principios que son similares, como: colecciones, conteo, clasificación, comparación, sucesión y seriación numérica, equivalencias, resolución de problemas a través de la adición o sustracción,
Principios que, de alguna manera, han estado presentes desde hace mucho tiempo en los planes de estudio pues, como tal, la ciencia o disciplina, ligada al desarrollo del conocimiento humano, permite el abordaje de los contenidos de acuerdo al grado de maduración cognitiva de los niños. Tal vez, la diferencia que se observa tiene que ver con el empleo de los verbos que, como ya he dicho (recuperando las aportaciones de Laura Frade) están redactados en presente y plural (Frade, 2022).
En cualesquiera de los casos, de nueva cuenta el cómo se vuelve importantísimo pues, el docente, con los contenidos propuestos, diseña formas de trabajo que, de acuerdo a todos los referentes que he mencionado, le permiten diseñar situaciones de aprendizaje para que sus alumnos aprendan.
Y es que, independientemente, de que sean competencias o progresiones de aprendizaje, ya sea a través del aprendizaje basado en proyectos o problemas, ya sea empleando el libro de texto u otros cuadernillos, ya sea empleando estrategias didácticas para su desarrollo individual o colectiva, en fin, ya sea de la forma que considere pertinente, logra que paulatinamente los niños se vayan a cercando a aquel conocimiento que pueden adquirir en un momento determinado pues, como se sabe, él es quien tiene el pulso directo del avance de sus chicos y/o de las circunstancias por las que no logran esos avances.
Ahora bien, un tema que en este sentido no debe soslayarse es que, en efecto, una cosa es que los alumnos cuenten y otra es que los chicos razonen lo que cuentan, o bien, un tema es que los alumnos aprendan a leer, y otra el que comprendan lo que están leyendo, pero bueno, estas ideas serán motivo de otro análisis que, posteriormente, podría realizar al respecto.
Hasta aquí dejo esta serie de cavilaciones con la intención de haber generado esa inquietud y el deseo de analizar el plan de estudios 2022; desafortunadamente, las Asambleas que se están organizando con la finalidad de analizar dicho plan y los libros de texto, no permiten dilucidar lo que en éste subyace; esto no significa que en estas líneas encuentre usted toda la verdad, o una verdad absoluta, por el contrario, son algunas ideas de una labor que vengo realizando con la idea de apoyarnos como maestros.
Por cierto, llamó mi atención que las orientaciones didácticas plasmadas en el documento Campos formativos del Plan 2022 dirigidas a las maestras y maestros, están redactadas en presente y singular, lo cual me llevo a preguntarme si no se habrá considerado la posibilidad del trabajo colegiado o entre pares pues o por escenarios de aprendizaje, pareciera haber una contradicción en cuanto al tema de la colectividad establecida en los contenidos y/o consignas colectivas que deberán trabajarse en el aula, con los chicos; vaya, es interesante cómo se tiene una visión colectiva para las actividades en el aula, pero no así con los maestros.
Carro, A. (2022). Plan de estudios 2022: primeras impresiones. Profelandia.com. Recuperado de: https://profelandia.com/plan-de-estudios-2022-primeras-impresiones/ Carro, A. (2022). Plan de estudios 2022 de educación básica: fundamentos, diálogos y consignas colectivas. Profelandia.com. Recuperado de: https://profelandia.com/plan-de-estudios-2022-de-educacion-basica-fundamentos-dialogos-y-consignas-colectivas/ Frade, R. (2022). ¿La comunidad o el individuo? La falacia del falso dilema del modelo educativo de la NEM. Recuperado de: https://drive.google.com/file/d/1eLX2qAVSafVHsb4za42XHdBt4PZ5M6Ht/view?fbclid=IwAR3KBfqyzpdVVEvrc020iWxTG–tUJq04FxPhQoWgUlmKozqMIa_AQtNxX0 SEP. (2011). Plan de estudios 2011. Educación básica. SEP. Recuperado de: https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/20177/Plan_de_Estudios_2011_f.pdf SEP. (2018). Aprendizajes clave para la educación integral. Educación preescolar. SEP. Recuperado de: https://www.planyprogramasdestudio.sep.gob.mx/index-descargas-LMP-preescolar.html. SEP. (2022). Plan de estudios 2022 de la educación básica mexicana. Documento consultado en: https://drive.google.com/drive/folders/1V0xetrIV-e04FnDMhUFLJfsBR28_SvRQ, UAT. (2018). Emisión en directo del Foro de Consulta Estatal Participativa en Tlaxcala. UAT. Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=n1SNKtRYP1c&t=11567s,
¿Cuántos campos formativos hay en el plan de estudios primaria?
El nuevo plan de estudios incluirá cuatro campos formativos; lenguaje, saberes y pensamiento científico, ética, naturaleza y sociedades, y de lo humano y comunitario.