Recursos Y Servicios Con Los Que Cuenta La Escuela?

Recursos Y Servicios Con Los Que Cuenta La Escuela
En 10s centros escolares encontramos diferentes recursos : humanos (profesores, directores, etc.), didácticos (métodos, procedimientos), materiales o instmmentales (libros, audiovisuales, maqueta, etc.) y ambientales (espacios, instalaciones, mobiliario).

¿Qué servicios brinda la escuela?

¿Qué es una institución educativa? – La Ley general de educación peruana define a las instituciones educativas como una comunidad de aprendizaje, en la que se inicia la gestión del sistema educativo peruano en forma descentralizada. Puede adquirir el carácter de pública o privada.

  1. Su fin último es alcanzar el aprendizaje y formación del educando.
  2. Se trata de un ámbito de desarrollo físico y social, facilitando las relaciones interpersonales entre todos los miembros de la comunidad educativa, y con su incidencia en el entorno.
  3. Comprenden la educación básica, técnico – productiva y superior.

Las funciones que le atañen a todas las instituciones educativas implican: 1- Elaboración, aprobación, ejecución y evaluación de los proyectos educativos, su planeación anual y reglamentos internos en congruencia con las definiciones establecidas por la política educativa.2- Organización, conducción y evaluación de los procedimientos de gestión pedagógica e institucional.3- Diversificación y complemento de la currícula con materiales de estudio y la elección de la bibliografía.4- Extender las certificaciones, diplomas, títulos que se requieran.5- Crear el ambiente adecuado para que el educando se desarrolle plenamente.6- Contribuir con la comunidad en la que se encuentra inserta.7- Continua rendición de cuentas en todas las áreas involucradas: educativa, administrativa y económica.8- Propender acciones de formación y capacitación continua.

¿Qué son los recursos en la educación?

EDUCACIÓN MÉDICA CONTINUA Recursos educativos didácticos en el proceso enseñanza aprendizaje Educational resources in the process teaching learning Mg.Sc. Gabino Vargas Murillo Coordinador Unidad de Educación Virtual Facultad de Medicina (U.M.S.A.) RECIBIDO: 14/06/2017 ACEPTADO: 14/06/2017 Resumen El objetivo del presente artículo es dar a conocer la importancia de los recursos educativos didácticos en el proceso enseñanza aprendizaje.

  • La necesidad de utilizar las nuevas Tecnologías de Información y Comunicación (nTIC’s) y en la creación de recursos educativos.
  • El uso y desarrollo de recursos educativos didácticos, coadyuvará al proceso de enseñanza y aprendizaje tanto de docentes como de estudiantes.
  • Además, se describe la clasificación de los recursos educativos: textos impresos, recursos audiovisuales y recursos informáticos de las nTIC’s; y un compendio de recursos educativos didácticos informáticos existentes con y sin conexión a Internet.

Finalmente, se detalla los diferentes programas informáticos disponibles tanto gratuitos como de pago para la creación de recursos didácticos con la ayuda de las nuevas Tecnologías de Información y Comunicación. Palabras clave: Recurso Educativo, Didáctica, Enseñanza, Aprendizaje, Tecnología, Información, Comunicación.

  • Summary The aim of this article is to present the importance of didactic educational resources in the teaching-learning process.
  • The need to use the new Information and Communication Technologies (ICT) and in the creation of educational resources.
  • The use and development of didactic educational resources will contribute to the teaching and learning process of both teachers and students.

In addition, the classif ication ofeducational resources is described: printed texts, audio-visual resources and ICT resources; And a compendium of didactic educational resources existent with and without Internet connection. Finally, it details the different computer programs available as well as for the creation of didactic resources with the help of the new Information and Communication Technologies.

  • INTRODUCCIÓN Los recursos educativos didácticos son el apoyo pedagógico que refuerzan la actuación del docente, optimizando el proceso de enseñanza-aprendizaje.
  • Entre los recursos educativos didácticos se encuentran material audiovisual, medios didácticos informáticos, soportes físicos y otros, que van a proporcionar al formador ayuda para desarrollar su actuación en el aula.

Estos recursos son diseñados por los docentes respondiendo a los requerimientos, motivando y despertando el interés de los estudiantes para fortalecer el proceso de enseñanza aprendizaje, permitiendo la articulación de los contenidos teóricos de las materias con las clases prácticas.

  • RECURSOS EDUCATIVOS DIDÁCTICOS El significado de recursos educativo didáctico se le ha llamado de diversos modos, como se: apoyos didácticos, recursos didácticos, medios educativos.
  • Según Morales (2012), se entiende por recurso didáctico al conjunto de medios materiales que intervienen y facilitan el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Estos materiales pueden ser tanto físicos como virtuales, asumen como condición, despertar el interés de los estudiantes, adecuarse a las características físicas y psíquicas de los mismos, además que facilitan la actividad docente al servir de guía; asimismo, tienen la gran virtud de adecuarse a cualquier tipo de contenido.

  • La importancia del material didáctico radica en la influencia que los estímulos a los órganos sensoriales ejercen en quien aprende, es decir, lo pone en contacto con el objeto de aprendizaje, ya sea de manera directa o dándole la sensación de indirecta.
  • Las funciones que tienen los recursos didácticos deben tomar en cuenta el grupo al que va dirigido, con la finalidad que ese recurso realmente sea de utilidad.

Entre las funciones que tienen los recursos didácticos se encuentran: a) proporcionar información, b) cumplir un objetivo, c) guiar el proceso de enseñanza y aprendizaje, d) contextualizar a los estudiantes, e) factibilizar la comunicación entre docentes y estudiantes, f) acercar las ideas a los sentidos, g) motivar a los estudiantes.

De acuerdo a Moya (2010), los recursos didácticos se clasifican en: Textos impresos: – Manual o libro de estudio. – Libros de consulta y/o lectura. – Biblioteca de aula y/o departamento. – Cuaderno de ejercicios. – Impresos varios. – Material específico: prensa, revistas, anuarios. Material audiovisual: – Proyectables.

– Vídeos, películas, audios. Tableros didácticos: Pizarra tradicional. Nuevas Tecnologías de Información y Comunicación (nTIC): – Software adecuado. – Programas informáticos (DVD, Pendrive y/o ONLINE). Educativos: videojuegos, lenguajes de autor, actividades de aprendizaje, presentaciones multimedia, enciclopedias, animaciones, simulaciones interactivas y otras.

– Medios interactivos. – Multimedia e Internet. – Programas informáticos (CD u on-line) educativos: videojuegos, lenguajes de autor, actividades de aprendizaje, presentaciones multimedia, enciclopedias, animaciones y simulaciones interactivas. – TV y víd eo i nte ract i vos. – Servicios telemáticos: páginas web, weblogs, webquest, correo electrónico, chats, foros, unidades didácticas.

– Entornos Virtuales de Enseñanzay Aprendizaje. Plataformas Educativas, Campus Virtual, Aula Virtual, e-Learning. RECURSOS EDUCATIVOS INFORMÁTICOS (nTIC): Estos recursos son diseñados para interactuar con el usuario, la utilización de estos recursos didácticos supone un gran avance en la didáctica general, son recursos que permiten procesos de aprendizaje autónomos en los que se consolidan los principios del «aprender a aprender», siendo el estudiante partícipe directo o guía de su propia formación.

  • La utilización de medios interactivos contempla la utilización de una serie de programas que, aunque no tienen como meta la educación, proporcionan múltiples aplicaciones a la educación y convierten al ordenador e Internet en un medio eficaz para el proceso de enseñanza- aprendizaje (Moya, 2010).
  • Según Graells (2000), los componentes estructurales en los medios tecnológicos son: – El sistema de símbolos (textuales, icónicos, sonoros) que utiliza.

– En el caso de un vídeo aparecen por lo general imágenes, voces, música y textos. – El contenido material (software), integrado por los elementos semánticos de los contenidos, su estructuración, los elementos didácticos que se utilizan (introducción con los organizadores previos, subrayado, preguntas, ejercicios de aplicación, resúmenes, y otros), la forma de presentación y el estilo.

  1. En el caso de un vídeo el soporte será por ejemplo un medio físico (pendrive, dvd y otros) y el instrumento para acceder al contenido será la computadora, proyectora, tabletas, celular y otros.
  2. La plataforma tecnológica (hardware) que sirve de soporte y actúa como instrumento de mediación para acceder al material.

– El entorno de comunicación con el usuario, que proporciona unos determinados sistemas de mediación en los procesos de enseñanza y aprendizaje (interacción que genera). Existe una variedad de aplicaciones y recursos didácticos informáticos para su uso, entre las cuales tenemos: a) EDUBLOG Es un weblog que se usa con fines educativos o en entornos de aprendizaje tanto por profesores como por alumnos.

  1. Los blogs se encuentran cada vez más en la educación y no sólo porque el software asociado elimina las barreras técnicas para escribir y publicar ONLINE.
  2. B) WIKI La wiki, es un sitio web cuyas páginas web pueden ser editadas por múltiples voluntarios a través del navegador web.
  3. Los usuarios pueden crear, modificar o borrar un mismo texto que comparten, realizando un trabajo colaborativo.

c) CAZAS DEL TESORO Una caza del tesoro es una de las estructuras de actividad didáctica más populares entre los docentes que utilizan Internet en sus clases. Una caza del tesoro es una hoja de trabajo o una página web con una serie de preguntas y una lista de páginas web en las que los alumnos y alumnas buscan las respuestas.

D) PÁGINA WEB La página web, también conocida como página de Internet, es un documento adaptado para la Web y que normalmente forma parte de un sitio web. Su principal característica son los hiperenlaces a otras páginas, siendo esto el fundamento de la Web. El contenido de la página puede ser predeterminado («página web estática») o generado al momento de visualizarla o solicitarla a un servidor web («página web dinámica»).

e) HOT POTATOES Es un sistema para crear ejercicios educativos que pueden realizar posteriormente a través de la web. Los ejercicios que crea son del tipo respuesta corta, selección múltiple, rellenar los huecos, crucigramas, emparejamiento y otros. Su licencia no es libre, pero permite su uso a instituciones educativas públicas sin ánimo de lucro siempre que los resultados sean accesibles vía web.

f) WEBQUEST Una WebQuest es un tipo de actividad didáctica que consiste en una investigación guiada, con recursos principalmente procedentes de Internet, que promueve la utilización de habilidades cognitivas superiores, el trabajo cooperativo y la autonomía de los alumnos e incluye una evaluación auténtica.

g) Otros Recursos didácticos La creatividad e iniciativa tanto del docente como del alumnado pueden convertirse en verdaderos motores de nuevos y variados recursos didácticos. Considerando que gran parte de los recursos didácticos se basan en la utilización de medios audiovisuales, es importante indicar que varias investigaciones demuestran la incidencia del empleo de los sentidos, el de la vista es el que mayor capacidad de retención tiene.

El porcentaje aproximado de datos retenidos por los alumnos es: De lo que leen 10% De lo que escuchan 20% De lo que ven 30% De lo que ven y escuchan 50% De lo que se dice y discute 70% De lo que se dice y realiza 90% Los recursos didácticos como ayuda pedagógica favorecen el desarrollo del proceso de enseñanza y aprendizaje en el: a).

Apoyo a la presentación de los contenidos, b) Mediador en el encuentro del estudiante con la realidad, c) Afianzar el aprendizaje de los conocimientos. EL DESARROLLO DE MATERIALES DIDÁCTICOS Según Padrón (2009), en el desarrollo de los materiales surge un grupo de interrogantes que las herramientas de autoría con que contamos actualmente son incapaces de resolver.

Estas cuestiones básicamente son: dónde localizar los contenidos más apropiados para el material que se está desarrollando, cómo recuperar dichos contenidos, cuáles son los criterios más indicados para seleccionar los contenidos, cómo integrar estos contenidos en el material, cuándo y cómo controlar la coherencia, completitud y precisión de los contenidos seleccionados o cómo asegurar el carácter reutilizable del material tomando en cuenta la naturaleza reutilizable de sus componentes y considerando la importancia de disponer de anotaciones semánticas sobre las propiedades del material y acerca de las razones y justificaciones de su desarrollo, de manera que sea posible la localización y recuperación y reutilización del material en situaciones instructivas similares.

Por otra parte, en la fase de desarrollo de los materiales, dado el carácter multidisciplinar del proceso de creación, participan profesionales con diversos perfiles, niveles de experiencias y puntos de vista sobre cómo deben ser y cómo deben crearse los materiales didácticos.

Estos participantes pueden ser proveedores de contenidos o expertos en el material sobre la que versan los materiales, tutores, profesores, diseñadores gráficos, diseñadores instructivos, especialistas en Pedagogía y los propios estudiantes. Considerando esta diversidad y que en ocasiones la labor de desarrollo de los materiales no siempre es llevada a cabo por participantes de todos estos perfiles, es necesario que las herramientas de autoría sean diseñadas de tal forma que faciliten la labor de desarrollo y eliminen la carga cognitiva relacionada con todos los aspectos que deben considerarse en el proceso: listado exhaustivo de todas características deseables, familiarización con cada uno de las especificaciones que deben emplearse, así como la gestión a cada una de las interrogantes antes expuestas.

Es necesario, que el soporte que proporcionan las herramientas de autoría para la fase de desarrollo dentro del proceso de creación resuelva estos problemas. Con este fin la fase de desarrollo puede dividirse en las siguientes etapas: selección, composición y evaluación.

a) Etapa de selección Es la primera de las etapas del desarrollo de los materiales, que se dedica a localizar y recuperar los recursos o componentes (contenidos y estrategia pedagógica) más apropiados de acuerdo con los requisitos de creación del material sobre el dominio del conocimiento, pedagógicos y técnicos.

Existen diferentes formas de proceder durante la etapa de selección. La elección del procedimiento de selección más apropiado o de menor coste depende de las reglas de acceso, definidas de acuerdo con las políticas de protección de los derechos de autor, políticas de seguridad y de distribución de recursos de los repositorios o instituciones propietarias de los recursos y de la disponibilidad de aquellos recursos que cumplen con los requisitos específicos del dominio de conocimiento y de carácter pedagógico del material que se necesita crear.

  1. B) Etapa de composición La segunda etapa del desarrollo es la composición dedicada a la agregación e integración de los recursos o componentes del material en la estructura definitiva del mismo.
  2. Durante esta etapa los recursos obtenidos en la etapa anterior son agregados e integrados en una estructura del material definida según los requisitos pedagógicos y que permita cumplir con los requisitos de soporte tecnológico para la entrega y visualización del material.

En consecuencia, también es necesario que se disponga de guías y mecanismos que permitan la agregación e integración de los recursos en la estructura del material para la composición del mismo. c) Etapa de evaluación La última etapa del desarrollo es la evaluación, ignorada o subestimada en muchas soluciones al desarrollo.

  1. En esta etapa se controla que las propiedades del material obtenido cumplan en cierta medida con las expectativas de sus creadores o potenciales usuarios.
  2. Una vez que se ha realizado la composición del material y que los creadores han visualizado su resultado, durante la etapa de evaluación es necesario controlar si las propiedades del material obtenido satisfacen los requisitos iniciales.

Deberá entonces inspeccionarse la calidad del material creado vista como su utilidad pedagógica y usabilidad y en aquellos casos en los que dichas cualidades no alcancen niveles aceptables será preciso proceder a rediseñar el material. Los criterios de evaluación del recurso didáctico es una de las actividades más importantes dentro su desarrollo, porque gracias a ella es posible comprobar si las propiedades del material didáctico satisfacen los requisitos definidos al inicio del proceso de creación, además de obtener información realista sobre su utilidad, de forma que se valida si el material creado permite el logro efectivo de los objetivos de cada uno de los participantes en el proceso educativo.

  1. En función de los resultados de la evaluación es posible tomar medidas para el rediseño del material.
  2. DESARROLLO DE RECURSOS EDUCATIVOS INFORMÁTICOS CON nTIC’s Las alternativas tecnológicas para el desarrollo de recursos educativos ya sea de: 1) forma local sin Internet (OFFLINE) o 2) en red con conexión a Internet (ONLINE), tienen como objetivo realizar recursos educativos: videotutoriales, grabar una presentación PowerPoint con voz o bien realizar la presentación de un software, se encuentran disponibles las siguientes Tecnologías de Información y Comunicación Informáticas y otras.

a) Recurso Educativos Informáticos (OFFLINE) sin conexión a Internet Es necesario indicar que estos programas se clasifican en: 1) Software Libre, los cuales son de licencia libre – gratuitos y de uso ilimitado, 2) Freeware, cuya modalidad de comercialización consiste en distribuirel programa con limitaciones, bien como versión de demostración o evaluación, con funciones o características limitadas o con un uso restringido a un límite de tiempo establecido y 3) Software de Pago, donde se requiere comprar la licencia para utilizar el programa.

Para el empleo de estos programas se requiere descargar de Internet y/o comprar el software (DVD) e instalar en el equipo tecnológico: Laptop, Tablet, Celular, Computadora Personal y otros. A continuación, se detallan algunos de estos programas: – Aviscreen Permite grabar la pantalla en video en formato AVI (formato contenedor de audio y video) o bien tomar fotos de la pantalla en formato JPG (formato de imagen).

– CamStudio Es un software open source o de código abierto que nos permite grabar nuestra pantalla en formato AVI. Funciona únicamente con Windows. Totalmente gratuito. – Prezi Es una herramienta de presentaciones. Está disponible en versión web, en versión de escritorio para Windows, Mac OS, Android y IPhone, dicha versión no es gratuita, con límite de uso.

Camtasia Studio Camtasia Studio, diseñado especialmente para la grabación y edición de la pantalla, captura audio y video, el programa tiene un límite de uso de aproximadamente 30 días, posteriormente es necesario comprar una licencia para continuar con su uso. – Webinaria Software open source, en este caso podemos grabar en formato AVI y FLV (formato contenedor de audio y video).

La principal ventaja de Webinaria es la posibilidad de grabar audio junto al video de la pantalla. – Krut Es otra alternativa open source. En este caso los videos son grabados en formato quicktime MOV (formato contendedor de audio y video), además permite grabar audio y un sector específico de la pantalla.

Jing Además de grabar nuestra pantalla nos permite tomar fotos de la misma, subir nuestro video a una cuenta gratuita o bien descargar el mismo. b) Recurso Educativos Informáticos (ONLINE), requiere conexión a Internet. Para utilizarlos programas educativos informáticos de Internet y crear recursos educativos se requiere: 1) registrarse a la página web para crear los recursos educativos sin necesidad de descargar y 2) instalar el software en el dispositivo tecnológico.

A continuación, se detallan algunos de estos programas: – Screencast-O-Matic.com Web basada en Java que permite grabar nuestra pantalla sin necesidad de descargar ningún software. – Screenr Funciona correctamente tanto en Windows como en Mac. Totalmente gratuito y sin necesidad de descargar nada, permite grabar hasta 5 min con audio.

– ScreenToaster Permite grabar videos sin necesidad de descargar programas, enviar el video por correo electrónico o bien anexarlo en una página web. CONCLUSIONES La elaboración de los recursos en el contexto educativo debe desarrollarse en coordinación de docentes y estudiantes, identificando las necesidades de la materia, estos recursos educativos didácticos coadyuvarán al proceso enseñanza y aprendizaje.

El empleo de recursos educativos didácticos en las clases de las materias, requiere del compromiso de los docentes y la actualización sobre el manejo de las nuevas Tecnologías de Información y Comunicación ya sea en el uso o desarrollo de recursos informáticos con o sin conexión a Internet.

See also:  Como Se Llama La Escuela De Epicuro?

El empleo de los recursos educativos permitirá articular los elementos que intervienen en las clases teóricas con las clases prácticas y con la simulación, fortaleciendo el proceso enseñanza y aprendizaje. REFERENCIAS 1. McAnally-Salas, L. (2007). La educación en línea, su complejidad y las instituciones de educación.

Virtual Educa Brasil.2. Sevillano, María Luisa (Coord.) (2002). Nuevas tecnologías, medios de comunicación y educación. Madrid.3. García Aretio, L. (1999). Historia de la Educación a Distancia. RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia. Disponible en: http://www.utpl.edu.ec/ried/images/pdfs/vol2- 1/historia.pdf.4.

Caldeiro, G. (2014). La incidencia de la configuración digital en los estilos comunicacionales sobre los que se construyen las Dinámicas Colaborativas Mediadas por Tecnología. Virtualidad, Educación y Ciencia. Disponible en: http://www.revistas.unc.edu.ar/index.php/vesc/article/view/7470 5. García Peñalvo, F.C.

(2005). «Estado actual de los sistemas e-learning en Teoría de la Educación» en Educación y Cultura en la Sociedad de la Información, ISSN-e 1138-9737, Vol.6, No.2. Disponible en: http://campus.usal.es/~teoriaeducacion/rev_numero_06_2/n6_02_art_garcia_penalvo.html 6.

Graells, M (2000). Los medios Didácticos. Departamento de Pedagogía Aplicada, Facultad de Educación, UAB.7. Llorente Cejudo, El tutor en e-learning: aspectos a tener en cuenta. De: Edutec. Revista Electrónica de Tecnología Educativa Núm.20/ Enero 06 – Universidad de Sevilla, España UE.8. Salmon, G. La función y formación del e-moderator: Clave del éxito en los nuevos entornos de aprendizaje.

The Open University, Reino Unido.9. McAnally, Salas et. al (2006) La Integración de la Tecnología Educativa como alternativa para ampliar la cobertura en la educación superior en RIMIE Investigación temática, enero- marzo. Universidad Nacional de Mar del Plata Información Institucional.

  • Reseña Histórica 10.
  • Los Nuevos Proveedores Externos de Educación Superior en Chile.
  • Luis Eduardo González.
  • Instituto de Educación Superior para América Latina y el Caribe.
  • Santiago, Chile, 2003, Disponible en: http://www.
  • Opech.cl/bibliografico/educsuperior/poli_finan/internal_chile.pdf 11.
  • Moya, A (2010).

Recursos Didácticos en la Enseñanza. Innovación y Experiencias Educativas. Granan España.12. Morales, P (2012). Elaboración de Material Didáctico. Red Tercer Milenio. Tlalnepantla. México 13. Nuevas Tecnologías, Educación A Distancia y la Mercantilización de la Formación, Revista Iberoamericana de Educación, Disponible en http://www.perueduca.edu.pe/educacion-a-distancia/ 14.

Nipper, S. Third generation distance learning and computer conferencing. En R.D. Mason y A.R. Kaye (Eds.) Mindwave: communication, computers and distance education. Oxford: Pergamon Press.15. Padrón, C (2009) Desarrollo de materiales didácticos desde una perspectiva basada en modelo. Universidad Carlos III de Madrid Escuela Politécnica Superior 16.

Ley de la Educación «Avelino Siñani – Elizardo Pérez N° 070 – 20 de diciembre de 2010.17. Rodríguez M.; Ruiz M.A. Indicadores de Rendimiento de Estudiantes Universitarios: Calificaciones Vs Créditos Acumulados. Revista de Educación, 355. Mayo Agosto 2011.18.

¿Qué tipo de servicio es el local escolar?

¿Qué tipos de prestación de servicios educativos hay para los estudiantes? El tipo de prestación de servicio educativo que brinda la institución educativa o programa educativo, se determina tomando en cuenta los siguientes aspectos:

El cumplimiento de las condiciones de bioseguridad respecto a la capacidad de aforo total permitido y la distancia física de 1 m entre personas dentro del local educativo. En caso el estudiante no pueda asistir al servicio educativo presencial o semipresencial, debido a una comorbilidad o algún riesgo de salud debidamente justificada.

La prioridad en la prestación del servicio educativo la tiene el tipo de servicio presencial. En consecuencia, el tipo de servicio semipresencial únicamente se brinda cuando las condiciones de aforo no permitan el tipo presencial, según se precisa a continuación: Servicio educativo en horario regular de lunes a viernes con la presencia física del o de la docente y de las y los estudiantes.

  1. Este tipo de prestación se dará en las instituciones o programas educativos en los que los estudiantes no excedan el aforo máximo permitido y pueden asistir diariamente cuidando el distanciamiento físico (1 m) y los protocolos establecidos en el presente documento normativo.
  2. Respecto a los servicios educativos con residencia, tales como los modelos de servicio educativo Secundarias en Alternancia, los COAR y las Secundarias con Residencia Estudiantil, en estos casos, las horas pedagógicas deberán adaptarse en función del modelo de servicio educativo; y la distancia entre camas en el área de dormitorios será no menor a 1.5 m.

Servicio educativo que combina momentos de trabajo a distancia y presencial cubriendo cinco (5) días a la semana. El horario se determina a partir de las características y condiciones de las instituciones y programas educativos. En ambos momentos, los estudiantes desarrollan procesos de aprendizaje que se complementan.

  • Si el servicio educativo se brinda de forma semipresencial, el docente debe acordar los horarios, medios de comunicación y herramientas para el trabajo a distancia con los estudiantes y sus familias.
  • Se debe contemplar que la forma de trabajo a distancia contempla contextos con y sin conectividad para lo cual la o el docente debe adecuar las herramientas para dichos fines.

Respecto a los servicios educativos con residencia, tales como los modelos de servicio educativo Secundaria en Alternancia, Secundaria con Residencia y los COAR, en estos casos, las horas pedagógicas deberán adaptarse en función del MSE; y la distancia entre camas en el área de dormitorios será no menor a 1.5 m.

Este servicio educativo se prestará de manera excepcional, únicamente por casos de cambio en la condición epidemiológica establecida por el Minsa, por cuarentenas y/o condición de comorbilidades de los estudiantes. En este tipo de servicio, el estudiante no comparte el mismo espacio físico con sus pares y docentes para el desarrollo de sus competencias, pudiendo desarrollarse en contextos con y sin conectividad.

Este tipo de prestación del servicio educativo se da en casos excepcionales. Los estudiantes acceden al servicio educativo desde una modalidad a distancia con acceso a medios como plataformas web, radio, televisión, tableta con internet, entre otros. En casos de no conectividad, se implementa una estrategia de sesiones remotas sincrónicas y/o asincrónicas donde se asegure la entrega de materiales educativos complementando con llamadas o videollamadas.

El docente debe acordar los horarios y medios de comunicación para el trabajo remoto con los estudiantes y sus familias, tomando en cuenta las disposiciones de la autoridad sanitaria. Para el desarrollo del servicio presencial o semipresencial, el horario de los momentos de presencialidad y/o a distancia serán organizadas por cada IE y programa educativo, privilegiando el tiempo en la presencialidad, acorde a las características de cada IE y programa del territorio.

(Visited 2,832 times, 1 visits today) : ¿Qué tipos de prestación de servicios educativos hay para los estudiantes?

¿Qué son los servicios sociales en la escuela?

¿Qué es el Servicio Social? – Ciencias de la Educación ¿Qué es el Servicio Social? Es una actividad eminentemente formativa y de servicio, es decir, por un lado afirma y amplía la información académica del estudiante y además permite fomentar en él una conciencia de solidaridad con la sociedad.

  • ¿PARA QUÉ HACER EL SERVICIO SOCIAL?
  • Ayudas a los más necesitados.
  • Practicas lo aprendido en el aula.
  • Contribuyes a que la Universidad se vincule con la sociedad.
  • Te realizas como ser humano.
  • ¡Aprendes más, para Servir Mejor!
  • Fomentas la conciencia de solidaridad, compromiso y reciprocidad social.
  • Promueves actitudes reflexivas, críticas y constructivas ante la problemática social, ampliando y evaluando los conocimientos.
  1. ¿QUÉ NO ES EL SERVICIO SOCIAL?

Realizar actividades diversas, tales como: entregar recados, sacar copias, cortar el pasto, entre otras. Cualquier tarea que te sea encomendada o no lleve la intención de fomentar tu participación aplicando los conocimientos profesionales adquiridos, no puede considerarse como Servicio Social.

  • ¿QUIÉN ME PUEDE INFORMAR SOBRE EL SERVICIO SOCIAL?

Recibirás la información necesaria principalmente en el Departamento de Servicio Social de tu Unidad Académica, o en la Subdirección de Servicio Social de la Unidad Regional correspondiente. Email: [email protected] (Dirección General de SS) [email protected] (Subdirección Unidad Regional Centro) [email protected] (Subdirección Unidad Regional Sur) [email protected] (Subdirección Unidad Regional Centro-Norte) [email protected] (Subdirección Unidad Regional Norte).

  1. ¿CÓMO, DÓNDE Y CUÁNDO PUEDES REALIZAR EL SERVICIO SOCIAL?

El Servicio Social lo podrás realizar en función de tu condición de alumno (a) regular, en los tiempos estipulados de acuerdo con tu perfil profesional. Para prestar el Servicio Social cuentas con varias opciones en dependencias e instituciones (con las que la Universidad en su mayoría ha establecido convenio.

  • ETAPAS DEL SERVICIO SOCIAL
  • Convocatoria y registro de Unidades Receptoras.
  • Aprobación de Unidades Receptoras para el periodo.
  • Convocatoria a Alumnos y Egresados.
  • Curso de Inducción al Servicio Social.
  • Pre-Registro.
  • Asignación.
  • Registro.
  • Credencialización.
  • Seguimiento y control de Informes Periódicos.
  • Informe Final.
  • Encuentro de Prestadores de Servicio Social.
  • Emisión de Carta de Liberación de Servicio Social.

R E C U E R D A EL SERVICIO SOCIAL UNIVERSITARIO ES MÁS QUE UN REQUISITO. Es un compromiso solidario que une a tu escuela o facultad y a ti con tu comunidad, donde con tu práctica directa de tus conocimientos, prestas un servicio que repercute en un bien común social y en donde te involucras directamente al ejercicio profesional en el que te estás formando.

¿Qué son recursos escolares ejemplos?

Ejemplos de recursos didácticos – Recursos Y Servicios Con Los Que Cuenta La Escuela Todos los materiales de un laboratorio científico son ejemplos de recursos didácticos. Algunos ejemplos de recursos y materiales didácticos son:

Pizarrón, tizas, marcadores delebles. Proyectores (como el video beam ), láminas, carteleras. Software de aprendizaje, secuencias audiovisuales, enciclopedias en línea. Material de laboratorio científico, prácticas experimentales, ejercicios de campo. Libros de texto, diccionarios de diverso tipo, cuadernos, blocs de hojas. Reglas de distinto tipo, calculadoras, compases, escuadras. Maquetas, simuladores, organigramas, gráficos.

Sigue con: Educación

¿Cuáles son los recursos de una institución?

Los recursos de una organización son aquellos elementos que están bajo el control de la misma y pueden contribuir al logro de sus objetivos. Los tipos de recursos de una organización son: humanos, materiales, financieros e intangibles. La teoría de los recursos define a la empresa como una colección única de recursos y capacidades que no se pueden comprar y vender libremente en el mercado 1,

Recursos Humanos Recursos Materiales Recursos Financieros Recursos Intangibles

Recursos Y Servicios Con Los Que Cuenta La Escuela

¿Qué son los servicios estudiantiles mencionarlos?

Función general Servicios al Estudiante gestiona acciones con los procesos académicos, administrativos y financieros, con el fin de garantizar institucionalmente la óptima prestación del servicio y la satisfacción del estudiante. Beneficios La población estudiantil de la Universidad Ean recibe de la oficina de Servicios al Estudiante los siguientes beneficios:

¿Cuál es la estructura de la escuela?

¿En qué consiste la organización escolar? – Esta engloba un compendio de normativas, procesos administrativos, sistemas de gobierno y control necesarios para que los colegios lleven a cabo sus funciones educativas y organizativas. Está compuesta por diversos elementos como son:

Recursos materiales: el propio edificio del centro, instalaciones adicionales, herramientas empleadas ya sean audiovisuales, plásticas o libros, etc. Recursos humanos: compuesto por los profesionistas del centro que imparten docencia, administración o apoyo de otro ámbito profesional relacionado con la educación y desarrollo del alumnado. Recursos funcionales y formales: las leyes educativas y los órganos educativos consultivos ―como la inspección educativa―. Recursos auxiliares y complementarios: elementos que acompañan a todos los anteriores para reforzarlos, como actividades extraescolares o servicios de atención temprana.

La organización escolar está compuesta principalmente de los elementos anteriores, pero, a la hora de llevarla a la práctica, puede hacerse de dos formas muy diferentes:

Organizaciones burocráticas. Estas se basan en:

Trabajo aislado e individual.Falta de espacios donde se potencien las relaciones personales.Separación entre la planificación y administración por parte del equipo directivo de la ejecución que realizan los profesores.Estructura jerárquica.Las tareas y actividades tienen una regulación y unas pautas muy marcadas.

Organizaciones colaborativas. Parten de las siguientes premisas:

Reconocen la autonomía del profesorado y su profesionalidad a la hora de ejercer la docencia dentro de su propia aula.Las decisiones no se toman de forma unilateral, sino que se consensúan entre todos los miembros.Las tareas y actividades llevadas a cabo parten del currículo y se realizan de forma cooperativa.La propia estructura es colegiada a través de diferentes órganos y elementos de coordinación que fomentan la participación de todos los docentes, familias y alumnado.

Además, dentro de la organización escolar, existen otras tres formas de organización relacionadas, en este caso, al trabajo en equipo y colaboración entre los docentes. Estas son:

Organización vertical: formada por los órganos de gobierno y coordinación del centro y la estructuración que estos establecen para ejecutar su trabajo en cooperación con todos los miembros. Organización horizontal: referida a la colaboración y ejecución de tareas directamente asociadas entre los profesores que imparten docencia en un nivel de enseñanza o con un grupo aula. Organización staff: es un compendio de las dos anteriores tanto en sus formas como métodos de cooperación entre ellas.

¿Qué son los recursos en trabajo social?

Los recursos sociales son los medios humanos, materiales, técnicos, financieros, institucionales, etc., de que se dota así misma una sociedad, para dar respuesta a las necesidades de sus individuos, grupos, y comunidades, en cuanto integrantes de ella.

¿Qué son los servicios sociales y ejemplos?

Los servicios sociales atienden necesidades personales básicas relacionadas con la autonomía, el bienestar y la vida digna de las personas, y persiguen la integración social plena de las personas en las comunidades en las que viven y la igualdad de oportunidades.

Más información sobre los Centros de Acción Social

Si lo desea, pida cita en el CEAS correspondiente a su domicilio. Localice aquí su CEAS (290 kbytes), o llame al Servico de Atención al Ciudadano 012 (983 327 850). Municipios y Zonas de Acción Social (435 kbytes) Recuerde que si necesita consultar información sobre un expediente y usted no es el titular o su representante, deberá presentar una autorización del titular. Modelo de Autorización (54 kbytes) Resumen de las prestaciones que ofrecen los servicios sociales y de las necesidades que abordan. Estadísticas servicios sociales de primer nivel (15 kbytes) Necesidades:

Apoyo para realizar actividades de la vida diaria como comer, tareas domésticas, movilidad, etc. Desarrollo de la autonomía personal limitada por motivos de salud, o por circunstancias personales o sociales. Apoyo para la inclusión social y la participación en la vida comunitaria. Apoyo para tomar decisiones sobre la propia vida. Necesidades básicas de subsistencia. Necesidades de protección de la integridad personal en situaciones de desamparo.

¿Qué son los servicios sociales ejemplos?

Atención personal. Apoyo en el hogar. Gestiones de compras, farmacia Atención psicosocial y acompañamientos. Adaptación del entorno.

¿Qué son los recursos y materiales?

Un recurso es un medio de cualquier clase que permite conseguir aquello que se pretende. Un material, por otra parte, es algo perteneciente o relativo a la materia (resulta opuesto, por lo tanto, a lo espiritual). Los recursos materiales, en definitiva, son los medios físicos y concretos que ayudan a conseguir algún objetivo, Recursos Y Servicios Con Los Que Cuenta La Escuela Los recursos materiales son los objetos físicos que hacen posible el funcionamiento de una organización.

¿Cuáles son los 5 recursos organizacionales?

Recursos Organizacionales: Concepto, Clasificacin e Indicadores Miguel Blzquez Instituto de Administracin Facultad de Ciencias Econmicas Universidad Nacional de Crdoba [email protected] Alfredo Mondino Facultad de Ciencias Econmicas Universidad Nacional de Crdoba. Crdoba Argentina [email protected] Resumen En este artculo tratamos el tema de los recursos en las organizaciones desde un enfoque terico y su aplicacin a un caso prctico. Consideramos en primer lugar la perspectiva desde la que pueden ser analizados los diversos conceptos segn autores tratando de observar las similitudes y diferencias. A partir del anlisis realizado se enuncia una nueva definicin del concepto. Posteriormente estudiamos las clasificaciones de los recursos de acuerdo al estado del arte desde las dimensiones de amplitud de criterios que promueva enfoques holsticos. Dentro de estas clasificaciones se considerar con mayor especificidad los recursos intangibles por entender que no siempre estn adecuadamente analizados. Es as como tambin se pretende hacer una nueva propuesta que intente superar las limitaciones observadas.Finalmente utilizamos un caso real de una pequea y mediana empresa dedicada a la fabricacin y comercializacin del zapatos en la provincia de Crdoba para operacionalizar los conceptos anteriores.

Palabras Clave: Concepto de recursos, recursos, clasificaciones de recursos, recursos intangibles,,

Organizational Resources: Concept, Classification and Indicators Abstract In this paper we discussed the issue of resources in organizations from a theoretical and empirical approach. We first consider the perspective from which various concepts can be analyzed according to authors trying to find similarities and differences.

  1. From this analysis we set out a new definition of the concept.
  2. Then, we study the classification of resources according to the state of the art from the dimensions of range of criteria that promote holistic approaches.
  3. Within these classifications will be consider more specific intangible resources that are not always properly analyzed.

Thus, it is also intended to make a new proposal to try to overcome the limitations observed. Finally, to operationalize the concepts discussed above, we use a real case of a small company dedicated to the manufacture and marketing of shoes in the province of Cordoba, Argentina.

Key-words: Concept of resources, resources, resources clasification, intangibles resources,,

Introducción Difícilmente exista algún libro o artículo de administración que no haga referencia a los recursos. Este concepto generalizado no significa que siempre se lo utilice con igual significación. Si le preguntáramos a un responsable financiero, contable, de producción, de imagen o de estrategias que concepto tiene de recursos seguramente cada uno de ellos daría una respuesta diferente y casi con seguridad todos ellos podrán fundamentarla desde su perspectiva.

Las palabras tienen vida propia y en este caso hace a la esencia de la gestión por lo tanto cabe preguntarse si: ¿Es necesario lograr un concepto uniforme que termine condicionando la gestión específica de cada área? ¿El estado del arte en sus diferentes autores también expresan estas diferencias? ¿En qué medida las diferentes interpretaciones de un mismo concepto puedan estar condicionando la integración, gestión y comunicación entre las áreas? ¿Cómo se integra la gestión de los intangibles con el concepto clásico de los recursos? No es nuestro objetivo dar una respuesta definitiva a estos interrogantes sino sumar un aporte más al debate, teniendo en cuenta que no se trata de una controversia limitada al campo teórico, sino que sus derivaciones tienen también una alta incidencia práctica.

Nuestro posicionamiento del concepto de recursos se genera desde un enfoque complejo y sistémico. De esta manera se deja de lado el análisis aislado y descontextualizado que acompaña generalmente al mencionado concepto. Garcia (2006) destaca » un sistema complejo es un representación de un recorte de esa realidad, conceptualizado como una totalidad organizada (de ahí la denominación de sistema), en la cual los elementos no son «separables» y, por tanto, no pueden ser estudiados aisladamente.» Entendemos al recurso como una acción que se integra y activa en las etapas del CORPRIC sobre la que ya se cuenta con antecedentes de investigaciones Blazquez y Amato (2011),

El CORPRIC es un modelo de diagnóstico organizacional que comprende las siguientes categorías; contexto 1, organización, recursos (tema del objeto de estudio), procesos, resultados, impacto y contexto 2. A través de este modelo se completa un conjunto de dimensiones claves y estratégicas para todo diagnóstico y análisis organizacional.

De esta manera la complejidad no aparece asociada a la inter o transdiciplinariedad como lo desarrollan Morin (2007), Garcia (2006), Gonzalez Casanovas (2004) sino a la propia disciplina desde una perspectiva intradisciplinaria. Desde la dimensión «recurso», para gestionar cualquier tipo de procesos es necesario contar con ellos junto a una organización que los integre y coordine.

See also:  Como Concentrarse En La Escuela?

Estos recursos procesados generan resultados e impactos en contextos dinámicos y cambiantes A partir de este enfoque analizamos en forma específica el concepto de recursos y lo contrastamos con los diversos autores en la necesidad de promover una visión que trasciende a los insumos de fabricación y/o de servicios.

Esta visión holística de analizar el recurso junto a otros factores sistematizados se extiende a sus diferentes características tales como tangibles o intangibles, propios o de terceros, estratégicos o normales por hacer una mención de las taxonomías que se proyectan utilizar.

De esta manera se trata de sentar las bases para una administración desde la perspectiva de la complejidad y de la contingencia. Con igual criterio también creemos conveniente extender el análisis a las diferentes clasificaciones de los recursos según algunos autores y poder comparararlo con el enfoque propuesto.

Finalmente trataremos de aplicar y analizar los recursos de una empresa real del rubro del calzado, donde trataremos de poner en evidencia la necesidad de revisar los enfoques tradicionales para permitir optimizar el análisis de la gestión a través de nuevas dimensiones que se pueden operacionalizar en diferentes indicadores.

  • La generalización de estas conclusiones en otros tipos de organizaciones creemos que puede ser viable pero se encuentra fuera del objeto de estudio de la presente investigación.
  • Concepto de recursos Recursos, procesos, resultados son todos conceptos diferentes pero que se encuentran siempre muy asociados a la gestión de las organizaciones.

Definir cada uno de ellos más allá de su especificidad requiere también un proceso de integración y correspondencia del marco teórico que se transmita a la gestión diaria de las organizaciones. Existe consenso bastante generalizado de la fragmentación o falta de coordinación que caracterizan a las organizaciones en relación a las áreas y funciones.

  • Creemos que la división del trabajo que se corresponde a quienes intervienen con diferentes grados de participación en los recursos, procesos y/o resultados también opera como una causa más del problema antes mencionado.
  • Desde nuestra perspectiva el enfoque de recursos lo analizamos a través del CORPRIC compuesto por contexto en el momento 1, organización, recursos, procesos, impacto y contexto en el momento 2, como mencionó anteriormente Blázquez y Amato (2011) Para comprender el significado del término «recurso» examinaremos los conceptos de los mismos según destacados autores.

: » Los recursos son el conjunto de factores o activos de los que dispone una empresa para llevar a cabo su estrategia » Navas y Guerras (2002) » Los recursos en sentido estricto serán definidos como los stocks de factores disponibles que son poseídos o controlados por la empresa » Amit y Schoemaker, (1993 ).

Grant (1991) afirma que » los recursos (en sentido amplio) son entradas en el sistema productivo y la unidad básica de análisis a nivel interno de la empresa.» » Re curso; todo lo que permite a una empresa concebir e implantar estrategias que mejoren su eficiencia y eficacia». Barney (1991) «Los estados financieros se refieren siempre a bienes económicos, es decir bienes materiales e inmateriales que posean valor económico y por ende susceptibles de ser valuados en términos monetarios».

Fowler Newton (1995) «Los recursos y capacidades no están disponibles para todas las empresas en las mismas condiciones (movilidad imperfecta). La heterogeneidad y la movilidad imperfecta explican las diferencias de rentabilidad entre las empresas, incluso entre las pertenecientes a la misma industria» Peteraf (1993).

  • Según Collis y Montgomery (1995) la apropiabilidad se refiere a la capacidad de un recurso de generar ganancia que pueden ser apropiadas por la organización.
  • Los recursos son medios que las organizaciones poseen para realizar sus tareas y lograr sus objetivos: son bienes o servicios utilizados en la ejecución de las labores organizacionales.

La administración requiere varias especializaciones y cada recurso una especialización.» Chiavenato (1999 ). Considerando los conceptos de los diversos autores, observamos que el principal componente de los recursos es el conjunto o stocks de factores o activos que lo componen, es decir que hablamos de una cantidad apreciable de elementos necesarios para llevar a cabo sus actividades.

Otro tema a tener en cuenta en los autores es el referido a su tenencia como la «disponibilidad» ( Navas y Guerras, 2002 ), «poseídos o controlados por la empresa» (Amit y Schoemaker, 1993), «apropiabilidad» (Collis y Montgomery, 1995) o «entradas en el sistema» ( Grant 1991 ) en la que en todos los casos les permite su utilización.

Otra dimensión de análisis del concepto está referida a tema a la finalidad de los recursos, es así como Navas y Guerra y Barney lo asocian a «llevar a cabo su estrategia», Barney para que «mejoren su eficiencia y eficacia» ; o la » rentabilidad entre las empresas», (Peteraf) o de «de generar ganancia» (Collis y Montgomery).

Mientras que para el resto de los autores no explicitan una finalidad determinada (Schoemaker, Fowler Newton ), Desde una perspectiva descriptiva o de procesos se destaca que salvo Grant (1991) que se identifica con esta ultima » entradas al sistema productivo «, los restantes conceptos se limitan a realizar una identificación conceptual del término.

Algunos autores clásicos como Chiavenato y Fowler Newton; consideran los recursos como sinónimos de bienes económicos, materiales o medios para con un valor económico y una finalidad determinada. Hacia un concepto integrado de recursos Desde la perspectiva del CORPRIC definimos que: los recursos son los elementos, capacidades y factores, tangibles e intangibles que planifican y/o disponen las organizaciones en un momento determinado para la ejecución de diferentes procesos.

  1. En nuestro concepto de recursos, coincidimos con los autores en la primera parte donde se aprecia que los recursos son el conjunto de factores o activos, pero consideramos que en los conceptos de los diversos autores falta incorporar los recursos intangibles.
  2. Nos parece necesario identificar explícitamente los recursos intangibles en estos momentos porque es una variable que no siempre está presente y hoy tiene una importancia estratégica.

Como las palabras tienen «vida» quizás tan solo veinte años, teniendo en cuenta el acelerado proceso de desarrollo científico tecnológico sea totalmente innecesario destacarlo, pero justamente en la necesidad de promover el cambio consideramos oportuno hacer referencia al mismo.

Otro aspecto diferenciador de la definición desarrollada con los restantes autores está dado en considerar los recursos no solo desde una perspectiva de tenencia posesión como destaca Navas-Guerras y Amit-Schoemaker, sino también incluir aquellos que se derivan del proceso sistematizado de planificación.

De esta manera el concepto de recursos no debe estar asociado a la tenencia o derecho del mismo sino a la presencia originada en el proceso de planificación. El concepto de justo a tiempo, la terciariazación y la velocidad que han adquirido los procesos administrativos del antes, durante y después a través de la planificación, ejecución y control (Blázquez 1999) hace necesario actualizar el concepto de recursos para que no quede condicionado a un simple factor de pertenencia como todavía aún persiste en muchos textos e idea casi generaliza en el mundo de los negocios.

La dimensión del tiempo en el concepto de «un momento determinado» puede ser asociada al instante o corte de la realidad que expresa una fotografía, a diferencia de una película donde los recursos «se disuelven» como entrada o salida de un sistema. Recurso tampoco significa un concepto amplio de capacidad de factores propios y extraños a partir de la capacidad de poder que tiene una organización para lograr su tenencia.

La limitación a esta frontera difusa entre su tenencia y no tenencia radica en la necesidad de dar respuesta especifica a «un momento determinado» entre lo que se tiene o se hace necesario tener para llevar a cabo su gestión diaria o inmediata ya que siempre existirán recursos en circulación por flujos y/o procesos productivos.

Se destaca el mismo porque los recursos de una organización, más allá del momento determinado en que se produce el «corte», no están dados por su activo o tenencia, sino todos aquellos que desde una lógica consistente podrán ser adquiridos en un futuro inmediato junto a los que ya se encuentran comprometidos que se suman a los ya existentes.

Este enfoque material de los recursos también debe complementarse como lo expresa su definición con los intangibles en lo que se identifica, entre otros, la capacidad de negociación para operar con recursos que no son propios como se analiza en las diferentes tipos de clasificaciones.

Por último el concepto desarrollado de recursos también asume una finalidad que no está dado por una expresión final como cumplimiento de estrategias ( como sostiene Barney) no porque ello no sea válido, sino porque creemos que otros conceptos complementarios como procesos, resultados también pueden tener igual atributo de finalidad y por lo tanto no favorece a la construcción de conocimiento y comprensión.

Es por ello que desde nuestra perspectiva la finalidad de los recursos está dada en facilitar la etapa posterior que son los procesos y junto con ello también se valida un nuevo concepto en una secuencia de integración orientado a fortalecer la visión global en la gestión de las organizaciones.

  1. Según Navas y Guerra: (2000)
  2. Recursos Tangibles :

        • Físicos: Materias primas, Productos terminados.
        • Financieros: Capital, reservas, derechos.

    Recursos Intangibles:

        • No humanos
        • Tecnológicos: Organizativos:

        • Humanos: habilidades, experiencia
  3. Según Chiavenato (2008)

Recursos Materiales :

    • Instalaciones: edificios, terrenos, oficinas, herramientas.
    • Materias Primas: materias auxiliares, producto en procesos

Recursos Técnicos:

    • Sistemas de producción: de ventas, finanzas, administrativos.
    • Patentes, marcas y derechos: Son aquellos que sirven como herramientas e instrumentos auxiliares en la coordinación de los otros recursos,

Recursos Humanos: Poseen las siguientes características:

    • Posibilidad de desarrollo.
    • Ideas, imaginación, creatividad, habilidades.
    • Sentimientos.
    • Experiencias, conocimientos, etc.

Recursos Financieros:

    • Propios: Aportes de socios, dinero, utilidades, etc.
    • Ajenos: préstamos, créditos bancarios o privados, bonos.

Recursos administrativos: Planeación, dirección y control. En todos los casos los autores de acuerdo al concepto desarrollado asumen una forma específica de abordar la clasificación de los recursos. Esta lógica de pensamiento unidireccional que observa un factor a través de una sola categoría más allá de los elementos que la componen condiciona y limita la gestión y su posterior análisis, evaluación y control.

  • Las organizaciones actuales más allá de su magnitud empiezan a ser cada vez más complejas y para ello también se requiere de nuevas formas de abordaje que permitan estudiarlas.
  • El concepto definido ya asume características diferenciadoras sobre las interpretaciones clásicas que también deben ser validadas al momento de responder a otros de los interrogantes tradicionales como el cuál? o los cuáles?.

Nueva clasificación de recursos Todo elemento puede ser observado de múltiples maneras, no obstante la capacidad de análisis se encuentra siempre limitada por el propio factor humano en las dimensiones de memoria y algoritmos de pensamiento. Es por ello que de la misma manera que el presente factor ha sido observado dentro de un proceso más amplio e integrador como el CORPRIC, también cabe preguntarse sobre la posibilidad de establecer una mirada multidimensional sobre las clasificaciones de los recursos que puedan también aplicarse a las diferentes secuencias.

  • En la validez de esta lógica deberíamos preguntarnos si existen formas comunes de clasificaciones que podrían ser aplicadas además de a los recursos también a los procesos o a los resultados o a alguna otra secuencia del CORPRIC.
  • O para darle mayor razonabilidad se deberían invertir los términos y poder indagar cuáles de las clasificaciones generales del CORPRIC pueden ser aplicadas a la dimensión de los recursos y en qué medida existen otras categorías de clasificaciones que serían específicas de los recursos? Los últimos dos interrogantes son partes de los nuevos desarrollos que finaliza con otro punto en donde se demuestra la importancia de las taxonomías utilizadas a través de un caso práctico que ha sido el objeto de la investigación.

De esta manera se da respuesta a estos dos interrogantes para concluir el desarrollo del artículo a través del estudio de un caso en la que se aplica las nuevas taxonomías Clasificaciones Generales del CORPRIC Las clasificaciones generales del CORPRIC en la que se encuentra identificados los recursos son:

    1. Proceso Administrativo
    2. Flujos
    3. Tangibilidad
    4. Pertenencia
    5. Acción
    6. Relevancia
    7. Consumo

Considerando las clasificaciones comunes a todos los elementos del CORPRIC podemos rescatar las siguientes:

  • Según el proceso Administrativo:
    • Antes: la planificación de los recursos y de cada elemento
    • Durante: la ejecución y utilización de cada uno en los procesos.
    • Después: el control de lo realizado según tres ópticas: lo ejecutado (acción y registro), lo planificado (planeamiento) y del proceso administrativo (planificación, dirección, organización y control)

Existen dos tipos de control: el de los registros o sea si los movimientos físicos coinciden con los movimientos registrados para determinar la existencia de faltantes (auditorias de almacenes, stock) y el control de los recursos en correspondencia con la planificación en la que se analiza entre los programas de producción el cumplimiento de estándar de calidad.

Blázquez, 2006). Desde una perspectiva rígida de pensamiento lineal todos los recursos son planificados para luego ser utilizados y por últimos controlados. La realidad siempre es muy superior a todos estos modelos simplificados que también son llevados a la práctica como los controles. Por eso es importante tener en cuenta que los recursos son por definición en la perspectiva del CORPRIC los elementos, capacidades y factores, tangibles e intangibles que planifican y/o disponen las organizaciones en un momento determinado para la ejecución de diferentes procesos.

Esto significa que las organizaciones pueden tener a un instante recursos materiales para la fabricación del automóvil que producirá mañana junto a recursos de capacidades en la que se puede incluir la adquisición o préstamos de otros recursos materiales.

En este sentido es importante dejar sin efecto el preconcepto que se tiene de recurso asociándolo a los bienes materiales y a su tenencia. Ahora bien, si mañana la fábrica de automóviles desea producir un portaviones se encontrará con que no lo podrá realizar porque además de faltarle factores materiales, se le suman los tecnológicos y la capacidad.

Se podría preguntar si los recursos son todos los factores necesarios para poner en movimiento la organización?. La respuesta entonces es si, pero teniendo en cuenta que hay elementos que no siempre se adecúan o comportan para la acción previstas y otros que no se encuentran debidamente justificados.

El concepto de excedente de los recursos es un aspecto clave en las organizaciones por que generan gastos. El concepto de excedente en la administración no es el mismo que se utiliza en la economía. En economía el excedente significa que su valor es residual, en cambio en la administración el mismo está dado en que no se encuentra prevista una utilización en correspondencia con la rotación deseada (ver clasificación de recursos ociosos).

Esta dimensión de análisis también significa asumir diferencias con la registración contable porque ella se corresponde con los paradigmas económicos.

  1. Según los flujos:
    • frecuencia: continuos, intermitentes, únicos u ocasionales. Considerando que por ejemplo los bienes de uso se utilizan continuamente hasta que finalice la vida útil, o su venta, y los bienes de cambio se usan una sola vez porque después se incorporan en los productos, los recursos financieros se utilizan por su valor
    • intensidad:
    • velocidad: uso rápido, lento, o intermedio; Uso rápido: bienes de cambio, dinero, bancos. Uso lento: los bienes de uso (máquinas, instalaciones, rodados, etc.)
    • dirección: única dirección, bidireccionales, multidireccionales. Según el proceso de producción las materias primas, insumos son unidireccionales, el recurso financiero es multidireccional, los recursos humanos varían de unidireccional (uso de máquinas e insumos) a bidireccional o multidireccional.
  2. Según la tangibilidad:
    • Tangibles: podemos ver, tocar y están registrados en inventarios y libros de contabilidad y otros.
    • Intangibles: no vemos ni tocamos, pero existen y tienen un valor estimativo y son difíciles de verificarlos.
  3. Según su pertenencia:
    • Propios: son exclusivos de las empresas consideradas.
    • Ajenos: pertenecen a otras empresas, a los clientes, proveedores, etc.
    • Mixtos: como el caso de empresas fusionadas o de Uniones transitorias de empresas.
  4. Según su acción
    • Mejorable
    • Sustituible
  5. Según la importancia o relevancia:
    • Críticos: financieros (bancos, caja), intangibles (habilidades, conocimientos información, etc.) tangibles (materia prima, insumos, maquinarias, etc.)
    • Estratégicos: aquellos que nos otorgan una ventaja competitiva (mano de obra calificada, la calidad de la materia prima, la tecnología,
    • Claves:
    • Nuevos: son los recursos incorporados durante el período que no registra antecedentes.
    • Ordinarios: son los recursos comunes o lo que se adquieren en condiciones excepcionales.

Un recurso es definido como estratégico porque su presencia en la organización se transforma en un factor competitivo y de prioridad para su desarrollo. Un recurso es crítico porque opera en un proceso continuo o muy relevante para la organización y su ausencia o deficiencia ocasiona una interrupción del proceso productivo, o de la comercialización y distribución de los productos u otro aspecto fundamental para la organización, que perjudica u obstaculiza el normal desarrollo.

  • Por el grado de consumo:
    • Directo: serian aquellos recursos, resultados, impactos, procesos, etc. que se asocian directamente a un producto y/o servicio o a una línea de productos en la fabricación, prestación y distribución del mismo. Ej.: materias primas, insumos, horas hombres de producción, etc.
    • Indirecto: son aquellos que no distinguimos en forma precisa a que producto y/o servicio pertenecen. Ej.: la energía eléctrica, personal de limpieza, mantenimiento y seguridad, etc.

Independientemente de las clasificaciones de recursos generales que surgen del CORPRIC y que por lo tanto también son aplicables a los demás conceptos como procesos o resultados, se desarrolla una clasificación especifica de recursos que nos parece pertinente para las organizaciones actuales.

    • Materiales (infraestructura, servicios, bienes de cambio, insumos, inversiones)
    • Tecnológicos (maquinarias y equipamiento tangibles)
    • Financieros: dinero, cheques, inversiones.
    • Humanos (Desde una perspectiva tangible; cantidad de personas, ubicación en la estructura, rendimiento, etc.)
    • Organizativos

2 Recursos Intangibles son los factores que no podemos ver, ni tocar, pero que existen, su consumo no depende del tiempo ni del grado de utilización. A su vez se dividen en:

    • Humanos: Conocimientos, Habilidades, Capacidades, Experiencias. (capacidad de las personas para desempeñarse con efectividad)
    • Tecnológicos: Como intangible; grado de tecnología alcanzado
    • Administrativos:
      • Propiedad intelectual: Marcas, patentes, llave de negocios
      • Cultura, valores corporativos, capacidad organizacional
      • Identidad e imagen institucional

Quizás el lector pueda encontrar familiar algunas de las clasificaciones enunciadas, ya que el propósito no está dado por la originalidad sino por la necesidad de ofrecer una metodología de análisis integral que permita una visión multidimensional de un mismo factor como son los recursos facilitando las combinaciones y junto con ello la elección de la mejor alternativa.

Weber, citado en Critto,(1982) menciona «la validez objetiva de todo saber empírico descansa en esto y sólo en esto: que la realidad dada se ordena según categorías», La clasificación de recursos agrupados en tangibles e intangibles nos parece relevante ya que cada una de ellas responde a diferentes lógicas de pensamiento.

A través de la primera taxonomía se pueden observar la correspondencia que existe entre las dimensiones cuantitativas con lo tangible y lo cualitativo con la intangible. De igual manera su utilización adecuada en el caso de lo tangible genera un consumo mientras que en los intangibles se recrea a sí mismo.

See also:  Que Es La Escuela Sofista?

Ahumada Figueroa (2001 ) menciona que » diversos autores (De Geus, 1988; Nonaka, 1991; Dickson, 1992; Stater y Narver, 1995; Stata, 1989) han señalado que el principal desafío para las empresas y organizaciones de hoy es la creación de una cultura y un clima que faciliten el aprendizaje organizacional».

El hombre no puede ser estudiado únicamente desde la perspectiva de género de la misma manera que las organizaciones tampoco pueden ser consideradas desde una sola clasificación. El desafío de las actuales organizaciones obliga a un permanente aprendizaje organizacional pero para ello es necesario reconocer las limitaciones actuales del estado del arte para tratar de construir modelos superadores.

Estas nuevas propuestas no se caracterizan por ser aisladas y sumativas sino integradoras desde una perspectiva de sistema que permitan cumplir según Rescher (1981) los principios de; «totalidad, integridad, cohesión, autosuficiencia, apoyo reciproco y funcionalidad» Caso de aplicación de la industria del calzado Desde una forma diferente de definir el concepto y junto con ello también de agruparlo y ordenarlo según diferentes categorías se desarrolló a modo de ejemplo, un conjunto de indicadores de gestión que tratan de poner en evidencia la necesidad de validar este nuevo enfoque.

Si bien el trabajo de investigación principal hace referencia a la determinación de nuevos indicadores de gestión referidos a los intangibles en el conjunto de la organización, en este caso en particular los mismos quedan delimitados a los recursos en una organización especifica cómo es una fábrica de calzados de la provincia de Córdoba, República Argentina.

Capacidad de negociación de bienes de cambio según relevancia:

  • Valoración de proveedores según categoría ( mínima, mediana, alta)
  • Identificación de insumos según importancia (critico, clave, nuevo, estándar)
  • Se relacionan los puntos anteriores y se establecen nuevos rangos de valor

A partir de la valoración de un intangible que siempre existe en la mayoría de las empresas como son los posibles acuerdos con los proveedores, se observó que en la fábrica de calzado la existencia de una alta capacidad de negociación debido a su antigüedad y trayectoria que no estaba siendo debidamente utilizada.

Asimetrías entre insumos de fabricación planificada y sin planificar

Si bien existe una producción estandarizada anual de 80.000 pares de zapatos de que se desagregan en lotes por tipos y modelos dentro de una producción mensual no todas ellas se corresponden a la planificación original. De esta manera se originan contingencias y situaciones excepcionales que generan costos adicionales.

Grado de correspondencia de marcas e imagen institucional

En caso en particular la empresa cuenta con dos marcas que operan en el mercado, solo una de ellas se encuentran registrada a nivel nacional. El proceso de creación de marcas se ha ido ajustando a las características y necesidades del mercado ante demandas de diferentes productos relacionadas con el precio y el diseño teniendo en cuenta que cada marca genera un público definido.

Los recursos de la organización como factor de sustentabilidad

El objetivo de toda organización es ser sustentable. Esto se logra a través de un aspecto cualitativo como es la imagen y otro cuantitativo como la rentabilidad. La separación entre uno y otro aspecto no está dada por una línea de frontera sino por una superficie común que es la adaptabilidad.

  • Las sociedades en general han comenzado a valorizar el medio ambiente en su necesidad de protegerlo y fomentarlo en especial a los recursos no renovables, o todos aquellos productos cuyos desechos condicionan al mismo.
  • De esta manera aparece un nuevo intangible que esta dado por los grados de aceptación social que tienen determinados recursos naturales o artificiales relacionado con el medio ambiente.

En el caso analizado el recurso utilizado es el pegamento con un insumo de alta toxicidad como el tolueno y como tal existe un creciente grado de rechazo hacia su utilización, más allá de las acciones preventivas que se toman en correspondencia con los estándares de higiene y seguridad sobre el tema.

Este recurso tiene una baja incidencia en el costo final de producto y la empresa sigue muy de cerca los nuevos avances tecnológicos en dicha materia para tratar de posicionarse con otra posible ventaja competitiva que transforme la amenaza en oportunidad y fortalecer la organización en términos de sustentabilidad.

Existen otros aspectos clave de análisis similares pero que la empresa ha considerado necesario no hacerlo público por ser un factor de nivel estratégico.

Análisis de direccionalidad en los flujos de los recursos

Otra de las clasificaciones propuestas de recursos está referida los flujos y dentro de ellas a la direccionalidad que tienen. En el caso estudiado no todos los recursos tienen una sola direccionalidad, porque se los ha agrupado por la cantidad de destino.

  1. Dentro de esta nueva taxonomía se procedió a evaluar el grado de necesidad que presentan.
  2. Es así como un recurso que en principio aparece como normal en términos generales se transforma en crítico en una direccionalidad determinada.
  3. De esta manera se desarrollaron indicadores de gestión para cada uno de ellos pudiendo establecer acciones que permitan un control más eficiente y efectivo de los mismos.

El ejemplo que se observó estaba dado en los procesos productivos del calzado en los insumos de los cueros y las bases que para algunos diseños son factores críticos e insustituibles mientras que otros modelos permiten una mayor flexibilidad en las opciones de insumos alternativos.

Grado de Capacidad en el aprendizaje organizacional

Los miembros de una empresa pueden tener una alta capacitación pero ello no es sinónimo de que se encuentre en presencia de una organización inteligente. Para que ello ocurra es necesario que las capacidades individuales se integren y complemente a la organización a través de un ambiente que promueva su desarrollo.

  • La gestión del conocimiento y el aprendizaje organizacional son factores claves de toda empresa pero los indicadores del mismos se orientan a la evaluación de un proceso y como tal no correspondería analizarlo como un recurso.
  • Sin embargo el conocimiento existente en una organización debe ser analizado también como un recurso intangible de la misma manera que se puede realizar con cualquier insumo para un proceso de fabricación.

En todos los casos se hace necesario contar con dichos factores para poder llevar a cabo en forma adecuada la continuidad de cualquier gestión. Existe abundante bibliografía sobre el tema del aprendizaje organizacional y junto con ello las diferentes maneras de poder hacer un seguimiento del mismo a partir de la dificultad de medir aspectos cualitativos.

  • Sin embargo desde la perspectiva conceptual y taxonómica desarrollada anteriormente no existirían mayores dificultades para evaluar la capacidad organizacional como recurso.
  • En el caso analizado se ha diseñando y comenzado a implementar un formulario predeterminado de registración de inconvenientes tanto reales como posibles que permiten observar las capacidades organizacionales como respuesta concreta y/o preventiva según áreas, niveles, funciones y/o centro de responsabilidad.

Los indicadores desarrollados sólo pretenden aportar algunos ejemplos derivados de un enfoque holístico de los recursos en sus diferentes clasificaciones junto a la necesidad de dejar sin efecto los análisis planos y unidimensional de diferentes tipos de recursos en correspondencia con los distintos autores.

  • Las definiciones del concepto de recursos es abordada de muy diferentes formas según los distintos autores en el que se trata de dar respuesta no sólo al «qué» sino también al «para qué» y en menor medida al «cómo»
  • No todos los autores anteriores profundizan su análisis para abordar los diferentes tipos de recursos. Para ello se ha debido integrar otros autores que sin hacer referencia al concepto que los sustenta analizan diferentes taxonomías.
  • Las clasificaciones sobre recursos existentes se caracterizan por que cada autor se identifica con una lógica de pensamiento unidireccional para que dentro de la dimensión analizada se desarrolle las distintas categorías.
  • La fragmentación observada entre conceptos y clasificaciones según los distintos autores también se reitera al no integrar los conceptos de recursos con dimensiones de relaciones directas como pueden ser procesos y/o resultados.
  • La complejidad de variables, factores y relaciones que asumen las organizaciones actuales hace necesario el desarrollo de nuevos enfoques en los que el CORPRIC trata de mostrar una propuesta diferente.
  • Desde la perspectiva del CORPRIC se desarrolla en forma articulada el concepto de recursos. Con igual criterio de integración se desarrolla una diversidad de categorías con sus correspondientes clasificaciones permitiendo una visión amplia.
  • A partir de este nuevo marco teórico surgen nuevos indicadores de gestión muy relacionados con los recursos intangibles que son sin duda alguna el núcleo central de las organizaciones modernas en la medida que su tratamiento no sea el resultado de un nueva disociación.

Los desafíos de las organizaciones actuales son crecientes no solo porque operan con una mayor incertidumbre sino porque el entramado de factores internos, externos, tecnológicos, y humanos, sociales, económicos, legales y políticos tienden a una mayor complejidad. Esta complejidad no puede ser abordada desde la management con propuestas «mágicas» de aplicación universal, desconociendo la importancia y limitación de los aspectos locales, con lo que muestra gran parte de nuestra literatura. Desde nuestra perspectiva se hace necesario un enfoque integral, local y de análisis crítico que permita construir nuevas propuestas como la abordada en este trabajo. Con igual firmeza también advertimos que del presente trabajo no pueden sacarse conclusiones prácticas generales por tratarse de un caso particular, pero como la ciencia se construye de situaciones específicas nos parece válida su publicación. En este mismo sentido también queremos advertir sobre todo tipo de generalización que se pretenda realizar a partir de analizar una situación específica, por esto nos parece que el objetivo del presente trabajo estaría cumplido si del mismo surge más que afirmación complementarias, un conjunto de nuevos interrogantes. Por último invitamos al lector, estudiante, colega, directivo a construir entre todos esta nueva realidad porque de la misma manera en que se demostró que no había gente que trabajaba y otra que dirigía como se pensaba anteriormente, hoy tampoco existen un gran divorcio entre quienes hacen ciencia y técnica y quienes la utilizan. Bibliografía Ahumada Figueroa, Luis (2001) «Teoría y cambio en las organizaciones; un acercamiento desde los modelos de aprendizaje organizacional» Ed. Universitarias de Valaparaiso – Chile – pag.15 Amit, R. & Schoemaker, P, (1993). Strategic assets and organizational rent, Strategic Management Journal, vol.14, pp.33 Barney, J.B. (1991): » Fi r rn reso u rces a nd sus t a ine d com p etitive a dvan t age «, Joumal of Management, 17, 99-120. Blázquez, Miguel ( 1999) » Metodología de Reportes Gerenciales: ORDENAR» Texto electrónico – Universidad Nacional de Córdoba – Instituto de Administración – Argentina.– Pág.181 Blázquez Miguel (2006) » Quien controla a control» Publicación Científica Electrónica; Ciencia y Técnica Administrativa Volumen N 5 Numero 25 – 2006 Febrero. ISSN 1666-1680- Argentina – Blázquez Miguel, Amato Celina (2011) » CORPRIC: Hacia un nuevo diagnóstico para la gestión organizacional » XXVII Congreso de docentes de Universidades en administración General» Junio Santa Rosa (La Pampa) Argentina- Bueno Campo (1998) » El Capital Intangible como Clave Estratégica en la Competencia Actual «, Boletín de Estudios Económicos, volumen 164, páginas 207-229. Buraschi Mónica (2010) » Administrando los Intangibles: un estudio taxonómico para su adecuada gestión «. Universidad Nacional de Córdoba- Instituto de Administración- Argentina – Pág 3. Chiavenato Idalberto 1999 » Administración de los Recursos Humanos «.5ª Edición. Noviembre de 1999 – Editorial Mc Graw Hill Argentina,Pág.10. Chivenato Idalberto,(2000) » Introducción a la Teoría General de la Administración «, Mc. Graw Hill, México, D.F., Pág.150. Collis, David y Montgomery Cynthia (1995) » Competing on Resources strategy in the 190s» Harvard Business Review, 73 (July-August), pp.118-128. CRITTO, A. (1982) » El método científico en las ciencias sociales «, Buenos Aires: Paidós Fowler Newton, E (1995) » Tratado de Contabilidad básica » Editorial MC Graw-Hill), Argentina, Pág,15. Fowler Newton E (2008), Análisis de estados contables. La Ley, 2008. Contabilidad básica, Pág.5 -27 Garcia, Rolando (2006) » Sistemas Complejos; Conceptos, método y fundamentación epistemológica de la investigación interdisciplinaria «. Ed. Gedisa – Argentina pag 21 Grant, R.M. (1991). » The Resource-Based Theory of Competitive Advantages: Implications for Strategy Formulation «. California Management Review, pp.116. González Casanovas, Pablo (2004) » Las nuevas ciencias y las humanidades: de la academia a la política» IIS- UNAM. Ed Antthropos, Unv. Complutense de Madrid. Morin Edgar (2006) «El Método – 6 Ética»– Ed Cátedra – Madrid, Navas López y Guerras Martín, (2002):, L.A. (2002): » La dirección estratégica de la empresa. Teoría y aplicaciones «, Civitas, 3.a edición, Madrid. Pág 186, 187. Prahalad, C. y Hamel, G. (1990): » The core corpetence of the corporation «, Harvard Business Review, Vol.68, N.° 3, pp.79-91. Peteraf, M.A. (1993), » The Cornerstones of Competitive Advantage: A Resource-Based View «, Strategic Management Journal, 14, pp.179-192. Rescher, Nicholas (1981) » Sistematización cognoscitiva » Ed. Siglo XXI – Colombia. Pag.22 Vargas Pillar (2000) » Características de los Activos Intangibles «; Fundación Iberoamericana del Conocimiento.(www.gestiondelconocimiento.com) Pág.4 y 5. Wernerfelt, B. (1984). » A resource-based view of the firm «, Strategic Management Journal, Vol.5, pp.171-180. Recibido el: 22-12-2011; Aprobado el: 30-12-2011 URL http://www.cyta.com.ar/ta1101/v11n1a3.htm

¿Cómo se clasifican los recursos educativos?

TIPOS DE RECURSOS DIDÁCTICOS EN LA ENSEÑANZA Los recursos didácticos son los medios o instrumentos que el docente utiliza para lograr los objetivos de enseñanza y para facilitar el aprendizaje del estudiante, esto se utiliza para reforzar los contenidos educativos. Existen tres tipos de recursos didácticos: el primero los formales que son todos aquellos que ayudan al aprendizaje significativo y deben ser manejables, tangibles y observables, el segundo es el recurso humano el docente quien guía, orienta, enseña los contenidos, y, por último, los materiales son los que ayudan a la motivación extrínseca para motivar al educando en su aprendizaje.

  1. Para que el docente logre sus objetivos educativos es necesario que los recursos sean de fácil manejo, estén en buenas condiciones, sean adecuados para cada tema y favorezcan la capacidad creadora del estudiante.
  2. A continuación, listaremos los tipos de recursos didácticos: 1.
  3. Ayudas gráficas: Estás son útiles para presentar diagramas, esquemas, cuadros sinópticos, y en los que se pueden transmitir características de figuras geométricas, fracciones, tablas de proporcionalidad, entre otros que facilitan la comprensión de los contenidos.

Este es una forma de enseñar, ya que facilita la comprensión visual.2. Proyector: Este tipo de material facilita la combinación de imágenes y contenidos, estimulando la habilidad verbal con la visual. Además, permite la creatividad en el desarrollo de las presentaciones, ya que se pueden decorar, dar margen, animación, para que el trabajo tenga buena presentación y sea legible a la vista del oyente, facilitando la adquisición del nuevo contenido que le está enseñando.3.

Televisión: Este tipo de material sirve para tener atentos a los educandos tanto visual como auditivamente, ya que observando y escuchando manejarán mejor los contenidos y su retención será más fácil; permitiendo la comprensión de materiales educativos como: imágenes, movimientos, colores, sonidos, diseños.4.

Computadora: Es el recurso didáctico más novedoso en nuestros tiempos respecto al proceso educativo, son de gran ayuda para desarrollar habilidades visuales, creativas, de aprendizaje, analíticas, manejables, que facilitan el aprendizaje del estudiante a través de un conjunto de instrucciones, información y actividades de tal manera que el estudiante, al seguir la secuencia establecida, logre alcanzar resultados de aprendizaje previamente determinados.

  1. Por ejemplo: armar rompecabezas, resolver problemas, entre otras infinidades de actividades donde el estudiante puede crear su propio aprendizaje y conocimientos.5.
  2. Pizarrón: Este recurso se utiliza para desarrollar problemas y formulas, elaborar cuadros sinópticos, guiones, resúmenes, dibujos, entre otras actividades, asimismo facilita la transmisión la información presentada por el docente.6.

Rotafolio: Este medio facilita las exposiciones, ya que se pueden presentar conceptos, ideas principales e imágenes que de manera rápida transmitirá a los estudiantes. Este consiste en una serie de láminas unidas que pueden rotarse y se utiliza para el desarrollo sintético de un tema e ilustrar un proceso o fenómeno desarrollando la habilidad para expresarse frente al grupo.7.

Carteles: Se utilizan para presentar información en laminas sueltas, de manera ordenada y pueden contener dibujos, gráficas, frases entre otros, que se utilizan para propiciar una discusión reflexiva y despierta el interés del estudiante por asuntos de diversa índole y estimula la capacidad creadora, donde a través de la transmisión y elaboración de sus propios conocimientos los expresará de manera fácil y entenderá rápidamente lo que está explicando a los demás educandos.8.

Gráficas: Se utiliza para representar cualitativa y cuantitativamente un hecho, proceso, fenómenos, por ejemplo, la resolución de problemas, obtención de áreas o datos a través de encuestas, para saber probabilidades de algún evento que pueda ser medible, favoreciendo la interpretación reflexiva buscando el resultado o procedimiento, innovando en las nuevas formas de realizar los ejercicios para que puedan reflexionar su aprendizaje y conocimientos matemáticos.9.

Ilustraciones: Actualmente, estas han sido utilizadas con frecuencia, estas pueden ser fotocopias, murales, grabadoras, infografías, son muy útiles para presentar de manera distinta la enseñanza de los contenidos, estos se utilizan para estimular el interés por el tema a estudiar, observando, interpretando y comentando cada contenido, para la comprensión práctica y efectiva del estudiante.10.

Juegos: El juego favorece y estimula las cualidades morales en los estudiantes como son: el dominio de sí mismo, la honradez, la seguridad, la atención, se concentra en lo que hace, reflexión, búsqueda de alternativas para ganar, respeto por las reglas del juego, creatividad, curiosidad, imaginación, iniciativa, sentido común y la solidaridad con sus amigos y con su grupo.

En síntesis, anhelar un aprendizaje integral de la persona admite prestar atención al proceso formativo, al desarrollo de todo tipo de capacidades y a la asimilación de contenidos de distinto prototipo. Por lo tanto, enseñar distintos tipos de contenidos demanda distintas estrategias y el uso de materiales adecuados a lo que se pretende enseñar.

: TIPOS DE RECURSOS DIDÁCTICOS EN LA ENSEÑANZA

¿Cuál es el funcionamiento de la escuela?

Es decir, la escuela tiene una doble función: enseñar nuevos valores al educando y, de alguna manera, fomentar los que el niño se ha formado en su entorno, o bien, erradicar y modificar aquellos valores que resulten dañinos para el desarrollo integral del mismo.